Monday, April 30, 2007

Monumento a Roosevelt y monumento a Jefferson

Siendo el más feo de todos, el monumento a Roosevelt fue uno de los que más me gusto por su contenido. Franklin Roosevelt fue el presidente de los EEUU desde 1933 hasta 1945, sacando al país de la Gran Depresión y dirigiendolo durante la Segunda Guerra Mundial. Pertenecía al partido demócrata, y esta considerado como el segundo mejor presidente de la historia de EEUU.


P3270060


Creo el sistema de Seguridad Social estadounidense, y todo tipo de programas sociales para paliar la pobreza en EEUU. Durante su presidencia el paro paso del 24% al 2%, y el producto interior bruto se duplicó.

Lo que más me gustó del monumento a Roosevelt es que siendo el presidente que dirigió y ganó la guerra más importante de la historia, y la que siempre se usa como ejemplo en contra de las doctrinas pacifistas, no encuentras tanto citas suyas hablando de aniquilación del enemigo y victoria (como algunas del memorial de la WWII), sino sobretodo de busqueda de paz y cooperación.

Leyendo las citas de Roosevelt en las paredes de su monumento, sorprende como han cambiado las cosas. Hoy en dia dificilmente un americano (maxime si es presidente) hablaría de ese modo. Esas citas expresan mejor algunos de los ideales socialistas, de lo que haría hoy en dia cualquier político de izquierdas. Ideales como...

...medir el progreso en función de la riqueza de los más pobres.

P3270056


...respetar en todo momento las libertades civiles de los ciudadanos (y decía esto durante la mayor guerra de la historia).

P3270057


...el odio a la guerra.

P3270059


...que la paz debe reconocer a todos los pueblos y tratar el mundo como un vecindario mundial...

P3270063



...donde ninguna nación puede tratar de imponer su orden, sino que debe ser la cooperación de todos la que guie el mundo.

P3270065


Con esos ideales en mente, Roosevelt jugó un papel clave en la creación de las Naciones Unidas, poco antes de morir en Abril de 1945.


El monumento a Jefferson por su parte es arquitectonicamente mucho más bonito. Una enorme cúpula rodeada de columnas y con una entrada clásica. En el centro de la sala, una gran estatua de Jefferson domina la estancia, y en las paredes, partes de sus dircursos y de la Declaración de independencia.

IMG_0104


Jefferson fue el tercer presidente de los EEUU y esta considerado como el cuarto mejor presidente de todos los tiempos. Jefferson era un ilustrado, que fue reconocido como arquitécto, arqueólogo, paleontólogo, horticultor, autor e inventor. Fue el fundador de la Universidad de Virginia, pero sin duda, es recordado como el autor principal de la Declaración de independencia de los EEUU.

Jefferson era un federalista, que defendía los derechos de los estados, apoyaba la separación de iglesia y estado, y criticó que en la primera constitución americana no se incluyera la declaración de los derechos de los ciudadanos.

P3270074

Saturday, April 28, 2007

Estreno de Ja en tenim prou

Hace tiempo, ya introduje en un post al movimiento ciudadano Ja en tenim prou, que ha realizado una serie de cortos y una pelicula para denunciar la manipulación de los medios informativos en Valencia y la corrupción política reinante.

El 26 de Marzo, este movimiento, que no se adhiere a ningun partido, tenía previsto comenzar la proyección de la pelicula en diversas localidades de Valencia. Sin embargo, la junta electoral, a instancias del Partido Popular, ha prohibido el uso de salas de ayuntamientos y cualquier edificio que dependa de ellos (como colegios) para la proyección de la pelicula, así como el uso de salas de la Universitat de Valencia. A lo mejor los dirigentes del PP en Valencia piensan que la gente no sabe cual es la situación.

De momento, podeis ver algunos cortos en su canal de Youtube. Y aquí dejo el trailer en señal de apoyo, y un copy&paste de la sección ¿Qué queremos? de su web:



¿ QUÉ QUEREMOS ?

1. Denunciar las políticas corruptas e insolidarias del Partido Popular que estan arrasando el territorio valenciano y lesionando los derechos de la ciudadanía.
2. Rebatir la propaganda y la desinformación que practica el PP con todos los medios de comunicación bajo su influencia y, de manera inaceptable, a través de la radio y la televisión públicas (RTVV).
3. Fomentar la reflexión y el debate sobre la situación general del País Valenciano.
4. Animar al voto el día 27 de Mayo.
5. Sacar al PP del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de las diputaciones.

Thursday, April 26, 2007

El futuro del planeta esta en nuestras manos

A raíz de una conferencia a la que fuí esta semana dentro del seminario de 'Pólitica de decisiones medioambientales', estuve leyendo el informe sobre el cambio climático que realizó el Panel Interguvernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Resulta especialmente interesante, e incluso alentador, ver los diferentes futuros que predicen múltiples modelos geoclimaticos en función del camino que tomemos los humanos.

En el informe, usan 6 escenarios posibles para describir como nos comportaremos, y cual será las consecuencias de nuestros actos. Desde un escenario, el A1FI donde nada cambia y seguimos usando energías fósiles, hasta el B1 donde el mundo entero trabaja por la sostenibilidad y por la igualdad entre los pueblos.
Los escenarios en 'A', se centran en el desarrollo económico, dejando más de lado la sostenibilidad (lo que no quiere decir que no se usen energías más eficientes). Los escenarios en B se centran en encontrar soluciones sostenibles economica, social y medioambientalmente. Los escenarios en '1', buscan soluciones a nivel global, y tratan de igualar a los diferentes paises gracias a la interacción. Los escenarios en '2' se centran en encontrar soluciones locales y proteger la identidad propia.
A continuación pongo la descripción de los escenarios, y luego dos gráficas que muestran las consecuencias de seguir ese camino.

