Saturday, June 30, 2007

Elecciones primarias

A lo largo de múltiples posts, ya he expresado mi frustración por el sistema de elecciones en España. Nuestra democracia es extraordinariamente indirecta hasta el punto de que ni siquiera podemos elegir directamente al presidente del gobierno.

Soy consciente que parte de esa rareza se debe a el sin sentido de la monarquía parlamentaria donde existe un jefe de estado no electo sin poder, pero en cambio al presidente, que sí que tiene el poder, solo se le puede elegir indirectamente como si fuera un primer ministro (que también lo es). Sin embargo, este no es el único problema con el sistema de elecciones, ya comentabamos aqui lo positivo que sería un sistema de listas abiertas, y mi preferencia por la circunscripción única, también aquí hablé de como me gustaría la incorporación de un sistema de proposiciones ciudadanas de leyes aprobadas por referendum. Todas estas medidas, incorporadas al sistema americano como herencia de la corriente progresista de finales del siglo XIX, enriquecen en mi opinión el sistema democrático dando más poder de manera más directa a los votantes.

Otro de estos sistemas que creo que es positivo, tanto para darle más poder al pueblo como para hacer la democracia más participativa es el sistema de elecciones primarias. En este sistema, los votantes escogen al candidato que se presentará a las siguientes elecciones presidenciales. Varios sistemas de votación pueden usarse para estas elecciones:
- Cerrado: Solo los ciudadanos afiliados al partido pueden votar.
- Semi-cerrado: Todos pueden votar, pero solo a uno de los partidos.
- Abierto: Todos pueden votar en todas las primarias de todos los partidos.

Típicamente, para evitar que simpatizantes del otro partido voten al peor candidato, se suelen usar sistemas semi-cerrados y cerrados dependiendo del estado.

Para mí, las ventajas de ese sistema son muy claras de cara a dar la mayor libertad de elección posible a la gente, pero además tiene la ventaja adicional de involucrar a los ciudadanos en el proceso de elección, fomentando así su futura participación en las elecciones.

Hace ya bastantes meses que los candidatos de los dos principales partidos americanos empezaron a hacer precampaña, y recientemente, abiertamente campaña. No es normal que la campaña para las primarias empiece tan pronto, pero la escasa popularidad del gobierno fomentó la aparición de candidatos. Así mismo, estas primarias son excepcionales por el gran número de candidatos con oportunidades en ambos partidos. Normalmente en seguida se descartan los menos populares y se suele elegir entre dos o tres candidatos, pero en esta ocasión, las cosas no estan nada claras.

Hay 8 candidatos en el partido demócrata, pero los únicos con posibilidades son Hillary Clinton, Barack Obama, y John Edwards. En el partido republicano hay 11 candidatos, diría que los que más posibilidades tienen son Rudy Giuliani, John McCain y Mitt Rommey, por ese orden, pero la cosa esta menos clara.

En España, lo más parecido que se hace a las elecciones primarias son las de Izquierda Unida y el PSOE, pero, sobre todo en el caso del PSOE, suelen ser más un teatro que una competición real. Para empezar, usan el sistema cerrado en lugar de semi-cerrado, reduciendo la elección a los escasos 200.000 afiliados del partido, pero además, el caso de Borrell, el político mejor preparado de España, mostró lo que pasa cuando las bases no votan al 'candidato oficial': Borrell fue vilmente maltratado por el partido porque los barones del PSOE querían a Almunia. El caso del PP es casi cómico, con Aznar haciendo bromitas sobre su cuaderno azul que contenía el nombre del candidato: un insulto a la inteligencia de las bases.

Creo que unas primarias institucionalizadas de todos los partidos españoles mejoraría el nivel democrático, y estimularía la participación.

Friday, June 29, 2007

5 derechos universales....



Hay cinco derecho universales,
que son innegables al hombre y a la raza humana,
uno es la vivienda,
otro es la ropa,
otro es la dignidad,
y en fin, los otros dos se me han olvidado....


¡Callejeros rulez!

Gay pride parade

El domingo pasado me fui al desfile del orgullo gay en San Francisco. Fue una fiesta enorme con 6 o 7 escenarios con música, decenas de puestos de comida, y espectaculos, aunque buena parte del espectáculo era la gente que iba disfrazada por allí.

Toda la plaza del Civic Center, y 3 calles adyacentes estaban a rebosar de gente.


P6240014


Estos disfraces me parecieron geniales, así que estuve haciendo amigüitos ;-)....

P6240008


Yo casi que prefería a esta otra, pero no tengo claro que ella me prefieriese a mi...

