Wednesday, May 30, 2007

Google Maps Street View.

Hola!
No se si ya habreís probado la nueva funcionalidad de Google Maps, pero yo estoy como un niño con zapatos nuevos.

Se llama Street View, y, si bien el concepto no es nuevo, la interfaz, y la extensión del area cubierta la convierten en una autentica pasada.
Basicamente, en aquellas areas cubiertas con un simple doble-click tienes una visión 360º.

Ahora mismo solo tienen cubiertas 5 areas, pero da la casualidad de que una de ellas es la Bay area, con lo que me he puesto a jugar con ella. El edificio de la foto es mi casa, y uno de los coches aparcados (no voy a decir cual) es mi coche y de hecho esta en alta resolución tomado de más cerca (tanta que se lee perfectamente la matricula).

Las fotos las debieron tomar hace unos dos meses, ¡más que nada porque ahora mismo mi coche esta mucho más guarro! ;-)


streetview¡¡Mamá, desde aquí veo mi casa!!

Washington DC

IMG_0138
  • La Casa Blanca y el Monumento a Washington

  • El Monumento a Lincoln y el Memorial de la Segunda Guerra Mundial

  • El Monumento a Roosevelt y el Monumento a Jeffereson

  • El Pentagono

  • El National Mall

  • El National Air and Space Museum (parte I)

    IMG_0171
  • El National Air and Space Museum (parte II)

  • El Capitolio y la Biblioteca del Congreso

  • Tuesday, May 29, 2007

    Bufalos vs Leones vs Cocodrilos: Impresionante!


    Bufalos VS Leones VS Cocodrilo - ZappInternet


    Estos son mis 50 primos, ¡los de zumosol!

    Monday, May 28, 2007

    El capitolio y la biblioteca del congreso

    El capitolio es el edificio que contiene el congreso de los EEUU, que concentra el poder legislativo (oficialmente, porque luego ya se sabe que a base de vetos el presidente tiene mucho que decir en cuanto a que leyes se aprueban). El capitolio se encuentra en Washington DC, al final del National Mall, sobre la llamada capitol hill.

    P3270101


    Empezó a construirse en 1791, y la primera sesión del congreso que tuvo lugar en él ocurrió en 1800, si bien el edificio no había sido completado. De hecho, en la guerra contra los ingleses fue parcialmente destruiodo, y hasta 1830 no fue completado. Durante ese mismo siglo, se amplió el edificio hasta su tamaño actual, si bien durante el siglo XX ha sufrido varias reconstrucciones de algunas de sus partes. Una curiosidad es que el congreso esta adornado con cuadros de diferentes personalidades históricas, y entre otras esta Alfonso X.

    Al atardecer, el capitolio mira hacia el oeste, y sus paredes blancas se vuelven rojas.

    IMG_0142


    Al otro lado del Capitolio, se encuentra la Biblioteca del congreso. Se trata de una de las bibliotecas más grandes del mundo con más de 30 millones de libros entre otros muchos materiales. Sus estanterias suman 850 Km. Aunque tiene 3 edificios, el primero en ser construido fue el de la foto en 1897. Cuando se decidió crear la biblioteca en 1800, Jefferson dió solo 5000$ para comprar "libros que fueran necesarios para ser usados en el congreso".

    P3280227

    Sunday, May 27, 2007

    3 años de pensamientos blogosféricos

    Con todo el tema de las elecciones se me había pasado que ayer fue el tercer aniversario del primer post, que cada año que pasa me parece más cutre.

    umbral
    El caso es que ya que estamos voy a hacer el típico post mira-ombligos sobre este blog y sobre la blogosfera española. Si estos dos temas no te interesan, te recomiendo que dejes de leer ahora.

    Este blog empezó, como tantos otros para escribir a mis amigos sin enviar emails, y como via de escape para soltar rollos que nadie quería escuchar. Afortunadamente, o desafortunadamente segun a quien le preguntes, ha evolucionado bastante, sobretodo despues del parón de 6 meses que hice desde que volví de la Agencia Espacial, hasta que me aceptaron en Stanford. Una época que sin estar reflejada aquí fue muy importante para devolver un poco de estabilidad a mi cabeza, y para hacerme mucho más fuerte y alegre.

    En esta segunda etapa reconozco fuertes influencias en cuanto a temas y estilo de Hector (aka Kirai), y bastante de Angel (aka Psicobyte) y Fer (aunque no por su constancia ;-)). Supongo que también recibo influencias de Escolar, pero no tanto en el estilo de blogueo (abusa un poco del short-blogging y copy&paste) sino por el tratamiento de las noticias de política. Pero claro, personas diferentes tratan las cosas de forma diferente, y en mi caso creo que de un modo bastante más visceral que los blogs anteriores.

    Sigo manteniendo el blog como personal, es decir, que el único hilo conductor a lo largo del blog soy yo mismo. El hecho de que los temas cambien me genera conflictos entre lectores, pero prefiero renunciar a quienes no estan dispuestos a asumirlos todos que cambiar un ápice el blog, al fin y al cabo, esto lo hago por diversión.

    A pesar de los problemas que genera lo anterior, la verdad es que ultimamente las visitas han subido mucho, y ha habido algunos eventos interesantes. Para empezar, hoy mismo he batido las 200.000 pageviews desde que puse el contador hace dos años. Pero lo bueno, no es tanto eso sino que llevo 3 meses con más de 20.000 pageviews al mes. No esta mal para un blog personal ;-). En este ultimo mes ha ayudado mucho el evento de la semana pasada, el post de la respuesta a la carta de Mariano, meneada por el amigo Pinar, se convirtió en el post más leido de la historia de este blog con cerca de 10.000 lecturas (de hecho creo que eso supera la mayoría de mitines :-P). Ademas, a raiz de ese post salí en algunos sitios que me hizo incluso más ilusión: Netoraton y Chesi blog. Al salir en esos blogs, también salí en las redes de blogs progresistas como Las Ideas, Red Progresista, o Socialdemocracia.

    Este último evento volvió a demostrarme también que sigue siendo dificil para mí predecir que posts tendrán impacto y cuales no. Por ejemplo, la semana pasada escribí un post muy trabajado sobre el bioetanol. Cuando lo acabé estaba convencido de haber escrito un articulo de portada de menéame: poco conocido, un poco de ciencia pero no demasiada, habla de ecología, y una imagen muy expresiva. Y sin embargo, no fue meneado. En cambio, la carta a Mariano, mucho más visceral y escrita de un tirón en una época llena de post electorales, se convierte en el post más leido del blog.

    yo
    Ademas de subirme en los ranking de blogs (entre el 200 y 300 de España segun el ranking), el aumento de visitas también ha traido consigo un aumento en la cantidad de correo que recibo. Trato de contestar cuando me preguntan algo que no esta en las FAQ, o cuando me escriben para hablar, aunque a veces llevo bastante retraso.

    También me han llegado bastantes peticiones de políticos para que haga campaña por alguno político concreto. Lo siento, pero no me siento comodo haciendo un post en favor de un político al que no conozco. Yo hablo de mis opiniones políticas, he hecho campaña por causas que considero justas como la inmigración o la participación en las elecciones, y he hecho posts en los que critico a algunos partidos, pero rara vez suelo defender a politicos en un post.