A1 La familia de escenarios A1 describe un futuro de rápido crecimiento económico. La población mundial alcanza su máximo a mitad de siglo, y empieza a reducirse después. Se introducen entonces nuevas tecnologías más eficientes. Hay una convergencia entre las regiones, con mayor interacción social y cultural, reduciendo las diferencias entre regiones en términos de renta per capita media. Dentro de esta familia se describen 3 alternativas en cuanto a las tecnologías utilizadas en la producción de energía. A1FI utiliza energías fósiles, A1T utiliza energía no-fósiles, y A1B una mezcla de ambas.

A2 describe un mundo muy heterogéneo por regiones. Se protege la identidad local y las regiones convergen muy lentamente, de manera que hay un aumento continuo de la población. El desarrollo económico esta orientado a nivel local, y el desarrollo en términos de renta per capita y tecnológicos esta mucho más fragmentado, siendo más lento.

B1 describe un mundo convergente como A1, donde la población crece hasta la mitad del siglo, y empieza a descender entonces. Igual que en A1 hay un rápido cambio en las estructuras económicas, que tienden hacia servicios e información, reduciendo actividades más contaminantes, y usando tecnologías más eficientes. El énfasis se pone en encontrar soluciones a nivel mundial sostenibles económicamente, socialmente, y medioambientalmente mejorando la igualdad entre las personas.

B2 describe un mundo donde el énfasis se pone en encontrar soluciones sostenibles económicamente, socialmente y medioambientalmente pero a nivel local. La población crece de manera continua, como en A2, con niveles intermedios de desarrollo económico, y cambios tecnológicos más lentos pero más diversos que en A1 y B1. Aunque este escenario también esta orientado a la protección medioambiental y a la igualdad entre las personas, lo hacen a nivel local, no mundial.

figts-17
Esta figura muestra las emisiones humanas de CO2, CH4, N20 y dióxido de azufre para los diferentes escenarios.


fig9-1b
La figura muestra las temperaturas medias en el hemisferio norte entre 1000 y 1860 tomadas a raíz de las mediciones de los anillos de los árboles, corales, núcleos de hielo, y registros históricos. La línea roja es la media móvil sobre 50 años, y la gris es la región de 95% de probabilidad. De 1860 al 2000 la gráfica muestra las temperaturas medias globales tomadas directamente. La línea roja muestra la media móvil sobre 10 años. Del 2000 al 2100 se muestran las proyecciones de los diferentes escenarios según los modelos geoclimaticos utilizados. La parte gris muestra los valores de los diferentes modelos, y las diferentes rayas son los distintos escenarios.


Subir la temperatura dos grados, se considera aceptable y sin consecuencias graves para los humanos, subirla 4 se cree que tendría consecuencias catastróficas para el planeta.
Todo depende del camino que tomemos.

Wednesday, April 25, 2007

El proximo crack de las dot-com

En el post anterior con el mapa del Silicon Valley, ademas de algunas grandes (así de cabeza Broadcom o Marvell) faltaban las decenas y decenas de startups que hay en el valle. Volvemos a estar en una epoca de crecimiento, donde el capital riesgo ha recuperado la confianza en las empresas tecnologicas y invierte en ellas.

El recuerdo de aquel crack esta lo bastante reciente como para que en seguida muchos se aventuren a predecir el proximo. Al fin y al cabo, todo lo que sube rapido baja rapido, como ha demostrado esta semana el sector inmobiliario. Pero, ¿estamos de nuevo en aquella situación? ¿Se ha especulado sobre el valor de las empresas, o el valor de mercado representa realmente a las empresas?. De hecho, ¿se parece en algo esta situación a aquella, o tenemos un recuerdo distornisonado?

ign_logo
La semana pasado fui a una conferencia de Mark Jung. Mark fue el fundador de IGN Entertainement, una empresa que aglutina una decena de páginas web dedicadas principalmente a los videojuegos, películas y entretenimiento en general (IGN, GameSpy, fileplanet...).

En el momento más alto de la burbuja, entorno al 2000, IGN alcanzó un valor de 1.000 millones de dolares y tenía más de 400 empleados. En dos años su valor de mercado era de 1 millon de dolares, y tenía 10 empleados. Tres ordenes de magnitud en dos años, probablemente un record dificil de batir.

Sin embargo, IGN sobrevivió, empezó a generar ingresos, fue creciendo y creciendo, hasta el punto de que empezó a adquirir otras empresas, y finalmente a finales del 2005 Newscorp (la Fox) la compró por 650 millones de dolares.

Habiendo pasado por todo aquello (Mark fue CEO desde la creación de IGN hasta su venta final), me pareció que Mark era la persona más adecuada para hablar del crack de las dot-com, y no perdí la oportunidad de preguntarle si él preveía un nuevo crack.

Mark dijo que le parecía que aquellos que temían un nuevo crack no estaban mirando los datos de manera racional. El aumento del comercio electrónico y la publicidad por internet han modificado completamente el panorama. Muchas dot-com entran en beneficios entre 2 y 4 años, y las valoraciones de las empresas estan siendo mucho más razonables. De hecho, el índice del NASDAQ esta a la mitad del valor que alcanzó en Marzo del 2000 (cuando consiguió su máximo histórico), así que aunque a la gente le recuerde, la situación le falta mucho para ser tan buena como entonces.
Me dijo, que como en cualquier industria, dentro de algunos años habría un periodo de estancamiento, o incluso de recesión, porque así funcionaban todas las industrias, pero que el no esperaba volver a ver lo que ocurrió en 2001, porque los inversores ya habían aprendido la lección.

Estoy de acuerdo con Mark, en que la situación se parece poco a la del boom salvo porque la pendiente es positiva ahora como lo era entonces, sin embargo, creo que otorga demasiada racionalidad a los mercados. Teniendo en cuenta los miedos que quedaron de aquel crack, tengo la impresión de que un estancamiento o ligera recesión haría a los inversores entrar en histeria, y comenzar a vender grandes cantidades. La cuestión sería más bien saber si lo que ocurriría sería una caida de un dia, recuperada poco despues, o sería un abandono más prolongado de los mercados de empresas online.