P6240035


Los espectaculos estuvieron muy divertidos, en este las tres chicas hacían un baile, muy pero que muy artísticos ;-)

P6240033


Y en este otro hicieron un concurso de 'mujeres grandes' en el que regalaban entradas para Justin Timberlake (puajjj) para la más excitante. La risa era ver a la 'presentadora' (la que va disfrazada con la peluca rubia afro) metiendose con las concursantes diciendo tapate o voy a vomitar jajajaja....

P6240046


Creo que el premio a las más 'locas' que encontramos se lo llevan estos dos:

P6240048


Otro tema recurrente en la fiesta era la protesta política y las peticiones de igualdad de derechos. Adivinad quien no caía nada bien en esta fiesta para variar... En este primer puesto, daban incluso postales y telefonos para contactar a Nancy Pelosi y promover una moción de censura contra Bush.

P6240017


Y este otro cartel es bastante famoso, es un asiático retirado de Berkeley que lleva muchos meses protestando allí contra el gobierno de Bush.

P6240019


Igual que en España tenemos a los locos de HazteOrin, aquí también había algun 'jesus freak' paseando por la fiesta.

P6240010


En California obviamente tanto la gente como las empresas se ríen de este tipo de gente, y todas patrocinan el evento. En España los de HazteloMirar promovian el boicot contra Google por patrocinar el desfile del orgullo gay en Madrid. Para que vean mi colaboración a este boicot, les voy a decir todas las marcas que venden productos en España y que patrocinan el desfile del orgullo gay aquí en San Francisco para que puedan boicotearlas todas:

- Budweiser
- Coca-Cola
- Pepsi
- Smirnoff
- Bacardi
- Google
- Travelocity
- Delta
- Toyota
- Showtime

Me gustaría que los de HaztePis boicotearan todas esas marcas, me encanta verlos sufrir... ;-p

Más fotos de la fiesta aquí.

Thursday, June 28, 2007

Afecto a un lago y dificiles opiniones sobre ETA

Vamos a ver: tiene que llegar un momento que se puedan ordenar los blogs por asuntos, temas, querencias, fobias, filias, religiones o deportes o lo que sea. Pero mezclar difíciles opiniones sobre ETA y delicadas declaraciones de afecto a un lago, no se si es positivo.


Luis Solana.

Jamás me había sentido tan aludido por una frase de alguien que con toda probabilidad no me conoce. Sin embargo, leyendo el resto del post, uno se da cuenta de la ventaja de mezclar temas, y es que uno ya no habla para convencidos, y por tanto el público ya no es el de un mitin.

Curiosamente este post es un ejemplo de shortblogging de libro.

Wednesday, June 27, 2007

La UN miente.... segun Rajoy

3. Decides, in the light of the request of the Government of Lebanon, to establish immediately under its authority a United Nations interim force for Southern Lebanon for the purpose of confirming the withdrawal of Israeli forces, restoring international peace and security and assisting the Government of Lebanon in ensuring the return of its effective authority in the area, the Force to be composed of personnel drawn from Member States;


Resolución 425 del UNSC, 1978, donde se crea la UNIFIL y se especifica su misión.

“Recalling further the Secretary-General’s conclusion that, as of 16 June 2000, Israel has withdrawn its forces from Lebanon in accordance with resolution 425 (1948) and met the requirements defined in the Secretary-General’s report of 22 May 2000 (S/2000/460), as well as the Secretary-General’s conclusion that the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) has essentially completed two of the three parts of its mandate, focusing now on the remaining task of restoring international peace and security,


Resolución 1655, 2006, donde se recuerda que las únicas tareas pendientes por parte de la UNIFIL son las de restauración de la paz y seguridad

“11. Decides, in order to supplement and enhance the force in numbers, equipment, mandate and scope of operations, to authorize an increase in the force strength of UNIFIL to a maximum of 15,000 troops, and that the force shall, in addition to carrying out its mandate under resolutions 425 and 426 (1978):

(a) Monitor the cessation of hostilities;

(b) Accompany and support the Lebanese armed forces as they deploy throughout the South, including along the Blue Line, as Israel withdraws its armed forces from Lebanon as provided in paragraph 2;

(c) Coordinate its activities related to paragraph 11 (b) with the Government of Lebanon and the Government of Israel;

(d) Extend its assistance to help ensure humanitarian access to civilian populations and the voluntary and safe return of displaced persons;

(e) Assist the Lebanese armed forces in taking steps towards the establishment of the area as referred to in paragraph 8;

(f) Assist the Government of Lebanon, at its request, to implement paragraph 14;


Resolución 1701, 2006, donde se amplia la UNIFIL y se especifican las nuevas tareas a realizar.


Y no solo la UN, para Rajoy toda la prensa internacional miente. Debe ser doloroso poseer la verdad y que nadie te escuche...

