Sunday, September 30, 2007

Sunday moments




Fuck Apple : Don't Buy the iPhone

Los que me sigais desde hace tiempo sabeis que soy un fan de los gadgets de Apple, como se me notaba hablando del iPhone, de sus costes, o de los nuevos iPods.

Sin embargo, con la actualización del firmware del iPhone de Apple a la versión 1.1.1, Apple ha tenido uno de los peores comportamientos corporativos que jamás habría podido imaginar.

Sencillamente Apple ha decidido que todos aquellos telefonos donde se hayan instalado aplicaciones no oficiales y todos aquellos telefonos que hayan sido desbloqueados serán inutilizados al actualizar el firmware (y esta es la única forma de arreglar los fallos de seguridad y conseguir tener el iTunes Store en el iPhone). Y cuando digo inutilizados, me refiero completamente, ni llamar, ni iPod, NADA, como dicen los americanos, se convierte en un ladrillo.

No solo eso, sino que cuando lo llevas a la tienda Apple, estos se desentienden porque instalar aplicaciones, anula la garantia, así que no lo reparan en absoluto. La única solución que tienen aquellos que hayan instalado alguna aplicación no oficial es esperar a que algun hacker encuentre una forma de repararlo. De momento, ya saben como hacer que funcionen aplicaciones de nuevo, pero no llamadas.

Todo parece indicar que este movimiento de Apple no es accidental, sino puramente intencionado para dar un escarmiento a los usuarios por desbloquear el telefono. La razón principal es que Apple es la primera empresa en la historia que consigue negociar con una empresa telefonica para que le paguen parte de lo que la compañia cobra a los usuarios (unos 10$ al mes por usuario en el caso de los EEUU), por lo que tiene mucho interes en que nadie desbloquee los telefonos. Se trata por tanto de aterrorizar al resto de usuarios para que nadie más desbloquee bajo pena de convertir el iPhone en un ladrillo de 400$.

Inutilizar telefonos desbloqueados me parece fatal, al fin y al cabo tu ya has pagado por el hardware, y multiples abogados ya han dicho que el desbloqueo es completamente legal, pero podría llegar a entender que hicieran hecho algo así, ya que estan intentando cambiar las reglas del juego y necesitan esa fuerza para negociar en Europa. Sin embargo, inutilizar telefonos por el mero hecho de instalar otras aplicaciones es completamente inaceptable, cerrado de mente, estupido y malicioso.

Eran esas aplicaciones las que convertían el iPhone en algo especial. La versión oficial no tiene más que un calendario, una calculadora, el google maps, una versión reducidad de Youtube, el iTunes Store y un Safari. Con las aplicaciones no oficiales tenías clientes de mensajería para todas las redes, un sistema de posicionamiento basado en triangulación de antenas de moviles, un emulador de la NES, una grabadora de audio, y podías personalizar por completo tu iPhone.

Este movimiento es inaudito e inaceptable, necesitamos que el mercado reaccione contra este tipo de abusos para dar ejemplo al resto de empresas.

Desde aquí mi recomendación: No compreis el iPhone

Thursday, September 27, 2007

La trampa madrileña

Desde hace ya bastante tiempo, me molesta ver como en España se confunde la idea de gobierno central con estar centralizado geográficamente. Precisamente por ello, cuando oigo a Madrid quejarse porque no le han subido la financiación me saca de mis casillas.

Practicamente todas las instituciones que dependen directamente del gobierno central (y que por tanto llevan sus propias cuentas presupuestarias independientemente de la CCAA de Madrid) estan en Madrid, y allí se quedan todos sus beneficios. No solo eso, sino que en España también se ha adoptado el modelo de infraestructuras nacionales en estrella, frente al modelo en red, de manera que también Madrid disfruta de todas las infraestructuras.

El CSIC, el INTA, el INIA, el CDTI, los cuarteles generales del ejercito, el CNI, la CNMV, el Banco de España, el ESAC, la biblioteca nacional, ademas de por supuesto, el congreso, el senado, los ministerios y la moncloa. Solo algunos ejemplos de instituciones que pertenecen a todos los españoles y que los madrileños disfrutan. No solo eso, sino que todas las centrales de las antiguas empresas estatales también se hicieron (y se dejaron) en Madrid: Telefonica, CASA, Hispasat, Red Electrica, Iberia, Renfe. En infraestructuras, Madrid cuenta con 7 autopistas de salida a los diferentes puntos de España, en un país donde no existe una buena autopista que recorra la cordillera cantábrica. Las 3 líneas de AVE, a Madrid por supuesto, que se ve que estaban mal comunicados. Y no solo es un tema de inversión directa, sino también de sinergias, por un lado con el resto de empresas e infraestructuras: las nuevas empresas abren cerca de las grandes empresas nacionales y en lugares bien comunicados, pero también por sinergias con las instituciones, pues resulta que es más fácil que el CDTI o los ministerios te concedan fondos si tratas con personas de dentro dia a dia que si no.

Madrid no es España, y las instituciones nacionales deberían estar repartidas por todo el territorio nacional. Bastante es que como capital tengan allí el gobierno y el congreso.

Y a pesar de todo, se quejan porque a otras comunidades le han subido más los presupuestos.... ¡me saca de mis casillas!

Wednesday, September 26, 2007

Bienvenido Ahmadinejah



Me hubiera gustado ser el rector de Columbia diciendole eso a Ahmadinejah, es más, probablemente sonara más coherente si lo dijera yo que siendo un americano..

Aun así, aunque yo también lo hubiera disfrutado, fue totalmente inapropiado. Ahmadinejah es representante electo del pueblo iraní, y a los americanos no les hubiera gustado que le hicieran lo mismo a su presidente.

Tuesday, September 25, 2007

Google Lunar X Prize

Los X Prizes son premios ofrecidos por la Fundación X Prize a grupos privados que consiguen realizar cierto reto en un tiempo determinado. El más famoso fue sin duda el Ansari X Prize, del cual hablé un poco hace tiempo, en el que la SpaceShipOne de Scaled Composites realizó dos vuelos suborbitales a 100Km de altura.

Tal y como estan evolucionando las políticas espaciales de las diferentes naciones, cada vez me gusta más la filosofía de los premios X Prize, ya que favorecen el desarrollo de la industria espacial privada sin menoscabar los presupuestos de las agencias espaciales.

Hace poco, Google hizo una donación de 20 millones de dolares a la Fundación X Prize para crear el Google Lunar X Prize. Este premio otorgará 20 millones de dolares al primer equipo que consiga aterrizar un rover en la Luna, y recorrer 500 metros enviando video e imagenes de alta resolución antes del 2012 (5 millones para el segundo). El premio extiende el plazo hasta el 2014, pero en tal caso se reduce a 15 millones de dolares. Ademas también dan otros premios extraordinarios por lograr: recorrer 5000 metros, encontrar restos de misiones anteriores a la luna, sobrevivir a una noche lunar, o encontrar hielo.

Cuando escuché por primera vez las condiciones del Google Lunar X Prize estaba convencido de que quedaría desierto. 20 millones de dolares es solo el doble que el Ansari X Prize: en uno solo era un vuelo parabólico a 100Km de altura (la trayectoria parabólica es lo que daba la ilusión de ingravidez) y en el otro es un viaje espacial a 300.000 Km. Solo el paso de los 100Km de la SpaceShipOne a conseguir la velocidad para orbitar en LEO (a 300Km) requiere 60 veces más energía. Este gráfico explica mi excepticismo inicial mostrando la energía requerida para orbitar a diferentes alturas.


t-gravity-wells


Ademas ya había leido que el desarrollo de la SpaceShipOne costo 2 veces y media más que el premio obtenido, es decir, que demostró lo caro que resultaba simplemente desarrollar naves para vuelos suborbitales.

