Tuesday, July 31, 2007

Subsidios o Normativas

La implantación de nuevas tecnologías suele tener asociado una serie de costes, que en algunos casos, solo son amortizables a largo plazo, o bien no son amortizables por quien los asume. Por esta razón, cuando un gobierno considera que cierta tecnología debe de ser usada por las empresas o la población porque cree que a largo plazo va a beneficiar al conjunto de la sociedad, tiene dos formas de conseguirlo: una es crear subsidios para cubrir los costes adicionales, y otra es crear normativas que obliguen a las empresas a asumir dichos costes.

Las diferencias entre ambos métodos es quien paga los gastos: los contribuyentes o solo los clientes, como de rápido es cada uno de los métodos, y que penetración consigue en el mercado.

Algunos ejemplos de tecnologías introducidas mediante normativas son: la gasolina sin plomo, los cinturones de seguridad traseros, en su dia la tarifa plana, la televisión digital terrestre, los calentadores de agua solares de los nuevos edificios, y algunas tecnologías para la reducción de la contaminación de las industrias.

Ejemplos de tecnologías introducidas mediante subsidios podrían ser la energía eólica (y las otras renovables), la renovación del parque móvil, todas las tecnologías de aeronautica, y supongo que los impuestos sobre la gasolina podríamos considerarlo un subsidio negativo para los coches ineficientes.

Decidir cual es la mejor forma no es nada sencillo. Uno podría pensar que lo mejor es siempre usar normativas, para que solo los clientes paguen esos costes, sin embargo, en el caso de los bienes de interes general como agua o electricidad, sería injusto que pagaran igual ricos y pobres.

Las normativas ademas no siempre aseguran el éxito en cuanto a penetración o rapidez en contra de lo que pueda parecer. Existen algunos buenos ejemplos que muestran que pueden acabar siendo más lentas e ineficientes. Por ejemplo, la instauración de la TDT, un quebradero de cabeza para todos los gobiernos del mundo. Se decidió hacer mediante normativa: se vendió el espectro y se obligó a dar cierta cobertura antes de cierta fecha. Se estableció que entonces se haría el apagón analógico. En este caso (y esto es raro) las empresas cumplieron, pero resulta que los ciudadanos no, la penetración de los receptores digitales sigue siendo baja, y no hay gobierno con huevos para dejar a la gente sin televisión.
Otro ejemplo es la normativa que hizo en los 90 la California Air Resources Board para introducir los coches eléctricos. En este caso, la CARB fijó objetivos ambiciosos, tal vez demasiado, estableciendo una cuota de mercado mínima para cada año, los fabricantes se asustaron al pensar que para alcanzar esas cuotas tendrían que vender los coches eléctricos sin practicamente margen de beneficios, o e perdidas (y recuperar beneficios subiendo el precio de los otros coches), de manera que la oposición fue atroz, y finalmente consiguieron que se eliminara esa ley. En este caso, las empresas simplemente no cumplieron, y aunque parezca que el gobierno siempre puede forzar, lo cierto es que, mal que me pese, ningun gobierno quiere asumir el hecho de que suban los precios de todos los otros coches, o de que alguna empresa deje de vender en California.
Un último ejemplo es el de las licencias 3G en España. Se vendieron, y se hizo una normativa obligando a la instalación. Pero resulta que eso fue poco antes de que se hundiera el mercado, las empresas no quisieron instalar, y por no querer, ni siquiera querían pagar lo acordado. El gobierno tenía la disyuntiva de retirar las licencias vendidas, y que la instalación no se hiciera, o cambiar las reglas y dar más tiempo. En este caso, Aznar no solo dió más tiempo, sino que decidió devolver la mayor parte del dinero que las operadoras habían pagado por las licencias. A mi personalmente me benefició porque ese movimiento mejoró la salud de las operadoras en España, pero el beneficio final para la sociedad es cuestionable.

Por otro lado el tema de los subsidios simplemente trata de conseguir que la tecnología sea competitiva compensando al menos parte de los costes de instauración. El problema es que para empezar lo pagamos todos, de manera que si la población no lo percibe como algo de interés general, los subsidios son sencillamente injustos. Ademas, la implantación se vuelve muy lenta, ya que es dificil conseguir que la tecnología sea competitiva al principio, y aun más dificil modificar las dinámicas de mercado establecidas. Y finalmente, es casi seguro que la implantación estará muy por debajo del 100% (o acaso conoceís muchas tecnologías que ostenten cuotas de mercado del 100%).

Posiblemente, este último sea un criterio clave a la hora de elegir que camino tomar. Si se desea una implantación total en algun momento habrá que pasar por normativas. Si en cambio se desea una mezcla, proporcionar subsidios puede ser una buena forma de subsanar el bache inicial. Otro criterio es el interés general, si hablamos de un bien básico, el estado del bienestar tiene la obligación de garantizar el acceso a todos los niveles socioeconómicos.

Finalmente, la creación de normativas requiere cierta inteligencia y sentido comun por parte de los gobiernos, cosa que al parecer escasea bastante. Me resulta evidente que cuando hace 10 años se decidió la implantación de la TDT se debería haber obligado a todos los fabricantes de televisiones a venderlas con capacidad para recibir TDT, tal y como se hizo con los coches y los catalizadores para la sin plomo, de manera que el mercado aumentara de manera natural. Sin embargo, aquí seguimos en el 2007, sin apagón analógico, y ya veremos si se atreven a hacerlo en el 2010 como esta previsto.

Monday, July 30, 2007

Museum campus

El Museum Campus de Chicago es un zona de unas 20 hectáreas en la costa del Lago Michigan dedicada a museos. Se encuentra a unos 20 minutos andando del Milenium Park, y entre otras cosas ofrece las mejores vistas del skyline de Chicago.

El parque abrió en 1998 y allí se encuentra el acuario de la ciudad, el museo de arte, el museo de historia natural, y el planetario.


P5040021
Museo de Arte

P5040028
La entrada al museo de historia natural: mola eh!

P5040032
El planetario Adler


El planetario de esta última foto se encuentra en la punta del espigón, y merece la pena pasearse hasta él aunque sea para ver las vistas de la costa de la ciudad, donde se pueden ver los mejores rascacielos.

P5040034
A la izquierda se encuentra la Sears Tower, de la que hablaré otro día, y que hasta hace poco, contando la antena era la estructura más alta del mundo. El extremo derecho del parque central es el Milenium Park
.

