Friday, March 30, 2007

Computer History Museum (parte II)

En la primera parte, terminamos hablando del SAGE. El SAGE aun funcionaba con tubos de vacio. Poco despues, apareció una de las invenciones más importantes del siglo XX: el transistor. Con el transistor, se podían hacer interruptores controlados electricamente y con una vida media mucho mayor que la de los tubos de vacio.

Ya se sabe como son los ingenieros, viene un físico, les da un juguete nuevo, y en seguida empiezan a llevar la tecnologia al extremo. Estas placas que veis aqui son simples flip-flops:

P3230032


Y por supuesto, se volvieron a hacer ordenadores tamaño habitación, solo que esta vez muchisimo más potentes. Este es el IBM 7030. Los ingenieros de IBM, prometieron a sus clientes que harían una maquina 100 veces más potente que ninguna antes. El 7030, solo fue 65 veces más potente, con lo que se vieron obligados a bajar el precio un 35%, pero a ese nuevo precio perdían dinero, de manera que solo se fabricaron los pocos que tenían apalabrados.

P3230014


Los ordenadores tamaño habitación, no han desaparecido, pero la capacidad de calculo de aquellos primeros, aprendimos a integrarla en un solo chip. Los circuitos integrados han sido los que han llevado la computación al comun de los mortales.

P3230036


Con la miniaturización, y el abaratamiento, llegaron los ordenadores domesticos. El primero de ellos, el Apple I, se vendía como una bolsa de piezas que tenías que montar en tu casa.

P3230026


Por suerte, la cosa evolucionó con el Apple II, de manera que ya no se lo tenía que montar la gente, y más tarde, llegaron los PCs, y el resto de ordenadores domesticos:

P3230001


Y no quiero cerrar este post, sin antes enseñar un ordenador mucho más moderno, pero en mi opinión extraordinariamente significativo. Este de abajo es uno de los primeros sevidores de Google. Un par de Pentium II por placa, unos cuantos discos duros, y todo ello apoyado directamente en una bandeja de madera sin atornillar para poder reemplazarlo rapidamente. Desde su creación, Google guarda triple redundancia de datos, cuando intenta leer de un disco y no puede, lo intenta de nuevo, sino lo formatea, lo intenta de nuevo, y si sigue sin funcionar se descarta. Todo ello automaticamente.

P3230021

Thursday, March 29, 2007

Entrevista en el blog de Kirai

Hola,

Hector me ha hecho una entrevista en su blog en donde hablo de temas de interes y actualidad: ¿Cuanto vale un cafe? ¿Hay tetas más perfectas que las de Elsa Pataki en Interview? ¿Con cuantos hijos se plantará Angelina? ¿Quien es más garrula Britney Spears con peluca o la hija de Donatella con anorexia? ¿Hay algun hombre que pueda evitar la erección en la última pelicula de Halle Berry?

[Con voz de narrador en off]Es posible que ninguno de los temas anteriores aparezca en la entrevista. Consulte con su médico para averiguar los efectos secundarios de este medicamento[/Con voz de narrador en off]

PD: Por cierto, que he leido por ahí que el café en el congreso vale 73 centimos. ¡Que huevos! Me ha recordado a algo que me ha llamado la atención hoy: En la gasolinera de al lado del Congreso estadounidense la gasolina es 60 centimos por galón más barata que en Stanford. No me extraña que no vean la urgencia de arreglar la dependencia del petroleo. Las petroleras saben muy bien lo que hacen.

Wednesday, March 28, 2007

Computer History Museum (parte I)

En Mountain View, a menos de un kilometro del Googleplex, se encuentra el Computer History Museum, el museo dedicado a la computación más grande del mundo. El museo cuenta con una colección de más de 20.000 piezas, de las cuales hay unas 500 expuestas.

La visita dura entre una y dos horas, y en ella haces un viaje a través de toda la historia de la computación.

Se empieza por los abacos, luego se pasa a las calculadoras mecanicas, con una reproducción de la pascalina. Entonces aparecen los primeros dispositivos electromecanicos, basados en tarjetas perforadas como este:

P3230005


Este dispositivo fue creado para poder clasificar estadisticamente a la población del censo estadounidense. Las caracteristicas de casa persona (estado civil, sexo, tipo de casa...) se codificaban en agujeros en una tarjeta. Se ponía en un lector con multiples pinchos y se prensaba. Si había un agujero en donde había un pincho, la maquina sabía que esa persona tenía esa caracteristica y el contador sumaba uno. De esta forma la clasificación pasó de costar 12 años como se esperaba, a costar 2 años.

Más tarde vino el que yo considero primer ordenador. El ENIAC. Del tamaño de una habitación, el ENIAC servía para crear tablas para calcular los parametros adecuados para acertar con los nuevos cañones del ejercito. El principal problema del ENIAC (aparte de la lentitud, de la potencia, y del tamaño) es que los tubos de vacio tienen una vida media de pocos miles de horas, y al haber varios miles, tipicamente el ENIAC no podía funcionar más que unas pocas horas antes de que uno se fundiese y hubiese que reemplazarlo. Este es uno de los racks originales del ENIAC:

P3230031


Uno de los problemas de aquella época, era la memoria. Un dispositivo que me pareció curioso, es el siguiente, que almacenaba información en forma de pulsos de sonido en lineas de mercurio y las recirculaba. Es curioso porque ese mismo tipo de ideas se plantea en la actualidad para memorias ópticas. Por supuesto, en todo ese cacharro no había más que unos pocos bits, y ademas tenía que mantenerse a temperatura adecuada para que no se perdiera todo.