Tuesday, April 24, 2007

Mapa del Silicon Valley

P4230010


Este es el último poster que me he agenciado (hacer click para ampliar). No estan todas las que son, pero sí son todas las que estan, y solo con esas ya se llena el mapa. Muy chulo!

Sunday, April 22, 2007

El monumento a Licoln y el WWII memorial

En frente de el monumento a washington, se encuentra el memorial de la segunda guerra mundial y el monumento a Lincoln.

P3270026


El memorial de la segunda guerra mundial fue aprobado durante la administración Clinton, se empezó a construir en Septiembre del 2001, y se abrió al público en el 2004. Consiste en una fuente central, y una serie de pilares alrededor representando cada uno de los estados de EEUU.

Ademas, en una de las paredes tiene 4.048 estrellas que representan los 100.000 soldados muertos. La relación entre 4.048 y 100.0000 ha sido estudiada por numerosos numerologos masones...(es coña).

En las paredes hay inscripciones de frases de generales que sirvieron durante la guerra como:

Women who stepped up were measured as citizens of the nation, not as women... This was a people's war, and everyone was in it

Coronel Oveta Culp Hobby

The heroism of our own troops... was matched by that of the armed forces of the nations that fought by our side... they absorbed the blows... and they shared to the full in the ultimate destruction of the enemy

President Harry Struman

Y algunas más bastante más proamericanas y menos emotivas.

P3270032


Entre el WWII memorial y el monumento a Lincoln se encuentra la 'Reflective Pool'. Que da mucho juego para hacer fotos del monumento a Washington y del monumento a Lincoln.

P3270036


Lincoln fue el presidente que dirigió al norte en la guerra civil americana, y es considerado como el mejor presidente de los EEUU principalmente por la abolición de la esclavitud.

P3270044


En el interior del edificio solo hay una gran estatua de Lincoln que preside la estancia. Este es uno de los lugares que más sale en las peliculas cuando se habla de Washington DC, por el aprecio que tienen todos los americanos a la figura de Lincoln.

Presentación con los Venture capitalists

logo1
Esta semana ha sido una locura de trabajo. Hoy teníamos la primera presentación con Venture Capitalists de la idea de Guard Angel, y para prepararla nos hemos tenido que reunir cada dia 4 horas.

Presentabamos junto con otros dos grupos, y hemos sido los únicos que hemos salido más o menos bien parados, nos han criticado algunos de los planes de ejecución, pero la idea, el producto y el mercado lo han dado por bueno, de manera que tenemos mucho avanzado.

La presentación delante de los VC no es para nada como me la había imaginado. En mi cabeza dabamos un discurso de 30 minutos convenciendoles de porqué deberían invertir en nosotros, y luego plantearían algunas dudas o criticas. No, desde la segunda o tercera transparencia comenzaban a interrumpir, haciendo las preguntas y criticas que le iban viniendo a la cabeza. La respuesta eso lo hablamos en un par de transparencias más adelante no sirve, cada pregunta o critica debe responderse al momento, incluso si implica ir dando saltos. A los otros grupos ni siquiera les han dejado terminar la presentación a base de poner a parir sus ideas. Es cierto ue se supone que en estas presentaciones son más agresivos que en la del final para motivar la mejora, pero realmente se ha hecho muy duro, de hecho, la situación me ha parecido realmente incomoda y maleducada (sobretodo para los otros equipos).

Algunas ideas generales sobre presentar ante VCs que he extraido son:

- En 5 minutos ya han decidido si te van escuchar o no, el resto del tiempo solo se estan divirtiendo haciendo criticas.
- Antes de la 3 transparencia tiene que haber aparecido el tamaño del mercado en dolares con una bonita gráfica de como crece. Así que por más que a mí me parezca lógico el orden: problema, limitaciones de las soluciones actuales, producto, mercado, ejecución, finanzas; parece que el orden correcto debería ser algo así como problema, mercado, producto o algo así.
- Casi mejor que no hables de tecnología, solo les interesa el $. Ha sido gracioso, porque una de las caracteristicas del producto tenemos dudas de que sea viable y estabamos preocupados por las posibles preguntas, y cuando mi compañero la estaba explicando se ha alargado un poco para tratar de evitar más preguntas sobre ella, y le suelta el VC, "you are a Stanford engineer, we believe you can do it, keep going"...jeje
- La regla "5-year 100M$ revenue" sigue siendo útil, al final o los ingresos tienen la "hockey-stick shape" o no hay nada que hacer.

Friday, April 20, 2007

Hype Cicles

Los 'Hype Cicles' que no son ciclos de hippies ;-P , son gráficos que muestran las etapas por las que pasan las tecnologías en su adopción.

Tipicamente, nada más nacer, nadie la usa ni la conoce. Sin embargo, en cuanto comienza a ser adoptada por unos pocos, al ser novedosas y no entenderse bien sus limitaciones adquiere mucha visibilidad en los medios de comunicación, y todo el mundo habla de ella, aunque pocos la usen.
Más tarde, la gente descubre que eso tampoco va a curar el SIDA, desaparece de los medios, y la gente deja de hablar de ello. Eso no significa necesariamente que pierda usuarios, ya que en realidad la usaban muy pocos.
El numero de usuarios sigue aumentando, y cuanto más crece, el efecto de boca a boca va creciendo, recuperando parte de la visibilidad, y llegando a lo que se llama la llanura de productividad, donde se pueden hacer grandes negocios con la tecnologia.

Rebuscando información para mi proyecto por las bases de datos de Gartner me he encontrado con estos dos hype cycles y me han parecido muy interesantes. Uno sobre tecnologias para PCs, y otro sobre tecnologías wireless.