Fire in Wonderland II

Finalmente, el incendio de ayer en Stanford se cobró cerca de 50 hectáreas de la reserva natural del campus. Parece ser que el fuego se inició por un cortocircuito en una bomba de agua y se extendió rápidamente por los arbustos secos que cubren el suelo de la reserva.


P6260001

Básicamente, todo el suelo de las cumbres de la reserva esta quemado, pero la buena noticia es que parece que los árboles han resistido, y apenas los ha afectado. La otra buena noticia es que desde el principio los bomberos tuvieron como objetivo prioritario salvar el radioobservatorio Big Dish en una de las cumbres de la reserva, y consiguieron parar el fuego sin que le afectara en absoluto.

P6260002

Hoy los bomberos seguían apagando ascuas y no dejaban entrar, de manera que me he tenido que conformar con tomar las fotos desde fuera de la reserva. Me pregunto si los pumas que se supone que habitan allí habrán bajado al campus (el año pasado en verano se vio uno entre los edificios) o ya habrían sido devorados por las ardillas asesinas ;-P

P6260004

Tuesday, June 26, 2007

Surfing

Después de dos años en California, por fin este fin de semana hice surfing por primera vez.

Nos fuimos a Pacifica, una playa cerca del sur de San Francisco, y que junto con Santa Cruz es de las más visitadas por los surferos. Alquilamos tabla y neopreno (el agua del norte de California esta muy fria) y al agua patos.

IMG_3915


El mar nos salió MUY revuelto. Tanto, que incluso a los que controlaban de nuestro grupo les era imposible salir de la zona donde rompían las olas, que ademas llegaban de dos frentes diferentes dejando muy pocos metros de separación entre olas. La parte buena es que las olas eran grandes (unos dos metros) de manera que cuando cogías una te podía llevar bastante lejos.

Es un deporte durísimo, sobretodo cuando el mar esta así y no puedes salir de la zona donde rompen, de manera que no hay descanso. En las dos horas cogí 10 o 20 olas, y me puse de pie de 5 o así. No esta mal para no haber tomado clases.

Me lo pasé bien, y de hecho llevo idea de repetir este verano varias veces, pero eso sí, acabé completamente magullado y destrozado. El pie sangrante por golpes de la tabla, el cuello enrojecido porque me rozaba el neopreno, y las manos estigmatizadas de agarrar la tabla. Creo que necesitaré un par de semanas para recuperarme, y la proxima vez, uso guantes seguro ;-P

P6250050

Fire in wonderland

En estos mismos momentos, y desde hace un par de horas, arde la reserva natural de Stanford, de la que hablé aquí y aquí.

Sin embargo, andando por el campus a nadie parecía importarle. Una inmensa columna de humo levantandose por el horizonte, proviniente de un fuego de 40 hectareas a apenas 3 o 4 kilometros de distancia, y nadie giraba el cuello para mirar.

La burbuja funciona a la perfección, el mundo esta tan lejos...

Mañana me acercaré a la reserva a ver como de grande ha sido el daño, es una pena.

Monday, June 25, 2007

Empire State

El Empire State es el edificio más alto de Nueva York con 449 metros y más de 100 pisos. Fue construido en 1931, siguiendo el estilo Art Deco, y aunque se utiliza principalmente para oficinas, es mayormente conocido como atracción turística.

P3300059


Lo cierto, es que las esperas para coger el ascensor son insufribles (yo estuve un hora y media), el ticket no es nada barato, y aunque tiene su gracia ver la ciudad desde el mirador, yo no creo que merezca mucho la pena subir. Eso sí, si subís llevar ropa de abrigo porque hace un frio de muerte allí arriba, sobretodo si el sol ha caido.

Estas son algunas fotos desde el mirador:

P4020110
¡¡¡Se me congela la cara!!!!

IMG_0371
Los otros rascacielos son pequeños desde aquí

IMG_0361

IMG_0377
El Brooklyn Bridge de noche.

Saturday, June 23, 2007

No echeis de menos España

Este es un post dedicado a aquellos que estan fuera de España. Ahora que se acerca el verano, los que estan fuera echan de menos estar con los amigos, por las verbenas, por la playa etc, etc...

El recuerdo de veranos pasados enternece una cruda realidad que azota España cada verano: la canción del verano. Si creías que despues de King Africa, las sex bomb o el corrá la cosa no podía ir a peor estas muy equivocado. Aquellos que se muevan por las verbenas de España, este año tendrán que escuchar....