Sin embargo, en estas últimas dos semanas, a base de escuchar entrevistas, opiniones, y leer presupuestos de algunas de las misiones a la Luna, he ido cambiando de opinión y ahora estoy cada vez más convencido de que alguien ganará el premio.

Hace poco escuché en la radio una entrevista con el CEO de la Fundación X Prize, que consiguió cambiar algunas de mis opiniones:
  • Como he dicho el desarrollo de la SpaceShipOne costó 2 veces y media más que el premio, y aun así se hizo. La razón no es filantrópica, el desarrollo de esa tecnología implica la obtención de multiples patentes que se pueden explotar (sin contar el hecho en sí de tratar de vender vuelos suborbitales). De hecho, el CEO de la fundación aseguró que esperaba que el coste de la misión del Google Lunar X Prize fuera entre 30 y 50 millones de dolares.

  • La diferencia de tener que transportar humanos a no tener que hacerlo es enorme, y el CEO aseguró que ya se habían realizado misiones a la Luna con costes en el mismo orden de magnitud. Como no acababa de creermelo me fuí a ver cuanto costó la misión SMART-1 de la ESA, y efectivamente, por 55 millones de dolares (despegando hace 4 años) consiguieron llevar a la Luna en 2 años una nave de 367 Kg de peso. Se espera que el peso de las naves del Lunar X Prize este entorno a la mitad, con lo que eso supone de ahorro.

  • Aunque el 90% de la financiación de los equipos debe de ser privada, esta permitido contratar servicios de lanzadera tanto a empresas privadas como a gobiernos siempre que ese servicio lo puedan contratar todos los equipos. Eso cambia bastante las cosas, ya que no tienen que desarrollar un lanzador, bastaría con un servicio que les llevara a LEO y un motor iónico.

    Con todos estos hechos, me parece muy probable que alguno de los más de 100 equipos que ya se han inscrito consiga el premio. Entre los equipos, uno de los que ha recibido más cobertura mediatica es el de la universidad norteamericana Carnegie Mellon. Uno de sus investigadores acababa de diseñar un rover lunar para la NASA, y pretende usar esa experiencia para afrontar el premio. Resulta impresionante porque el presupuesto para este proyecto es inmenso incluso para una universidad americana, así que tendrán que hacer grandes esfuerzos para conseguir decenas de patrocinadores.

  • Monday, September 24, 2007

    Yellowstone

    Yellowstone fue el primer parque nacional de estados unidos, declarado como tal en 1872. Se encuentra en el estado de Wyoming, haciendo frontera con Montana y Idaho. Se trata de un parque inmenso, con cerca de 9000 Km^2, contenido en su mayor parte por una enorme caldera volcánica.


    yellowstonemap


    La naturaleza volcánica del parque se manifiesta a través de numerosas fuentes de aguas termales y geyseres que aparecen a lo largo de todo el parque.

    P7030073


    La geografía de Yellowstone no solo es famosa por su naturaleza volcánica, sino también por sus lagos y rios. El Yellowstone lake es el lago más elevado de Estados Unidos, y con 180 Km de costa, uno de los más grandes. Ademas, el Gran Cañón de Yellowstone, sin tener el tamaño del Gran Cañón de Arizona, da lugar a algunas de las cascadas y paisajes más impresionantes que he visto

    P7040080


    Yellowstone también es famoso por su fauna. Paseando por el parque es normal cruzarse con arces, bisontes, lobos, aguilas calvas, y osos grizzlies como el oso yogi cuando no se va de vacaciones a Asturias:



    El parque de Yellowstone no es un lugar para ver en un dia, ni para hablar de él en un solo post, así que en los proximos posts de viajes de los lunes hablaré de las partes del parque que más me gustaron.

    We are gonna Die Hard!



    [Visto en La Realidad Estupefaciente.... ¡Awesome! ¡Todos los oscars para Die Hard 4!]

    Sunday, September 23, 2007

    Panorámica del Gran Cañón

    Nuria se ha quedado chafada con como le ha quedado su foto panorámica del Gran Cañón. A mi en cambio, como no tengo ni idea de hacer fotos, y voy a todas partes con mi camara de "aprieta y ya", me parece que a pesar de todo la foto de Nuria es muy bonita, y que el toque de tener a mi primo en un extremo la hace muy chula.



    Observais 6 millones de años de historia,
    6 millones de años de historia os observan.

    Thursday, September 20, 2007

    Ghirardelli Square Chocolate Festival

    Domenico Ghirardelli nació en Italia en 1817, hijo de un comerciante de comidas exóticas, el cual lo introdujo en el comercio del chocolate. A los 20 años, emigró con su mujer a Sudamerica, para dedicarse allí a la fabricación y comercio de este manjar (¿o alguien duda que el chocolate es un manjar? :-)). Tras un año en Uruguay, emigró a Lima en donde abrió una tienda de chocolate al lado de la tienda de James Lick.

    De James Lick hablé hace tiempo en este otro post. Este rico americano hizo una fortuna en Sudamerica antes de decidir volver a California atraido por las historias de prosperidad que llegaban de esa región. En ese regreso a California, se llevó consigo 300 kilos de chocolate de la tienda de Ghirardelli. El chocolate fue un éxito en la Bay area, y Lick animó a Ghirardelli a emigrar de nuevo.

    En 1849 Ghirardelli abrió su primera tienda en California, y poco después abrió otra más en San Francisco. La tienda se convirtió en uno de los iconos de la ciudad, y en 1965 San Francisco declaró Ghirardelli Square como uno de los simbolos de la ciudad.

    En la actualidad, en Ghirardelli Square se sirven los mejores helados de la ciudad, y se pueden comprar decenas de chocolates. Ademas, cada año se celebra el Ghirardelli Square Chocolate Festival.

    A pesar del nombre, en el festival participan muchos fabricantes de chocolate, no solo Ghirardelli. Es una pasada, por 20$ puedes tomar 15 "unidades" de chocolate. Segun la tienda una unidad puede ser un pequeño batido de chocolate, una ración de pastel de chocolate, dos trozos de brownie... Yo a la quinta "unidad" ya estaba muy lleno, menos mal que lo compartía con mis antiguos compañeros de piso.

    Os dejo algunas fotos del evento:


    P9100017
    La tienda Ghirardelli.

    P9100008
    ¡Ghirardelli Square a rebosar de golosos!

    P9090004
    La "Chocolane" cada tienda servía distintos tipos de chocolate, y curiosamente TODOS estaban buenísimos ;-P

    P9100015
    Medio "cup cake" (porción de pastel de chocolate). Tenía mejor pinta entero, pero tenía demasiadas ganas de comermelo :-)

    P9100023
    ¡Life is better with chocolate!

    Wednesday, September 19, 2007

    Desafio CPI 2.0 y Matt Harding en San Francisco

    Estamos ya en los últimos dias para enviar tu video bailoteando en tu lugar favorito a Curioso Pero Inútil para el Desafio CPI 2.0.