Al otro lado del espigón, además del puerto deportivo se encuentra el Soldier field, reconstruido en el 2003, y que es el estadio del equipo de fútbol americano de la ciudad, los Chicago bears.

P5040036

Saturday, July 28, 2007

Beowulf

En 1999 fui con unos amigos a los cines de El Saler a ver Beowulf. Esta pelicula me dejó marcado porque fue y ha sido una de las peores peliculas que he visto en toda mi vida. La única forma de pasarselo bien en el cine con semejante bodrio era o bien dormirse o bien tomarselo como una parodia de las peliculas de acción. Desde entonces, para mí Beowulf es una antigua palabra anglosajona que significa "bodrio insufrible".

Y sin embargo, con toda probabilidad este Noviembre iré a ver el Beowulf de Robert Zemeckis. No es porque mis gustos hayan cambiado, ni porque Robert Zemeckis me suponga ninguna garantia (conseguir que una pelicula con Halle Berry sea mala como consiguió Zemeckis en Gothika tiene mérito), la razón principal por la que me apetece ir a ver Beowulf es esto:

Angelina Jolie


Alguno pensará, "pero Pablo, no aprendiste con Gothika que aunque este la tia buena la pelicula puede ser mala?", pero os equivocais, la razón por la que quiero verla es que esa de la foto NO es Angelina Jolie. La imagen que veis ha sido generada por completo por ordenador. De hecho, Beowulf es una pelicula de animación, pero el grado de realismo de las técnicas CGI (Computer Generate Imagery) que utilizan es impresionante. Echarle una ojeada a este video, y recordad que todas las imagenes han sido generadas por ordenador:



Para hacer esta pelicula se han usado algunas de las técnicas de CGI más avanzadas que existen. No solo han renderizado a actores reales, sino que mediante sensores en la cada han capturado expresiones faciales, e incluso movimientos de los ojos midiendo impulsos électricos. Todo ello para conseguir una mezcla de fantasia y realidad que les permita tener los efectos especiales más espectaculares.

Ademas, al estar toda la pelicula generada por ordenador, les permite proyectarla en cines 3D de manera muy sencilla, así que Beowulf saldrá simultáneamente en cines 3D y cines convencionales.

Como reflexión final, es un buen reflejo de la sociedad actual el hecho de que siendo todo generado por ordenador, utilicen actores reales. ¡Angelina sells!

Friday, July 27, 2007

Galera

Galera es un pequeño pueblo de Granada, concretamente de la comarca de Huescar. Allí habitan de manera habitual poco menos de 1.500 personas, pero en verano regresan todos aquellos que emigraron a las grandes ciudades (Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante mayormente) y la población alcanza las 5.000 personas.


La casa azul


Y hoy hablo de Galera porque allí fue donde se crió mi padre, y allí fue donde yo pasé buena parte de mis veranos hasta la pubertad. Siempre he sido persona de ciudad, y por tanto Galera es lo más cercano a lo que yo podría llamar "mi pueblo", a pesar de que puede hacer casi 10 años que no bajo allí.

Cada verano bajábamos para las fiestas del pueblo, y lo bueno era que allí me daban mucha más libertad para danzar a mi aire tanto de dia como de noche. Ademas de hacer excursiones por los cerros y fuentes de alrededor, también allí fueron mis primeras, fiestas, borracheras, y tonteos, así que siempre tiene un cierto valor sentimental que se acrecenta cuando el tiempo va borrando las partes malas.

La plaza del pueblo era el escenario típico de la verbena y mercadillos, y cerca de allí en el bar del Cirilo pasaba muchos ratos en las máquinas de 5 duros.



Otro de los lúgares emblemáticos de Galera es la casa azul. Esta casa solía pertenecer a la familia de mi padre, y parece ser que alguno de ellos decidió que sería bonito pintarla de azul, y a partir de entonces se ha mantenido así por tradición. Es la única casa antigua del pueblo que no esta encalada.



Si por algo es famosa Galera, es por los restos arqueológicos que se encuentran a las afueras del pueblo. Pertenecen a un cementerio del siglo V antes de Cristo, cuando el pueblo se llamaba Tutugi, y allí se han encontrado todo tipo de piezas incluida la "Dama de Galera", una estatuilla íbera que data del siglo VII antes de Cristo y que se ha convertido en el símbolo del pueblo.

Para llegar a los restos se cruza por medio de "las quebradas" una serie de acantilados que caen 50 metros hasta el pequeño rio que cruza el pueblo.

Las quebradas
Las Quebradas


En uno de los cerros, se encuentran las yeseras, unas excavaciones de donde se extría yeso, y donde aun hoy se pueden encontrar cristales de yeso muy chulos. Sobre las yeseras se encuentra el cementerio con los restos arqueológicos.



Cuando mi padre era joven, el pueblo solía vivir de la agricultura y los embutidos (que siguen siendo los mejores del mundo). Cuando la agricultura dejó de ser rentable se produjo una gran migración hacia las ciudades que despobló el pueblo. De ahí que su población se quintuplique en verano. Estando yo en el mundo, aun había buena parte de aquellos que se quedaron que vivían de la agricultura y la ganadería, sobretodo de venderle las pipas a Churruca, que se encargaba de estrujarlos para conseguir el kilo de pipas a poco más de un par de pesetas. Finalmente, ese negocio también dejó de ser rentable, y aunque no ha desaparecido, el pueblo vive mayormente del turismo, no solo de los que vuelven en verano, sino sobretodo de los ingleses.


Una casa-cueva
Y es que otra de las particularidades de Galera que lo hacen único son sus casas-cueva. Una casa cueva es literalmente un apartamento que esta excavado en la montaña. Estas casas son tradicionales de allí, y ya existían incluso en el siglo XVI durante la rebelión de los moriscos, de la que Galera también formó parte. Recientemente, una empresa compró bastantes casas cuevas a precio de saldo, las restauró por completo y las ofreció en Reino Unido para veraneantes y jubilados. Tuvo bastante éxito, por lo que el negocio se extandió, y el turismo en Galera aumentó, no solo a las casa cueva, sino también a algunas nuevas edificaciones a las afueras, y casas antiguas restauradas.

Así que ya sabeis que si vais al sur de España, un lugar único para no perderse es Galera, y lo podeis tomar como base para visitar la Alhambra de Granada, las playas de Almeria, o acercarse en 15 minutos a la piscina de Orce, una piscina construida sobre un manantial natural donde poder bañarse en agua pura y entre peces.