P3230010


El siguiente paso en computación con tubos de vacio fue el SAGE. La segunda guerra mundial había terminado, y los comunistas tenían la bomba atómica. Los militares decidieron que el pais estaba en peligro y que había que instalar un nuevo sistema: el Semi Automatic Ground Enviromment. Básicamente, se llena USA de radares apuntando hacia afuera, se manda la info al SAGE, donde un operador observa los vuelos y avisa a los jets si hay alguno que no reconoce. Esta es la consola del operador. Atención al detalle del mechero y el cenicero integrado en el ordenador jajaja.

P3230012


Resulta bastante impresionante para ser los 50s que en esa pantalla, no solo se dibujaba la costa y cada uno de los vuelos, sino que al tocar un vuelo en la pantalla con esa especie de pistola, la información del vuelo aparecía de inmediato.

Para solucionar el tema de la falta de fiabilidad de los tubos, no hay problema, simplemente duplicaron cada uno de los ordenadores (que ya de por si era del tamaño de una habitación) y cuando fallaba uno automaticamente se cambiaba al otro, mientras lo reparaban. Lo increible es que este cambio lo realizaban en caliente, es decir, a mitad de la ejecución del programa, pasaban al otro ordenador y el programa continuaba ejecutandose como si tal cosa.

Continuará en el proximo post....

Tiembla Bush! Pableras ha llegado...


P3270006
Pableras en la Casa Blanca

Ando por Washington, el centro de esta ciudad es una pasada, tengo mil cosas que contaros. Me he emocionado haciendo fotos por los monumentos y museos. Hoy he andado casi 10 horas, estoy completamente destrozado. Más adelante haré posts con fotikos.

Un abrazo!

Tuesday, March 27, 2007

Blogs + ciudadanía

El proximo dia 31 de Marzo y 1 de Abril la Red de blog socialistas en colaboración con el PSOE organizan en el hotel NH de Valencia las segundas jornadas Blogs + ciudadanía, a las cuales os podeis apuntar en la web. En estas jornadas se habla sobre la influencia de los blogs, y su utilización como herramiento de comunicación política.

No es el único acercamiento que esta haciendo la izquierda a las nuevas tecnologías de cara a las proximas elecciones. Hace poco en Huesca organizaron Ciudad Digital, e incluso me escribieron el otro dia para contarme que Paloma Sainz, candidata del PSOE por Oviedo, no solo ha abierto el típico blog para las elecciones, sino también su propia oficina en Second Life.

Independientemente de las elecciones (puesto que el blog lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo) también es realmente bueno el blog de Jordi Sevilla, el único blog de un político al que estoy suscrito.

Ademas de estos movimientos por parte de los partidos políticos, un conjunto de colectivos ciudadanos de Valencia, ha lanzado la web Ja en tenim prou, con trailer de Youtube incluido. Yo sigo pensando que es imposible, pero cada vez hay más gente que me dice que el PP cae en Valencia (para algunos a su pesar, y para otros para su alegria).

El caso es que no solo es evidente que estamos en campaña electoral (que con las manis ya quedaba claro) sino que cada vez las campañas utilizan más las nuevas tecnologias para llegar a la gente. Y con razón, si me tomaran a mi como ejemplo: la prensa la leo por la web, la única radio que oigo es last.fm por la red, la única tele que veo son las series que dan por internet. Y yo no soy una excepción entre la gente de aqui en Stanford.
Para llegar a la nueva generación, hay que pasar por la red, y eso parece que ya ha quedado claro en la política.

Monday, March 26, 2007

Como una persona puede marcar la diferencia...

Victor me acaba de pasar este articulo de El Mundo sobre un personaje realmente admirable. 'El Pelucas' como se le conoce en Fuenlabrada es un promotor inmobiliario que vende los pisos a precio de coste. En su última promoción acaba de sacar 400 viviendas por menos de 90.000€, cuando pisos en la misma zona y de las mismas caracteristicas estan por 400.000€.

No tengo mucho más que añadir más que ¡gracias!

Saturday, March 24, 2007

Steve Jobs en la ceremonia de graduación de Stanford

El discurso de Steve Jobs en la graduación de Stanford. Uno de los más inspiradores que he oido en mi vida. Admiro a este personaje de todo corazón.

El sistema de proposiciones Californiano

El sistema de proposiciones Californiano es, con mucho, lo que más me gusta del sistema político estadounidense. Probablemente sea el sistema más cercano a la democracia directa que existe en la actualidad. A través del sistema de proposiciones los ciudanos pueden proponer y aprobar leyes estatales y reformas a la constitución Californiana sin pasar por sus representantes políticos.

El sistema funciona de la siguiente forma:

Se escribe una "iniciativa", y se comienza a recoger firmas. Las iniciativas necesitan tener al menos un numero de firmas igual al 5% de los votantes de las últimas elecciones a gobernador si se trata de una iniciativa para crear una ley estatal, y el 8% si se trata de una reforma de la constitución californiana. Estos porcentajes equivalen a medio millón de firmas aproximadamente.

Con esas firmas y un pago de 200$ se presenta la inciativa ante el abogado del estado, que deberá validar las firmas. Una vez hecho esto, las inciativas se presentaran para ser votadas en referendum en las siguientes elecciones que cubran el estado (bien sean para votar a nivel federal o a nivel estatal). Los votantes pueden leer las iniciativas completas en la web, y ademas se reparten folletos donde, junto con una explicación de un parrafo de la iniciativa, se ponen los argumentos que existen a favor y en contra de la misma. Tipicamente hay menos de una decena de iniciativas en cada elección, y las únicas opciones son a favor y en contra.

Si la inciativa consigue mayoria se aprueba. Mediante este sistema también es posible derrocar leyes existentes. Estas iniciativas son muy usadas también para crear partidas presupuestarias para temas que interesa a la gente. Por ejemplo, es comun iniciativas del tipo: "Se crea un impuesto del % sobre carburantes cuyos beneficios se invertiran enteramente en bosques" o bien "Se emite deuda pública para financiar las escuelas públicas en los pueblos".