    El año pasado el video que montó Remo fue un autentico bombazo, numero uno en visitas en Google Video, salió en la web de Matt Harding e incluso en algunos medios tradicionales. Yo salí bailando en Stanford (1:36) y la verdad es que me hizo mucha ilusión.

    Este año he enviado un par de videos en diferentes lugares a ver si coge alguno de ellos (o los dos ;-P).

    De momento Remo ha preparado un trailer con algunos de los videos que le han enviado para el Desafio 2.0 y tiene muy buena pinta, podeis verlo aquí.

    Y hablando de desafiar a Matt Harding, el mismísimo bailarin de internet viene el Miercoles 26 de Septiembre a San Francisco. Yo aun no se seguro si iré porque es a las 6 de la tarde y en principio ese dia trabajo, pero si alguno estais por aquí os recomiendo que vayais, y posiblemente me encontreis por allí a mi también ;-P.

    Estos son los detalles:
    San Francisco
    Alamo Square
    Near the "Painted Ladies" on Steiner Street
    On Wednesday, September 26th
    Dancing at 6pm
    Google map: Mapa

    Si vais confirmar en dancewithmatt gmail com.

    Este es el lugar donde bailaran:

    San Francisco Dancing Spot


    El video de Matt no llegará hasta el verano que viene (se va a pasar el año viajando) pero tiene que molar salir en el video.

    Viajar y bailar, hay gente con suerte!

    Tuesday, September 18, 2007

    Hipocresia de la democracia cristiana

    Extractos del Catecismo de la Iglesia Católica:

    2351"La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión."

    2363 "Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia."

    [También podeis echar una ojeada al 2352 (contra la masturbación),2366 (la fecundidad como fin del matrimonio),2369 (parecido al 2363) y 2370 (contra los métodos anticonceptivos)]

    Extracto de la web de HazteOir criticando uno de los manuales de Educación para la Ciudadania:

    "Además, el texto transmite una visión muy negativa de la religión, y en particular, de la Iglesia Católica, a la que acusa falsamente de afirmar, por ejemplo, "que la sexualidad se restringe a la procreación"

    [Leer aquí]

    ¿Se puede ser más hipócrita? ¿Como pueden escribir semejante patraña y quedarse tan anchos? Habrá que volver a enviarles a hacer catecismo si de verdad creen que la iglesia católica no restringe la sexualidad a la procreación.

    El resto de las críticas al manual no se quedan atrás:

    Algunas de las frases más remarcables del manual, que podríamos calificar de panfleto dedicado a alumnos de 3º de la ESO, es decir, para adolescentes de 14 y 15 años son:

  • "Si el padre de un chico de 14 años entra en su habitación sin llamar antes a la puerta lo está intimidándolo".
  • "Los estudios más fiables hablan de que entre un 5% y un 10% de la población mundial es homosexual".
  • "Nos enamoramos de personas independientemente del sexo que puedan tener".
  • Sobre el movimiento feminista: "durante el siglo XX los derechos conseguidos se consolidaron y ampliaron hasta alcanzar aspectos de la vida privada, como el derecho a abortar". Los autores presentan el aborto como una "consolidación y ampliación de los derechos de las mujeres" y como un aspecto "de la vida privada".
  • "Algunos historiadores buscan el origen de la represión homosexual en la visión heterosexual, procreadora y estricta que ha imperado entre nosotros, herederos de la moral judeocristiana. Este modelo represivo se generalizó a principios de la época medieval y ha llegado con fuerza hasta hoy".


  • Vamos por puntos:
    Primero parece ser que a los 14 años no tienes derecho a pedir que tus padres llamen a la puerta antes de entrar. Esta norma de la democracia cristiana no me la sabía, se ve que debe haber algun punto del catecismo que hable de esto. En mi casa mis padres llamaban, lo contrario me parece sencillamente mala educación.

    Segundo, aparentemente, también es malo que los niños sepan que los estudios científicos más fiables muestran que hay casi un 10% de homosexuales. Menos mal que no les dicen que en San Francisco parece ser que la población homosexual supera el 20%. ¿Qué es lo que ven mal, que les digan a los niños que existen? o peor aun, hasta seguramente les dicen que deben respetarlos.

    Tercero, no me cabe duda de que esto es una incitación a la homosexualidad clara. Imaginate que el adolescente se siente atraido por otros de su mismo sexo y al leer esto decide no reprimirlo. Sin duda estan manipulando a los adolescentes.

    Cuarto, parece ser que también esta mal constatar que el derecho al aborto existe y que la ley así lo considera como parte de la vida privada de las mujeres. A la democracia cristiana les cuesta aceptar que esa batalla por imponer la visión católica al resto de la sociedad ya la perdieron hace tiempo.

    Quinto, que les parece mal exactamente de ese punto. ¿Qué se diga que la homosexualidad ha sido reprimida cuando tanto en Europa como en EEUU aun hay estados con leyes contra los homosexuales? ¿O qué se diga que esta represión viene de la moral judeocristiana? Si es esto último deberían leerse el parrafo 2357 del catecismo cristiano, donde se califica de depravaciones a los actos sexuales entre homosexuales, y se niega la posibilidad de amor entre estos:

    2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.


    Pero es que el penultimo parrafo de la página de HazteOir no se si me da risa o ganas de tirarme de los pelos:
    El manual enumera webs que responden a la visión ideológica y ética que tratan de imponer los autores del libro. La única excepción relevante es la web del Foro Español de la Familia – www.forofamilia.org –, pero adjuntan un comentario despectivo: “Una de las páginas es una organización que defiende un único modelo de familia. Investiga cuál es y qué argumentos y actividades propone” (pág. 21). Otro de los sitios web que propone, www.otrademocraciaesposible.net, incluye un banner con enlaces a "Iniciativas contra la monarquía".


    O sea, que el libro incluye un link al Foro de la Familia, e incluso insta al alumno a visitar la web e informarse de los argumentos que expone la organización. Y HazteOir considera despectivo que se diga que el Foro de la Familia defiende un único modelo de familia.... ¡cuando eso es exactamente lo que el Foro reclama! Concretamente la petición fundamental del Foro de la Familia es que el gobierno garantice: "el derecho del niño a tener un padre y una madre".

    Dejando a un lado la brutal hipocresia de la democracia cristiana en España, voy a resumir algunas de mis opiniones sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    Lo primero que debo decir es que me sorprendieron muchos de los argumentos de aquellos que se oponen a esta asignatura porque el estado lleva años dando asignaturas sobre ciudadanía, convivencia y moral a sus estudiantes: en mi época se llamaba "Ética" y era la asignatura alternativa a la religión (y esto era bajo el gobierno Popular en Valencia). La existencia de ese tipo de asignaturas no es por tanto nada nuevo, y la única novedad estriba en el hecho de que todos tendrán que cursarla.

    El revuelo también sorprende porque la creación de esta asignatura independiente es una recomendación directa del Consejo de Europa, y ya existe en más de 15 paises. El País sacaba el otro dia un articulo que comentaba los contenidos de esta asignatura en otros países de Europa, poniendo de manifiesto que en Finlandia o Suecia se habla explicitamente de los derechos de los homosexuales.