Galera al atardecer


Las mágníficas fotos de este post no son obra mia, sino en su mayor parte de Paco Gomez, salvo la de la casa cueva, una obra maestra en HDR de Silvia de Luque

Thursday, July 26, 2007

Wolfgang Panofsky

Picture+2018


A sus 88 años, Wolfgang Pief Panofsky ha participado en algunos de los momentos más importantes de la historia de la física del siglo XX. Nació en Berlín, conoció a Albert Einstein, se doctoró en física con sólo 23 años, participó en el Proyecto Manhattan (desarrollo de la primera bomba atómica), y fue promotor y primer director del Centro de Aceleradores Lineales de Stanford (SLAC), EE UU. Panofsky, que ha sido asesor en temas científicos de cuatro presidentes estadounidenses, se dedica en la actualidad a promover internacionalmente el control de las armas nucleares, y está a punto de publicar su autobiografía.


Con esta presentación comienza la entrevista publicada hoy en El País por Maria Jose Viñas, la Caixera de la que ya hablé aquí y aquí.

El profesor Panofsky es parte de esa generación de físicos que cambiaron el mundo para siempre con su trabajo en el proyecto Manhattan. Resulta curioso que tanto él como Einstein provinieran de la alemana nazi, y fueran piezas importantes de la victoria americana.

También es interesante la parte que cuenta que abandono Berkeley por oponerse al juramento de lealtad que querían imponer a los miembros de la plantilla durante la caza de brujas de McCarthy: ¿Are you a communist?, ¿When did you stop beating your wife?
El cambio fue a mejor (;-P), vino a Stanford y fue el responsable de la construcción del acelerador lineal más largo del mundo.

Leyendo la entrevista me he quedado con ganas de más, y parece que hay bastante más, en este post, MJ cuenta el making of the la entrevista y como las 15 páginas tuvieron que ser resumidas en 1200 palabras.

Finalmente, sí, yo también creo que se parece a Yoda... ;-)

Wednesday, July 25, 2007

Seguridad reactiva

A raiz del topo del CNI que filtraba información a Rusia (a la que le tengo un dia que dedicar un post porque Putin la esta cubriendo de mierda), el CNI ha anunciado que modificará su funcionamiento. A mí ese tipo de noticias me recuerdan mucho a la seguridad en los aeropuertos americanos:

- Alguien pasa un explosivo en las zapatillas: a partir de entonces todos descalzos en la aduana.
- Alguien intenta pasar un explosivo líquido: a partit de entonces prohibidos los líquidos.
- Alguien pasa algo en la mochila del portatil: desde entonces todos los portatiles fuera de la bolsa.

Y así sucesivamente.... Pero, la cuestión es, ¿existía el riesgo antes de que alguien lo intentara?, sí, sin duda. ¿No se le había ocurrido a nadie? Me extraña, el tema de líquidos o zapatillas, así como algunos otros los hemos pensado todos alguna vez (no soy el único que se dedica a pensar en esas cosas en la cola de la aduana ¿verdad?).

Todos esas nuevas medidas de seguridad (como casi todas las de los aeropuertos) parecen más campañas de imagen para poder decir "hicimos lo que pudimos" que controles reales y preventivos de situaciones potencialmente peligrosas. ¿Por qué van a querer repetir un método para el que ya estas preparado en lugar de alguno de los múltiples para los que no lo estas?

Mientras tanto las colas en las aduanas crecen, y cada vez más a menudo el tiempo en el avión es igual o menor del que estas esperando en el aeropuerto.

Tuesday, July 24, 2007

Patentes

Una patente es una serie de derechos que se establece sobre una invención, mayormente permite impedir que otros usen, vendan u ofrezcan la invención una vez patentada. Estos derechos se otorgan independientemente de que otra persona pudiera llegar a la misma invención de manera independiente, y por ello, para evitar situaciones monopolísticas, los derechos de las patentes tienen una duración limitada en el tiempo.

Como ingeniero, el sistema de patentes me favorece, si invento algo podré protegerlo de otros, y de hecho parte de mi trabajo consiste en obtener patentes para la empresa que me paga. Sin embargo, soy de la opinión de que el sistema de patentes es perjudicial para el conjunto de la sociedad.

En la wikipedia inglesa, existe una buena colección de argumentos a favor de las patentes.

El principal argumento a favor del sistema de patentes es que favorecen la investigación, ya que las empresas solo invertirían en I+D si pueden proteger su invención. Curiosamente este argumento es el que más suele convencer a grandes defensores del mercado libre, cuando, en mi opinión, la misma existencia del mercado libre garantiza la inversión en I+D.
Las compañías necesitan crear nuevos productos para poder mantener la diferenciación en el mercado, de manera que el incentivo a la investigación existe por la propia competencia en el mercado. La ausencia de patentes simplemente acortaría los ciclos, de manera que se verían cambios posiblemente más incrementales, pero también más frecuentes. Además, la rápida devaluación de las nuevas tecnologías permitiría un acceso más uniforme en la sociedad a las mismas. De hecho, la propia ley de patentes se ha ido modificando en el tiempo en este sentido, en EEUU empezó siendo 70 años, luego se cambió a 20 años, y ahora se estudia reducirla a 10 años.

Otro argumento es que el sistema de patentes garantiza que la tecnología estará disponible para todos cuando concluyan los derechos, ya que hay que hacerla pública, y que por tanto no se perderá. Sin embargo, yo creo que esto es una falacia, ya que al menos en EEUU existe la figura de "trade secret" (secreto comercial) que permite impedir que otros usen una tecnología desarrollada por ti siempre que no la desarrollen por su propia cuenta y tú no la hayas hecho pública. Esta figura es la que las empresas usan precisamente cuando no quieren dar pistas a los competidores, y no creen que otros puedan desarrollar la tecnología por su cuenta. La principal razón que tienen las compañías para patentar algo es porque saben que otro puede desarrollar esa misma tecnología por su cuenta más adelante.

Finalmente, esta el argumento de la defensa del inventor. Es muy tentador pensar que el sistema de patentes protegerá al inventor individual de la gran empresa que pretende copiarle. Sin embargo, hay dos factores que se deben tener en cuenta, primero de todo, si alguien "inventa" algo, pero no puede desarrollarlo por sí mismo, excluir a otros de hacerlo no beneficia al conjunto de la sociedad; segundo, la patente no solo protege contra la "copia" sino que también excluye a aquellos que lleguen a la misma invención de manera independiente (es más, pueden incluso denunciarte por usar algo que tu mismo has construido por tu cuenta si alguien lo había inventado antes).