El sistema lleva funcionando un siglo, y se han aprobado cientos de leyes y modificaciones a la constitución Californiana.

Ahora un ejercicio de imaginación, traslademos el sistema a España y, como decían en el Un Dos Tres, por 25 pesetas leyes que se aprobarían con un sistema así y jamás se aprobaran gobierne el partido que gobierne, como por ejemplo la abolición del canon sobre los CDs, un dos tres responda otra vez.

Los vegetarianos tienen más fuerza de voluntad que yo

Bueno, es algo que me avergüenza admitir pero he roto la dieta vegetariana. No tengo fuerza de voluntad suficiente, ni convicciones lo bastante poderosas. No solo echaba mucho de menos ciertas comidas, sino que me sentía mal si rechazaba alguna comida en una cena común en casa ajena.

Gracias a este pequño experimento, los vegetarianos cuentan con una mayor admiración por mi parte debido al esfuerzo que supone. Animo!, y que no decaiga.

Friday, March 23, 2007

50 razones para amar la Unión Europea

1 The end of war between European nations

2 Democracy is now flourishing in 27 countries

3 Once-poor countries, such as Ireland, Greece and Portugal, are prospering

4 The creation of the world's largest internal trading market

5 Unparalleled rights for European consumers

6 Co-operation on continent-wide immigration policy

7 Co-operation on crime, through Europol

8 Laws that make it easier for British people to buy property in Europe

9 Cleaner beaches and rivers throughout Europe

10 Four weeks statutory paid holiday a year for workers in Europe

11 No death penalty (it is incompatible with EU membership)

12 Competition from privatised companies means cheaper phone calls

13 Small EU bureaucracy (24,000 employees, fewer than the BBC)

14 Making the French eat British beef again

15 Minority languages, such as Irish, Welsh and Catalan recognised and protected

16 Europe is helping to save the planet with regulatory cuts in CO2

17 One currency from Bantry to Berlin (but not Britain)

18 Europe-wide travel bans on tyrants such as Zimbabwe's Robert Mugabe

19 The EU gives twice as much aid to developing countries as the United States

20 Strict safety standards for cars, buses and aircraft

21 Free medical help for tourists

22 EU peacekeepers operate in trouble spots throughout the world

23 Europe's single market has brought cheap flights to the masses, and new prosperity for forgotten cities

24 Introduction of pet passports

25 It now takes only 2 hrs 35 mins from London to Paris by Eurostar

26 Prospect of EU membership has forced modernisation on Turkey

27 Shopping without frontiers gives consumers more power to shape markets

28 Cheap travel and study programmes means greater mobility for Europe's youth

29 Food labelling is much clearer

30 No tiresome border checks (apart from in the UK)

31 Compensation for passengers suffering air delays

32 Strict ban on animal testing for the cosmetic industry

33 Greater protection for Europe's wildlife

34 Regional development fund has aided the deprived parts of Britain

35 European driving licences recognised across the EU

36 Britons now feel a lot less insular

37 Europe's bananas remain bent, despite sceptics' fears

38 Strong economic growth - greater than the United States last year

39 Single market has brought the best continental footballers to Britain

40 Human rights legislation has protected the rights of the individual

41 European Parliament provides democratic checks on all EU laws

42 EU gives more, not less, sovereignty to nation states

43 Maturing EU is a proper counterweight to the power of US and China

44 European immigration has boosted the British economy

45 Europeans are increasingly multilingual - except Britons, who are less so

46 Europe has set Britain an example how properly to fund a national health service

47 British restaurants now much more cosmopolitan

48 Total mobility for career professionals in Europe

49 Europe has revolutionised British attitudes to food and cooking

50 Lists like this drive the Eurosceptics mad


Sacado de The Independent

Wednesday, March 21, 2007

Stanford is too much fun: A mi me daban dos!

Pues sí, con casi 26 años (será el 18 de Mayo, por si alguien se acuerda ;-)), sigo siendo estudiante. He pasado periodos por la industria, pero han sido cortos. El primer periodo indefinido empezará el proximo Julio.

Sin embargo, estoy enamorado de Stanford. Me encanta el ambiente, las clases (aunque hayan conseguido encerrarme las últimas dos semanas en mi cuarto a base de proyectos), y continuar aprendiendo cosas nuevas. Sería una pena detener mi vida de estudiante solo por el hecho de ir a trabajar a la industria.

Todo esto viene al caso porque desde hoy soy oficialmente estudiante de un segundo master en Stanford. El master lo sacaré poco a poco mientras trabajo en la industria, y me lo pagará mayormente la empresa. He sido aceptado en el master de Management Science and Engineering (ms&e para los amigos), que viene a ser algo así como master para ser jefe jajajaja.

El master varia mucho segun la especialidad que se coja. Una de ellas (posiblemente la más dura) es la que coge la gente para ser trader, y tiene muchas mates. Otra la coge la gente para ser analista de bancos, y tiene muchas finanzas. Otra más es más de producción industrial y organización de cadenas de producción (que coñazo!!). Y la que posiblemente siga yo, es más de creación de empresas de tecnología y dirección de equipos de ingenieros, que se ajusta más a mi futuro perfil.

Estoy muy contento de seguir involucrado en Stanford, y con la posibilidad de tomar algunos cursos más que parecen interesantes. Ademas, es un master muy flexible, con muy pocos requerimientos fijos, y mucha libertad para coger los cursos que te gustan aunque sean de otras ingenierias.

Así que me voy a la industria pero el "eterno estudiante" seguirá siendo eterno, y que dure!

Un abrazo!

Falcon 1 sigue sin funcionar

Falcon 1 es el cohete de bajo coste de SpaceX. Hace tiempo ya hablé de como su primer lanzamiento falló por una fuga de combustible. Hoy, casi un año despues, hacían su segunda prueba. Si esta se consideraba un fracaso la compañia podía acabar declarandose en quiebra. El cohete ha fallado, pero lo estan celebrando como si todo hubiera salido a pedir de boca. Pocas veces se ha visto tan claramente a una compañia hacer esfuerzos para modificar la percepción de la realidad de cara a sus clientes. De todas formas, que no se preocupen, la NASA tiene pocas opciones, la administración Bush ya ha decidido que ese va a ser el camino.