La melodía castiza rockera del Koala cantando 'Mi carro':




Una mezcla entre la castiza España ochentera, las sex bomb, y la colonización norteamericana en forma de 'Jaimito is in da house':



Y finalmente, unas nuevas sex bomb en estado puro, pero importadas de Italia llamadas Tata Golosa y su variada canción de reivindicación sociopolítica 'Micromania':



Así que la proxima vez que esteis echando de menos el verano español, acordaros que estas seran partes fundamentales de esas verbenas...

Un abrazo!

Friday, June 22, 2007

UN HQ

El cuartel general de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Nueva York, y, al menos para mí, es una visita obligatoria dentro de la ciudad.

Fue construido en Manhattan en 1950, 5 años despues de la fundación de la ONU, por el arquitecto Wallace Harrison. La donación de $8.5M para comprar el suelo la hizo Rockefeller, y los $65M que costó el complejo se financiaron con un prestamo sin intereses de los Estados Unidos.


IMG_0338


La misión principal de la ONU es promover la paz, defender los derechos humanos, las leyes internacionales, y mejorara la calidad de vida de las personas. Pero sobretodo, las Naciones Unidas son un foro donde los paises pueden dialogar y negociar para defender sus intereses particulares sin dañar el bien comun.

En la actualidad, practicamente todos los paises del mundo forman parte de la ONU.

P4010028


Este otro mapa muestra cuando se unieron cada uno de los territorios. No es que los africanos llegaran tarde, es que practicamente la totalidad de Africa eran colonias cuando las naciones unidas se formaron. Precisamente este mapa muestra muy bien uno de los mayores esfuerzos que se acometieron desde la ONU en sus primeras decadas: promover la descolonización el derecho de autodeterminación de las colonias.

United_Nations_member_countries_world_map


Todo el cuartel se encuentra adornado por obras de arte que han regalado los paises miembros. Por ejemplo, estos bordados con la cara de los últimos presidentes de la ONU fueron regalados por Iran.

P4010008


Y esta otra que había a la entrada no recuerdo quien la regaló (pero la NRA seguro que no ;-))

P4010007


Los tres órganos fundamentales de la ONU son el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia.

La misión principal para la que se creó el Consejo de Seguridad fue para preservar la paz en el mundo. Su funcionamiento es motivo permanente de controversia, y responde meramente a razones históricas. Con 5 miembros permanentes representando los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y que tienen poder de vetar las decisiones, que una vez adoptadas son vinculantes. El resto de miembros van rotando. Esta es la famosa habitación donde se reunen.

P4010021


En la Asamblea General estan representados todas las naciones, y aunque sus decisiones no son vinculantes, es el órgano más importante por servir de foro para todos los paises.

P4010039


En ambas salas, cada uno de los asientos tiene un audífono con el que el representante puede oir lo que se esta diciendo simultáneamente en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU: Ingles, Español, Frances, Ruso, Arabe y Chino.

P4010019


Como veis el audífono es cutrecillo. Esto no es casualidad, en todo el cuartel se trata de conservar un tono de austeridad, para evitar gastar el presupuesto en cosas banales para algunos países donde puede haber gente muriendo de hambre que podría comer años con lo que cuesta renovar los audífonos. Lo único que rompe el tono de austeridad son las obras de arte que regalan los países.

Este último es un poster interesante que muestra cosas que se podrían hacer por el mundo con mucho menos de lo que gastamos en armas.

P4010035


Más fotos de los cuarteles generales aquí.

Thursday, June 21, 2007

Heroes incestuosos

Cuando Hector habló de Masi Oka (Hiro Nakamura en Heroes), ya comenté que el padre de Claire tenía cara de pervertido y de que parecía querer violarla.

Me equivoqué, pero no en el padre, sino en creer que faltaba voluntad por parte de la niña, si hicieran esto delante de las camaras, la serie tomaría un nuevo rumbo....

3206-hp13


El resto de fotos aquí.

PD: Sé que esto se aproxima peligrosamente a la categoría de prensa rosa, pero con el toque de Heroes, no he podido resistirlo.

Periodismo de opinión

Los periódicos tienen toda una sección en sus páginas interiores donde exponen abiertamente la línea editorial del periódico respecto a cierto tema. Hay bastante gente que no lee dicha sección, algunos por desinterés, y otros porque creen que así se están librando de una opinión externa. Sin embargo, leer esta sección es fundamental para poder realizar una lectura crítica de las noticias para aquellos que solo tienen una fuente de información. El editorial se manifiesta en el resto del periódico según que noticias llegan a portada, y como están redactadas. El hecho de que los periódicos expresan abiertamente su opinión es algo ampliamente aceptado en la sociedad, que lo vé como algo intrínseco al medio.

En la radio, el periodismo de opinión es mucho más marcado. A lo largo de las mañanas, Carles Francino en Hoy por hoy en la Ser, y Jimenez Losantos en La mañana de la Cope, dan sus opiniones sobre las noticias mientras informan al público, y a veces tratan de incorporar opiniones externas a través de invitados. Este estilo de periodismo de opinión también se asume como algo normal.