    No considero que el estado deba permitir que se eduque a un niño pensando que los negros son seres inferiores, y por tanto tampoco que los homosexuales lo son. Personalmente, me parece cuestionable que los padres que pretendan educar a sus hijos en esos valores esten capacitados para ejercer la labor educativa. El estado posee mecanismos para quitar la custodia a los padres cuando estos no estan capacitados, por tanto, las leyes actuales ya le otorgan el papel de vigilante del bienestar de los hijos. Educar en el odio a los homosexuales es una incitación a la desobediencia civil, a la violencia y al delito.

    Si, siguiendo la recomendación del Consejo de Europa, se pretende educar a los ciudadanos sobre las leyes y derechos que les asisten, la democracia cristiana deberá aceptar que:
    - El estado reconoce los derechos de los homosexuales.
    - El estado reconoce el derecho al aborto.
    - El estado reconoce el derecho de las mujeres a tener hijos fuera del matrimonio.

    Y por tanto, la educación en estos términos, es una educación cívica, y no moral.

    Monday, September 17, 2007

    Smith River National Recreational Area

    La Smith River National Recreational Area se encuentra en el Six River Forest, un frondoso bosque de coniferas que hace frontera con el estado de Oregon al norte de California.


    P7070117


    El bosque esta compuesto sobre todo de redwoods y sequoias, similar a otros bosques de California como los Muir Woods o el Sequoia National Park. Arboles enormes de decenas de metros de altura con troncos de varios metros de diametro. Siglos de historia que dan sombra a la maleza que crece a sus pies y a los ciervos que recorren el bosque. Y dejando la parte poetica a un lado, pasear por bosques de coniferas sigue siendo uno de mis placeres favoritos en este país.

    P7070100

    P7070101


    Al Six River Forest lo atraviesan 6 rios (logicamente), entre ellos el Smith River de donde toma su nombre el area de recreo. Esta zona es muy conocida para hacer rafting, pesca y senderismo.

    Como curiosidad final quería enseñaros esta foto. Se trata de un tumor que le ha salido al arbol en la base. Ha crecido tanto que tiene varios metros de diametro. Esto es lo que ocurre si un tumor no se elimina en cientos de años....

    P7070106

    Sunday, September 16, 2007

    When Bungie finally give us Halo 3

    Friday, September 14, 2007

    Cuestión de identidad

    En el Silicon Valley somos un 40% de extranjeros llegados de prácticamente todos los lugares del mundo, aunque sin duda predominan Mexicanos, Indios y el resto de asiáticos (los chinos que solemos decir los españoles, pero aquí esa expresión ya me ha costado más de un disgusto). La mezcla cultural es, por tanto, formidable, y ese es uno de los factores que hace que me encante este lugar.

    Hoy voy a hablar de la identidad nacional de las personas. Ese sentimiento de arraigo cultural hacia lo que cada uno considera su nación.

    Un concepto bastante simple pero que a muchísima gente parece costarle mucho de entender es que cuando alguien emigra para trabajar en otro país, lo único que quiere es trabajar en otro país. No quiere parecerse más a la gente de ese país, ni quiere perder ni un ápice de su identidad nacional, tan solo trabajar en ese país. Yo no vine aquí para hacerme más americano, y la gente que va a España no van para hacerse más españoles. Estoy en EEUU, respeto sus leyes y pago sus impuestos punto.

    Este sentimiento es compartido por la mayoría de extranjeros, lo que hace que en lugares como el valle, llenos de extranjeros, puedas interaccionar con todas las culturas del mundo.

    Por mi experiencia tanto en Europa como en EEUU, los españoles somos auténticos maestros en el arte de conservar nuestros orígenes allá donde vamos. Lo primero de todo nos detectamos rápidamente (yo creo que por el volumen de nuestra voz ;-)). Cada vez que un español llega a un lugar lo primero es buscar otros españoles por la zona. Luego, tendemos a formar grupos de españoles y relacionarnos mayoritariamente con ellos, y así, el espíritu español se conserva ;-)

    No solo somos expertos en adaptarnos poco al país de acogida, sino que además adaptarse esta mal visto por aquellos que no han abandonado España. Cuantas veces habré tenido que soportar bromas del estilo de "te estas afrancesando" o "te estas americanizando". Esta percepción de ver mal que el español se adapte al país de acogida no es exclusiva de España, también ocurre en otros países como India.

    No deja de ser irónico por tanto oír a mucha gente exigir una mayor adaptación de los extranjeros a las costumbres españolas cuando precisamente los españoles somos grandes expertos en hacer lo contrario.

    Para los extranjeros aquí, es importante que nadie cuestione su identidad nacional. Si alguien señala cualquier signo de perdida de la misma en favor de costumbres americanas, de inmediato se niega todo. De hecho, cuando quiero meterme en broma con amigos indios que llevan muchos años aquí, les digo que se están volviendo cocos, marrones por fuera pero blancos por dentro (bananas para los asiáticos). Y por supuesto niegan que estén perdiendo nada de su propia identidad.

    Como yo soy más blanco que la leche, y desde el punto de vista de indios, asiáticos y la gente de oriente medio Europa y EEUU no son tan diferentes, no me hacen ese tipo de bromas, sino que para meterse conmigo en ese tema me dicen que soy mexicano o bromas por el estilo. (Y conste que no tengo nada contra los mexicanos, pero soy español, no mexicano :-))

    La parte de no diferencias EEUU de Europa es verdad solo a medias. Por ejemplo, cuando indios o asiáticos hablan de los "whites", no suelen incluirme en ese grupo (lo que resulta bastante confuso cuando se meten con los "whites" delante mía), sino que se refieren a los WASP: White Anglo-Saxon Protestant, es decir, al americano clásico (muy clásico, porque hace ya muchos años que Asia comenzó a emigrar a América). Alguna vez me comentaban los indios que les resulta confuso ver a un occidental con puntos de vista tan contrapuestos a los de los WASP.

    Como comentaba, precisamente la posibilidad de que se ponga en duda tu identidad nacional por el hecho de vivir lejos de tu país, es lo que exacerba el deseo de conservarla. Este deseo no solo se traduce en tus propias formas de actuar, sino que, típicamente, el emigrante pretende transmitir su cultura e identidad a los hijos que tiene en el extranjero. Al mismo tiempo, suele ser el caso que desea que su hijo forme parte de ese país, y por tanto los conflictos culturales aparecen repetidas veces.

    Este tipo de conflictos son especialmente frecuentes en los indios, ya que para la familia en India los nuevos hijos deberían de ser educados en las tradiciones indias, y por tanto suelen juzgar a los hijos de los emigrantes cuando vuelven de visita en función de si su comportamiento es acorde a sus propias costumbres. De este modo surgen los ABCD: American-Born Confused Desi (Desi hace referencia a los indios). Nacidos en EEUU, educados en parte en las costumbres indias, y con ciertos problemas para determinar cual es su propia identidad nacional.

    Como veis, el concepto de identidad nacional es muy importante para aquellos que viven fuera, y es un tema recurrente en las conversaciones entre gentes de diferentes lugares. Me niego a hacer una lista detallada de que es lo que compone la identidad nacional de una persona, para mí es más bien, un sentimiento de pertenencia a un pueblo, y como animales sociales que somos, todos queremos conservarlo.

    Thursday, September 13, 2007

    International Training in Enterprises Grants

    Hace poco me escribió uno de los lectores de este blog para hablarme de la existencia del programa de becas Integrants, creado en el 2006 por el Ministerio de Educación y la Fundanción Universidad de la Rioja.