    Algunas empresas me escriben para que les haga publicidad gratuita del algun producto. Un consejo es que si lo que quieren es que les haga publicidad que no empiecen el mail diciendo, "nos gustaría que nos hicieras publicidad". Sí, yo también aprecio la sinceridad, pero lo de pedir publicidad gratuita suena feo, por lo menos que lo camuflen como: "hemos pensado que esto podría interesarte, y no tiene nada que ver con que queramos un post gratis en tu blog". Otras páginas me piden que les ponga un link. La mejor de estas fue la de viajeros.com (sin link), que me manda un mail automático, en el que ni siquiera acierta el nombre de mi blog, y me dice que han puesto un enlace a mi blog (sin que yo se lo pidiera). Por ese enlace, escondido en sexto nivel más o menos de una página que tiene mi mismo pagerank en portada, me pedían un enlace. Pues mira, acertad primero el nombre de mi blog, y luego me escribís.

    También he recibido un par de ofertas para hacer algo de pasta con el blog. Y aunque no tengo nada contra el dinero ;-P, de momento las he rechazado. La razón es más que nada que iban a ser 4 duros, y para eso tampoco me merece la pena poner publicidad o cosas así.

    Dejando un poco mi blog, también ha habido algunas novedades en mi blogosfera española, o sea, en los 50 blogs que leo. La primera, y de la que más se ha se ha hablado es el parón de Javi Moya. El blogger más leido de españa lleva mes y medio sin escribir. Sabemos que sigue vivo no solo por lo que cuenta Ion Litio, sino también por una nota de 3 lineas desmientiendo a algun capullo que va esparciendo rumores. Yo sinceramente lo único que quiero es felicitar a Javi, porque tiene el único blog de España capaz de mantener 600.000 pageviews diarios sin postear en un mes. ¿Cuantos blogs pueden enorgullecerse de haber creado semejante comunidad? La pena es que no tiene puesto adsense, dios le da pan al que no tiene dientes jeje. Espero sinceramente que Javi simplemente se haya quemado un poco, y que no haya sido por algun problema personal, me cae bien, y sería una pena.

    El otro que se fue, pero volvió es Psicobyte. La verdad es que se le echaba de menos, la blogosfera necesita a alguien que le mantenga los pies en el suelo. Y el que se fue, pero aun no he perdido la esperanza de que vuelva a escribir es Fer, aunque con él me mantengo en contacto por otros medios.

    Al final, es precisamente los contactos con algunas de las personas de la blogosfera lo que más gracia el da a esto de escribir. La primera persona que me felicito mi cumpleaños (antes incluso que mi familia) fue Mej, hace poco por fin me escribió un mail Oria, y a raiz del blog he conocido a varios españoles de California como Eneko. Y bueno, creo que ya he hablado demasiado sobre este micromundo de blogs.

    Un abrazo!

    Actualización:
    El amigo Ruben me acaba de mandar esto por mail y me viene al pelo para un post como este. Parece ser que he salido en la página 91 de la revista Tiempo :-))
    IMG00023

    Friday, May 25, 2007

    Un centro de acogida

    gse_multipart56864
    En VlcBlog he encontrado este video sobre las decenas de inmigrantes que viven bajo el puente de Ademuz en Valencia. Diversos grupos de ONG han solicitado y reclamado asistencia y protección al Ayuntamiento de la ciudad.

    En el 2001 el ayuntamiento de Valencia se comprometió, dentro del PAVACE (PActo VAlenciano por el Crecimiento y el Empleo) a la creación de 12 centros de acogida entre el 2001 y el 2006. Pero jamas ocurrió. El músico Kuami Mensah Gnonnas realizó este video en forma de protesta con la misma gente que vive bajo el puente de la verguenza, como lo llaman las ONGs, en enero de 2007.

    Los inmigrantes no votan. Por eso nadie da un duro por ellos. El ayuntamiento tenía 600.000€ para hacer un altar al Papa que fue destruido al dia siguiente pero no para los centros de acogida que prometieron hace 6 años.



    No es la única promesa no cumplida, en Verificar.net los profesores y profesoras de la universidad valenciana han hecho una recopilación de las 100 mentiras de Camps. Desde las VPOs prometidas y jamas construidas, hasta la deuda pública que prometió reducir y esta en máximos históricos. De poco valen las promesas electorales si no se cumplen, pero lo que más me molesta es que eso da lugar a respuestas como las que tuve en este post, en las que por alguna razón estan convencidos que no votar es un método de protesta mucho más eficaz que apoyar las propuestas de algun partido por hacer algo. Debo ser el único que ha visto como a todo el mundo le da absolutamente igual el numero de la participación, ejemplos claros en los referendums que ha habido. Al menos muchos dicen que votarán en blanco, por lo menos votan y apoyan a la democracia, aunque a mi me recuerda a aquel candidato japones de no tengo ni una sola proposición constructiva. Si te sientes impotente: vota!

    octavilla3fase6


    Mañana empieza la jornada de reflexión, el momento más feliz de la campaña electoral para muchos, ya que no se habla de política. La mayoría de paises no tienen tal cosa, no se muy bien porque nosotros la conservamos. Recuerdos de la transición supongo. En cualquier caso, cuando el domingo gane de nuevo la derecha en Valencia, tened claro que lo que no han hecho en los últimos 12 años, no lo van a hacer ahora, así que no espereis grandes cambios. Como ya dije en el otro post, al final todo debería ser cuestión de valores, así que cada uno vote con los suyos.

    Thursday, May 24, 2007

    Stop the Clash of Civilization


    Este video estaba hoy en portada de Youtube hoy y me ha gustado el mensaje de paz, aunque sigo prefiriéndolas sin pañuelo ;-)

    Re-Fon

    P5130005


    Como he sido un buen chico y he tenido mi router Fon siempre encendido, los de Fon me han regalado (gastos de envio incluidos) la nueva versión de la Fonera.

    He decidido usarla sobretodo porque elimina el rollo de hacer login cada vez que quieres usar el wireless. Ahora escribes una vez la clave y ya la tienes funcionando de continuo. El otro no se si lo regalaré o lo usaré para montar una red fija, ya que la fonera no tiene router ethernet incorporado.

    La voy a dejar conectada a ver si se lo curran y me regalan también la próxima versión del router que hagan. Ahora mismo parece que estan trabajando en un router 802.11n, y en aquello del Fon Liberator que lo puedes dejar haciendo P2P con el ordenador apagado. Ambos me suenan bien, sobretodo si me los dan baratitos! ;-)

    Wednesday, May 23, 2007

    Bay to Breakers

    El Bay to Breakers es una "carrera" anual que cruza San Francisco de un lado a otro, y que fue creada en 1912 para alegrar a los ciudadanos despues del terremoto de 1906 que destruyó por completo la ciudad.

    Este año tuvo lugar el domingo pasado, y esta vez no me lo quise perder. En realidad, Bay to Breakers tiene muy poco de carrera, salvo unas pocas decenas de gente que la corre en serio, el resto simplemente nos disfrazamos y desfilamos por las 7 millas del recorrido bebiendo mucho y haciendo bromas.

    En los disfraces lo que abundaba la escasez de ropa, cosa que se agradecía salvo algun que otro culo peludo. Ademas de gente corriendo en bolas había todo tipo de disfraces: un tio haciendo de Borat, unos disfrazados de futbolin con un palo uniéndolos, unos de motoristas... Yo no llevaba camara, pero esta foto de unos que iban de tripulación de avión me ha gustado:

    ba_baytobreakers019


    Nosotros ibamos de piezas de Scrabble, y el disfraz tuvo mucho éxito, tanto que salimos en el periódico San Francisco Gate (quinto parrafo). Al final había una gran explanada de cesped para que la gente bajara la borrachera mientras se tostaba al sol.