070320_falc1_ignition_02


En el lanzamiento de hoy el Falcon 1 subía con solo 50Kg, la décima parte de lo que es capaz segun las especificaciones. Tenía que llegar a los 425Km y soltar la carga. Cuando iba por 300Km el sistema de control de la segunda etapa ha fallado y el cohete ha caido. Ni siquiera ha llegado a completar una órbita. Sin embargo la vicepresidenta de desarrollo del negocio afirmaba: "Falcon 1 clearly got to space". Malo cuando ni siquiera puedes decir sobre tu cohete que llegó a órbita sin faltar a la verdad.

Falcon 1, no es más que un ICBM pequeñin, capaz de poner 500Kg en órbita baja. Su única ventaja competitiva es que el precio total del lanzamiento es de 7 millones de dolares, la mitad que un Rockot ruso, pero transporta menos de un tercio del peso, con lo que el precio por Kg es bastante más caro. Simplemente es una solución buena para quien tiene un satelite pequeño y no quiere gastar demasiado poniendolo en órbita. SpaceX ha asegurado multiples veces que serán la compañia de bajo coste espacial. No lo dudo, pero primero tendrán que llegar al espacio.

No me malinterpreteis, en el fondo me gustaría que SpaceX triunfara y sentara ejemplo. La razón por la que le tengo algo de manía es que la administración Bush la utilizó como arma política para acabar con el programa Shuttle y para desviar dinero de la NASA hacia empresas privadas como SpaceX. Se aseguró que la NASA era ineficiente y que la empresa privada lo haría mucho mejor. Parece que debe de ser el único campo en el que los políticos americanos no consideran que la experiencia es un grado. El proximo lanzamiento, cuando en vez de un juguete lleve un satelite a lo mejor empieza a salir caro.

¿Por qué es Falcon 1 importante? Porque es el precursor del Falcon 9, un lanzador pesado que usa unos motores similares. En el plan actual de la NASA el Falcon 9 lanzara la capsula Dragon, que será el único medio de transporte de astronautas americanos a la ISS. Básicamente el reemplazo de bajo coste (y sin ninguna de las capacidades de carga) del Shuttle.

La capsula Dragon se supone que se probará por primera vez en el 2009.... claro que eso será si consiguen lanzar un Falcon 1 y un Falcon 9 con éxito antes. De momento, van a hacer oidos sordos al hecho de que el cohete ha fallado, y continuar con el plan de lanzamientos. Primero un satelite de investigación del gobierno americano, y luego uno de comunicaciones de Malasia. Les deseo suerte.

Como habreis notado en este post, tengo sentimientos enfrentados respecto a SpaceX, quiero que triunfe, pero por méritos propios, y no porque la administración Bush haya decidido sacar dinero de la NASA para distribuirlo entre los contribuyentes de su campaña electoral.

Actualización: Y mientras la administración este verano pagará 7 millones de dolares por lanzar en un cohete que jamás ha funcionado, se plantean cerrar el Institute for Advanced Concepts de la NASA, el centro donde se investigan tecnologias futuras, y que tiene un presupuesto anual de 4 millones de dolares.

Tuesday, March 20, 2007

Google X

Google X fue sin duda la beta más corta de Google. Duró menos de un dia antes de que la retiraran. No se trata de un buscador de porno como pueda sugerir el nombre, sino de un nuevo interfaz de Google que imitaba el "look & feel" de la barra de abajo del Mac OSX.

googlex


Lo lanzaron el 15 de Mayo del 2005, y debieron de recibir una llamadita de Apple (que por supuesto tiene patentado el interfaz) y lo retiraron al dia siguiente. Sin embargo, bastante gente se hizo con el codigo, y se montó una red de mirrors de aquel servicio. La lista de mirrors esta aqui, y uno de los que yo he probado y mola mucho es este.

Es una pena, porque la verdad es que mola mucho más que el interfaz que tiene ahora mismo.

Monday, March 19, 2007

17M: Protestas contra la guerra en todo el mundo

Veteranos de iraq en Atenas
El fundador de la asociación de veteranos contra la guerra de Iraq protesta en Atenas.

australia
Protestas en Australia.

barcelona
Barcelona se une a las protestas.

estambul
Estambul se manifiesta por la paz.

Gotemburgo
En Gotemburgo se exige la salida de Iraq.

Madrid
Madrid exige el fin de la ocupación.

Nicosia
Pacifistas protestan contra la guerra en Nicosia.

roma
Roma pide la paz.

santiago de chile
Santiago de Chile exige un mundo sin guerra.

seul
Seul no pierde la esperanza de la paz.

Sevilla
Sevilla pide que se pare la guerra.

washington
Los americanos piden a su presidente que salga de Iraq.


Mientras, en el otro lado de la galaxia, la derecha española habla de manifestación contraprogramada....

NO A LA GUERRA

Nuevo sistema para aprender ingles

En Un momento en mi cabeza estan lanzando un revolucionario sistema para el aprendizaje de la lengua inglesa. Utilizando profesores con decenas de años de experiencia, este metodo promete ser el más efectivo inventado hasta el momento.



Tiene que ser genial tener una abuela así de cachonda! ;-P

Saturday, March 17, 2007

Valencia en Fallas

Con mucho, los mejores fuegos artificiales del mundo (y desde luego mucho mejores que los americanos ;-)).

¡Todo el mundo a la fiesta en Valencia!


P1010016

P1010017

P1010014



Esta última foto es de año nuevo, y la tomó Carles Albors.