Por supuesto, hay muchas excepciones, y yo mismo me he alegrado algunas veces en que el sistema de patentes ha protegido al más débil o a aquellos que se aprovechan del esfuerzo de otros, pero por norma general, me parece que los perjuicios causados superan con creces los beneficios, y todo esto sin hablar de los daños causados por las farmacéuticas a aquellos países del tercer mundo que no tienen acceso a ciertos medicamentos.

Me gustaría escuchar otras opiniones sobre este tema, así que os paso el testigo en los comentarios (o en vuestros blogs!)

Actualización: Menéa esta historia si te apetece! ;-P

Monday, July 23, 2007

Millenium Park

El Millenium Park de Chicago es un parque cercano al Lago Michigan que fue construido para conmemorar el nuevo milenio y la importancia de la arquitectura y arte en Chicago tal y como comenté cuando hablé de la historia de la ciudad.

La construcción del parque comenzó en 1998, y concluyó en el 2004 con un coste total cercano a los 400 millones de dolares. Esta compuesto por varias obras de arte que se entremezclan con los elementos arquitéctónicos típicos de un parque, y con el estilo de los rascacielos que lo rodean.

La obra central es el pabellón Pritzker, con capacidad para 11.000 personas, diseñado por Frank Gehry, ganador del premio de arquitectura Pritzker y diseñador del Guggenheim en Bilbao.


P5040010


Pero para mi la mejor obra es con mucho la Cloud Gate, una escultura de acero de 110 toneladas cuya superficie ha sido pulida crando un espejo tridimensional de 3 pisos de altura en donde los rascacielos que rodean al parque se ven reflejados creando una imagen que cambia segun la posición del observador. La escultura costó unos 23 millones de dolares, tal vez demasiado para una sola pieza, pero su presencia le da una personalidad al parque que no tendría sin ella.

P5040005

P5050069
El reflejo de noche. Fijaos en las luces del edificio central: CPD, Chicago Police Department, son las luces de las ventanas y estan controladas por ordenador.

P5040008
Desde debajo


Finalmente, otra de las obras más llamativas es la Crown Fountain, una fuente que esta a nivel del suelo, formando una fina capa de agua que cae por unas ranuras antes de cubrir los pasos peatonales laterales. En los dos extremos de la fuente, sendas estructuras en forma de enormes ventanales flanquean la fuente, y en ellos se proyectan mediante LEDs de alta potencia imagenes de caras de ciudadanos de Chicago. En ocasiones, estas caras arrojan agua por su boca a través de un agujero, creando la sensación de ser gárgolas.

La fuente, diseñada por el catalan Jaume Plensa, costó 17 millones de dolares, y es la segunda pieza más grande del parque tras el pabellón Pritzker.

P5040002

P5040003

Sunday, July 22, 2007

De Vuelta (2)

Hola!
Esta semana no he tenido tiempo de escribir demasiado, el New College Graduate (NCG) Orientation Program de ADI me sacaba del hotel cada día a las 7:45, y las fiestas y excursiones me mantenían fuera de ella hasta pasada medianoche casi todos los días. ¡Ha sido genial! Con todo, me alegra haber vuelto a casa, necesito dormir y empezar a coger un ritmo más normal de trabajo.

De Boston, hablare mas adelante, aunque primero tengo pendiente contaros algunas cosas que me gustaron sobre Chicago.

Durante esta semana, he tenido oportunidad de conocer y hablar con todos los altos cargos de la compañía incluido el CEO, así como de aprender bastante más de como esta organizada la empresa, cual es el estado de cada una de las líneas de producción, y sobretodo de hacer muchos amigos entre los nuevos que acabamos de entrar en la empresa. De hecho, mantener una actitud medianamente profesional con los nuevos amigos/empleados se ha vuelto una misión imposible. Tal vez sea mejor así, o tal vez hubiese sido mejor que todos hubiéramos mantenido más la compostura, el tiempo lo dirá.

Al NCG asisten todos los nuevos empleados en los EEUU que han sido contratados directamente en la Universidad. Este año éramos 67, que según tengo entendido es una cifra record, algunas estadísticas curiosas es que mas del 50% éramos extranjeros (de ellos 2 éramos españoles), entorno al 30% eran vegetarianos (claro que los indios predominaban), entre el 30% y el 40% eran mujeres, y el 90% éramos ingenieros de algún tipo.

Dentro de poco me echan de Rains, así que ahora me toca empezar a buscar una nueva casa, muchos cambios en poco tiempo, esperemos que sigan siendo para mejor.

Saturday, July 21, 2007

Censura en la monarquía bananera

juevessecuestrado

Viñeta de El Listo

Ordenan retirar El Jueves por injurias a la Corona

La Audiencia Nacional ordenó el viernes retirar la revista satírica El Jueves de los kioscos por injurias a la familia real después de que en su última portada aparecieran los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, según fuentes judiciales.

A petición de la Fiscalía, el juez Juan del Olmo ordenó a la policía retirar los ejemplares de la publicación, que salieron a la venta el pasado miércoles, y ordenó a la publicación que identificara al autor del dibujo.

En la viñeta, el príncipe Felipe aparece comentando con la princesa Letizia la reciente decisión gubernamental de pagar 2.500 euros por cada hijo nacido con el objetivo de incrementar la natalidad.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada, esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

Según la legislación, quienes insulten a la familia real se enfrentan a una pena de dos años de cárcel.


No comentaré más para que no me encarcelen a mí también, aunque me pregunto si en semejante caso entraría en los supuestos para pedir asilo político de la monarquía bananera....

Wednesday, July 18, 2007

Blue Man Group

Hoy la empresa nos ha llevado a ver al Blue Man Group, con mucho el mejor espectaculo teatral que he visto en mi vida.

Blue Man Group combina el humor satirico con musica de percusion y otros instrumentos. Juegos de luces y pinturas se entremezclan con ritmos pegadizos y 'improvisaciones' muy calculadas. Ante todo es un espectaculo interactivo donde se involucra al publico no solo a traves de seleccionar participantes, sino por diversos efectos y artefactos, asi como manteniendolos dentro del espectaculo haciendoles participes de los ritmos.