    Este programa reparte cada año 250 becas para hacer practicas de 6 a 12 meses en una empresa americana o canadiense. Para apuntarse tienes que haber concluido tus estudios universitarios, pero no tener aun experiencia laboral relacionada con tu título, aunque parece que en esto último son muy flexibles.

    El programa da una bolsa de viaje de 1100€ (suficiente para el vuelo de ida y vuelta y algunos pequeños gastos de llegada), y una dotación mensual de 1800$ (1300€), que es suficiente para vivir aquí. Ademas no es incompatible con lo que la empresa decida pagarte, y no impone ninguna obligación de regresar, de manera que se puede aceptar pasar a ser empleado a tiempo completo al acabar el internship (y solucionar los temas de visado de trabajo). El ministerio también proporciona un seguro médico (imprescindible en los EEUU).

    Los becarios vienen con visado J-1 de prácticas, y es el propio ministerio quien realiza todas las gestiones para su obtención, de manera que dificilmente pueden ponerselo más fácil a las empresas.

    Me gustaría animar a todo el mundo a participar, creo que es un programa excelente, y que abre muchas posibilidades.

    Tuesday, September 11, 2007

    Algo esta cambiando con Ron Paul

    Hace algun tiempo os hable de Ron Paul, el único candidato republicano a favor de sacar las tropas de Iraq.

    En aquel post dije literalmente:

    "En esta ocasión compite en las primarias para ser candidato republicano, aunque, seamos claros, no tiene ninguna posibilidad de ganarlas."

    Pues bien, es posible que me tenga que tragar mis propias palabras, porque Ron Paul ha pasado de ser un divertimento dentro de la campaña de primarias republicanas a ser uno de los principales candidatos a ganarlas.

    A lo largo de Agosto han ido apareciendo noticias de diversos colectivos a favor de Ron Paul, principalmente entre los jovenes, los descontentos con la guerra, y los sectores más libertarios del partido republicano. Pero la confirmación definitiva de las posibilidades de Ron Paul ha sido en el primer debate entre candidatos republicanos.

    El debate fue organizado por la Fox. La cadena se opone a Ron Paul debido a sus posiciones en contra la guerra y a la Patriot Act. Por ello durante el debate los presentadores literalmente se rieron a carcajadas de las respuestas de Ron Paul. No os extrañeis ni os escandaliceis, ya comenté que en los EEUU se hace periodismo de opinión, y debo decir que hasta cierto punto esto hace los programas más interesantes que una simple retaila de respuestas preparadas. En el siguiente video podeis ver una recopilación de las respuestas de Ron Paul, y las reacciones de los periodistas y los otros candidatos:



    Pero lo sorprendente es que entre los 8 candidatos, a pesar del entorno hostil del debate, Ron Paul fue el candidato más votado por el público con un 33% de los votos. La victoria fue tan aplastante que los propios periodistas de la Fox trataron de justificarla diciendo que los partidarios de Ron Paul debían estar votando varias veces, pero resulta que al oir esto alguien intentó votar una seguna vez, y comprobó que esto no era posible (supongo que tampoco os extrañará a estas alturas que la Fox mienta ¿no?). Este es el video del momento del que hablo:



    Como ya comenté en el otro post sobre Ron Paul, este candidato se trata de un right-libertarian clásico, los que yo suelo denominar anarquistas de derechas. Por tanto, el objetivo alrededor de cual se mueven todas sus posiciones es minimizar el estado federal.

    Se opone a cualquier servicio público o impuestos federales pero también a la acumulación de poder del estado federal sobre la vida de las personas, oponiendose a la Patriot Act, y promoviendo la reducción de los servicios secretos estadounidenses.
    En asuntos sociales y religiosos propone derivar esos asuntos a los estados y permitir que sea la gente de esos estados quienes decidan.

    Con todo esto dicho, su oposición a la guerra de Iraq no es porque se trate de una guerra ilegal, o porque las razones para empezarla fueran mentiras, ni siquiera por los muertos, sino porque cuesta dinero a los contribuyentes y no ha habido ningun progreso. Su política internacional se podría resumir en "que le den por culo al mundo, vamos a ocuparnos de nuestros propios asuntos". Es posible que esta política no sea muy edificante, ni que esas sean las mejores razones para salir de la guerra, pero resulta refrescante despues de casi 20 años de guerras continuas e imperialismo por parte de EEUU, un candidato republicano a presidente afirme que EEUU que deben dejar de ser la policia del mundo.

    La presencia de Ron Paul en las primarias incomoda a los neoconservadores por varios motivos:
    En primer lugar, las declaraciones de un libertario clásico como Ron Paul ponen de manifiesto las incongruencias de la ideología neoconservadora, que suele defender desde la oposición mercados libres con pocos impuestos, pero una vez en el poder no solo no reducen las presiones fiscales sino que ademas tienden a endeudar al estado con la carrera armamentística que han mantenido aun despues de la caida del regimen soviético. A esto se le suma que los neoconservadores, que se presentan así mismos como los defensores de la libertad en base a sus posiciones de reducir las regulaciones del mercado han sido los que más han reducido los derechos civiles americanos en toda la historia de la nación a través de la Patriot Act.

    En segundo lugar la posible victoria de Ron Paul en las primarias tendría muchas más consecuencias de las que parecen. Por primera vez en más de 50 años los neoconservadores perderían el control del partido republicano, el caballo de batalla de esta ideología en todo el mundo. Y peor todavia, si Ron Paul, contra todo pronóstico, se convirtiera en presidente de EEUU posiblemente los neoconservadores no volverían a recuperar el control. Teniendo esto en mente, no es de extrañar que la Fox haga campaña contra Ron Paul, y será curioso ver que hacen si se llega a presentar como candidato.¿Os dais cuenta de lo irónico que sería que Saddam y los talibanes, dos regimenes armados y financiados por los neoconservadores, fueran los responsables de que estos perdieran el control del partido republicano? La cosa tiene más gracia todavia viendo que los neoconservadores no han aprendido ninguna lección de estos problemas, y parte de su actual estrategia en Iraq, consiste en armar a grupos independientes de contra-insurgentes. Es más, el candidato McCain proponía que esa fuera la estrategia principal para poder liberar tropas y usarlas en el bombardeo de Iran.

    No menos curioso será observar como tratará Libertad Digital al nuevo candidato si sale elegido (hasta entonces lo ignorará sin duda alguna). El periódico de Jimenez Losantos se ha declarado así mismo el heredero de la ideología neoconservadora en España. A pesar de que entre sus columnistas cuenta con anarcocapitalistas como el infame Jorge Valin al que no acaba de parecerle mal que en los paises pobres haya prostitución infantil como parte del progreso económico y el libre mercado, no han dudado en declararse partidarios de la guerra de Iraq, llegando a publicar hace un mes:

    El número de atentados indiscriminados ha descendido a la mitad en Irak durante los últimos seis meses, coincidiendo con el incremento de las tropas norteamericanas en el país, según ha informado este domingo USA Today, que cita fuentes del Mando militar estadounidense en la zona. (…) Los militares opinan que el descenso de la actividad terrorista refleja los progresos que se están haciendo en el desarme de las redes de Al Qaeda en Irak. (…) La prensa progresista global –la inmensa mayoría de los medios, en la práctica– no ha informado de este significativo descenso de los ataques terroristas en Irak.