Actualización: Maykoland me ha pasado un set completito con un monton de fallas. echarle una ojeada.

Friday, March 16, 2007

Por la paz, no a la guerra, no a la violencia







Manifestación contra la guerra: 17 de Marzo a las 6 de la tarde en la plaza de Neptuno

600 dias para que caiga el segundo de las Azores, y contando...

Thursday, March 15, 2007

There is a direct correlation between success and determination

Some succeed because they are destined to; most succeed because they are determined to.
Anatole France

The difference between the impossible and the possible lies in a person’s determination.
Tommy Lasorda

There are no limits but the sky. Believe.
Harriet Mitchell

What ever you want to achieve is in your reach, if you try hard enough.
Lynda Smith

Wednesday, March 14, 2007

Matt inicia un nuevo viaje

Espero que a estas alturas todo el mundo sepa quien es Matt Harding, el bailarin viajero más famoso de internet, en el cual se inspiró el video de CPI en el que participé, y del que ya he hablado otras veces.

Pues para la gente que lo admira como yo, hoy es un buen dia, puesto que Matt ha anunciado que inicia un nuevo viaje. No solo eso, sino que en esta ocasión bailará con gente en cada una de las tomas, y para ello ha creado un formulario. Te puedes apuntar, y si pasa cerca de donde vives, te avisará para que bailes con él. Podeis apuntaros aqui.

Ademas, Matt acaba de sacar un nuevo video con las tomas que no puso en su ultimo video, y es casi tan bueno como los anteriores:

Plasticidad cerebral

Previously in ReGrEsO aL FuTuRo.....

Hablamos de como el cerebro aprende nuevas cosas y actividades, y también hablamos de los interfaces ordenador maquina.

Hoy hablaremos un poco de la consecuencia de los dos posts anteriores.
La plasticidad cerebral hace referencia a la habilidad del cerebro para modificar su propio funcionamiento para mejorar la forma en que realizamos una cierta actividad. Esto es una consecuencia directa de los procesos de aprendizaje de los que hablamos en el post anterior. Por ejemplo, el cerebro de un niño va adaptando su comportamiento para aprender a andar, y ese comportamiento se interioriza. Esas modificaciones de comportamiento no son simplemente cognitivas, sino que se traducen en cambios físicos en el funcionamiento de las redes neuronales, desde simplemente variar la tasa de envio de pulsos de una cierta neurona, hasta cambios más dramaticos como modificar las conexiones entre ellas.

Lo asombroso de este sistema es que es mucho más rápido de lo que uno pueda imaginar. Oyendo que hay cambios físicos en las neuronas, uno podría creer que lleva meses, pero la escala temporal puede ser de dias, y si el cambio es simple de minutos.

Cuando uno empieza a usar interfaces cerebro-ordenador, suele empezar imaginandose que mueve el brazo para controlar el cursor del ordenador. Sin embargo, con el tiempo, al ver como reacciona el cursor ante ciertas actividades, el cerebro aprende a controlarlo, se modifica el mapa que el cerebro tiene hecho de nuestro propio cuerpo, y el cursor pasa a ser un miembro más que movemos como si fuera nuestro brazo.

Un ejemplo bastante impresionante de este tipo de plasticidad, es cuando se usa uno de estos interfaces para que un mono controle un brazo mecanico. Al principio, el mono mueve su brazo cada vez que intenta mover el brazo mecanico, pero, en pocas sesiones, aprende a mover el brazo mecanico sin mover ninguna parte de su cuerpo. Su cerebro se ha adaptado a tener un nuevo miembro y es capaz de discernir cuando quiere mover ese o cualquier otra de sus extremidades.

Así que si alguna vez os sale un tercer brazo, no os preocupeis, vuestro cerebro aprenderá a controlarlo ;-P

Tuesday, March 13, 2007

Mi segundo invierno en California

El invierno ya se acaba, y las últimas semanas la gente ya toma el sol en bikini en el cesped.(sí, supongo que "gente" significa tias en este caso jeje)

En breve volveré a viajar (que ganas que tengo joder!), pero antes quería hacer un post recopilación de los viajes y visitas que he hecho desde el Septiembre pasado hasta ahora:

  • Technoparade en Paris
  • Mapaches en Santa Cruz
  • Lick Observatory
  • First rain en Santa Cruz (aqui no estuve en persona :-P)
  • Mount Diablo
  • Calabazas de Halloween: American Style!
  • Why is my life so hard?
  • Mauna Kea
  • Google Campus
  • Parasailing en Hawaii
  • Volcano National Park
  • Submarinismo en Hawaii
  • sÑowboarding
  • La costa de Hilo
  • Hoover Tower
  • Green Library

  • Sunday, March 11, 2007

    11 de Marzo: 2 años de Stanford

    No hace 2 años que llegué aquí (aun) pero sí hace 2 años exactamente que me admitieron en Stanford, se confirmó que me venía a vivir a California, y que retomé el blog despues de un parón de 6 meses.

    P2140031
    Aun se me dibuja una sonrisa cada vez que pienso en aquello, en como cerré los ojos al leer el tema de email y no me atrevía a abrirlos para saber si era sí o era no. Y lo mejor, la explosión de adrenalina al leerlo, corriendo por la casa. También echo de menos las comilonas de celebración, más ahora en mi decimo dia de comida vegetariana, aunque no tengo nada claro que esto lo vaya a soportar :-(

    Como en los años anteriores, agradezco sobretodo a La Caixa darme esta oportunidad que ha cambiado por completo mi vida, y mi futuro, y también a Stanford que no solo me ha abierto muchas puertas, sino que me ha mostrado otras formas de educar.