    Si consigo unas fotos de nuestro disfraz las subiré, mientras tanto os dejo este video del evento:

    Tuesday, May 22, 2007

    National Air and Space Museum (parte 2)

    Hace unos días hable del edificio que tiene el National Air and Space Museum en el National Mall de Washington DC. Hoy hablaremos del segundo 'edificio' que tiene este museo. Se encuentra hacia las afueras de Washington DC, cerca del aeropuerto de Dulles. Para ir con transporte público hacen falta un metro, dos autobuses y unas dos horas por trayecto, sin embargo, este edificio guarda todas las joyas de la corona, y es una visita imprescindible para los que estamos interesados en todo lo aeroespacial.

    El edificio en sí esta compuesto por una gran nave, que solía ser un hangar del aeropuerto, y varias naves más pequeñas adyacentes.

    P3280175


    En el hangar tienen naves de todas las épocas desde los primeros aviones, pasando por los usados en las guerras mundiales y los primeros comerciales, hasta los prototipos más avanzados y naves espaciales.

    Lo principal de este edificio es que la mayoría de los aviones son originales restaurados, es decir, que no son maquetas o copias, sino aviones que en su día volaron. Todos los aviones que pongo a continuación caen en esa categoría. Como veréis la colección no tiene desperdicio.

    Empecemos por una pieza clásica, pero probablemente el avión que más ha influenciado el mundo actual. El bombardero B-29 que veis a continuación no es uno cualquiera, es el Enola Gay, el avión que lanzó la primera bomba atómica, "Little Boy", sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. Este avión fue restaurado para la exposición, salvo la pintura del nombre que aparece en la foto, que sigue siendo la original de 1945.

    P3280042


    IMG_0198


    El siguiente avión fue uno de los primeros aviones de pasajeros comerciales en usar turbinas. El Boeing 707, fue el primero de la serie 7x7 que aun continua en la actualidad. El que había expuesto es la versión restaurada del primer prototipo que se fabricó en los años 50.

    A pesar de su enorme tamaño, los motores del 707 tenían muy poca capacidad de empuje comparado con los actuales, y de hecho, el avión necesitaba más de 3 kilómetros de pista para poder despegar. Un solo motor del 777 actual produce el mismo empuje que 8 motores del 707.

    P3280040


    A muchos les sorprenderá saber que, con todas las pegas y problemas que causaron los americanos al Concorde francés, también este formaba parte de la exposición por cortesía de Air France.

    Este avión marcó un hito en la historia de la aviación y parece increíble que aun hoy, 30 años después de que el Concorde entrara en servicio, no haya otros aviones comerciales supersónicos.

    Otra curiosidad es que la velocidad máxima del avión no venía limitada tanto por los motores sino por la temperatura que alcanzaba el aluminio por rozamiento con el aire, lo que limitaba la velocidad máxima del avión a Mach 2. Cuando aterrizaba, la superficie del avión estaba a 127ºC.

    P3280156


    P3280160


    El siguiente avión tenía un valor sentimental especial para mí. Este era mi avión favorito de mi colección de cromos de aviones de guerra que tenía en EGB. Se trata del SR-71 Blackbird. Un avión espía capaz de alcanzar Mach 3.3.

    Comenzó a volar en 1964 (¡Mach 3 en 1964!), y fue retirado en 1998. Este avión se usaba sobretodo para entrar en espacio aéreo soviético, tomar fotografías y salir sin ser derribado. De hecho, el Blackbird volaba tan rápido, y tan alto (hasta 16 millas) que en caso de que detectara el lanzamiento de un misil desde tierra, para evitarlo no tenía más que acelerar.

    P3280190


    P3280068


    Mucho más moderno era el primer prototipo de F-35 que tenían en exposición. El F-35 es un caza desarrollado conjuntamente por EEUU y Reino Unido. Los primeros prototipos se construyeron en el 2000, y la primera versión final voló el año pasado. En el prototipo expuesto habían quitado el motor, que en este prototipo le permitía el despegue vertical.

    P3280136


    Finalmente, una de las principales razones por las que fui al hangar de Dulles es que allí tenían la Shuttle Enterprise. La primera Shuttle construida por la NASA.

    Fue construida en 1976, y tanto los motores como el escudo térmico son falsos, de manera que no puede ir al espacio. La Shuttle Enterprise fue utilizada para hacer tests de vibración, probar el transporte con el 747, hacer pruebas de aterrizaje, pruebas aerodinámicas, y todas las pruebas para mejorar el diseño de los otros Shuttle sin arriesgarlos. Paso a formar parte del museo en 1985.

    Sinceramente a mi lo primero que me impresionó fue lo enorme que es el Shuttle. La forma de avión hace que uno tienda a imaginárselo del mismo tamaño que un caza, y en cambio es mucho más grande.

    Sabiendo que el programa Shuttle esta condenado, puedo decir sin temor a equivocarme que esto es lo más cerca que estaré jamás de pilotar un Shuttle ;-).

    IMG_0171


    P3280177

    Monday, May 21, 2007

    Respuesta a la carta de Mariano

    Mariano Rajoy ha sido el único político que se ha molestado en escribirme hasta aquí. Por tanto, me voy a tomar la molestia de contestar la carta que me ha escrito:

    España necesita recuperar la confianza en el futuro.
    En el PP nos ocupamos de los problemas reales de las personas. Y estamos atentos a lo que les preocupa a los españoles que viven fuera de España: la educación, la sanidad, y las pensiones


    Estimado Mariano, mal empezamos si entiendes tan poco a la gente que estamos fuera. Dime una cosa, si estoy viviendo fuera, ¿por qué exactamente crees que la educación española esta entre mis prioridades? Si vivo fuera, yo como la mayoría ya hemos concluido nuestros estudios, y nuestra preocupación por la educación es meramente solidaria, y no personal. Este argumente es más marcado si cabe con el tema de la sanidad. Mariano, entenderás que ahora me preocupe más la sanidad en USA que la sanidad en España. Y más gracia tiene si cabe el tema de las pensiones. Mariano, la mayoría de los que estamos fuera no estamos contribuyendo, y por tanto no tendremos derecho a ninguna pensión a no ser que acabemos bajo el umbral que dé derecho a la no contributiva.

    Mariano, déjame que te indique, después de 3 años dando saltos por el extranjero, cuales son las preocupaciones de la gente que vive fuera de España. La primera de todas, el empleo. Mariano, lo creas o no, la mayoría de los que no estamos allí es porque no nos convence el empleo en España. Por tanto, teniendo en cuenta el impacto que esto ha tenido en nuestras vidas entenderás que esa sea una de nuestras principales preocupaciones.

    La segunda, en mi caso concreto, es la inmigración. Mariano, ¿Como crees que me siento cuando hablas en tus mítines de los inmigrantes que vienen a buscar trabajo a España? Ponte en mi lugar y entenderás que me de vergüenza ajena. Y que quieres que diga cuando los sudamericanos me cuentan que es más fácil inmigrar a los EEUU que a España. Donde esta el discurso hispanoamericano con el que se os llenaba la boca cuando firmabais los contratos de las multinacionales españolas hace unos años.