La televisión en cambio, es muy diferente en España. Durante la dictadura, Televisión Española fue un instrumento de propaganda de Franco, y cuando la democracia llegó a España, la prioridad consistió en que dejara de serlo, y por ello se le exigía neutralidad absoluta. Lo curioso, es que el tema de exigir neutralidad absoluta en televisión, se mantuvo cuando llegaron las televisiones privadas. Por supuesto, la neutralidad no existía ni en la pública ni en la privada, pero todas trataban de aparentar, porque eso es lo que se esperaba de la televisión.

Yo crecí en aquella cultura donde estaba muy mal visto que los periodistas dieran opiniones en los telediarios, y por ello la inmersión en la televisión americana fue un shock.

Los periodistas exponen su propia opinión en todas y cada una de las noticias, y a veces traen a algún invitado para poner la opinión del otro lado, y seguidamente contraponerla a sus propios argumentos. El otro estilo también muy típico es concluir o iniciar el programa con un monologo completo que analiza desde el punto de vista del periodista cierto tema de actualidad. Para que os hagáis una idea de lo claramente que se exponen las opiniones, durante el 2004, en uno de los telediarios de la Fox, el periodista acababa cada programa diciendo "y faltan XXX días para que Bush sea reelegido". Como ejemplo de estos estilos:

Aquí tenemos una noticia con entrevista de Bill O'Reilly, que viene a ser como el Jimenez Losantos americano (o eso le gustaría a Jimenez Losantos):



Y aquí una conclusión de Keith Olbermann, uno de mis periodistas favoritos, y declaradamente anti-Bush y en contra de la guerra de Iraq:


Con el tiempo me he ido acostumbrando a este tipo de periodismo, y ahora mismo lo prefiero frente a la falsa mascara de neutralidad que intentan tener las televisiones españolas. Cuando aquí ves la televisión, tienes claro cual es la noticia, y cual es el modo de pensar del periodista.
En España, aquellos minimamente inteligentes se pasan el tiempo tratando de ver por donde te la quiere colar el periodista, y analizando en términos de accionistas cuales son los intereses de la televisión y porqué hace lo que hace. Otros, creen en cambio que la televisión es neutral, y se creen las noticias que oyen como verdades absolutas, esto último es peor si cabe que lo anterior.

Lo único que se necesita para hacer periodismo de opinión de calidad, sin que, en mi opinión, este pueda ser criticado, es seguir estas tres sencillas normas:
1) Interés público de la noticia.
2) Veracidad de la misma.
3) Ausencia de expresiones injuriosas.

Estas tres sencillas normas, son las que estableció una sentencia en EEUU sobre la legitimidad de la libre información, y me parece que resumen bien cual debería ser el código de comportamiento de los periodistas.

La cultura de neutralidad en las noticias en España, también se trasladó a las entrevistas. Es por ello, que una entrevista agresiva no es considerada neutral, y por tanto no es bien recibida. La consecuencia es que la mayoría de entrevistas en España son aburridas, y la información que proporcionan tiende a cero. Como contra posición quiero que veáis algunas entrevistas interesantes que se hacen en el extranjero, donde el entrevistador trata de poner en apuros al entrevistado. Este tipo de entrevistas proporcionan, en mi opinión, una información mucho más rica, al ver argumentos y contra-argumentos enfrentados directamente.

Este es un extracto de una entrevista a Bill Clinton, donde le hacen una de las preguntas más duras que he oído en mi vida, ¿por qué no hizo usted más para acabar con Bin Laden cuando era presidente?



Esta es un extracto de una entrevista que le hicieron a Aznar en Reino Unido:



Y esta es una entrevista hecha en Skynews a un defensor del Líbano:



¿Cuantas entrevistas se ven así en España? Sobretodo, ¿Cuántas a políticos? ¿No es mucho más informativo ver en directo argumentos contrapuestos para formarse una opinión?

El periodismo de opinión, esta llegando ahora a la televisión española. Lo hace como no podía ser de otra manera en España, de la mano de dos locutores de radio, que están trasladando el estilo radiofónico, al medio audiovisual, acercándose un poco más al estilo de hacer noticias de los EEUU.

Gabilondo ha optado por el estilo Keith Olbermann pero resumido, y comienza los telediarios dando su opinión en 30 segundos sobre una noticia de actualidad:



Losantos ha llevado su estilo radiofónico a su nuevo canal de televisión que retransmitirá por TDT:



En ambos casos, no tratan de dar apariencia de neutralidad respecto a un tema concreto, sino que claramente exponen su opinión. No tratan de ocultar sus intereses mientras intentan colársela al público como se ve en algunos telediarios "neutrales".