    Ahora que ya se ha confirmado que me quedaré a vivir aquí unos cuantos años más, es cuando te das cuenta de la importancia que tienen ciertos dias en tu vida. Creo que podría contar con los dedos esos dias que han cambiado todo a largo plazo. Estoy realmente contento del camino que he tomado, me siento feliz y satisfecho, supongo que me hubiera sentido así en cualquier otro camino siempre que lo hubiera elegido yo, pero creo que este, con todos sus problemas, es probablemente la mejor opción.

    También agradeceros a todos los que me leeis por estar ahí. He hecho muchos amigos gracias a este blog, y conocido a mucha gente que merece la pena. Ese Fer juerguista, Hector el blogstar ;-P, la dulce Meg, Oria mi ex-islandesa favorita, el famoso Javi Moya que a veces se pasa por aqui ;-), Rafa con sus recuerdos de la generación Nintendo (Sega rulez forever!), Eneko una de esas personas que admiro que se lanzan a la aventura, el amigo Carlos a quien le deseo la mejor suerte en este camino que empieza con Yuan. Y otros bloggers a quien admiro mucho que estan en la sección de links de la derecha.

    Ultimamente se pasa mucha gente por aqui, aunque solo un pequeño porcentaje comenta. Desde hace dos meses recibo más de 10.000 pageviews al mes, y cerca de 6500 visitas únicas. En total en estos dos años he recibido casi 136.000 pageviews, y unos 1.500 comentarios. A todos, y sobretodo a los que comentan, gracias, el blog es mucho más divertido así.

    Saturday, March 10, 2007

    6.000 millones de asistentes, o más...

    ...O tal vez algunos menos:



    Las fotos de control para quien no se crea el area, como siempre en el Manifestómetro. El area corresponde a 80.000 metros cuadrados, lo que equivale a una cifra entre 240.000 y 320.000 asistentes.
    Las matematicas son de izquierdas


    Actualización
    De blog de Arsenio Escolar (Director de 20minutos), me ha gustado el analisis de las motivaciones del PP:
    ¿Qué pretende el PP con la manifestación de esta tarde, la más importante de la historia de España según su líder, Mariano Rajoy? ¿Qué objetivos persigue?

    Enumeremos algunas hipótesis:

    1-Lo que dice el lema oficial de la marcha: 'España por la libertad. No más cesiones a ETA'. Es decir, impedir cualquier otro intento del Gobierno de reanudar los contactos con ETA. Oficialmente están suspendidos desde el atentado de Barajas, pero en la dirección del PP se sospecha que no es así.

    2-Centrar todo el debate político hasta las elecciones en el tema vasco, en el fracaso (por lo menos hasta ahora) del mayor objetivo político de Zapatero como presidente del Gobierno: que ETA dejara las armas.

    3-Trasladar crispación a la calle, enrarecer el ambiente político para obtener beneficios electorales en las próximas citas municipales, autonómicas y generales.

    4-Impedir que se hable del 11-M, ahora que en el juicio se está derrumbando toda la teoría de la conspiración con que se quería salvar la cara al Gobierno de Aznar de aquellos días y a su ministro del Interior, Ángel Acebes.

    5-Impedir que se hable de cualquier otro asunto público que beneficie al Gobierno (la buena situación económica, las leyes sociales puestas en marcha por los socialistas durante la legislatura...) o que perjudique el propio PP (los casos de corrupción municipal y autonómica, por ejemplo).

    6-Acorralar al Gobierno, cercarlo, debilitarlo.

    7-Derrumbar al Gobierno ("ya no vale", dijo Rajoy), obligarle a adelantar las elecciones generales, incluso a pegarlas a las autonómicas y municipales del 27 de mayo, para jugarse el equipo de Rajoy todo a una sola baza.

    ¿Por qué hipótesis te inclinas? ¿Alguna otra? (Valen respuestas múltiples)

    Friday, March 09, 2007

    Stanford Linear Accelerator

    El Stanford Linear Accelerator (SLAC) es el acelerador lineal de particulas más largo del mundo (3.2Km). Pertenece al departamento de energía estadounidense, y esta pegado al campus de Stanford.


    Se dedican a hacer investigación sobre antimateria, laseres y rayos X. Yo aun no he tenido la oportunidad de ir (no pierdo la esperanza de que mi compañero de piso que trabaja alli me de un tour), pero de momento, hoy en Slasdot ha salido una noticia con las fotos y videos que hizo Robert Scoble guiado por Bebo White (el autor de la que fue la primera web estadounidense).

    Los videos del tour estan aqui y aqui, y las fotos aqui (las fotos no molan mucho).

    Thursday, March 08, 2007

    0 por mil

    Hoy voy a darós dos buenas razones por las que yo uso Gmail:

    - En las últimas dos semanas he recibido más de mil mensajes de spam. El filtro de Gmail los ha parado todos:

    spam


    Y lleva funcionando así de bien desde hace meses. Bastó con hacer "Report Spam" los primeros meses o así, y el filtro ya esta bien entrenado.

    - Recibo una media de 25-30 emails diarios (sin contar ni spam ni forwards), borro algunos, pero la mayoría me gusta tenerlos por si los necesito más adelante. Así que no es de extrañar que lleve ocupado más de un gigabyte de correo:
    nuevo-3


    Gmail me parece el mejor cliente de correo en general, muy por encima de los programas tipo Outlook, y que cualquier servicio webmail (y he probado unos cuantos). Es sencillamente genial.

    Comentarios anonimos

    Con el tiempo, el numero de visitantes y comentarios en el blog va aumentando.

    Tal y como dice eso de "Comenta o muere" me gusta que todo el mundo hable en el blog, los que esten de acuerdo, los que no lo estan, y sobretodo los trolls, ya que con sus comentarios suelen dar una fuerza a mis argumentaciones que yo solo no sabría darle.

    El problema es que demasiada gente comenta como "Anonimo" en lugar de usar la función "Otros" de blogger:

    comentarios


    Como veis solo es darle a Otros y poner un nick cualquiera: "Felipe", "pableras_me_cae_gordo" o "pablo_capullo_queremos_un_hijo_tuyo", y no hace falta poner nada en lo de web.