PC

wireless


Yo me perdí el pico de visibilidad del meshing, y aun no acabo de pillar que es. Una especie de red ad hoc como la de los OLPC? Algun experto en la sala?

Wednesday, April 18, 2007

Dinamicas de grupo

La idea del mercado de servicios no prosperó. De hecho, la abandonamos en menos de 2 dias. Hay demasiados servicios parecidos, que no sabíamos ni como mejorar. Algunos de ellos los mencionasteis vosotros, y otros como Guru ya nos mató del todo (coño es que es exactamente lo que pensabamos pero mejor hecho).

Así que hubo una nueva renuión, en la que cada uno de los cuatro que formamos el grupo fuimos ilusionados con nuestra propia idea. De un brain storming se pasó rapidamente a una negociación cada uno defendiendo su idea, y de ahí a discusión abierta. Hace poco leí el libro Getting to Yes, que trata basicamente de como se deberían llevar las negociaciones. Fue gracioso porque cometí todos (y cuando digo todos quiero decir absolutamente todos) los errores que dice el libro que se cometen en las negociaciones. Fue una negociación puramente posicional, y que rapidamente derivó a egos personales. Cada uno atacabamos las ideas de otros y nos autoconvencíamos de lo buenas que eran las nuestras.

El problema, de esa negociación como de la mayoría, es que la gente enseguida lo ve o bien como un debate, o bien como algo donde alguien va a salir perdiendo. En lugar de eso deben verse como un problema comun donde ambas partes trabajan juntas para resolverlo, ya que la solución negociada en base a estandares justos suele ser la óptima. Por eso, la negociación debería ser para averiguar cual es el estandar más justo que satisface a todas las partes.

El caso es que yo critique con dureza otras ideas, y por tanto llegada la hora de votar la gente prefería votar cualquier idea con tal de que no saliera la mía porque las emociones se habían mezclado en la discusión. La idea que salió de aquella primera votación era una especie de software de control de peso y adelgazamiento que se sincronizaba automaticamente y sin cables con una serie de gadgets que venderíamos (báscula, pedometro...). La verdad es que yo no veía ni la necesidad, pero lo peor es que me parecía que había competencia por todas partes, y muy poco valor añadido.

El caso es que enviamos esa propuesta al asistente del profesor, y como era de esperar nos puso a parir. Supongo que a lo que hice entonces se le llama proselitismo, pero el caso es que resucite mi idea y la volví a plantear. Tuvimos una nueva presentación donde cada uno hizo presentaciones de sus ideas, convencí a uno de los que había votado en contra, y volvimos a votar, pero esta vez salió mi idea, y salvo que algo vaya realmente mal, esa será la definitiva. Uno de los asistentes del profesor ha dicho que esta bastante bien, que no cree que los venture capitalist pondrían pasta, pero que sí que valdría para hacer un buen trabajo en la clase.

Mi idea es la siguiente: Como sabeis, occidente envejece, y cada vez más abuelos viven solos. Para los abuelos, las caidas y accidentes pueden ser fatales, y por eso cuando estan solos en casa muchos de ellos (por ejemplo mis dos abuelas) llevan ahora ese collar con un boton que en caso de emergencia lo aprietan y contactan con la Cruz Roja. Esos aparatos estan bastante extendidos también en los EEUU, aunque llevados por compañías privadas. De hecho, en 2004, el mercado de esos cacharros y sistemas de monitorización similares ya era de 350M$.

El problema es que esos aparatos solo funcionan en casa, y el 30% de las caidas ocurren en la calle. No solo eso, sino que el otro problema es que el numero de personas con Alzheimer sigue creciendo, y en EEUU ya ha alcanzado 5 millones (13% de la población por encima de los 65), y esas personas pueden perderse por las calles. Bien, la idea consiste en hacer un brazalete con GPS y GSM o CDMA, que permita usar el boton de emergencia en cualquier parte, y que también permita a los familiares de alguien con Alzheimer localizarle. O sea, basicamente vamos a hacer esto pero mejor. La otra empresa que hace cosas parecidas es esta. Solo son dos, y ninguna de ellas es grande (ni siquiera cotizan), de hecho, la del brazalete ni siquiera vende en EEUU, por lo que creemos que haciendo un producto mejor sería suficiente. Entre las características que queremos añadir para competir con estas son:
- Detector de caidas.
- Modo de bajo consumo en casa.
- Medición de la frecuencia cardiaca u otras aplicaciones de telemedicina.
Aunque se admiten sugerencias. Por cierto, hemos decidido llamar a la empresa Guard Angel (y solo nos costó 45 minutos de discusión jejeje).

Un abrazo!

Tuesday, April 17, 2007

The Trap

The Trap es el nuevo y magnífico reportaje de Adam Curtis emitido hace un par de semanas en la BBC.

Es un reportaje sobre política en el siglo XX, que analiza la evolución en las concepciones de libertad del ser humano en el último siglo. Señala los problemas del modelo simplificado de ser humano que tiene la sociedad actual, tanto por sus implicaciones en el campo de la psiquiatria como en la política y organización social. Muestra algunas de las consecuencias negativas de los sistemas de gestión pública basados en objetivos. Analiza la cesión de poder por parte de la clase política hacia el mercado (de este tema también hable yo, con menos rigor, en un articulo que escribí hace tiempo titulado The Econocracy). También toca de pasada el uso del terror para fines políticos, aunque ese tema esta mucho mejor tratado en otro reportaje de Adam Curtis titulado The Power of Nightmares. Y termina con la paradoja de la creación de una libertad restringida por leyes impuesta mediante metodos violentos.

Yo hubiera argumentado bastantes puntos de forma diferente, y me hubiera ahorrado los palos a la teoría de juegos y a los matematicos, pero supongo que la garra del documentalista se impone en esos casos. No obstante, algunas de las ideas que subyacen en el documental son muy buenas, y como documental es realmente genial.



Primer capítulo (60 min.)