Hacia tiempo que no me divertia tanto en dos horas de espectaculo, merece mucho la pena si podeis acudir en alguna ocasion, ya que van pasando por diversas ciudades alrededor del mundo.

Esta semana se esta convirtiendo en unas buenas vacaciones en Boston, me lo estoy pasando genial con la gente de la empresa, parece mas una excursion de amigos que un viaje de trabajo.

Monday, July 16, 2007

Boston: la america mas europea

Hola,
Mi primer fin de semana en Boston ha estado genial. Es una ciudad muy europea, donde no hace falta el coche para nada, cosa que se agradece mucho.
Todo el estilo de la ciudad se sale completamente del esquema americano, y recuerda mucho mas a Londres u otras ciudades del norte de Europa.
Como podeis ver en la foto, es una ciudad bastante bonita, y si, lo digo tanto por la torre del reloj como por la rubia que por algun motivo abundan mucho mas aqui que en la Bay area.


P7150002

Por cierto, no se como van las ventas de iPhones, pero si os puedo asegurar que todo el mundo aqui desea uno, y que tiene que ver esto con Boston? Con Boston nada, pero en este viaje he descubierto que con las rubias si: imaginaros un tren, nos sentamos dos indios y yo, en el asiento de enfrente se sienta una 90/60/90, que hacer como primer movimiento? nada, el indio saca el iPhone, y deja que la tia lo haga:Is that an iPhone? Can I see it? El iPhone acaba de compensarse....Life is not fair!

Ayer hubo fiestecilla por Boylston, pero esas fotos estan censuradas que para algo es un viaje de empresa, la que no se censura, es la langosta que me he tomado esta noche:

P7160048


Y ahora a mimir, que manyana toca madrugar.
Un abrazo!

Saturday, July 14, 2007

ReGrEsO aL FuTuRo 3.5

Primero de todo, disculpar los que me leais por el reader por congestionaros, pero he decidido remodelar la sección de lugares de la columna derecha para que sea más fáciles de encontrar. Ya empiezo a tener una buena colección de posts sobre lugares de EEUU y no tenía sentido organizarlos por la época en que los visité.

Por otro lado también he decidido añadir una nueva característica al blog: La frase del momento. Vereis, cuando salió Twitter, no le vi mucha utilidad, aunque había a quien le gustaba, a mi me pareció que quitaba demasiado tiempo sin añadir nada.

Sin embargo, recientemente se me ocurrió una utilidad: poner la frase del momento en mi blog. Por ejemplo, hay veces que oigo una frase o cita graciosa y me entran ganas de hacer un post solo para decir: "mirar lo que me han dicho", o otras veces leo lo último de Losantos y me apetece hacer un post solo para que la gente escuche lo que ese tipejo dice en la radio de los curas, y otras simplemente me pasa algo que quiero compartir sin tener que escribir un post. En todos los casos, no merece la pena hacer un post corto solo para eso y llenar de spam los readers de la gente, así que hasta ahora no hacía nada.

Sin embargo, si combino el script que me da Twitter para poner la última frase escrita en mi blog, con el gadget de gTalk que permite mandar una frase a twitter sin ni tan siquiera tener que hacer login en ningun sitio, puedo tener una frase en la cabecera del blog que puedo actualizar cuando quiera muy fácilmente. ¡Awesome!

Así que en 10 minutos estará online la versión 3.5 de mi blog ;-P. Y luego a mimir que en pocas horas me las piro a Boston de viaje de empresa: ¡Yeah!

Un abrazo!



Create polls and vote for free. dPolls.com

Nueva York

P3310025
  • Hello New York!
  • La Estatua de la Libertad y Ellis Island
  • UN HQ
  • Central Park y Times Square
  • Brooklyn Bridge
  • Empire State
  • Columbia University
  • NYPD
  • Streets of New York

  • Hawaii

    PB180069
  • Why is my life so hard?
  • Mauna Kea
  • Parasailing en Hawaii
  • Volcano National Park
  • Submarinismo en Hawaii
  • La costa de Hilo

  • Las Vegas - Gran Cañon

    Cañon 119
  • Las Vegas (I)
  • Las Vegas (II): Coyote Ugly
  • La presa de Hoover
  • Grand Canyon (I)
  • Grand Canyon (II)

  • Friday, July 13, 2007

    Parques Naturales de California

    P3310130
  • Yosemite
  • Yosemite (2)
  • Monte Tamalpais
  • Muir Woods
  • Mount Diablo
  • Big Basin
  • Punta Año Nuevo [Video]
  • Big Sur
  • Sequoia National Park

  • Interior de California

    P2250011
  • Sacramento
  • Rafting en Sacramento
  • Lake Tahoe
  • Esquiando en Lake Tahoe
  • Snowboarding

  • Los Angeles - San Diego

    Angeles 035
  • Los Angeles
  • Hollywood
  • Beverly Hills
  • Santa Monica
  • Zoo de San Diego
  • USS Midway (San Diego)

  • La Costa de California

  • La Costa de California
  • Big Basin
    P8130048
  • Calabazas de Halloween: American Style!
  • Punta Año Nuevo [Video]
  • Santa Cruz
  • Mapaches en Sante Cruz
  • First Rain en Santa Cruz
  • Monterey
  • 17 Mile Drive
  • Big Sur
  • Elefantes Marinos

  • Thursday, July 12, 2007

    San Francisco - Bay Area

  • Sonoma
  • Monte Tamalpais
  • Muir Woods
    P1010010
  • Sausalito
  • San Francisco
  • Golden Gate Bridge y Golden Gate Park
  • Alcatraz
  • 4 de Julio
  • Berkeley
  • Stanford
  • Reserva Natural de Stanford
  • Hoover Tower
  • Green Libray
  • Lagunita lake
  • Fraternities en Stanford
  • Visita a SLAC
  • Graduación en Stanford
  • Computer History Museum (I)
  • Computer History Museum (II)
  • Google campus
  • NASA Ames Research Center
  • Surfing en Pacifica
  • Surfing en Pacifica (2)
  • Ghirardelli Chocolate Festival
  • Lick Observatory
  • Planeando con GPS [video]
  • Pableras Jumping from a Motherfucking Plane
  • Mi primer partido de futbol americano
  • Silicon Valley International Auto Show

  • Simpsons: The movie

    Siguiendo con los posts de buen cine, en breve se estrenará la pelicula de los Simpsons, que promete ser de lo mejorcito de este año.