    Esto facilita mucho la lectura y la discusión, ademas de que me ayuda a ir conociendo a la gente.

    Degraciadamente, Blogger no me deja (o no se como) prohibir comentarios "Anonimo" pero permitir que pueda comentar cualquiera como "Otros" siempre que pongan algo en el nombre. Esto es una putada, ya que la unica forma de forzar a poner nombre es permitir solo a usuarios registrados en blogger, lo cual le quita mucha gracia al asunto.

    Por eso, voy a pediros por favor, que a partir de ahora useis siempre lo de "Otros". En principio no voy a tomar ninguna medida contra quien continue comentando con Anonimo, pero me parece que por escribir un nick al azar no se le caen los anillos a nadie, asi que voy a dejar un periodo de prueba a ver si la gente me hace caso.

    Un abrazo!

    Wednesday, March 07, 2007

    Green Library

    La Green Library fue construida en 1910, y ampliada posteriormente en 1980. Su nombre se lo debe a Cecil Howard Green, fundador de Texas Instruments, por las donaciones realizadas para su construcción. Es la biblioteca más grande de Stanford, con 2 millones de volumenes, mayoriatariamente dedicados a ciencias sociales, y también es con mucho mi biblioteca favorita para estudiar.

    La biblioteca dispone de varias salas de estudio con un toque clásico y acogedor, a la vez que en cada sitio ofrece enchufe, conexión de red, y por supuesto wireless.

    Esta es la Lane Room, donde suelo ir a estudiar. Los ventanales dan a la Hoover Tower, y se puede oir el carillón de 5 a 6.


    PA060002


    Y esta es mi otra sala favorita. Esta en el último piso, y me gusta ir sobretodo cuando estoy más relajado y puedo estudiar tranquilamente en los sillones.

    PA060009


    Ademas de los libros, las salas de estudio, y el centro de prensa, en el sotano esta la sala multimedia. Allí, ademas de poder alquilar DVDs y VHS de peliculas, se pueden alquilar juegos de videoconsola, y para que no tengas que comprarla allí mismo te ofrecen una buena colección:

    Una XBOX y una XBOX 360:
    P2240004


    Una PS2 y para nostalgicos una Atari Frashback:
    P2240003


    Una Nintendo GameCube y "algo" que no había visto en mi vida:
    P2240001


    Para nostálgicos, una Atari original:
    P2240002


    Y para los que se sientan más nostalgicos un Apple II:
    P2240008

    Tuesday, March 06, 2007

    Usa tu derecho a la copia privada

    El derecho a la copia privada de música y peliculas es otro de los que he perdido al estar aqui en California, tal y como me recordó amablemente la NBC la semana pasada (bajo amenaza de 150K$... ;-P).




    Aquellos que esteis en España: ejercer vuestro derecho, y no permitais que la SGAE convierta el pais en una persecución como hace la RIAA.

    Sunday, March 04, 2007

    El segundo grado de De Juana

    Hola,
    El otro dia un amigo de Valencia me escribió un mail preguntandome que opinaba sobre el segundo grado penintenciario concedido a De Juana. Ya que me quedó una respuesta bastante larga que resumía algunos de los puntos de lo que pensaba, he decidido publicarla aqui. [Nota: este tipo de mails solo se los contesto a gente que conozco en persona]

    Este mail te puede parecer algo largo para responder una pregunta así, pero quiero que entiendas como pienso, y no solo lo que pienso.

    El asunto de De Juana empezó porque el sujeto en cuestión cumplió su condena segun la legislación del 73 (que recordemos era la ley franquista, curioso que ahora parezca tan benevola) y le tocaba salir de la carcel. Este es un proceso perfectamente normal en el estado de derecho, uno cumple la condena indicada por la ley con la que se le juzga y queda libre. De hecho, durante el gobierno Aznar quedaron libres por esa misma razon 64 presos etarras con condenas de 25-30 años en la misma situación que De Juana.

    La derecha española,hizo lo que ha hecho toda la legislatura. Saltar al cuello. Eso no esta mal, estan en su derecho (y hasta cierto punto obligación) de hacerlo como partido en la oposición. El problema es que el gobierno se equivocó (y no es la primera vez), les siguió el juego, y se presionó a la justicia para que "arreglará el problema". Malo cuando los gobiernos tienen que controlar a la justicia.

    Como arreglo, deciden juzgarlo por dos articulos escritos en el 2004... 2004!, pero curiosamente a nadie le habían parecido mal hasta el 2006. Creo que la gente que trata de opinar sobre la situación sin ni siquiera haber leido los articulos por los que se ha llegado a esta situación actuan como borregos, por lo tanto te dejo aqui los dos articulos:
    Gallizo.
    El escudo.

    Es importante que sean dos, porque la primera sentencia fue por amenazas terroristas con reincidencia. Nadie ha sabido decir donde estan las amenazas en "Gallizo" (de hecho por eso desaparece en la segunda sentencia) y todo el mundo se agarra al ultimo parrafo de "el escudo". El delito de amenazas requiere que alguien sea el amenazado, y sinceramente me pareció que la justicia actuó visceralmente contra lo que se consideraba una sentencia previa demasiado benevola.

