Wednesday, October 31, 2007

Relatos de Halloween

Era verano, aunque él se helaba de frío bajo las sábanas. ¿Cómo era posible que hiciera tanto frío en agosto? El viento sopló por la ventana, y notó como le calaba hasta los huesos. Entreabrió los ojos, y pudo ver como su propia respiración se condensaba en el aire bajo la luz clara. Pero, ¿de donde venía aquella luz?, primero pensó que sería la luz de la luna por la ventana, entonces giro sobre la cama, y miró entre sus pestañas hacia el techo. Allí estaba aquella figura informe, emanando una tenue luz azulada, y en el centro, vio el rostro severo de su madre. Cerró los ojos instintivamente, y le vinieron a la cabeza todos los recuerdos del día anterior.
Su regreso a casa, andando por la calle, observando las casas de los vecinos. Vacías tal y como había previsto. Llevaba semanas planeándolo. Entró al jardín, abrió la puerta del sótano, chirrió estrepitosamente, sabía que nadie en la casa lo escucharía, su madre oía mal desde hace años, y sin embargo un escalofrío recorrió su espalda. Bajó las escaleras a oscuras, cada escalón crujió a su paso. Palpó la pared y encontró lo que buscaba, aquella hacha había estado allí desde que su padre muriera. La agarró con ambas manos y se dirigió hacia la casa. Recordó la muerte de su padre, desde entonces había odiado a su madre, jamás se había preocupado por él. Entró en la casa y subió las escaleras. El silencio reinaba en la casa. Se acercó a la habitación de su madre, la puerta estaba entreabierta, allí estaba ella, tumbada en la cama. Tensó su rostro y se acercó a grandes pasos a la cama, saltó encima y levantó el hacha. Su madre abrió los ojos, y le miró aterrorizada. Él se paralizó con el hacha en alto dudó un segundo hasta que recordó el féretro de su padre. Lanzó su hacha hacia abajo mientras su madre saltaba fuera de la cama. Falló, la cama se quebró en dos bajo la fuerza del hachazo. Su madre salió corriendo hacia la puerta, él sacó el hacha de las tablas de la cama y corrió tras ella. Aquella mujer, con más de 60 años más que correr trastabillaba a lo largo del corredor. Salió de la habitación corriendo tras ella y chocó con la pared de enfrente. Su madre gritaba mientras se acercaba a la escalera. Él se levantó del suelo cogió de nuevo el hacha y corrió con los ojos inyectados en sangre. Su madre corría por la escalera, cayó y rodó hasta abajo. Él empezó a bajar a saltos la escalera, y cuando quedaban 12 escalones saltó con el hacha en alto. El filo penetró en el cráneo de su madre, uno de sus ojos estalló bajo la presión, un grito ahogado apenas salió de su boca. Su cuerpo tembló. Él cayó al suelo de nuevo. Se levantó sacó el filo del hacha, levantó el hacha de nuevo, cerró con fuerza los ojos, apretó los dientes, tensó todos sus músculos, y acometió un hachazo, y otro, y otro mientras notaba como la sangre le salpicaba la cara.
Cuando abrió los ojos allí seguía aquella figura aquella figura azul, notó como un resplandor rojo iba creciendo en sus ojos, el frío desapareció y empezó a notar calor, mucho calor, su piel entró en ebullición y trató de gritar mientras su lengua se derretía en una masa sanguinolenta.
Había llegado la hora de su juicio.


Meg me ha propuesto escribir un relato de terror inventado para Halloween, y aquí os lo dejo. Animaros y escribir el vuestro. Dejad un link en los comentarios, si escribís alguno.

Tuesday, October 30, 2007

¿Donde estan las rubias con ojos azules?

Eneko me ha pasado un link con mapas de Europa geniales.
¿Como se distribuyen en Europa....
...lenguas?
...religiones?
...rubios?
...ojos azules?
...grupos étnicos?
...gente?
...renta per cápita?
...renta per cápita por hora?
...leyes contra el alcohol?
...edad de consentimiento sexual?
...leyes contra el cannabis?
...leyes sobre el aborto?
...calidad de vida de los niños?

¡Genial!
Os dejo aquí los mapas de rubi@s con ojos azules para que sepais donde teneis que ir de vacaciones. Aunque os voy a decir algo, digan lo que digan los mapas, las mejores son siempre las valencianas ;-P


blond_hair_map

blue_eyes_map

Monday, October 29, 2007

El Gran incendio de Yellowstone

En 1988 tras una larga sequia veraniega, y azuzados por los vientos, se produjo la mayor serie de incendios en Yellowstone, que terminaron consumiendo el 36% de la superficie del parque, unas 5 veces la superficie de Madrid.