    Para que al dia siguiente de la publicación, se llevara a cabo el peor atentado desde la invasión, y dos semanas despues el enviado de EEUU en Irak afirmara que los progresos son decepcionantes y dudara de la capacidad de Maliki de estabilizar el país.

    Como podreís imaginar un "periodico" que se ha posicionado de tal forma, no se debe encontrar muy comodo ante el cambio que puede sufrir el principal partido que representa la ideología que dicen defender. A esta incomodidad hay que sumarle que tener a ambos candidatos a la Casa Blanca convencidos de que la guerra fue un error y que la retirada es necesaria dejaría en muy mala posición al ex-presidente Aznar.

    No es la única razón por la que LD se pueden sentir incomodos. Ellos como yo posiblemente vean las analogías entre la ascensión de Ron Paul, un candidato atípico dentro de un partido controlado desde hace años por los neoconservadores, y la ascensión dentro del PP de Gallardón, un candidato atípico dentro de un partido controlado por la democracia cristiana. Gallardón ya es el político del PP más valorado por el conjunto de la población segun la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, y el cuarto entre los votantes del PP por encima de Rajoy, pero por debajo de Rato, Aguirre y Mayor Oreja. Dado que Rato ya ha dicho que no, Aguirre no puede acudir en las listas debido a su cargo en la Comunidad de Madrid, y nadie ni siquiera se ha planteado presentar a Mayor Oreja (con razón), cada vez esta más claro que Gallardón será el candidato en las elecciones del 2012.

    Y ya para terminar, os dejo un video sobre los progresos en Irak:


    Monday, September 10, 2007

    Crater Lake

    El Crater Lake es un famoso lago del estado de Oregon, al norte de California, formado en una enorme caldera volcánica.

    P7060035


    El lago tiene casi 10Km de diámetro, y se trata del más profundo de Estados Unidos con cerca de 600 metros. La caldera esta a una altura de más de 2000 metros, y tiene nieves perpetuas. En invierno toda la caldera se cubre de nieve que alimentará el lago en primavera y verano.

    P7060062
    Las partes blancas en la foto son nieves perpetuas. Las fotos estan tomadas en Julio, pero aun así hay bastante nieve.


    La caldera volcánica pertenece al Monte Mazama, que se formó a lo largo de 400.000 años para finalmente explotar en el año 5700 antes de Cristo en una tremenda explosión volcánica donde se expulsaron más de 50 kilometros cúbicos de rocas volcánicas. Le cantidad de material expulsado llevó al monte a colapsarse sobre sí mismo formando la enorme caldera. Desde entonces, las erupciones posteriores quedaron limitadas dentro de la caldera. Estas erupciones son las que formaron la "Wizard Island" (la Isla del Mago) en medio del lago.

    P7060057


    Aunque no existe acceso con el coche a la orilla del lago, hay una pequeña caseta con un barco que puede dar una vuelta por el lago. Para llegar hay que ir al lado adecuado del lago, y bajar por un camino andando una media hora. Por lo visto los tours no se hacen con mucha frecuencia y hay bastante demanda, así que es mejor ir pronto. Lo interesante de eso es preguntarse como llevaron el barco el lago :).

    P7060024


    Debido a que el agua se renueva de manera constante mediante evaporación, nieves y lluvia, y no se vierten aguas sucias al lago, se considera que el lago tiene una de las aguas más puras de norte américa. Esta pureza se refleja también en la claridad del agua, que permite ver hasta 30 metros de distancia. Esta claridad, combinada con la profundidad del lago, hacen que en dias despejados el lago adquiera su característico azul oscuro por el que en su descubrimiento el lago fue llamado Deep Blue Lake.

    P7060061


    Por su origen, el lago no tenía ninguna población autóctona de peces, sin embargo, desde 1888 hasta 1941, se pobló en lago con peces, lo que además atrajo a otras especies animales alrededor del lago.

    P7060019


    Crater Lake es sencillamente una maravilla, una excursión que merece la pena hacer si se pasa por cerca de Oregon.

    Friday, September 07, 2007

    El Negrito Sambo


    image_02


    Érase una vez un negrito llamado Sambo que vivía con su madre Mumbo y su padre Jumbo.

    image_07
    Por su cumpleaños, Mumbo le hizo ella misma un precioso abrigo rojo, y unos pantalones azules.

    Jumbo fue al mercado y le compró una sombrilla verde, y unos llamativos zapatos morados con costuras doradas.

    Con su ropa nueva el negrito Sambo se sentía en la cima del mundo, así que se puso su nuevo conjunto, y se fue a jugar a la jungla.

    Estando solo en la jungla, un enorme tigre apareció de repente y le grito: "¡Negrito Sambo te voy a comer!". Muerto de miedo el negrito Sambo respondió: "Señor tigre, no me coma, a cambio le daré mi chaqueta roja, y será usted el tigre más guapo de la selva". El tigre respondió:"Muy bien, por esta vez no te comeré, pero tienes que darme tu chaqueta roja". Se puso la chaqueta roja del negrito Sambo y se marchó de allí diciendo:"Soy el tigre más grande y guapo de la selva".

    image_18
    El negrito Sambo siguió su paseo, pero inesperadamente, otro tigre saltó delante suyo y le dijo:"¡Negrito Sambo te voy a comer!". Muerto de miedo el negrito Sambo respondió: "Señor tigre, no me coma, a cambio le daré mis pantalones azules, y será usted el tigre más guapo de la selva". El tigre respondió:"Muy bien, por esta vez no te comeré, pero tienes que darme tus pantalones azules". Se puso los pantalones azules del negrito Sambo y se marchó de allí diciendo:"Soy el tigre más grande y guapo de la selva".









    image_23
    El negrito Sambo siguió su camino, al poco tiempo, de entre la maleza, salió otro enorme tigre y le dijo:"¡Negrito Sambo te voy a comer!". Muerto de miedo el negrito Sambo respondió: "Señor tigre, no me coma, a cambio le daré mis zapatos morados con costuras doradas, y será usted el tigre más guapo de la selva". El tigre respondió:"¿Para me servirían tus zapatos si tengo 4 pies y tu solo tienes dos zapatos?". Pero el negrito Sambo respondió:"Puede llevarlos en las orejas". Y el tigre, complacido, dijo:"Buena idea, dámelos y por esta vez no te comeré". Se puso los zapatos morados con costuras doradas del negrito Sambo en las orejas y se marchó de allí diciendo:"Soy el tigre más grande y guapo de la selva".




    image_27
    Volviendo hacia casa, el negrito Sambo se encontró con un cuarto tigre, que le dijo:"¡Negrito Sambo te voy a comer!". Muerto de miedo el negrito Sambo respondió: "Señor tigre, no me coma, a cambio le mi sombrilla verde, y será usted el tigre más guapo de la selva". El tigre respondió:"¿Cómo puedo coger la sombrilla si necesito mis cuatro patas para andar?". Pero el negrito Sambo respondió:"Puede atársela a la cola y llevarla a todas partes". Y el tigre, complacido, dijo:"Buena idea, dámela y por esta vez no te comeré". Se ató la sombrilla verde del negrito Sambo en las cola y se marchó de allí diciendo:"Soy el tigre más grande y guapo de la selva".

    El pobre negrito Sambo lloraba desconsolado de camino a casa porque los crueles tigres le habían despojado de toda su ropa nueva.