La diferencia entre ambos, más allá de las ideológicas, es que Gabilondo, de momento, ha respetado las tres reglas que decíamos antes, y Losantos ya ha sido condenado por injurías contra ERC, por retransmitir una noticia falsa, y todavía tiene pendiente la denuncia de Ibarra, la de competencia desleal de ABC, la de Gallardón, etc. Y sin haber condena, a mí este extracto fue de su programa radiofónico fue de los que más me molestó de Losantos:



Lo comentaba con los americanos, y me decían que aquí ninguna cadena pondría en antena a alguien que hubiera sido condenado por retransmitir una noticia falsa, ya que se dañaría la imagen de la empresa, claro, que aquí no ha ocurrido que ese periodista fuera el único que salva las audiencias de la cadena.

A pesar de que el ejemplo de Losantos pueda llevar a pensar que el periodismo de opinión es mucho peor de cara a informar a la población por televisión, hay que darse cuenta de que el problema no es el estilo de periodismo, sino el hecho de que Losantos no respete las tres sencillas reglas que decíamos antes. Respetándolas, el periodismo de opinión forma mejor a la población, que deja de tomar lo que oye en la tele como verdades absolutas, y posiblemente se exponga a más argumentos que los que escucha ahora. En vez de estar intentando ver como te la intentan colar, puedes escuchar las opiniones de unos y otros sobre cierto hecho, y formarte tu propia opinión.

Actualización: Pinar ha meneado esta historia, vótala aquí.

Wednesday, June 20, 2007

Graduación en Stanford 2007

17 de Junio del 2007, un dia importante en mi vida, de esos que uno recuerda a posteriori por todas las consecuencias que ha tenido. Me gradué de mi master en Electrical Engineering (EE).

Me costó bastante entender como iba el atuendo, sobretodo el tema de la capucha, pero tras un buen rato experimentando, ya estaba listo para el gran dia. El atuendo se compone de la típica toga, que en las mangas tiene una especie de 'alas' que cuelgan; la capucha, que es eso naranja (el color me identifica como miembro de la School of Engineering) que llevo en el cuello, y cae por la espalda; el gorro con su birrete y la banda roja que despues de la ceremonia hay ue regalar a alguien que haya sido importante para ti durante el master.


P6170014
En Rains, mi hogar por dos años y que dejará de serlo dentro de dos meses


Nos congregamos todos a las puertas del estadio, y nos agrupamos primero por el nivel del título obtenido (bachelor, master, PhD) y después por escuelas. Stanford divide las carreras en School of Engineering, School of Education, School of Earth Sciences, School of Medicine, School of Law, School of Business y School of Humanities. Y dentro de cada una de esas escuelas, los departamentos es lo que en España llamaríamos las carreras, por ejemplo Department of EE. Una vez agrupados marchamos hacía el interior del estadio.

P6170033
Todos los de capucha naranja somos de la School of Engineering, fijáos en la izquierda que hay un par de personas con capucha de otro color que pertenecen a otras escuelas.

P6170038
Entrando al cesped del estadio


La entrada al cesped del estadio fue apoteósica. Las gradas llenas de familiares, la música sonando, las camaras retransmitiendo la entrada por las jumbotron del estadio, y cada escuela tras su escudo acudieno a su zona correspondiente.


P6170042
Globos para celebrar la entrada.

P6170045
Las gradas llenas de familias.

P6170049
La jumbotron retransmitiendo en directo.


El presidente Henessy concedió desde la tribuna los títulos globalmente a cada una de las escuelas (es decir, en esta parte de la ceremonia no se nombran a los estudiantes individualmente) y luego dejó hablar al speaker de este año. Ha habido mucha polémica con este speaker porque escogieron al poeta Dana Gioia...¿os suena? Pues a nosotros tampoco, así que teniendo en cuenta que el año pasado trajeron a Steve Jobs, y este año Harvard ha llevado a Bill Gates, la gente no estaba muy contenta.


P6170057
En el centro en rojo el presidente Henessy, y al lado Dana Gioia.


Y lo cierto es que Dana no lo arregló demasiado en el discurso, que fue inapropiado y reiterativo. Empezó bien, haciendo un chiste sobre que era consciente de la polémica porque "no era lo bastante famoso". Paso entonces a criticar la cultura americana porque ahora las estrellas de deporte y televisión eran más famosas que escritores y cientícos. Aseguró que eso se debía a la progresiva eliminación de los programas de arte en escuelas e institutos. Y concluyó que eso era porque la educación se había dejado demasiado al mercado y que había que mantener la educación pública. Yo puedo estar en buena parte de acuerdo en todo eso, pero sencillamente no pinta nada en un discurso para la graduación de universitarios, y hablar de educación pública en Stanford es casi irónico. La comparación con el discurso de Steve Jobs es secillamente brutal.