La causa fueron las tormentas electricas, que, combinadas con los vientos, hicieron que aparecieran un patron de incendios con más de 250 focos, de los cuales 7 fueron responsables del 95% del area quemada (más de 3200 Km^2).


P7040069



Para sofocar los incendios trabajaron 9000 bomberos, 4000 militares y 120 helicopteros que arrojaron 38 millones de litros de agua. A pesar de todos estos esfuerzos, las consecuencias del incendio, casi 20 años despues, aun se pueden ver en muchos lugares del parque, donde autenticos bosques de arboles muertos dan un aspecto tétrico a las carreteras del parque.

P7040070


Los incendios de Yellowstone quemaron casi un 50% más superficie que todos los incendios del sur de California de este mes combinados, a pesar de ello, pocos grandes mamíferos murieron a causa de los incendios, y segun informes oficiales, la calidad del aire y el agua ya se había recuperado en 1989.

La paloma de la paz llega al vaticano


fachitas

[Visto en Netoratón, foto de Público]

La paloma de la paz, llega al vaticano de manos de estos simpáticos jovenes para asistir a la beatificación de los martires.

Esto debe ser el último grito en Educación para la Ciudadanía en los jesuitas o algo así. Ya se sabe, Franco mandó a mucha gente al cielo, no hay mejor caridad cristiana.

Saturday, October 27, 2007

Grupos "peligrosos"

La organización de derechas americana Family Security Matters ha sacado esta semana un ranking de lo que considera "las organizaciones más peligrosas de america". El ranking esta obviamente compuesto por asociaciones de izquierdas, salvo la "Liga del Sur" que es un grupo al estilo ku klux clan (lo cual no les parecería mal, salvo que piden la secesión del sur) y el Family Research Council, un grupo de fanaticos religiosos, a los que en el ranking casi se disculpa por criticar ("I believe in a lot of what the FRC preaches but when they needlessly go too far, it does them – and the nation – a tremendous disservice."). Otra de las cosas más graciosas del ranking es que consideran peligrosas a "Universities y Colleges", esto no es ningun grupo, lo que dicen es que todas las universidades son peligrosas para america.

El ranking es el siguiente:

10) Think Progress
9) Muslim Student Association (todas las de todas las universidades en general)
8) codePINK
7) American Civil Liberties Union
6) Family Research Council
5) Center for American Progress
4) League of the South
3) Move On
2) Universities and Colleges (todas en general)
1) Media Matters

En la lista de organizaciones que a un grupo como Family Security Matters le pueden parecer peligrosas echo de menos la Electronic Frontier Foundation, otra de mis organizaciones favoritas, y que se dedica a defender la libertad y la privacidad en la red.

A raiz de ver el ranking me he quedado pensando cuales serían las organizaciones más influyentes de izquierdas y derechas en España. Y me he propuesto elaborar dos listas de 10 organizaciones con un contenido político definido pero que no sean ni partidos políticos (ni juventudes), ni sindicatos, ni medios de comunicación tradicionales (incluidas sus versiones digitales).

En el caso de la izquierda es complicadísimo (o a lo mejor soy yo que no me muevo lo bastante por esos sitios). Lo que yo considero izquierda española, esta formada por grupos socialistas, comunistas, anti-sistema, ecologistas, y asociaciones de defensa de los derechos civiles y humanos. Sin embargo, las grandes agrupaciones forman partidos políticos. Eso se debe a que al no ser un sistema bipartidista como el americano, tienen posibilidades de conseguir representación, aunque sea local. Por ello para llegar a 10 organizaciones de izquierdas, he tenido que poner algunas redes de blogs, que yo no considero grupos como tales, ya que no sacan opiniones conjuntas, y rara vez tienen contacto entre sí más allá de leer y comentar en los blogs de otros. Además, he tenido que poner las sedes locales de algunas organizaciones internacionales. El listado, sin ningun orden sería:

Sitios de contrainformación:
Nodo50
Kaosenlared
Rebelion
Indymedia España

Organizaciones:
Plataforma por una vivienda digna
Algunos diran que no es un movimiento de izquierdas, pero eso será porque no han visto las imagenes de las manifestaciones.
Greenpeace España
El ecologismo tampoco debería tener orientación política, pero en España la tiene. Aunque yo personalmente, no los querría en un partido que me representase.
Amnistia Internacional España
Duele tener que poner esta organización como grupo de izquierdas, pero viendo como es vilipendiada por la mayor parte de grupos de derechas, por pedir el fin de la tortura o defender el derecho al aborto, parece que este es su lugar.