Segundo capítulo (60 min.)


Tercer capítulo, parte 1 (20 min.)


Tercer capítulo, parte 2 (20 min.)


Tercer capítulo, parte 3 (20 min.)

No toleraré la multiculturalidad

Lo mismo sucede con los inmigrantes. Como alcalde, damos la bienvenida a la inmigración legal, con papeles. Pero no toleraré la inmigración ilegal, ni la aparición de guetos, ni tampoco la multiculturalidad.


Programa electoral de Angel Llanos, cadidato del PP a Santa Cruz de Tenerife (pg.48 tercer parrafo).

Realmente, hay mucho que aprender de California en temas de inmigración...

Monday, April 16, 2007

La Casa Blanca y el Monumento a Washington

En pleno centro de Washington DC, en la parte más alta del parque que cubre esa parte de la ciudad, se encuentra la Casa Blanca, residencia del presidente de los EEUU. Se construyó en 1800, pero se quemó, y fue destruida por los ingleses, de manera que ha sufrido multiples reconstrucciones.

Resulta curioso, que un edificio tan pequeño aglutine tanto poder en su interior:


P3270005


Antes del 11S, la Casa Blanca podía visitarse por dentro, pero ahora para visitarla tienes que ser un grupo de americanos, que a traves del congresista que represente a tu región reserveis una visita con varios meses de antelación. O sea, que me quedé sin ver como vivía mi amigo Bush.

La fachada sur de la Casa Blanca esta marcada por el pórtico sur, y es bastante más bonita que la fachada norte.

IMG_0094


Ademas, mientras que la fachada norte da a la ciudad, la fachada sur mira hacia el parque, y tiene justo en frente el monumento a Washington.

P3290015


El monumento a Washington se construyó en 1884 (bueno, ahí lo acabaron despues de 36 años construyendolo), en honor a George Washington, primer presidente de los EEUU. Cuando se completó, era la estructura más alta del mundo con 170 metros, y mantuvo el record hasta que los franceses construyeron la Torre Eiffel.

A primera vista puede parecer soso, pero lo cierto es que a mi me gustó mucho como domina el National Mall, y se puede ver desde buena parte de la ciudad. De las tropecientas fotos que le hice desde diferentes partes de la ciudad, la que más me gusta es esta:

IMG_0138

Saturday, April 14, 2007

14 de Abril

Conmemoramos la Segunda, trabajamos por la Tercera.

Juan Pujol Garcia

La segunda guerra mundial no es una época en la que los españoles tengamos mucho de que sentirnos orgullosos. En España acabábamos de caer bajo el fascismo, y las escasas acciones del gobierno durante la guerra fueron para ayudar a los nazis.

double_agent
No obstante, fue un español el que jugó un papel fundamental para el éxito del desembarco de Normandia. Se llamaba Juan Pujol Garcia, y posiblemente sea el agente doble más famoso, y lo bastante bueno como para ser condecorado por los dos lados la Cruz de Hierro alemana y la MBE inglesa (que huevos tan gordos!).

Juan Pujol García, conocido como Garbo, fue un catalán que nació en Barcelona, y que cogió odio a la Alemania nazi a raíz de sus vivencias con el fascismo en España. Por ello se ofreció para hacer de espía a los ingleses, cosa que en principio estos rechazaron.

Entonces se ofreció a la Alemania nazi, que le reclutaron como espía y a los que empezó a proporcionar información falsa. Trabajando desde Lisboa, aseguraba a los alemanes que se encontraba en Inglaterra, y les estuvo proporcionando información que se inventaba sobre movimientos de tropas. Incluso les mandaba facturas de los gastos que iba teniendo en libras (aunque parece ser que no entendía muy bien como iba eso de las libras, chelines y peniques). Además, durante este periodo convenció a los alemanes de que había creado una red de espías en toda Inglaterra con más de 20 miembros, y enviaba informes con diferentes estilos para cada uno de ellos.

Cuando se hubo ganado de este modo la confianza alemana, volvió a ofrecerse a los ingleses, y estos le contrataron como agente doble.

Se trasladó a Inglaterra, desde donde continuo con su labor de engaño. Proporcionaba ciertas informaciones correctas pero inútiles para ganar credibilidad, mientras que en otras ocasiones tenía que inventar excusas por las que su red de espías no había funcionado, como que un agente había muerto (incluso les convenció para pagar una pensión a la "viuda").

tank
Cuando se acercaba el dia de la invasión, Garbo aseguró a los alemanes que esta se produciría en el Pas de Calais, y les indicó donde se estaban preparando las tropas aliadas. Sabiendo que los alemanes mandarían un avión de reconocimiento a esa zona, se prepararon tanques y coches inflables para que desde la parte superior, y a vista de avión pareciese un auténtico ejercito.

El día de la invasión, Garbo envió un mensaje asegurando que la operación en Normandia era para distraer a las tropas de la verdadera invasión que ocurriría en Pas de Calais. El mensaje traducido al ingles era algo así:

I never like to give my opinion unless I have strong reasons to justify my assurances. Thus the fact that these concentrations which are in the east and south-east of the island are now inactive means that they must be held in reserve to be employed in other large scale operations. The constant aerial bombardment which the area of the Pas de Calais has suffered and the strategic disposition of these forces give reason to suspect an attack in that region of France which at the same time offers the shortest route for the final objective of their illusions, which is to say, Berlin.


Tras la guerra, Garbo se fue a Venezuela, donde murió en 1988.

Friday, April 13, 2007

Creando un mercado de servicios

Hola,

Este quarter estoy tomando un curso llamado Technology Venture Formation, lo que se traduce básicamente en enseñarte como crear tu propia empresa de tecnologia en el valle.