    La tercera, y aunque te pueda parecer contra intuitivo, Mariano, es la vivienda. Entenderás que como español muchos de nosotros aspiramos poder volver algun dia, y que aunque sea más fácil acceder a la vivienda en España con un sueldo extranjero, la burbuja siga siendo un motivo de inquietud.

    Tengo una enorme confianza en la sociedad española y en su capacidad para afrontar el futuro. Para hacerlo con éxito, todos podemos contribuir para centrar las prioridades de España como un gran proyecto de libertad y prosperidad


    A ver si es verdad Mariano, céntrate un poco y escucha el deseo de libertades y derechos civiles del pueblo.

    Los Municipios y Comunidades Autónomas que más avanzan son los gobernados por el Partido Popular


    Si te refieres al crecimiento económico, curiosamente también gobernáis las que menos avanzan, de todas formas es un verbo curioso, me pregunto si es que no tenías un verbo mejor que pudieras usar.

    Un proyecto integrado por mujeres y hombres con ideas claras, en quienes se puede confiar. Por que hemos demostrado capacidad para impulsar el progreso social y económico.


    Mariano, solo para que me quede claro, ¿de qué progreso social hablas? Cuando tu idea de sanidad pública ha sido abrir hospitales privados construidos con dinero público como en la Comunidad Valenciana, cuando tu idea de educación pública ha sido defender el cheque escolar, cuando tu idea de integración social pasa por el cierre de fronteras, cuando tu idea de libertades civiles pasa por la oposición al matrimonio gay, cuando tu idea de libertad religiosa pasa por criticar Educación para la Ciudadanía y exigir religión católica en la escuela pública, ¿de qué progreso social hablas?

    Le pedimos que ejerza usted su derecho a decidir en las elecciones del 27 de Mayo. En el Partido Popular valoramos mucho el esfuerzo que hacen los españoles que viven y trabajan en otros países, que mantienen sus lazos familiares y sentimentales - a veces generación tras generación - y que desean lo mejor para todos los españoles.


    No te preocupes Mariano, que te prometo que voy a hacer lo que este en mi mano para votar.

    Con todo mi agradecimiento por su atención, me permito pedirle su voto y confianza para el Partido Popular


    Mariano, ya te he dicho que haré un esfuerzo para votar, pero no me pongas las cosas tan difíciles como para encima pedirme que vote por tí. Ya bastante hago yo creo.

    Puede votar en el Consulado de España hasta el 20 de Mayo (en las elecciones autonómicas)


    Me encantaría hacerlo Mariano, pero hoy es 20 de Mayo y la administración de tu amigo Camps no me ha mandado las papeletas para votar en las autonómicas, y en el consulado me dijeron, que si no las recibo no puedo votar. De manera que, pese a que haré todo lo que este en mi mano, me temo que tu amigo Camps me va a dejar sin votar. No creas que me lo tomo como algo personal, o que creo que lo ha hecho a mala leche, tengo claro que es pura incompetencia.

    o por correo hasta el 23 de Mayo (en las elecciones municipales y locales) y el 26 de mayo (en las elecciones autonomicas).


    Pues sí Mariano, me ha costado una pasta mandarlo urgente pero creo que llegaré a tiempo para votar en las municipales. La administración de tu amiga Rita me hizo llegar las papeletas el Viernes 18 de Mayo por la tarde, 3 días hábiles antes de la fecha máxima. Un poco justo no te parece? sobretodo como sea verdad lo que me dijeron en el consulado de que la carta tiene que pisar suelo español antes del 23 para que el matasellos sea válido.

    Eso sí, como el voto es secreto no te voy a decir a quien he votado estas elecciones. Pero para que veas que no te dejo con la miel en los labios te diré que no he votado a España2000, ni a Democracia Nacional, ni a ninguno de estos que últimamente os rellenan las manis de la AVT.

    Un cordial saludo Mariano,
    Pablo

    Saturday, May 19, 2007

    Aplicaciones de los aceleradores de particulas

    Uwe_Bergmann_fisico
    La semana pasada, Maria José Viñas, becaria de La Caixa en Santa Cruz, publicaba en El País una entrevista a Uwe Bergmann, físico alemán, que, al igual que ella, trabaja en el Stanford Linear Accelerator (SLAC).

    En la entrevista cuenta como han utilizado los rayos X para analizar un documento de Arquímedes (El Palimpsesto de Arquímedes) del siglo X.

    Aparentemente, las páginas de este documento fueron lavadas en el siglo XII, y rescritas convirtiéndolo en un libro de oraciones.
    Bergmann leyó que la tinta utilizada por Arquímedes contenía hierro, y se dio cuenta que utilizando los rayos X producidos en el sincrotrón podía escanear el documento y obtener el texto original, que había permanecido oculto los últimos 9 siglos.

    No es la única aplicación de los aceleradores de partículas fuera de la investigación pura de la que he oído hablar últimamente. Ayer mismo mi compañero de piso, doctorando de física aplicada en SLAC, presentaba su equivalente al DEA español, en la aplicación de los aceleradores de partículas a la radioterapia del cáncer.

    Aparentemente, ahora mismo para la radioterapia se usa radiación de rayos X que dependiendo de la frecuencia deposita su máximo de energía a una cierta profundidad. Sin embargo, la energía se introduce en el cuerpo de manera muy dispersa, de manera que se dañan otros tejidos además del cancerígeno.

    En su investigación lo que usan son protones acelerados a velocidades relativistas, que son disparados contra el paciente. Según la velocidad a la que se disparen se puede escoger donde exactamente depositan su energía, y, al contrario de los rayos X, esta deposición de energía es muy precisa, por lo que se puede poner mucha más energía en el tejido cancerígeno sin dañar los alrededores.

    Friday, May 18, 2007

    Justificación de la violencia


    listo75

    Visto en El Listo, estos tios son geniales

    La verdad es que no entiendo a la gente que duda entre votar al PSOE o al PP. Es algo así como "yo quiero votar a uno grande pero no se a cual". Vamos a ver, piensa un poco y mira en tu interior, cuales son los valores que defiendes y cual es el tipo de sociedad que buscas. No conozco a nadie que se haya leido los dos programas electorales y haya dicho el famoso "son los dos iguales".

    Si de verdad crees que son iguales leete ambos programas y veras que ambos prometen que te van a a hacer la vida mejor, pero las formas de conseguirlo son muy diferentes. Decir "son los dos iguales" porque ambos dicen que quieren aumentar el empleo y facilitar el acceso a la vivienda es quedarse en la superficie. ¡Claro que los dos quieren eso! ¿Qué clase de persona no querría eso para su ciudad? La diferencia esta en como unos y otros planean resolver el problema, y esas soluciones no se parecen en nada. Las soluciones propuestas son el reflejo simple de los valores en los que cree cada uno, así que uno tiene que decidir cuales son los valores por los que apuesta. No se trata de votar a un grande, se trata de votar guiado por tus valores.

    Un par de posts relacionados con este tema: Besos mejor que obras de Arsenio Escolar, y ¿Para qué sirve una campaña electoral? de Jordi Sevilla.

    18 de Mayo!: Cumplo 26

    nuevo-2
    Hace 26 años... las piernas cruzadas para que nadie se traumatice ;-)

    Thursday, May 17, 2007

    Tengo visado

    Despues de contaros mis aventuras y desventuras con el tema de los visados, parece ser que finalmente he conseguido un H-1B. He sido uno de los afortunados de este año que entró en cuota de masters, así que ya es definitivo que me quedo a vivir aquí unos años.