Tras la ceremonia del estadio, cada uno nos dirigimos hacía las ceremonias departamentales, así que todos los EE nos agrupamos en fila segun la titulación que obteníamos. Entonces empezó a sonar la típica música de graduación y en medio de esa música desfilamos por un corredor formado por las familias. Este fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

P6170098
Gaudeamus igitur, Juvenes dum sumus....


Fueron llamando a cada uno de los graduados, y el chairman del departamento, que también había sido mi advisor en varios proyectos fue entregando los títulos. Ya soy master de Stanford.

P6170107
El chairman de EE ;-P

P6170119
You can't spell geek without EE

Tuesday, June 19, 2007

Cuotas de emisión de CO2

gore
En el 2001, poco despues de tomar el poder, Bush anunció que consideraba que el protocolo de Kyoto iba contra los intereses de America, y que por tanto no sería ratificado por los Estados Unidos. Sin duda una acusación velada muy dura a la administración Clinton, que participó en la escritura del protocolo, y que a través de Al Gore fue firmante del mismo. Y sin embargo, hay que elogiar a Bush en como ha hecho olvidar aquella participación americana en el protocolo, si ahora le preguntarás a la mayoría de americanos te dirían que el protocolo de Kyoto es un documento redactado por los europeos en contra de los intereses americanos.

Dentro del partido republicano han existido diversas corrientes de pensamiento respecto al calentamiento global que han ido ganando y perdiendo relevancia con el tiempo:

scientific_republican
(1) El calentamiento global no existe.
(2) El calentamiento global existe pero no es consecuencia de la actividad humana.
(3) La Tierra se calienta por las emisiones de CO2 del hombre, pero eso no es grave y no hay motivo para luchar contra ello.
(4) Es necesario reducir la emisión de CO2, pero las cuotas de emisión de cada país deben establecerse en terminos de litros por dolar de Producto Interior Bruto y todos los paises deben estar incluidos.

En el 2001, cuando se rechazó el protocolo de Kyoto, la posición oficial del partido estaba entre la numero (1) y la (2). Desde entonces, poco a poco ha ido variando hasta situarse en la actualidad entre la (3) y la (4), sin que eso quite que siga habiendo gente en las anteriores. En todos los casos la oposición al protocolo de Kyoto es frontal, ya que en él las cuotas son aproximadamente proporcionales a la población, y los paises en vías de desarrollo estan excluidos.

Dado que las dos primeras cayeron por sí mismas, y la tercera parece que lleva ese camino, hoy hablaré porqué en mi opinión la cuarta, esto es, hacer las cuotas proporcionales al PIB, es una mala idea.

2006-01-14 Bush Promised Land Global Warming Int550
La lógica republicana para este punto es la siguiente: Primero, dado que creémos en el libre mercado, lo importante es crear valor, y por tanto se debe premiar a aquellos países que esten creando más valor con respecto al CO2 que generan (en esto EEUU gana a la mayoría), puesto que en caso contrario estarías favoreciendo la ineficiencia (recompensando a los vagos dirían como ejemplo). Segundo, con este sistema, el libre mercado de derechos de emisiones estimularía la eficiencia, ya que los EEUU , tratarían de ser más eficientes para poder vender más derechos de emisiones.

Sin embargo, este razonamiento es erróneo de cara a conseguir el objetivo principal del protocolo de Kyoto, que es conseguir realizar las acitivdades económicas de manera más eficiente en términos de emitir menos CO2. Las razones son las siguientes:

  • La creación de valor, y la producción de CO2 estan débilmente correladas. El ejemplo más obvio de esto es el Silicon Valley, donde las actividades ecónomicas generan la cuarta parte del PIB de España, y sin embargo la emisión de CO2 en el valle es mucho menor de la cuarta parte de España. Esto se debe a que el valle esta centrado en actividades de alto valor añadido como semiconductores e internet.

  • Entre países desarrollados el comercio de emisiones de CO2 no genera incentivos para el país vendedor. Esto se debe a los retornos decrecientes que la riqueza genera en la población. Es decir, que cuanto más rica es una población menos valor percibe en el mismo incremento de dinero. Por ejemplo, si a un estudiante le quitas 200€ al mes le has hecho polvo, y sin embargo un directivo de banco no cambiaría de coche aunque le dieran una subvención mensual equivalente. Por la misma razón, en EEUU no existiría incentivo para ser más eficiente porque la mayor parte de la población no estaría dispuesta a cambiar de hábitos por las rebajas de impuestos que podría ofrecer el gobierno.