    De Juana se pone entonces en huelga de hambre. Su situación médica empeora progresivamente. Y llega el punto en que los médicos piden que se aplique prision atenuada por el peligro de muerte del paciente. Los jueces encargados del caso estan de acuerdo. Pero parte de la judicatura conservadora apela a un procedimiento especial por el que se retira la postestad a esos jueces y se lleva la decisión a ser votada en la audiencia nacional. Los jueces de la audiencia ignoran a los técnicos (WTF?¡!)(en este caso los medicos) y deciden no aplicarla a pesar de ser un preso preventivo sin condena. Sobre esta decisión, hay dos formas de verla. Si consideras que al ser una huelga de hambre voluntaria no cabe seguir el consejo de los medicos, entonces te parece bien. Si se considera que sea por el motivo que sea, no se puede permitir que un preso muera, entonces te parece mal. Pero ojo, en ningun caso "injusta", puesto que es la justicia la que ha decidido. Claro, que eso es la justicia española. No obstante, si hubiera muerto, no hubiera sido la justicia española la que tendría que haber decidido, sino el tribunal internacional de los derechos humanos por la denuncia que se habría presentado contra españa. Teniendo en cuenta que España lleva desde el 2004 en la lista negra del comite contra la tortura de las naciones unidas por los procedimientos aplicados en la detención con incomunicación a los presos etarras te puedes imaginar la clase de defensa que tendrías en un caso así. [De las recomendaciones del Comite contra la tortura que más me sorprende/molesta que se hayan ignorado, es que se graben los interrogatorios]

    Finalmente llega el dia del juicio. Por supuesto lo de "con reincidencia" desaparece, y las amenazas pasan a ser "no terroristas".... curiosamente se le aplican 3 años cuando lleva 2 cumplidos en prisión preventiva. ¿Casualidades o corrigiendo errores previos?

    Cuando queda menos de un año corresponde al gobierno decidir, y decide seguir el consejo de los técnicos (los médicos) y aplicar el segundo grado. Curiosamente la gente a la que le parecía bien el sistema cuando le caían 12 años por los dos articulos deja de parecerles bien el sistema.

    Mi opinión, sinceramente yo nole hubiera llevado a los tribunales por esos dos articulos. Y hubiera preferido que la prisión atenuada la hubieran aplicado los jueces siguiendo el consejo de los técnicos. Y llegados a este punto, sí, en contra de la opinión de la mayoría de españoles (o eso dice la casa de encuestas de El Mundo) me parece bien que se haya aplicado. Pero, de esa mayoría que se atreve a opinar sobre si le parece bien o mal la condena, ¿cuantos se han molestado en leerse los articulos por los que se le juzga?

    La justicia es ciega, y no se juzga a nadie dos veces por el mismo crimen. Son dos principios básicos de todos los sistemas judiciales del mundo.

    Un abrazo!

    Actualización:
    Via Escolar, encuentro lo que opinaba El Mundo cuando estaban en huelga de hambre los miembros del grapo (pincha la portada para ampliar):

    portada


    En portada:
    En España, en 1990
    Esta imagen no procede de los archivos de los horrores del nazismo ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al "grapo" Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. El Mundo considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.

    El Mundo, portada. del 31 de mayo de 1990.
    [Las negritas son mías]

    En el editorial:
    Una forma de tortura

    La doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos. Pero la imagen pretende ser sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierte, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Enrique Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández -un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas- ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.

    [Las negritas son mias]

    El Mundo, editorial del 31 de mayo de 1990.


    ¿Se ha vuelto la derecha más sanguinaria con los años, o simplemente toman por tontos a sus votantes y se trata de soliviantarlos para las elecciones?

    If it's not an american flag, it's probably a bomb

    paranoia

    Saturday, March 03, 2007

    Bobinas de Tesla

    Tesla_7ft

    No se cuantos de vosotros os acordareis de aquel post de Interruptores for engineers, pero hoy vamos a hablar de un efecto parecido y más espectacular si cabe.

    Las bobinas de tesla son un circuito electrico que proporciona enormes voltajes (del orden de centenares de kilovoltios) y que da lugar a que se produzcan enormes chispas al no tener el aire suficiente resistencia para detener la corriente.

    El circuito original, lo inventó Nikola Tesla, pero el mismo inventor tenía ya muchas versiones, y ha sufrido más variaciones con el tiempo, de manera que ahora mismo se denomina bobina de Tesla a una amplia gama de circuitos que proporcionan grandes voltajes.

    Todos estos cicuitos se basan en la interacción de circuitos resonantes y en la inducción electromagnetica en transformadores. Aunque probablemente fracase, voy a intentar explicarlo de manera comprensible a partir del siguiente circuito:

    TCOIL3


    El primer transformador toma la corriente electrica del enchufe a 220V, y la convierte a 14kV. El primer transformador con el condensador intermedio actua como un circuito LC, y va desarrollando voltajes más y más altos en el secundario, cargando el condensador del circuito intermedio. Cuando se alcanzan voltajes lo bastante elevados (tipicamente 10.000 voltios), salta la chispa en el pequeño gap que hay en el circuito intermedio. Entonces se cortocircuita, y el condesador cargado se descarga a traves del segundo transformador. Esto es un circuito resonante amortiguado, tipicamente a pocos centenares de kilohertzios. El segundo transformador convierte los 10 mil voltios a un centenares de kilovotios, incluso megavoltios. Semejantes voltajes en el donut superior del segundo transformador hacen que salte un arco voltaico, que típicamente puede tener desde centimetros hasta varios metros de longitud. (Parece ser que el más largo registrado alcanzó unos 100 metros).

    Hay gente que disfruta haciendo este tipo de circuitos por su espectacularidad. En esta pagina podemos ver unos cuantos.

    Y que obtienes si combinas ese circuito, con un motor rotatorio y una camara en exposición: El Ojo de Sauron

    TeslaRotBreakoutTopView1000


    Que también es el sistema perfecto para conducir por la Coma en Valencia ;-P

    Tesladownunder's Car Theft Pevention 1000

    Friday, March 02, 2007

    Victoria's Secret: beyond perfection

    Karolina_Kurkova_Alessandra_Ambrosio_Selita_Ebanks_Izabel_Goulart


    Karolina Kurkova, Alessandra Ambrosio, Selita Ebanks y Izabel Goulart.

    Era demasiado como para no dejar constancia aqui.

    PD: Ahora que Blogger me marque como spam ;-)