    Sobre cuanto tiempo estaré aquí, en principio no tengo límites, dependerá de temas personales, como lo contento o no que este aquí o pueda estarlo fuera, y de temas que dependen menos de mi como la influencia en la relación euro-dolar de la movilización de las reservas de dolares chinas, las consecuencias de esa relación en las exportaciones europeas, el efecto del pago de la deuda pública adquirida por la administracion Bush en la economía americana... resumiendo, quien me de trabajo y por cuanto ;-)

    Estoy contento de que todo haya salido bien, las leyes de inmigración occidentales son perversas y las incertidumbres siempre me han estresado. Ahora por lo menos puedo intentar hacerme a la idea de que mi vida se va a estabilizar un poco. A pesar de que a mucha gente esa idea le gustaría y tranquilizaría, a mi no es algo que me agrade especialmente, así que me vendrá bien tener un par de meses para asumirlo.

    Tambien ahora me estoy alegrando mucho de haber decidido tomarme un mes de vacaciones antes de empezar a trabajar, estoy bastante cansado, y me vendrá bien coger fuerzas.

    Un abrazo!

    Wednesday, May 16, 2007

    No al bioetanol

    Supongo que muchos habreis oido hablar de los biocombustibles y en concreto del bioetanol. Se trata de combustibles elaborados a partir de aceites vegetales obtenidos de cultivos. Este tipo de combustibles pueden ser usados en coches, y han recibido mucha publicidad porque en esta aplicación emiten menos CO2 que la gasolina convencional.

    De hecho, se diría que todo el mundo esta a favor de este nuevo tipo de combustibles:

  • Los gobiernos occidentales han visto en ellos la solución para su dependencia del petroleo de Oriente medio y Venezuela.
  • El lobby agrario americano ha visto la solución a la falta de mercado de su maiz.
  • Los paises en vias de desarrollo como brasil han visto una nueva salida para su soja y para exportar más a EEUU.
  • Respecto a los ecologistas, los de Greenpeace España, se quedaron con los primeros cantos de sirena, y los apoyan, siempre y cuando se obtengan de cultivos no transgénicos (ya sabeis, los principios son los principios ;-P ). Los de Greenpeace argentina, tienen más reservas en cuanto a su apoyo, porque aumentará la deforestación en Brasil y subirá el precio de los alimentos. Y los de Greenpeace de EEUU y Brasil, son más críticos, no porque no crean en su efectividad, sino porque consideran que se trata de una distracción para no acometer los cambios necesarios, como el límite de emisiones de CO2 y el aumento obligatorio de la eficiencia en los coches.

    Sin embargo, muchas de las razones por las que los ecologistas defienden este tipo de combustibles son sencillamente falsas. Vayamos deshaciendo tópicos por puntos:

  • El bioetanol reducirá las emisiones de CO2

    Nadie discute que los coches que usan bioetanol emiten menos CO2 a la atmosfera, sin embargo, esto no tiene en cuenta la cantidad de CO2 que se emite para poder cultivar el maiz con la que se fabrica el bioetanol.

    En este documento hacen una comparativa completa y se obtiene que en los EEUU el beneficio respecto a la gasolina es de tan solo el 2%. No solo eso, sino que si tenemos en cuenta que las emisiones de CO2 de los coches constituyen unicamente el 26% de las totales en EEUU resulta que incluso si todos los coches usaran bioetanol las emisiones totalesse reducirían solo un 0.5%. Incluso peor, el mismo documento muestra que si la sustitución se hiciera en China, las emisiones aumentarían un 17% en vez de disminuir.

    Los biocombustibles de segunda generación que usan 'switchgrass' como cultivo, obtienen mejores rendimientos, hasta el 44%, pero incluso esto supondría solo un 13% de las emisiones totales de CO2 en EEUU, y esto se vería compensado con el crecimiento natural de la población. No solo eso, sino que actualmente no existen de forma comercial, y que a efectos prácticos su uso se vería limitado por la cantidad de área de cultivo necesaria máxime porque la única utilidad de estos cultivos es el combustible.

  • El bioetanol mejora la calidad del aire

    Esto es falso de nuevo. Si bien el bioetanol haría que los niveles de CO2 bajaran en las ciudades, la presencia de gases órganicos se multiplicaría. Este articulo demuestra que el aumento en los gases orgánicos incrementaría el ozono en las zonas densamente pobladas, multiplicando el riesgo de cancer.

    Por supuesto, la correlación entre el riesgo de cancer y el ozono, como casi todas las cosas es debatible, pero lo que es evidente es que la calidad del aire no va a mejorar por el uso de bioetanol.

  • El bioetanol es sostenible

    La siguiente imagen muestra las áreas de cultivo que harían falta para que todos los coches de EEUU funcionaran con bioetanol. En amarillo el área que haría falta con maíz, y en rojo el área que haría falta con algunos de los cultivos que se usan para obtener la célulosa con la que también se puede producir el bioetanol.Y ese área es solo para EEUU.

    united_states_wall_2002_us


    Es evidente, que semejante proporción de tierra de cultivo dedicada unicamente al combustible no es en absoluto sostenible, de manera que este tipo de combustibles no pueden presentarse como tales.

  • El bioetanol ayudará a los paises del tercer mundo como Brasil

    No voy a entrar en este post en un debate sobre la globalización, aunque parece que cada vez hay más gente en america latina descontenta con ella. Solo diré que el uso de cultivos para combustible aumentará de manera notoria el precio de los alimentos, debido a que será mucho más rentable exportar el maiz usandolo para combustible. No solo eso, sino que cuando se pase a bioetanol de segunda generación, se comenzaran a eliminar cultivos de alimentos, menos rentables, para plantar cultivos dedicados únicamente al combustible.

    Estos cambios desde luego no beneficiarán a las capas más bajas de la sociedad, que no tendran capacidad para adquirir los alimentos.

    No solo eso, sino que el incremento de la rentabilidad de estos cultivos extensivos es un incentivo extraordinario para que las empresas continuen la deforestación del Amazonas en busca de aumentar las tierras de cultivo.

  • Aunque todo lo anterior fuera cierto y el bioetanol tuviera poca o ninguna ventaja sobre la gasolina, tampoco es peor que esta, y diversifica las fuentes de energía


    Este último argumento, sería cierto (salvando el incremento de los precios de los alimentos) si el bioetanol de primera y segunda generación fuera una tecnología madura que ya existiera comercialmente y no requiriera importantes inversiones.

    Sin embargo, no es así. La investigación de los biocombustibles sigue siendo un tema muy activo, y que gracias a la publicidad que ha recibido cuenta con mucho apoyo político. Todos esos fondos de investigación se estan desviando de soluciones realmente sostenibles y que pueden aportar soluciones reales, como el uso de coches electricos, la energía solar o la eólica (de haré un post dentro de poco).

    Y no solo se trata de dinero público, si continua el apoyo a este tipo de soluciones, las empresas y usuarios deberán cambiar sus sistemas de transporte por otros que utilicen este tipo de combustibles que como ya he dicho no solucionan nada.

    Por tanto, es necesario difundir la idea de que este tipo de combustibles no aporta ninguna solución al calentamiento global, y que es necesario apostar por soluciones realmente verdes, y realmente sostenibles.

    Podeis encontrar más información aquí

  • Tuesday, May 15, 2007

    El cipote de Archidona


    Visto en The Great Escape
    ...su engrudo vital en el suceso que nos ocupa describió una trayectoria parabólica de 2.40 metros de alcance. Como verá se trata de un problema de balística, y opino que quizá fuera prudente que consultara usted a un artillero...