La asignatura esta basada sobretodo en proyecto, nos ponemos en grupos de cuatro,y damos los primeros pasos para crear la empresa: definir el concepto, los mercados, el plan de negocio, si es posible tener algun prototipo o aunque sea una foto de la pinta que tendrá el producto, y finalmente hacemos la presentacion delante de las empresas de capital riesgo para que pongan la pasta. Esta bastante bien, porque el que da la clase trabaja en una empresa de capital riesgo (uno de los inversores de Skype), y los que vienen a las presentaciones finales son representantes de empresas de capital riesgo del valle. De hecho, de esta clase salieron Paypal y Excite entre otras.

Yo no aspiro a tanto y me conformaría con hacer un proyecto decente, pero para ello hay que tomarselo en serio porque hay bastantes grupos que sí pretenden lanzar empresas y por tanto se lo van a currar mucho.

En el grupo donde estoy hemos decidido seguir la idea de uno de los otros miembros, y vamos a hacer un mercado de servicios online. Basicamente consiste en extender el modelo de Rent a coder a otros ambitos: Alguien va allí y pide un cierto servicio que se pueda proporcionar online (aviso legal, consejo sobre impuestos, codigo de programación...) y gente profesional contacta y dice este es mi curriculum, yo haría ese servicio por tanto dinero. La web se lleva un porcentaje de las transacciones y lo que pueda sacar por publicidad.

¿Por qué os cuento esta historia? Pues porque me gustaría oir opiniones, tanto criticas al modelo completo, como caracteristicas que debería tener, competidores, pero sobretodo, razones por las que vosotros lo usariaís o no.

Aquí os dejo algunas de las cosas que ya hemos pensado (lo hemos decidido hace hora y media, así que no da para mucho):

  • Existe competencia en diferentes servicios especializados (rent a coder, sitios de aviso legal online) pero son bastante pequeñas, y ademas se centran en un area.
  • Existen sitios como Xpertia, o Yahoo Answers, pero no son profesionales, son niñatos contestando.
  • Google Answers cerró, pero el interfaz era poco serio, no se trataba tanto de servicios como de preguntas, y no podías consultar el curriculum de la gente que contestaba, con lo que había problemas de confianza.
  • Si el mercado esta fragmentado como es el caso, no hace falta ser el primero, solo hacerlo mejor.
  • Algunos de los problemas que hay que resolver: problemas de confianza (me voy a fiar de 'una web' esto es un ejemplo de como piensa la gente de una 'web', problemas de tiempo (quiero el servicio mañana no la semana que viene), problemas de pago (garantizar seguridad entre usuarios, y garantizar que cobramos parte de la transacción).

    En fin, que si teneis feedback se acepta encantado. Ah, también se aceptan sugerencias para el nombre.

  • Thursday, April 12, 2007

    Algo pasa con Mary a la española



    Este video se puede disfrutar a tantos niveles que cada vez que lo veo me parece mejor.

    Wednesday, April 11, 2007

    ¿A qué ritmo actualizar un blog?

    El otro dia leí un articulo por la red que aseguraba que era malo actualizar a menudo tu blog, porque mucha gente deja de leerse las entradas cuando se crean demasiadas. Estaba viendo las estadisticas del Google Reader, y he visto que de los 40 blogs que tengo ahí (40! joder si empecé con 4 o 5), el mío esta el numero 11 con 0.9 posts por dia.

    Cierto que suelo escribir simplemente cuando me nace hacerlo (que es a menudo), pero también es una pena que haya bastante gente que no lea lo que escribo porque haya demasiados posts. Así que voy a hacer una encuesta usando la web de un amigo tusencuestas.com.

    Tuesday, April 10, 2007

    Fraternities en Stanford

    El otro dia me fui a dar una vuelta por algunas de las fraternities de Stanford. En Stanford hay 7 fraternities de tios, 3 de tias, y a eso se le suman las casas de las diferentes nacionalidades que actuan poco más o menos del mismo modo.

    Las fraternities, como la mayoría sabreis por las peliculas, son asociaciones de estudiantes que viven juntos, organizan actividades y fiestas. No se si las pruebas de entrada son como en las peliculas, ni si la gente es tan pijilla, pero si os puedo decir que las fiestas de las fraternities son exactamente como aparecen en las peliculas. Mucha gente, mucha decoración, mucho alcohol, y mucho roce.

    Por fuera, la mayoría de las fraternities son casa muy chulas. Aqui os dejo unas fotos que saque a unas cuantas. Por cierto que las fotos las hice para probar una reflex de 10 megapixels (no es mia :-( ) de manera que la resolución máxima se sale:


    IMG_0041

    IMG_0028

    IMG_0050

    IMG_0038

    IMG_0034
    Stanford también esta con la Paz


    Algunas fotos más aqui.

    A pratfall in the world stage

    SpotlightBig
    "A pratfall in the world stage" así calificaba el director del Fermilab (el laboratorio de física de particulas americano más importante) el error de diseño de los imanes que construyeron para el Large Hadron Collider del CERN en Europa, y que causó una grave explosión en el tunel hace unos 10 dias.

    La traducción literal es "caerse de culo en el escenario mundial", aunque, en una de las mejores traducciones que he visto en mi vida, 20minutos lo traducía como "una cagada a nivel mundial". Me ha encantado, porque ese ES exactamente el significado que extraería un americano cuando lee esa expresión.

    El error de diseño consiste simplemente en que no se tuvieron en cuenta las fuerzas longitudinales que se generaban durante el test de presión, el soporte del del iman se rompió y sus 20 toneladas cayeron rompiendo la estructura. Se liberó el helio utilizado en la refrigeración y todo el tunel tuvo que ser evacuado. Al parecer, Fermilab no detectó el error en ninguna de las revisiones que se hicieron en 1998 y 2002 antes de comenzar la fabricación.

    Lo peor es que el error afecta a los 24 imanes que proporcionó Fermilab al proyecto, y por tanto todos ellos tienen que ser reparados o substituidos. La nota del CERN no lo aclara, pero intuyo que esto va a suponer muchos meses de retraso adicionales para el proyecto de 3000 millones de euros (lo equivalente a todo el presupuesto de un año de la agencia espacial europea).