    La campaña de promoción esta siendo un derroche, anuncios en cine, televisión, una web de lo más currada, y lo último: 7Eleven ha convertido algunas de sus tiendas en Kwik-e-mart, esto es, en el badulaque de Apu.


    e3c90c5a75af


    Las tiendas tienen todos lo que encontrarías en el badulaque: los perritos calientes dando vueltas, la maquina de "Fresi-suis" (que en realidad son Smoothies) para que te sirvas con el sabor que prefieras, los donuts de fresa que le encantan a Homer, el estante de revistas, estanterías de Buzz que ahora es coca-cola en vez de cerveza, y varías representaciones de Homer, Apu y Maggie:

    6db41ad35cf1


    avatar
    Además tienen un concurso con el que puedes ganar ser animado y aparecer en un capitulo de los Simpson. Y muy relacionado con esto, Kikollan, de Salabecarios me ha pasado un meme que consiste en crear mi propio avatar simpsoniano en la web de la pelicula, así que me he puesto a ver si conseguía algun parecido.

    Digamos que no he tenido mucho éxito, pero un cierto aire sí que me da creo yo. Si alguien quiere seguirlo tengo curiosidad por ver los de Oria, Meg, y el de Hector.

    ¡El dia 27 a ver la pelicula!

    Wednesday, July 11, 2007

    Todos los Oscars para Die Hard 4

    Hola,

    Acabo de volver de ver Die Hard 4 (supongo que la habrán traducido como Jungla de Cristal 4) y sencillamente necesitaba recomendársela a todo el mundo. Es la mejor pelicula de acción que he visto en mi vida. Trepidante de principio a fin, con cada escena, pelea y explosión mejor que la anterior, recogiendo las mejores escenas de acción de True Lies (mentiras arriesgadas), Jurassic Park 3, Matrix, The Island... ¡Una pasada!. Hacedme caso e ir a verla.

    ¡Disfrutad!

    PS: Que nadie me suelte que la pelicula no es realista: es una pelicula no un documental, no tiene que ser realistas, ¡tampoco existen los hobbits!

    Ron Paul, the last libertarian

    428px-Ron_paul1
    Ron Paul es el personaje curioso de las primarias republicanas. Este republicano de Texas lleva años desde 1997 como congresista del distrito 14 de Texas, y previamente había representado al distrito 22 durante 7 años.

    No es la primera vez que inicia el camino hacia la presidencia, ya en 1988 se presentó como candidato libre del Partido Libertario, consiguiendo quedar tercero en número de votos.

    En esta ocasión compite en las primarias para ser candidato republicano, aunque, seamos claros, no tiene ninguna posibilidad de ganarlas.

    Ron Paul se ha ganado un post en este blog porque, si bien yo jamás le votaría por estar en contra de todas sus políticas económicas y sociales, Ron Paul es el único candidato republicano que se merece mi respeto por su coherencia, su defensa de las libertades individuales, y su oposición a la guerra de Iraq. No hay ningun otro candidato republicano que tenga ninguna de estas características.

    Ron Paul es un right-libertarian clásico, eso significa que cree ante todo en las libertades individuales, y en la no intervención del estado. Ademas es un firme defensor del poder de los estados frente al gobierno federal, pues considera que al reducirse los grupos se respeta más la voluntad de los ciudadanos. Con esos principios, sus posiciones son coherentes:

  • No intervencionismo militar: eso da más poder al gobierno federal que él pretende minimizar.
  • Oposición a la Patriot Act: puesto que recorta las libertades individuales.
  • Free trade unilateral: Puesto que no cree en el intervencionismo estatal, defiende el comercio libre absoluto, sin que en él intervengan organismos internacionales como la WTO. El aboga por abrir las fronteras de EEUU unilateralmente incluso si otros países no abrieran las suyas.
  • Reducir todos los servicios sociales, y los que existan, como la educación, deben ofrecerse a nivel estatal no federal: este es el problema de los que se toman lo del libre mercado demasiado en serio... ;-)
  • Nada de impuestos federales: eso da recursos al gobierno que pretende minimizar.

    Por supuesto, yo no estoy de acuerdo con la mayor parte de sus ideas, especialmente las económicas pero también sus ideas sobre el aborto, sin embargo, sus principios me parecen un buen punto para comenzar un debate sereno. Al fin y al cabo los sistemas sociales actuales estan construidos sobre un capitalismo subyacente. El solo hecho de ser el único candidato republicano que se opone al recorte de libertades civiles acometido por la Patriot Act, le hace ganarse mi respeto, y, en mi opinión, que él fuera el candidato republicano sería lo mejor que podría pasarle al resto del mundo.

  • Tuesday, July 10, 2007

    Los humanos somos eficientes

    La dieta mediterránea establece que las personas debemos consumir cerca de 2.000 kilocalorías diarias para las mujeres, y entorno a 2.500 kilocalorías para los hombres (variando con la edad y condiciones físicas). La americana es parecida, cambiando algunas grasas insaturadas por saturadas, que son las responsables de que haya cada vez más problemas de obesidad en EEUU.

    Los alimentos que ingerimos son a efectos prácticos la única fuente de energía para los seres humanos, y por tanto, por simple conservación de la energía todas las actividades que desarrollamos cada dia las llevamos a cabo con esa energía.

    Una kilocaloría son unos 4.184 julios, con lo que quiere decir que cada día consumimos entorno a 10 mega julios. Esto significa que consumimos una potencia media de tan solo 115W. Para comparar algunos consumos:

    - Bombilla del salón: 100W
    - Intel Q6600: 135W
    - Microondas: 1.500W
    - Radiador: 2.000W

    Incluso si consideráramos que durante la noche estamos "apagados" 8 horas (cosa que no es estrictamente cierta) significaría que durante el día consumimos 175W, ¿os imagináis un robot con todos los sensores, procesado y movilidad que tenemos los humanos funcionando solo con 175W? Ese "robot humano", consumiendo 175W, podría funcionar unas 4 horas con una batería pequeña de coche, así que necesitaría unas 4 baterías para aguantar todo el día.

    La conclusión de este post, es que si quieres reducir las emisiones de CO2, lo mejor que puedes hacer es echarte a dormir un rato, y apagar la luz ;-).

    Monday, July 09, 2007

    De Vuelta

    Tras 5000Km de coche a lo largo de 6 estados (California, Nevada, Wyoming, Montana, Idaho y Oregon) vuelvo a casa justo el dia antes de mi primer dia de trabajo.