    Por lo tanto, dado que hemos visto que la producción de CO2 y la creación de valor estan incorrelados, y que el comercio no incentivará la eficiencia en términos de realizar las mismas actividades emitiendo menos CO2, es imposible que la medida propuesta por los republicanos consiga los objetivos del protocolo.

    hummer_dumber
  • En cambio, la producción de CO2 esta muy relacionada con el estilo de vida de la población. La prueba más evidente de esto es que el 26% de las emisiones de CO2 en EEUU provienen de los coches, y el 40% de la producción de electricidad. Esto significa que el sistema de cuotas que se establezca debe ser tal que genere fuertes incentivos para que la población adopte hábitos eficientes. Dado que la mayoría de esas medidas resultan impopulares, es importante que el gobierno se sienta presionado para tomar medidas, puesto que la solución política más sencilla es no hacer nada.


  • En este sentido, fijar las cuotas en función de la población establece un máximo por persona, y por tanto genera incentivo para que todos y cada uno de los ciudadanos sea más eficiente.

    En realidad el problema subyacente en el razonamiento republicano es que el sistema propuesto no esta premiando el realizar actividades de manera eficiente en cuanto a emitir menos CO2, sino que premia realizar actividades de alto valor añadido (aunque estas se realizaran de forma ineficiente). Aunque un restaurante fuera todo lo eficiente posible, dificilmente podría competir con una empresa de semiconductores (con margenes brutos del 70%) aunque todos los ingenieros fueran a trabajar en Hummers.

    Es un paso que los republicanos ya acepten la necesidad de controlar la emisión de CO2, pero en este caso, el sistema que proponen, simplemente no funciona para solucionar este problema.

    Monday, June 18, 2007

    La Estatua de la Libertad y Ellis Island

    La Estatua de la Libertad, fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para conmemeorar sus 100 años en 1886. Las cadenas rotas en sus pies representan el fin de la tiranía, las 7 puntas de la corona, son los 7 oceanos y 7 continentes, y a antorcha que ilumina el mundo representa el 'Enlightening', que vendría a ser algo así como la ilustración, o el saber.

    P3310019


    La estatua fue construida por completo en Francia, y es toda de cobre. Una vez construida, la desmontaron por piezas, la transportaron y la montaron de nuevo. El altar en cambio es obra americana.

    Rapidamente la Estatua de la Libertad se convirtió en un elemento de bienvenida a los inmigrantes que llegaban de Europa, y en su interior hay una placa de bronce con el poema "The new colossus" de Emma Lazarus:

    Give me your tired, your poor,
    Your huddled masses yearning to breathe free,
    The wretched refuse of your teeming shore.
    Send these, the homeless, tempest-tost to me,
    I lift my lamp beside the golden door!


    P3310025


    Anteriormente se podía subir hasta arriba, pero desde el 11-S, se cerró ese acceso, y ahora solo se puede subir hasta el pedestal, que tiene el equivalente a unos 10 pisos de altura. Esta es la escalera por donde se subía arriba del todo.

    P3310037


    Cerca de la Estatua de la Libertad, se encuentra Ellis Island. Esta isla es muy famosa porque era el centro de procesado de inmigrantes más importante de los Estados Unidos hasta que se cerró en 1954. Por allí pasaron unos 12 millones de inmigrantes, que hacían cola en esta habitación.

    P3310047


    Allí se les sometía a un examen médico en 6 segundos (para que luego se quejen los médicos españoles de que no tienen tiempo ;-)). Aquellos con problemas mentales o de salud se les enviaba a casa o bien al hospital de Ellis Island, donde a lo largo de los casi 60 años que funcionó murieron 3.000 personas. Luego se les hacía un cuestionario de 29 preguntas sobre cual era su profesión, y cuanto dinero traían. Globalmente se rechazaba al 2% de los inmigrantes por cuestiones de salud o pasado criminal.

    En el museo que hay ahora, hay una pantalla donde pones el país de origen y te dice cuantos inmigrantes hay en cada uno de los estados. Jugando con la pantalla me encontré con los siguiente, me pregunto que tal le sienta a los franceses eso de "excepto vascos" ;-P

    P3310046

    ¡¡¡¡Campeones!!!!

    campeon


    4 años de sequía han terminado, el Madrid campeón de liga el dia de mi graduación, las cosas buenas vienen siempre juntas ;-)

    ¡¡Campeones!!


    Muy pronto os cuento mi graduación que ha estado genial.

    Saturday, June 16, 2007

    NYPD

    P3310090


    No se que insinuas con eso de estado policial...

    PD: Si mandamos a los mossos o a estos con la mitad sobran para acojonar a todo NYC.