    Carta de Alfonso Canales a Camilo José Cela (3/2/1972) relatando los sucesos ocurridos en Archidona el 31 de Octubre de 1971:

    Querido Camilo José:

    Con mucho gusto te relataré el incidente a que te refieres en tu carta.

    La cosa ha acaecido en Archidona, muy cerca de donde se halla la célebre Peña de los Enamorados. Una pareja -no consta que fueran novios formales- se encontraba en el cine, deleitándose con la contemplación de un filme musical. La música o las imágenes debían ser un tanto excitantes, porque a ella, según tiene declarado, le dio -no sabe cómo- el volunto de asirle a él la parte más sensible de su físico. El cateto debía ser consentidor, pues nada opuso a los vehementes deseos de su prójima. Dejóla hacer complacido, sin previsión de las consecuencias que habría de tener su regalada conducta.

    Según parece, el manipulado, hombre robusto por demás, era tan virgen como López Rodó o, al menos, llevaba mucho tiempo domeñando sus instintos. El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza que más parecía botella de champán, si no geiser de Islandia.

    Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca. Alguien llamó airadamente, identificando el producto e increpando con soeces epítetos al que lo producía en cantidades tan industriales.

    Se hizo la luz. El cateto pensó que la tierra, en eso de tragarse a los humanos, obra con una censurable falta de oportunidad. Doblemente corrido, trataba en vano de retornar a su nido la implacable regadera. Su colaboradora ponía cara de santa Teresita de Lisieux, aunque con más arrebol en las mejillas. Ambos fueron detenidos y conducidos a la presencia judicial, lo que ocasionó que se incoara el oportuno sumario por escándalo público, a falta de otra tipificación más especificadora.

    El juez hizo el ofrecimiento de acciones a los poluídos, quienes no sólo quedaron enterados, sino que presentaron justificantes de los daños y perjuicios. Un prestigioso industrial incorporó a los autos la factura del sastre que había confeccionado su terno, que devino inservible. Y una señora, de lo más granado de la sociedad archidonense, presentó la cuenta de la peluquería donde, al siguiente día, hubo de hacerse lavar el cabello (el Fiscal no acaba de explicarse cómo pudo pasar la noche sin un lavado casero de urgencia).

    Como primera providencia, puesto que así lo imponen las reglas de la moral, los intérpretes del raro suceso han contraído honesto matrimonio. ¡Gran equivocación! Imagínate lo que hubieran podido prosperar, en cualquier parte del mundo, tanto el prepotente poseedor de la manguera como su eficaz partenaire.

    La causa está ahora en trámite de calificación. Cuando se dicte la sentencia, te proporcionaré una copia. Será un documento acreditativo de las reservas, no meramente espirituales, de nuestra recia estirpe.

    Un fuerte abrazo

    Monday, May 14, 2007

    National Air and Space museum (parte I)

    El National Air and Space museum tiene su edificio original en el National Mall, cerca del Capitolio.

    Se trata de un museo dedicado a la evolución de aviones y naves espaciales desde sus origenes, historia en la que los EEUU han tenido mucho que decir. Este edificio, me gustó menos que el otro, del cual hablaré más adelante, principalmente porque es más pequeño, y casi todas las piezas son reproducciones, y no auténticas.

    Aun así, tenía algunas piezas interesantes. Para empezar, la parte de historia de la aviación era bastante completa, podeis ver algunas fotos en el set, sin embargo, ya sabeis que yo soy más de espacio, y allí me pasé la mayor parte del tiempo.

    En la parte de espacio, entre las piezas más destacables estaba la capsula de retorno original (no reproducción) del Apolo 11, la primera misión en llegar a la luna:


    P3270114


    También me encantó ver las portadas de los periódicos americanos el dia siguiente de que los rusos pusieran a Sputnik (el primer satélite artificial) en órbita. Sin duda fue una buena patada en los cojones, y probablemente el desencadenante de la inmensa cantidad de dinero que se gastó la NASA en el programa Apollo:

    P3270127


    También había una reproducción del Skylab, la primera estación espacial construida por el hombre. El Skylab desgraciadamente sufrió graves daños en su lanzamiento, y por eso su funcionalidad era limitada, por lo que solo fue usado desde 1973 hasta 1979, y solo lo visitaron 3 tripulaciones.

    P3270148


    No tengo muy claro lo que es, pero también me gustó esta reproducción de un avión de la NASA:

    P3270153


    Finalmente, otra pieza muy especial es la reproducción de la primera vez que hubo un encuentro internacional en el espacio. El Apollo - Soyuz test project. En 1975, todavia en la guerra fria, ambos bandos decidieron colaborar por primera vez en un proyecto espacial. Una capsula Apollo se unió en el espacio con una capsula Soyuz. Fue ademas el último vuelo de las capsulas Apollo, y el último vuelo tripulado antes de que empezara el programa Shuttle.

    P3270125

    Sunday, May 13, 2007

    Videos electorales

    Ya que a los partidos esta campaña les ha dado por hacer videos de Youtube hoy ponemos aqui algunos ejemplos.

    Para empezar, y para que, por una vez no me digan nada, el video del Partido Popular de Badalona.




    Y para dar contraste el video de la organizacion federal de izquierda unida:



    Cada uno que vote con su conciencia. Acordaros de perder una tarde en leéros el programa electoral de Eccleston... perdón, de Camps ;-P.

    Saturday, May 12, 2007

    Usa protector solar

    Friday, May 11, 2007

    La sanidad privada

    Como estudiante de Stanford, tengo la obligación de tener un seguro médico completo. El seguro que Stanford ofrece a sus estudiantes cuesta 200$ al mes, lo que lo situa en la franja alta en cuanto a seguros se refiere. A cambio, se supone que el servicio que te dan es mejor que lo que podrías conseguir fuera.

    No se si será porque con esto de estar acostumbrado a la sanidad gratuita, soy más exigente cuando me hacen pagar 200$ al mes este sano o enfermo, pero voy a contaros mi experiencia para que me digais si tengo o no razones para quejarme de como funciona la sanidad privada.

    A finales de Febrero, me empezó a doler la parte baja de la espalda. Al principio pensé que sería algun tirón muscular o algo así, por lo que simplemente esperé. 10 dias más tarde, a primeros de Marzo decidí ir al médico. Pedí hora la mañana de un dia, y me dieron cita para 2 dias después.

    El médico me recibió, me auscultó la espalda, y me dijo que como no estaba seguro de si sería de huesos o músculo que me iba a mandar a hacer radiografias. Me las hicieron el mismo dia, y yo todo contento, pero me dijeron que el médico no me volvería a ver hasta 10 dias después.

    Despues de ese tiempo fui a mi visita con el médico, me indicó que tenía la columna desplazada 1cm, y me dijo que me iba a mandar a terapia física. Pedí hora en terapía física y me dieron hora para una semana despues. Suponía que eso de terapia física serían masajes, por lo que no me importó demasiado el hecho de que por cada visita me hacían pagar 10$ (aparte de lo que ya pago con mi seguro). Pero resultó que no, en mi primera terapia física, la mujer simplemente me auscultó, me dijo que seguro que era de sentarme mal, y se pasó una hora indicandome como tiene uno que sentarse. La siguiente cita para terapía física me la dieron 10 dias despues. Esa visita como era poco antes de irme a Washington y New York se pasó una hora explicandome como sentarse en un avión. Me dijo que se cogía vacaciones, y que no me podía dar más citas hasta dentro de 20 dias. Despues de haberme gastado 20$ de la forma más tonta decidí volver a ir al médico.