    Ha sido un viaje muy bonito, tanto por los lugares como por compartirlo con mis padres, que ya hacía meses que no los veía. También ha sido un viaje muy variado en gentes y paisajes. Los frondosos bosques del norte de California, los cientos de millas inhabitadas de Idaho, los incendios que encontramos por medio (tuvimos que tomar un desvio de 100Km por una carretera cortada por incendios), las aguas termales y geiseres de Yellowstone.... También he visto muchos animales: bisontes, renos, ciervos, osos, mapaches, aguilas calvas...

    Yellowstone merece mucho la pena, como también los parques del norte de California, pero cruzar por Idaho o Nevada es horroroso, un sabor de la america profunda con toques del lejano oeste.

    El viaje me ha servido para retomar fuerzas para la nueva etapa, de aquí a Navidades no tendré más vacaciones, e incluso probablemente tenga que hacer algunas horas extras para ganarme las vacaciones de Navidad.
    Como cualquiera, el dia antes de empezar me llena de inquietud, no sabría decir exactamente a que es lo que tengo miedo, pero siempre me ha pasado antes de empezar en un sitio nuevo, así que lo preocupante sería que no estuviera inquieto.

    Espero que todos esteis pasando un gran verano, y es un placer estar de vuelta con vosotros.

    Un abrazo!

    Chicago

    P5050072
    Chicago es otra de las ciudades que he visitado este año. Esta ciudad, en la orilla de los grandes lagos, es la tercera ciudad con más habitantes de EEUU, y la tercera área metropolitana más grande.

    Chicago es la cuna de la arquitectura de los rascacielos americanos. Sin embargo, para entender como llegó a serlo hay que saber un poco de su historia.

    Se fundó en 1833, y desde el principio su situación geográfica al lado del lago causó varios problemas que perfilaron las prioridades municipales, y con ello cuales fueron los sectores que ganaron fuerza en la ciudad. Primero, la ciudad era muy fangosa, lo que causaba graves problemas de transporte. Esto era un problema especialmente importante para una ciudad que estaba en un lugar ideal para ser un lugar de parada en el camino hacia el oeste. Por este motivo la ciudad puso énfasis en mejorar el transporte.

    El otro problema era el peligro de inundaciones, para solucionarlo las autoridades decidieron elevar la ciudad un metro y medio, y con esto quiero decir elevar construcciones ya finalizadas. El hecho de que los edificios eran de madera facilitó esta labor, pero resulta impresionante que en 1856 se elevara un hotel de 5 pisos que pesaba 22.000 toneladas.

    La construcción en madera es algo muy típico americano. La mayor parte de edificios de Stanford, incluida toda la residencia donde vivo, y de Palo Alto son de madera. No se cuales son los motivos exactos, pero supongo que debe ser porque es rápido y porque al abundar la madera debe de ser barato.

    Chicago vivió un enorme crecimiento a partir de 1840 pasando de 4.000 a 90.000 habitantes en 20 años. La mayor parte de esos edificios eran de madera como era la costumbre.

    En 1871 ocurrió el evento que determinaría toda la historia de Chicago. Se dice que una vaca (la ganadería era uno de los sectores importantes de la ciudad) dio una patada a una lámpara de petróleo, y comenzó un incendio que se extendió rápidamente por las casas de madera. Se quemó un tercio de la ciudad dejando a 300.0000 habitantes sin casa.

    Los esfuerzos de reconstrucción atrajeron a decenas de arquitectos deseosos de experimentar nuevas técnicas de construcción. Además, tras la experiencia, se dejó de construir en madera, pero el suelo al lado del lago era demasiado débil para soportar grandes edificios de ladrillo, por eso por primera vez se empezó a construir con armazón de acero como se hace en los rascacielos actuales.
    P5050079
    Esto tuvo como consecuencia crear una industria del acero que sería muy rentable para la ciudad. Además la llegada de gente y materiales a la ciudad mejoraron mucho las comunicaciones de la ciudad convirtiéndola en un centro de tránsito en EEUU.

    La presencia de una comunidad arquitectónica tan activa fue lo que convirtió a Chicago en una ciudad líder en este campo y que marcó tendencias en la arquitectura de los rascacielos del resto de EEUU. Aun hoy la arquitectura juega un papel clave en la ciudad, pero de eso hablaré en los próximos posts...

    Sunday, July 08, 2007

    Lingerie to kill for



    Un nuevo ejemplo de publicidad viral, sex sells...
    Lo vi hace poco en el minitestblog de Testblog.

    Saturday, July 07, 2007

    Apple Evolution

    Eneko me pasó esta imagen con la evolución de los aparatos de Apple. Yo el primero que conocí fue el Macintosh Classic de 1990. Resulta curioso ver como han respetado el estilo iMac a partir de la recuperación de 1998. Darle click para ampliar.


    apple_evolution

    Friday, July 06, 2007

    Mi otro blog

    nuevo-9
    Desde hace ya algunos meses, utilizo activamente la herramienta para compartir posts ofrecida por Google Reader.

    Esta herramienta lo que hace es que cuando te gusta un post, con un simple click lo añade a tu lista de compartidos. Esa lista de compartidos forma un blog, en mi caso este. Este blog contiene únicamente los posts que me gustan de mis bloggers favoritos.

    Adicionalmente, aunque para mí esta es la función principal, Google Reader crea un clip con los links a los posts que comparto. Este clip es la sección de la barra lateral derecha que titulé 'Lo + cool de la blogosfera'.

    En media, comparto poco más de 200 posts cada 30 días, o unos 7 posts diarios. Como en el clip lateral caben 10, quiere decir que se renuevan casi cada día. ¿Y que podéis encontrar en estos links? Pues en la imagen que os pongo salen las fuentes de los posts que he compartido en los últimos 30 días: Unas cuantas noticias significativas, bastante de Escolar, seguido de una mezcla de webcomics, tecnología curiosidades y política. O sea, un poco como lo que encuentras en este blog, pero de la mano de otros bloggers, que en muchos casos escriben bastante mejor que yo.

    Me gustaría saber cuantos de vosotros habéis seguido alguna vez los links que aparecen, y cuantos lo hacéis a menudo. No es que vaya a dejar de hacerlo si no lo usa nadie, ya que me gusta y no me cuesta nada, pero acepto sugerencias para hacerlo más útil.