    El CERN ha dicho que harán ellos el rediseño de la estructura (se ve que ya no se fian jeje) y al parecer Fermilab ha comenzado a revisar todos los diseños que ha realizado para el LHC.

    Sunday, April 08, 2007

    Frequently Asked Questions

    La verdad es que me encanta que la gente que me lee me escriba, pero me gusta más cuando son ellos los que me cuentan una historia más que cuando simplemente me preguntan por mis experiencias (para hablar de eso ya escribo el blog). Así que he decidido escribir un FAQ, y tratar de contestar las preguntas más comunes. Si hay alguna sugerencia o recibo otras que no esten aquí iré actualizando el post.

    Sobre la beca de La Caixa

  • ¿Que es?
    Una beca para ir a estudiar 1 o 2 años a una universidad americana con todos los gastos pagados. Tipicamente se usa para hacer un master o un postgrado.

  • ¿Cuando se pide?
    La puedes pedir en cuarto de carrera o al acabar. Suele pedirse a finales de primavera o principios de verano, y la resolución se sabe entorno a Octubre. Entonces se solicita acceso a las universidades americanas antes de mediados de Diciembre, y estas responden entorno a marzo para finalmente incorporarte en Septiembre. (O sea que el proceso completo lleva un año y medio).

  • ¿Que necesitas?
    Miralo en las bases, pero suele ser un TOEFL decente, un par de cartas de recomendación, tu curriculum y un 'statement of purpose', donde cuentas lo que quieres hacer y el porqué. Para las universidades americanas, ademas de eso, y de un millon de documentos, necesitarás hacer el GRE.

  • ¿Importan las notas?/¿Qué es lo que valoran?
    Como norma general, sí, las notas importan bastante en la beca de La Caixa, sobretodo si estas solicitando hacer un master. No obstante, en mi opinión La Caixa valora mucho el perfil internacional del candidato. No es una beca para salir fuera por primera vez, quieren que hayas demostrado que te desenvuelves bien fuera. Ademas, valoran de forma global tu curriculum, de manera que cualquier cosa que te distinga es positiva.

  • ¿Es muy dificil conseguirla?
    En numeros es un 1:10, lo que no es muy complicado, sin embargo, como lleva bastante esfuerzo solicitarla solo suelen hacerlo los que creen que pueden conseguirla, por lo que suele ser bastante competitiva.
    Eso sí, si no la pides es casi imposible conseguirla.

  • ¿Hay otras becas parecidas?
    Sí, así de cabeza las de Caja Madrid, las Rafael del Pino, y las Fullbright. Sin embargo, sobretodo las dos primeras, se orientan más a negocios que a ingenieria.

  • ¿La beca de la Caixa mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Sobre la ESA

  • ¿Como fuiste a la ESA?
    Yo fui de stagiere a hacer mi proyecto fin de carrera, es decir, que era el escalon más bajo de la cadena.

  • ¿Como se consigue un stage?
    Se solicita por la web de la ESA, basta con buscar un poco. Conozco a gente que ha mandado una solicitud así en frio y lo ha conseguido, pero conozco a más gente que lo ha hecho a traves algun profesor de tu universidad que conozca a alguien de allí que busque un stagiere.

  • ¿Que otras formas hay de ir a la ESA?
    Puedes ir de Young Graduate Trainee, que es genial, también de Spanish Trainee que esta algo peor pagado. Para Spanish trainee la fecha de solicitud se mueve bastante, pero para YGT suele ser en Octubre.
    También se puede ir de contractor si trabajas para una empresa del sector espacio, o si tienes suficiente experiencia puedes intentar convertirte directamente en staff: trabajo fijo, bien pagado y lleno de beneficios.

  • ¿La ESA mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Sobre teleco

  • ¿Que es lo que hace un teleco?
    Pues en España las areas de estudio yo creo que se podrían dividir así:
    - Diseño de sistemas: Basicamente se trata de diseño de sistemas de comunicaciones a base de bloques. Este grupo incluye diseñar redes de comunicaciones móviles, diseñar redes de fibra óptica, enlaces via satelite etc.. Basicamente se dan unas especificaciones para el sistema completo, se eligen los componentes adecuados y se junta todo.
    - Diseño de circuitos: Diseñas los dispositivos que usan en la parte anterior. Esto incluye tanto diseñar placas de circuitos comprando chips, como diseñar los propios chips a nivel de transistor. Tienes que diseñar arquitecturas de circuitos, seleccionar tecnologias, y optimizar el rendimiento. También incluyo aqui el diseño de circuitos ópticos, que cada vez se extiende más.
    - Diseño de componentes: Consiste en diseñar los transistores que se usaban en la parte anterior o bien dispositivos nanofotonicos. Requiere un interes enorme por la fisica cuantica. Aqui incluyo también el diseño de procesos de fabricacion de obleas de semiconductores.
    - Procesado: Incluye tanto modulaciones para transmitir señales de manera eficiente, como algoritmos de compresión (MP3, DivX...), como técnicas de encriptación.
    - Telematica: Basicamente es diseño de protocolos y mucha programación, así como administración de sistemas y redes.

  • ¿Que especialidad tiene más trabajo?
    Sinceramente, no lo se. Es más, teniendo en cuenta lo rapido que cambian las cosas no creo que nadie sepa a ciencia cierta que será lo demanadado en el futuro. Personalmente, creo que si se mira a nivel global, deben estar por el estilo.
    Las buenas noticias es que esto no debería importarte en absoluto. Escoger una especialidad por su demanda en el mercado laboral es simplemente estupido.