    Le pedí esta vez que me enviara a un osteopata o un quiropráctico. Me dijo que podía enviarme a un physical doctor, que es el que se encarga de recuperación de lesiones y cosas así. Pedí cita, pero resulta que dicho doctor no podía recibirme hasta pasado mediados de Abril. Fuí a ver al médico, de nuevo me auscultó, miro los rayos X, pero como no le convencían me recetó que me hicieran 4 rayos X más (y van 6, mis espermatozoides estan supercontentos....). De nuevo me los hicieron el mismo dia, pero esta vez el médico no podía volver a recibirme hasta el 10 de Mayo.

    En esta visita despues de mirar los rayos X, básicamente me ha dicho lo que ya sabía, que tengo la columna desplazada 1cm porque tengo una grieta de nacimiento en una vertebra. Me dice que cree que habrá que tratarlo pasivamente, en plan ejercicio y natación, pero que como quiere asegurarse, que me manda al cirujano de espina. Sin embargo, como dicho cirujano querrá una resonancia electromágnetica tengo que pedir hora primero para eso. Pido hora en la resonancia electromagnética y me han dado hora para el 12 de Junio!!, y el famoso cirujano no puede recibirme hasta el 25 de Junio. No solo eso, sino que en palabras del médico, seguramente me diga que no hay que hacer nada, y en tal caso tengo que volver a pedir cita con el médico.

    Así que llevo desde finales de Febrero así, y parece que me esperan unos cuantos meses más. A este paso, me espero a navidades a que me curen en España.

    Thursday, May 10, 2007

    National Mall

    El National Mall en Washington DC es un enorme parque que va desde el congreso de los EEUU hasta el monumento al presidente Washington.


    P3270108


    En el parque se encuentran, además de algunas instituciones americanas como el Archivo General de los EEUU o el Departamento de Agricultura, toda una serie de museos que convierten este parque en la atracción principal de Washington DC.

    El primer museo, justo al lado del monumento a Washington, el el museo del holocausto judío. No esta mal, pero hay que pagar para entrar, no te dejan hacer fotos, y ademas esta bastante cargado de rencor contra el resto del mundo, y no solo contra los nazis (Literalmente afirma en uno de los paneles que todo los paises del mundo son culpables del holocausto por no acoger a todos los judíos antes de la matanza).

    P3270076


    El resto de museos estan gestionados por la Smithsonian Institution. Esta institución, que fue creada para distribuir el conocimiento, recibe fondos del gobierno, de donaciones, y de las ventas en las tiendas de recuerdos, ya que la entrada a todos los museos es gratuíta. Este es el edificio principal de la institución:

    P3270084


    La Smithsonian Institution gestiona 21 museos, de los cuales yo visite 4... suena a poco pero os prometo que acabe con agujetas de tanto andar y estar de pie.

    Este es el museo de Historia Natural. Este tipo de museos no son mis favoritos, pero es bastante entretenido. Tienen una buena coleccion de gemas, pero yo los animales los prefiero ver vivos.

    IMG_0124


    Este es el jardín de estatuas del museo de Hirshhorn. Un buen lugar para descansar un poco entre visitas.

    P3270093


    Este es el museo de historia de los Indios Americanos. Me quedé con las ganas de entrar porque los museos cierran pronto (a las 5:30 de la tarde). Pero el edificio por fuera me parecio bonito.

    P3270109


    Finalmente, este es el National Air and Space Museum. De este hablaré con mucho más detalle en otros posts, porque es una pasada y porque fue una de las principales razones para ir a Washington. Tiene dos edificios: este de aquí abajo en el National Mall, y otro mucho mejor en el aeropuerto de Dulles a las afueras de la ciudad.

    P3270094

    El principe de Benalúa

    Al oeste en Benalúa, crecía y vivía sin hacer mucho caso a la monarquía, juagaba al futbol sin cansarse demasiado, porque por las noches se sacaba el doctorado.


    Ginew, no estoy seguro de quien es, aunque por ahi he leido que me conoce. Simplemente la frase me ha encantado.

    Wednesday, May 09, 2007

    En Francia ya gobernaba la derecha

    Resulta curioso leer estos dias blogs de derechas españoles, así como oir a dirigentes del Partido Popular hablar del resultado de las elecciones en Francia. Parece que crean que ha habido un cambio de partido en el gobierno, y que sus relaciones con Francia vayan a cambiar por completo.

    Señores, en Francia ya gobernaba la derecha. Chirac es del mismo partido que Sarkozy, y Sarkozy formaba parte del gobierno de Francia desde el 2002. El mismo gobierno que no quiso ir a la guerra de Irak, el mismo gobierno del cual Aznar se alejó, el mismo gobierno al que Zapatero prefirió acercarse cuando tomó el poder.

    Affichesarko
    Nada ha cambiado, Sarkozy en su nuevo papel, como ya lo hizo en sus anteriores responsabilidades, representa un gobierno autoritario, xenofobo, homofobo y racista. Sarkozy, hijo de un inmigrante Húngaro, no tiene problemas con la inmigración, ni con que sean pobres, como bien demostraba con su apoyo a la extensión de Europa a los paises del este; Sarkozy tiene un problema con que los inmigrantes sean negros y musulmanes.

    Algunos blogs de izquierdas hablan de que Sarkozy llevará a Francia por el camino por el que España ya pasó, la privatización de más empresas públicas. En contra de lo que se pueda pensar, en este caso Luis lo dice como algo positivo (algo que yo discutiría). Pero creo que Luis se equivoca, y que en este caso Escolar, esta mucho más acertado. Las políticas económicas de Sarkozy siguen estando a la izquierda de Solbes. Por más veces que lo digan, a Sarkozy no le han votado liberales en busca de un mercado más libre, le han votado chovinistas en busca de una limpieza racial y cultural de la Francia moderna. Y con casi un 85% de participación, y 53% de votos, no cabe duda de que Sarkozy es una buena representación de la mayoría de franceses. Y sí, lo digo como insulto.

    Lo único que ha cambiado en estas elecciones es que se ha perdido la posibilidad de un cambio para retomar los valores perdidos de la revolución francesa. No es la primera vez que Francia me decepciona y a 5 semanas de las elecciones legislativas se a ciencia cierta que no será la última. Dos situaciones resultan irónicas en esta votación, la primera es que en los nucleos donde la inmigración es más abundante como Paris, gana la izquierda, mientras que en los pueblos donde apenas hay inmigrantes gana Sarkozy. La segunda es que finalmente sea presidente alguien que el verano pasado ya demostró su incompetencia y su incapacidad para solucionar los problemas para los que dice tener un plan.

    Tuesday, May 08, 2007

    El Pentágono

    El Pentágono es la sede del departamento de defensa americano, esto es, el equivalente al ministerio de defensa español (con unas 40 veces más presupuesto ;-) ). Fue construido en 1943, y actualmente es el edificio de oficinas con mayor capacidad del mundo. Allí trabajan 26.000 personas, y sus pasillos circulares tienen una longitud de 28Km.

    La otra cosa curiosa es que parece no existir ningun punto en la ciudad desde donde se puedan tomar fotos desde arriba (y eso que estuve preguntando a locales) así que me tuve que conformar con fotos a pie de calle, que son mucho peores.