    Entonces, el negrito Sambo oyó unos enormes rugidos que se oían cada vez más fuerte y pensó:"¡Oh Dios mío, los tigres han vuelto para comerme!¿Qué hago?", y se fue corriendo a esconderse tras una palmera.

    Desde allí observó como los tigres discutían y peleaban entre ellos quien era el tigre más grande y guapo de la selva. Y se enfadaron tanto, que se quitaron toda la ropa del negrito Sambo y empezaron a morderse y arañarse con sus garras y colmillos.

    Se acercaron en medio de la pelea rodando por el suelo justo al lado de la palmera donde se escondía el negrito Sambo. Este saltó de allí y se acercó corriendo a sus ropas, mientras los tigres se mordieron cada uno en la cola del otro formando un círculo alrededor de la palmera.

    image_38
    Entonces el negrito Sambo desde lejos les gritó:"Señores tigres, ¿Por qué se han quitado mis ropas? ¿Acaso ya no las quieren?". Ninguno de los tigres quería soltar la cola del otro, así que tan solo hubo gruñidos como respuesta. El negrito Sambo dijo entonces:"Si las quieren, díganmelo, o si no me las llevaré". Pero de nuevo, ninguno de los tigres quería dejar escapar al siguiente, y los gruñidos fueron la única respuesta mientras el negrito Sambo se ponía su preciosa chaqueta roja, sus pantalones azules, sus zapatos morados con costuras doradas, y se iba andando bajo su sombrilla verde.

    Los tigres se enfadaron más y más, y sin dejar escapar unos a otros, corrían uno tras otro alrededor de la palmera. Y corrían tan rápido que ni siquiera podían ver sus piernas. Y corrieron más y más rápido hasta que se derritieron formando un gran charco de mantequilla a los pies de la palmera.

    image_42
    Poco después, Jumbo pasaba por allí de vuelta del trabajo con una gran jarra en sus manos, y cuando vio aquel charco de mantequilla pensó:"Mmmm que deliciosa mantequilla derretida. La llevaré a casa y Mumbo la cocinará".

    Así que lleno su jarra con ella y se la llevó a Mumbo, que se puso muy contenta y cocinó tortitas para cenar.

    Cogió harina, huevos, leche, azúcar y la mantequilla que Jumbo le había traído que era tan amarilla y marrón como los tigres, y hizo un plato enorme de deliciosas tortitas.

    Se sentaron todos juntos en la mesa, y Mumbo se comió 27 tortitas, Jumbo se comió 55 tortitas, pero el negrito Sambo se comió 169 tortitas, pues tantos sustos le habían dado mucha hambre.

    ========= FIN =========


    El cuento del negrito Sambo de Helen Bannerman era mi favorito de pequeño. Mi padre era muy bueno contándome cuentos antes de dormir. La versión inglesa la podéis encontrar aquí.

    En realidad Helen Bannerman escribió este cuento en India en 1899, y el cuento esta ambientado allí. Sin embargo, en su traducción posterior pasaron a ser negros en vez de indios. En ingles hay cierta polémica con el uso de la palabra Sambo, que es un despectivo racial. Además, se hicieron versiones del cuento abiertamente racistas que fueron vendidas alrededor del mundo. Sobre esa polémica podeis leer más en la entrada de la wikipedia.

    Dada la época de publicación del libro, y su ambientación en India, parece evidente que se trata de una metafora de como la British East India Company explotaba a los indios, y los problemas internos que tenía.

    Este tipo de cosas, forman parte de ese curriculum oculto que nuestros padres nos pasan, y que nosotros pasaremos a nuestros hijos.

    Thursday, September 06, 2007

    Los nuevos iPods

    Esta mañana he estado siguiendo online la presentación de Steve Jobs de la nueva familia de iPods. Tenía especial interes porque hace cosa de un mes en San Francisco (precisamente de cena con una pareja de visitantes que conocí a través del blog) me robaron mi iPod del coche. Por aquel entonces ya habían empezado a rondar rumores sobre los nuevos iPods y decidí esperar a ver que salía.


    meet-the-new-ipod-fam


    De la nueva gama, lo que más me ha impresionado es el trabajo que han hecho con los nuevos iPod nano. Absolutamente pequeños, y sin embargo con un buen tamaño de pantalla. Pero sobretodo, pensar que han conseguido decodificar archivos de video con el procesador que lleva en nano, y manteniendo la vida de la bateria, es realmente impresionante. Sin embargo, los iPod nano se me quedan claramente pequeños para mis propositos.

    Los iPod classic no estan mal, aunque es un poco más de lo mismo. El más pequeño de 80GB mejora ademas la bateria, y es más fino que su antecesor. El de 160GB supongo que es porque Apple siempre saca dos versiones, porque incluso con archivos de video, 160GB es sencillamente descomunal.

    Y por fin llegamos al producto revolucionario. Desde que los rumores empezaron estaba emocionado pensando en como seria. Cuando hoy Steve Jobs lo ha enseñado era exactamente como quería... hasta que ha empezado a hablar de su interior, y mi gozo se ha quedado en un pozo. Lo han basado en flash, y la versión de mayor capacidad se queda en 16GB. Coño, ¿tan dificil era coger un iPhone, quitarle las radios y poner un disco duro de 30GB? 16GB es lo que ocupa mi biblioteca de música sin ninguna foto o video. Que el iPod de gama más alta tenga solo 16GB es una patada en los cojones. Eso sí, han dejado la wifi, y por una vez alguien ha entendido el concepto de que si el cacharro tiene wifi, queremos que tenga un navegador de internet. Eso, y el acceso a un iTunes Store wireless son auténticos puntazos. Luego hay no se que rollo de que puedo usar la wifi de Starbucks, y comprarles canciones, una chorrada que no le veo ninguna utilidad.

    La otra cosa que en principio me sentó mal pero luego he visto que tiene sentido es la estructura de precios. Hoy han bajado el precio del iPhone 200$, lo que indica que con los nuevos pedidos para el iPod Touch han conseguido machacar los costes bastante. Pero resulta que han puesto el mismo precio en el iPod Touch de 16GB y el iPhone de 8GB. ¿Cambiar 8GB de memoria flash por una radio GSM/EDGE, una radio bluetooth, una camara de 2Mpx, altavoces integrados y microfono? Me parecía que Steve nos estaba tomando el pelo, pero revisando los costes me he dado cuenta de que estab equivocado, al menos en Mayo de este año la memoria flash valía más que todo lo demas.

    Ademas de presentar la nueva familia de iPods, hoy Steve ha dado algunas cifras:
    - Ya se han bajado 600 millones de copias del iTunes.
    - Se han vendido 3000 millones de canciones.
    - Se han vendido 100 millones de programas de televisión.
    - Llevan vendidos 110 millones de iPods.
    - A finales de este mes ya se habran vendido 1 millón de iPhones (y eso cuando estaba a $600), esta claro que Ballmer sencillamente no entiende absolutamente nada de tecnologia.

    Wednesday, September 05, 2007

    ¿Cobran poco o estan mal pagados los universitarios?

    Alguna vez ya he dejado entrever mi opinión sobre los salarios que se ofrecen en el sector privado a los universitarios en España. Sin embargo, hoy quiero acercarme al tema desde un punto de vista diferente.

    No creo que haya nadie (o casi nadie) que discuta que los universitarios (al menos los ingenieros) españoles cobran poco en España cuando empiezan a trabajar, puesto que una simple comparación con el poder adquisitivo de los universitarios en otros paises basta para llegar a esa conclusión. Sin embargo, eso es diferente a decir que los universitarios estan mal pagados, es decir que no estan cobrando lo bastante respecto al valor que estan generando para la empresa.