  • ¿Por qué elegiste teleco?
    En mi epoca teleco se consideraba una carrera complicada. Las razones que me motivaron entonces fueron el reto, el que fuera una carrera técnica, mi interes por la tecnología, y el no convertir los ordenadores de ser un hobby a ser un trabajo. No son las mejores razones, pero en este caso, acerté. Es una carrera preciosa y muy recomendable.

  • ¿Teleco mola mucho?
    Sí, mola mucho. ;-P

    Generales

  • Me voy a USA, ¿qué lugares me recomiendas visitar?
    Revisa el apartado de Lugares en la sección de Clásicos a la derecha.

  • Me gustaría ir a trabajar de ingeniero a los USA, ¿Cuales son los pasos que tengo que dar?
    Sinceramente, así a pelo es muy complicado. Lo primero de todo sería conseguir un trabajo, lo cual no es especialmente fácil para un extranjero recien llegado. A partir de tener el trabajo empieza el papeleo que puede durar facilmente un año.
    Lo mejor que puedes hacer es venir como estudiante F-1, y buscar desde ahi. Si no puedes conseguir una beca planteate venir a alguna academia de ingles o algo barato que te de F-1, y luego convence a una empresa para que te pida un H1B.

  • ¿Tu por qué dejaste España?
    Porque desde pequeño he viajado y me encanta conocer lugares nuevos. Porque el mundo es muy grande como para quedarse siempre en tu país. Porque me deprimía darme cuenta lo poco que iba a variar mi vida los siguientes 40 años si me quedaba en España. Porque los habitantes de diferentes paises ven la vida de diferentes formas, y me gusta quedarme con lo mejor de cada uno de ellos. Porque quería probarme a mi mismo hasta donde podía llegar.

  • Buscando información para hacer mis deberes he encontrado tu blog, podrías responderme estas preguntas que me ha suscitado y que casualmente coinciden con las que me preguntan en los deberes.
    No, no respondo preguntas técnicas a nadie que no conozca en persona, y en general, no me gusta hacer los deberes de los demas.

  • Pablo, soy una lectora de tu blog y me preguntaba si te gustaría que tu, yo y mi mejor amiga....
    Sí. (a lo mejor esta pregunta no es exactamente frecuente)

  • Friday, April 06, 2007

    La polla

    Hay mujeres que piensan que los hombres pensamos con la polla. Eso es totalmente falso, numerosos estudios han probado que el hombre y la polla son seres plenamente independientes.

    El hombre suele llevarse bien con su polla, al fin y al cabo, depende de ella para su placer, y ella depende de él para llevarla al sitio adecuado, sin embargo, muchas veces el hombre y la polla no se ponen de acuerdo, y en esos momentos surge el conflicto.

    listopolla


    El comic es de El Listo uno de mis webcomics favoritos.

    Wednesday, April 04, 2007

    Jugando a la ruleta rusa

    Hoy me han informado de que mi futuro se decidira en un sorteo. Es una sensacion, cuanto menos, curiosa, y en general, bastante desagradable.

    Mi solicitud de visado fue recibida con exito el primer dia de admision. Desgraciadamente tambien fueron recibidas con exito 150.000 solicitudes mas frente a los 65.000 visados que va a repartir el gobierno. En su segundo dia de plazo, el gobierno ha decidido cerrar la ventanilla y sortear entre los aplicantes los visados. Los numeros tienen mas gracia de lo que parece, la diferencia es de 85.000 visados, y hace menos de un anyo, el gobernador de California y las empresas del Silicon Valley pidieron 100.000 visados extra en prevision del exceso de solicitudes. Lo clavaron. Desgraciadamente, la administracion Bush se nego.

    Aun no me quiero plantear que ocurrira si no soy uno de los agraciados. Se supone que yo tambien tengo acceso a un cupo extra por ser estudiante de master, aunque parece ser que ese tambien esta lleno o casi.

    Solo me alivia pensar que cada vez queda menos para que pase a la historia una de las administraciones mas desastrosas que ha habido.

    Tuesday, April 03, 2007

    Hello New York!!


    P3310025


    Hola,

    Llevo ya algunos dias por New York, y todavia me quedan un par mas. En este pais las telecomunicaciones me siguen pareciendo tercermundistas y cada hora de acceso a internet en el albergue me sale por 6$, asi que la cosa esta bastante limitada.

    La verdad es que creo que he elegido las ciudades de este Spring break realmente bien. Tanto Washington como Nueva York me estan encantando. Creo que voy a acabar literalmente con un millar de fotos entre las dos.

    Estoy visitando todos los lugares que siempre habia oido: El puente de Brooklyn, la estatua de la libertad, el empire state, el central park, el MoMA de NYC, Times Square, Broadway... Muy chulo, y todo muy multicultural.

    Un abrazo a todos!

    Sunday, April 01, 2007

    Programa de reconocimiento facial

    En este quarter que acaba de terminar, he tomado una clase sobre sistemas de visión. Básicamente, un poco de fisiología y funcionamiento del ojo, bastante de teoría del color, un poco de JPEG, algo de sensores, algo más de pantallas, y, de pasada, algo de impresión.

    En las últimas dos semanas de la clase, había que hacer un proyecto, y como no me convencían los que ofertaban, propuse hacer uno propio. Concretamente un sistema de reconocimiento de caras en fotos.

    En principio, el programa solo reconoce que algo es una cara, es decir, no reconoce a personas concretas, pero es un inicio. El software en sí, es ampliamente mejorable, si bien estoy bastante satisfecho (salvo por la velocidad). El report, se hacía en forma de web, y la verdad es que lo hice los últimos dos dias deprisa y corriendo, con lo que no esta demasiado bien.

    Aun así, las fotos del report molan bastante, así que os dejo aquí el link, y el que este interesado, le echa una ojeada. En el report, esta todo el codigo fuente, para el que quiera perder el tiempo mejorandolo, y ademas, en la parte de mejoras señalo cuales son los siguientes pasos a dar.

    Aquí una foto resultado del programa con 100% de éxito.


    shuttle2_faces