    Wednesday, July 04, 2007

    Visita a SLAC

    El SLAC es el Stanford Linear Accelerator, un acelerador de partículas líneal del que ya he hablado aquí y aquí, y he comentado algunos de los resultados de la investigación que realizan aquí y aquí. Después de tantos links, alguno se preguntará porqué vuelvo a hablar de este lugar. Bueno, pues porque por fin he conseguido visitarlo.

    El SLAC pertenece al Departamento de Energía Estadounidense, pero es operado por Stanford a cambio de que todas las actividades sean públicas. Precisamente por este acuerdo, SLAC solo realiza investigación para fines civiles (ya sabéis como son los militares con esto de guardar secretos).

    Para quien no lo tenga claro, un acelerador lineal de partículas es un tubo muy largo (de 3 Km en el caso del SLAC) en el qué se aceleran mediante unos enormes imanes partículas subatómicas hasta velocidades cercanas a las de la luz. La ventaja de los aceleradores lineales frente a los circulares como el famoso Large Hadron Collider del CERN es que se puede controlar con mucha mayor precisión la energía de las partículas, y la desventaja es que no se pueden lograr energías tan grandes debido a que las partículas llegan enseguida al final del tubo.

    Para poder acelerar los electrones a velocidades cercanas a la de la luz antes de que recorran 3Km, la aceleración tiene que ser brutal, de hecho, el centro completo (con los diferentes aceleradores además del principal) consume cerca de 40MW de manera continua, esto es equivalente al 3% de la capacidad de una central nuclear.

    En SLAC se realizan experimentos de varios tipos. Por un lado, están los que realizan experimentos sobre física de partículas, estudiando sus propiedades. Otros están construyendo el Free Electron Laser, un nuevo tipo de lasers que, utilizando los aceleradores de partículas, son capaces de producir señales coherentes de manera continua desde microondas hasta rayos X pasando por todo el espectro visible. Otros, como mi compañero de piso, estudian el uso de lasers como aceleradores de partículas, utilizando pulsos laser muy cortos pero de muy alta potencia (terawattios) para acelerar los electrones exactamente a la velocidad deseada. La mayor parte de la física necesaria para entender estos experimentos sencillamente se me escapa, pero me lo paso bien comentándolos con mi compañero de piso.

    Puesto que el acelerador principal esta continuamente en funcionamiento, no entramos a verlo, en cambio fuimos a ver otros experimentos, entre ellos un detector que ya no se usa, donde solían colisionarse electrones y positrones. La mayoría sabréis que los electrones son esas 'partículas' con carga eléctrica que rodean al núcleo del átomo, y que son las que hacen funcionar los aparatos eléctricos. Los positrones por su parte son sus correspondientes partículas de antimateria. Para obtener positrones en SLAC primero se aceleraban los electrones, entonces se les hacía colisionar contra un blanco (típicamente tungsteno, aunque no se que usaban en este caso) y como resultado de esa colisión se producían positrones. Estos positrones eran acelerados y después se les hacía chocar contra electrones. Cuando una partícula choca contra su correspondiente antipartícula ambas desaparecen y se genera radiación de alta energía, y con ella se estudian las propiedades de las partículas.

    Este es el detector que solía usarse:


    P6190004


    Y este soy yo haciendo el tonto en los mandos del sistema de refrigeración, situado sobre el detector.

    P6190010

    Buscando al oso Yogi

    Hola,

    Me he venido a Yellowstone a buscar al oso Yogi. De momento sigue esquivo, como cuando fui a Hollywood a buscar a Angelina Jolie, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

    Este sitio es precioso y enorme. Hemos visto manadas de renos y bufalos, geiseres, aguas termales, pozos de barro en ebullicion. Un lugar muy especial.

    El acceso a internet es tan complicado como os podeis imaginar, asi que es posible que no conteste muchos comentarios, pero bueno, se perdona no? jajaja

    Un abrazo, y disfrutad de las vacaciones!

    Sunday, July 01, 2007

    Streets of New York

    Este es mi último post sobre Nueva York. Pero hoy, más que hablaros de algun sitio concreto, quiero hablar de los mil enclaves que uno puede encontrarse paseando por esta ciudad.

    Mi hermana y yo somos los dos extremos opuestos a la hora de hacer turismo: ella cuando va a un sitio se compra siempre una guia y la va siguiendo. Yo nunca me he comprado una guia de viajero. Llevo una idea grosso modo de lo que quiero ver segun me haya venido a la cabeza, me hayan hablado, o haya visto por la tele o internet, y me suelo mover sin demasiados mapas. Andar perdido por una nueva ciudad es parte de la visita en sí para mí.

    Estas caminatas son especialmente chulas en ciudades emblemáticas como Nueva York, donde uno va reconociendo lugares conforme camina.

    Este es el rascacielos principal del Rockefeller center. A mi la estatua me pareció muy alegórica... ;-)


    P4010064


    Ya que estamos viendo sitios donde se mueve la pasta, aquí esta Wall Street. El edificio a mis espaldas es la bolsa de Nueva York.

    IMG_0291


    Aquí antes se movía el dinero, pero un par de 767 machacaron los dos rascacielos más altos del mundo, algunos rascacielos colindantes, y a unas 2600 personas. El organizador del ataque, Osama Bin Laden, sigue en busqueda, aunque ahora parece que eso ya no es prioritario, bastante tiene Bush con Iraq supongo... El ground-zero ahora es una enorme obra donde se construirá la Freedom Tower y ese prometido gran memorial que 6 años despues, aun no existe.

    P3310105


    Esta es la Apple Store de Nueva York. Una de las más famosas por su diseño. Se entra a traves de ese cubo, y se baja por una escalera de caracol hasta el sotano done hay una tienda enorme.

    P4030013


    Este es el Chrysler Building, construido en 1931 fue el edificio más alto del mundo hasta que se construyó el Empire State Building. A mi personalmente es el rascacielos que más me gusta.

    P3300053


    El Madison Square Garden, la casa de los Knicks de Nueva York.

    P4030022


    Esta es la zona neoclásica del downtown Manhattan, cerca del city hall.

    P3311085


    Propaganda anunciando una empresa para almacenar trastos: "Tu armario da más miedo que el programa de Bush". Cuando el presidente es el insulto, mal va la cosa.

    P4020001


    Este es el Manhattan Bridge, que junto con el Brooklyn Bridge une Manhattan y Brooklyn.

    P3310083


    Perdiéndome por la ciudad...

    IMG_0447