    IMG_0225


    Del Pentagono, en realidad lo que más me sorprendió es lo cerca que esta de la Casa Blanca y del Congreso. Yo me lo imaginaba casi en medio del campo, y en realidad en menos de un hora andando puedes ir de uno a otro. Me sorprendió, porque en el 11S, en menos de un minuto podían haber estrellado el avión que fue contra el Pentagono en el Congreso, o en la Casa Blanca. Es curioso que Al Qaeda decidiera ir a por el Pentagono (donde el daño siempre sería menor por su tamaño) solo por el simbolismo de destrozar una parte del departamento de defensa. Afortunadamente, la parte donde ocurrió el impacto estaba en restauración, y por ello se encontraba mucho más vacia de lo que es normal (y aun así murieron más de 100 personas ademas de las del avión).

    Monday, May 07, 2007

    Adivinad donde NO voy a ir hoy

    3dfab3


    Cuestión de orgullo... solo dos puntos y ya son nuestros! ;-)

    Joost whore

    No se cuantos de vosotros sabeis lo que es Joost (pronunciado 'juiced'), pero los que no lo sepais iros preparando porque en los próximos meses vais a oir hablar mucho de esta nueva web.

    NatGeo_01_NavInfo
    Joost es TV 2.0: Televisión a la carta por internet. MTV, VH1, Comedy Central, National Geographic, Warner Bros records, y muchos más retransmitidos con calidad similar a la tlevisión mediante tecnología P2P. Joost promete revolucionar el panorama de la televisión y del video por internet.
    ¿Y por qué me los tomo en serio?
    Porque Joost es una creación de Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores de Kazaa y de Skype, de hecho, este proyecto esta financiado con parte de los 4.000 millones de dolares que los creadores consiguieron por Skype.

    Ademas, Joost incorpora aplicaciones para crear una comunidad, mensajería instantanea entre amigos, chat de gente viendo el canal...
    Este es el primer anuncio que sacaron:



    Y mejor todavía, esta es una review que muestra como se ve y las opciones que tiene:



    El caso es que Joost esta en fase beta y solo se accede por invitación, y he decidido prostituir mi blog para conseguir una. ¡Que no es por vicio!, ¡que es por necesidad!. Publicaré un texto que me envieis en un post a cambio de una invitación a Joost.... ¡¡¡¡Pleaaaaseeee!!!!!!!!!

    Thursday, May 03, 2007

    Chicago baby!

    ChicagoSkyline


    Llevaba ya un mes sin apenas salir del campus, toca excursión, así que me voy a Chicago un par de dias a ver que tal es aquello.

    Un abrazo!

    Entrenando a un gato

    El otro dia vi este video de como se entrena a un gato para que use un interruptor (aunque la técnica se puede usar para cualquier cosa).



    Resulta muy curioso, ver como poco a poco va aprendiendo. Atención al clicker que usa, es igual que lo que usaban con el mono del post que hice sobre Brain-Computer Interfaces (el tercer video).

    Por más inteligentes que nos creamos, la técnica funciona igual con humanos, solo cambia la comunicación, el tipo de refuerzo positivo, y la capacidad de crear relaciones más complejas. De hecho, este video me recuerda mucho al post que escribió hace mucho Allan Psicobyte (al que por cierto se le echa mucho de menos!). El ejemplo del que parte es el siguiente, ¿cuantos entre vosotros teneís una técnica para meter la moneda en la maquina de colas (o de cafe) cuando la primera vez os la rechaza? Cada persona tiene su técnica, por ejemplo él la lanza ligeramente hacia arriba, yo la meto a gran velocidad y con giro... ¿Por qué? porque a base de repetición tenemos la conexión hecha de que de esa forma nos la aceptara, de esa forma funciona, ¿acaso no ha funcionado siempre?
    La pena será cuando por la noche el gato vaya al interruptor y se ponga a apretarlo esperando que salga comida ;-).

    R2D2: Deliver your message

    Ayúdame Obi-Wan Kenobi eres mi única esperanza


    P3300026

    Por las calles de Washington DC

    Wednesday, May 02, 2007

    Historias del abuelo

    1_mayo_3

    Manifestación del 1 de Mayo de 1978,
    la primera tras la vuelta de la
    democracia a España.
    Hace 34 años, el 1 de Mayo de 1973, mi madre andaba por el mundo embarazada de mi hermana, España seguía oprimida por la dictadura, y por supuesto las manifestaciones del Día del Trabajador, estaban prohibidas.

    El PCE organizaba clandestinamente manifestaciones de protesta contra el regimen franquista que dominaba España ya más de 30 años. Para evitar la represión policial, las manifestaciones no podían anunciarse con anterioridad. La única forma de enterarse era conocer a alguien que colaborara con ese partido ilegal.

    El mismo dia de la manifestación, apenas 6 o 7 horas antes, se quedaba con algún miembro del partido que informaba del lugar y la hora. Los simpatizantes acudían de manera desorganizada y disimulando a la cita. Pocos minutos antes se podía ver que había más gente de lo normal paseando por la acera, pocas decenas, que andaban por allí como si no se conocieran de nada.

    Llegado el momento, un miembro del partido iba al centro de la calle y tocaba un pito. La gente saltaba entonces a la calle y gritaban contra la dictadura, por la democracia y la libertad. Apenas 5 minutos despues el pito sonaba de nuevo y la gente se dispersaba a toda prisa antes de que los grises llegaran y comenzaran a cargar.

    Al dia siguiente Las Provincias publicaba que un grupo de alborotadores se había enfrentado con cocteles monotov a la policia.

    Solo es algo en que pensar cuando decidimos no acudir a las manifestaciones del día del trabajador, no votar, o no ejercer algunos de los derechos que nos fueron robados durante tantos años.

    Tuesday, May 01, 2007

    Tio 1.0

    P1010017


    Fue un 1 de Mayo, gran fecha, ¡con el puño en alto!
    Se llama Roberto y pesa 3.8Kg (un principiante comparado con los 4.4Kg de su tio).
    ¡Felicidades a Ana!

    ¿Cuanto cuesta hacer un iPhone?

    Este verano saldrá al mercado el iPhone. Probablemente uno de los gadgets más deseados que hayan existido, pero también uno de los más caros. El iPhone de 8GB valdrá 599$, mientras que el de 4GB valdrá 499$.

    Buscando información para el proyecto que estoy haciendo este quarter, he encontrado este articulo de iSuppli, donde analiza los costes de fabricación del iPhone.

    El árticulo da un beneficio bruto del 53% para el de 8GB, y del 50% para el de 4GB. Esto situa a Apple en la media: por ejemplo, los GPS de Garmin o los routers Cisco tienen también beneficios brutos del 50%. Ese 3% extra del de 8GB se traducirá en muchos millones para Apple, cuya imagen de marca tiene una fuerza en EEUU que sorprendería a cualquier europeo.

    iphonecost


    Lo más curioso es ver como en costes la diferencia entre el de 4 y el de 8GB es de tan solo 35$ (exactamente un chip de 4GB más) mientras que en el mercado la diferencia va a ser de 100$.

    La verdad es que no se que haré, pero me muero de ganas de tenerlo. De hecho, más incluso que el precio (que ya jode) lo que de verdad odio es que aquí solo se venderá con un contrato de 2 años con Cingular (que ademas segun el articulo no va a poner ningun subsidio).