    Lo cierto es que, pese a que los salarios son bajos, los beneficios netos de las empresas españolas en % de los ingresos no son muy diferentes a los de otras empresas americanas que pagan muchísimo más a sus ingenieros. Por ejemplo, Indra y Raytheon (en la misma industria pero de tamaños muy diferentes) obtienen ambas entorno al 7% de beneficio neto sobre ingresos, o Telefónica y AT&T, parecidas ambas en tamaño, que estan ambas entorno al 10%.

    Parece que en general, las empresas estan obteniendo menos valor por empleado que en otros paises. La productividad es baja, y los margenes de beneficios se mantienen a base de mantener los salarios bajos. Hay bastante gente que, llegado al punto de la baja productividad, salta en contra de los trabajadores, pero, yo creo que el mayor problema no esta en ellos sino en que la mayor parte de empresas españolas estan en mercados de bajo valor añadido. En dichos mercados, los beneficios de la empresa son bajos, y ademas en la mayoria de ocasiones no son necesarios trabajadores especializados.

    Este último es el principal problema del mercado laboral español, se forman universitarios durante 5 años para puestos cuyas funciones podrían desempeñarse con mucha menos formación. Es más, a menudo he discutido con gente que parece considerar la universidad un mera continuación de la educación en el instituto que todo el mundo debería hacer para aumentar el nivel cultural de la sociedad. No soy de esa opinión, ya he dicho alguna vez que creo que la universidad debería ser una educación especializada a la que solo aquellos cuyo rendimiento academico les haga merecedores del gasto que supone deben acceder. Así ocurre en las Grande École francesas, y así ocurre en las mejores universidades americanas por nombrar ejemplos públicos y privados.

    Y sin embargo, a pesar de que sigo creyendo que el principal problema es la escasez de empresas tecnologicas en mercados de alto valor añadido (software, semiconductores...) siguen habiendo casos que no me encajan. ¿Por qué AT&T y Telefónica, empresas que hasta el año pasado tenían un tamaño similar, en el mismo mercado de servicios, tienen aproximadamente el mismo % de beneficios neto, cuando AT&T paga mucho más a sus ingenieros? Los precios de sus servicios son parecidos, sus ingresos también, y uno tendería a pensar que si Telefonica paga menos debería obtener mayor % de beneficios. Se aceptan explicaciones....

    Tuesday, September 04, 2007

    Gabriel Elorriaga dixit




    Pregunta¿Se compromete el PP a no hablar nunca más con ETA?
    Gabriel Elorriaga (secretario de comunicación del PP):Bueno, hablar con ETA no sé lo que es. Es decir, si ETA anuncia su voluntad, digamos definitiva de abandonar las armas supongo que eso se canalizará de alguna manera, ¿no?

    [Visto en NetoRatón]

    Y yo no digo nada más para que cada uno piense lo que le parezca.

    AdBrite

    Estoy experimentando con como poner publicidad en el blog. Escribí a Google a ver si me perdonaban despues de tanto tiempo, pero los muy bordes siguen cabreados conmigo y me dijeron que no. Yahoo me dijo que hasta que no saliera de beta querían cosas más orientadas a los US. Lo mismo ocurre con Microsoft en su programa piloto así que ni me molesté en preguntar.

    Finalmente fui a parar a AdBrite, que es otra red de anuncios por internet que ofrece todo tipo de banners, intersitiales, in-line advertisement etc... El problema es que no te asigna anuncios automaticamente, sino que tienes que esperar que un anunciante te escoja, pero de momento ya hay algunos...

    También tengo mis dudas de cuanto puedo sacar por publicidad en un blog que aunque ha crecido bastante desde sus origenes tampoco tiene muchísimo tráfico. Me temo que lo que puedo sacer no va a ser significativo, y no me va a compensar poner publicidad.

    Alguna vez ha habido gente que me ha escrito para anunciarse en el blog, ahora tiene la oportunidad de hacerlo de manera barata, y sin que yo tenga que hacer ningun esfuerzo para ello.... Desgraciadamente, la mayoria de los que me escriben es para que les haga publicidad gratis, o son granjas de enlaces que quieren que les de un link en portada por el morro.

    Al final de todo este lio, lo que uno se queda pensando es si de verdad no habrá espacio en el mercado español para montar una red de anuncios orientada a España que compita con Google usando la ventaja de centrarse en un país. Si en Estados Unidos existen un montón de redes que ofrecen todo tipo de anuncios para todo tipo de webs, ¿Por qué en España solo tenemos las extranjeras?

    Anuncios de la DGT "estupefacientes"

    Hoy estaba leyendo este post de SuperSantiEgo del blog La Realidad Estupefaciente y me ha hecho gracia:


    Caso A: Publicidad de la Dirección General de Tráfico. Tono mortecino, música ominosa. Un tipo, al que podemos suponer sin dificultad como el ángel de la muerte, visita lugares de las carreteras y con tono entre neutro e irónico nos va diciendo cuál fue la causa de los accidentes,(....)

    Caso B: Publicidad del Seat Ibiza. Con la canción (versión en inglés, claro) de Las de la intuición, de Shakira, los protagonistas del anuncio, sean pilotos o pasajeros, realizan un karaoke a grito pelado mientras intentan bailar en el asiento como si se encontrasen en una improvisada pista de baile, desatendiendo las más elementales normas de la conducción: no distraerse, no tener la música alta, detalles como no llevar los ojos cerrados en pleno éxtasis melómano,(...)

    (...)qué pena que los de la DGT no sean tan agresivos en su publicidad, porque lo que tendrían que hacer es parodiar ese anuncio, poner las imágenes de la muchachada cantando sus canciones preferidas y el piño posterior al “momento 40 Principales”. Y terminar con la leyenda: “Si quieres morir como un gilipollas, al menos hazlo cantando, capullo”.


    La verdad es que yo soy de los que piensan que la publicidad tiene mucho menos efecto del que se le asigna, pero despues de ver los anuncios, a SuperSantiEgo no le falta razón.

    Monday, September 03, 2007

    Boston

    P7170138
  • Boston, la ciudad más europea.
  • Boston Duck Tours.
  • Harvard University
  • Blue Man Group
  • Streets of Boston & NCG

  • Streets of Boston & NCG

    Para concluir el ciclo de posts de Boston, aquí dejo algunas fotos que me gustaban y no sabía muy bien donde encajar. Lo mejor de mi viaje a Boston, no fue la ciudad sino la gente con la que estuve. El New College Graduate orientation program fue la mejor forma de hacer amigos dentro de la empresa.

    Esto es en el centro de Boston, el Fanueil Hall y el Quincy Market, una zona de restaurantes y algunos bares, incluido un Cheers:


    P7170136

    P7170139

    P7160045


    Esta es de Newbury, una calle comercial de boutiques pijillas:

    P7150038


    Este es el monumento al holocausto judio. Cada torre esta iluminada internamente y tienen grabados 6 millones de numeros, recordando los tatuajes que los nazis hacías sobre los judios.

    P7150005


    Aquí parte de la tropa de ADI uniformada:

    P7200058


    Vendiendo imagen corporativa:

    P7200052


    Y parte de la sección ingenieril femenina:

    P7200045