Redes de blogs:
Las ideas
Red Progresista
Social Democracia

Hacer un listado de organizaciones de derechas es mucho más sencillo. En mi opinión hay dos motivos para ello: primero, muchas de ellas se agrupan alrededor de la fe católica, que tradicionalmente ha sido muy organizada y disciplinada. Segundo, la mayoría de estos grupos son representados políticamente por el Partido Popular, y lo que hacen es agruparse para tener mayor influencia en las políticas que desarrolla el partido. Sin ningun orden, el listado quedaría así.

Foro de la familia
HazteOir
Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES)
Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)
Foro de Ermua
Fundacion para la Defensa de la Nación Española (DENAES)
Legionarios de Cristo
AVT
Convivencia Civica Catalana
Opus Dei

No estoy muy satisfecho, sobretodo con el listado de izquierdas, así que si sabeis algunos grupos más me podeis ayudar a completarlo. Las únicas condiciones son que no sea un partido, ni un sindicato, ni un medio de comunicación tradicional.

Thursday, October 25, 2007

Intereses americanos



La semana pasada Jon Stewart entrevistó en el Daily Show a Lynne Cheney, la mujer de Dick Chenney vicepresidente de los EEUU y principal promotor de la actual estrategia en Iraq.

Jon Stewart ha sido uno de los mayores críticos de Dick Cheney como máximo responsable de la estrategia estadounidense en la guerra, por lo que la entrevista fue especialmente graciosa: la mujer le regaló al principio un muñeco de Darth Vader, que es el traje que suelen poner a Dick Cheney en el programa.

Merece la pena ver el video entero, pero esta parte, que empieza entorno al minuto 2:40 es especialmente hilarante:

Lynne Cheney: Cuando se escriban los libros de historia, miraremos atras en esta epoca y diremos: En 9/11 realmente pensabamos que en unos 6 meses seríamos atacados de nuevo, puede que incluso en 6 semanas, han pasado más de 6 años, y eso no es un accidente, yo creo que este gobierno, mi marido y el presidente merecen que se les reconozca ese éxito.

Jon Stewart: Ok..... bueno.... ocurrió el ataque con Antrax, y, sabes, la primera vez que atentaron contra el WTC pasaron 8 años hasta que fuimos atacados de nuevo.

Lynne Cheney: Sí, pero hubo muchos ataques entre 1993 y cuando el WTC se hundió en 2001, hubo ataques en diferentes partes del mundo: bombas en las embajadas en Africa, así que los terroristas no dudaban en atacar intereses americanos y matar americanos.

Jon Stewart:... (Pone cara de quiero contestar pero no debo)

Lynne Chenney: ¿Amigos?

Jon Stewart: Somos amigos, es solo que, ¿sabes que han estado haciendo lo mismo todos estos ultimos 6 años? Ya sabes, las bombas en España, las bombas en inglaterra, y todas las bombas en Iraq.

Lynne Chenney: Pero hablamos de intereses americanos!

Público: Uuuuuuuhhhhh

Jon Stewart: ¿No estamos interesados?? Creía que entonces eran nuestros aliados, pero ¡vale!


Espero que Collin Powell no pensara lo mismo por aquel entonces, creo que el concepto de "war on terror" que vende Bush no es exactamente ese.

Jon Stewart me encanta, es brillante, y tiene un humor ácido que me encanta, el Daily show es hilarante, os recomiendo que visiteis su nueva web. Creo que el buscador de videos aun no va bien, pero se pueden ver algunos clips.

Wednesday, October 24, 2007

Entrevista a Victor Montiel

Victor Montiel es una de esas personas extraordinarias que escasean en este mundo. Una buena persona con una inteligencia desbordante y a la vez una sencillez sorprendente.

Yo le conocí en Stanford, donde los dos fuimos becarios de La Caixa de la misma promoción. Como la mayoría de becarios de La Caixa, Victor ya había empezado a saltar de un lado a otro mucho antes.

Nació en Arnedo, un pueblo de La Rioja, pero cuando llego la hora de ir a la universidad se fue a Madrid a estudiar en Telecomunicaciones en la UPM. En sus últimos años de carrera se mudó a Paris para sacarse la doble titulación francesa-española en la École Nationale Supérieure de Télécommunications de Paris. En Paris hizo su proyecto final de carrera en la empresa militar y aeroespacial Thales. Luego fue a Madrid a trabajar en un proyecto de EADS, y finalmente vino con La Caixa a Stanford.

En Stanford hizo un master en Management Science and Engineering, y al acabar empezó a trabajar en Madrid en el Banco Santander Central Hispano.


2PB210060


Cuenta tu vida en un párrafo

Dejando a un lado historietas y anécdotas que no importan, mi vida se resume en la búsqueda de la felicidad.

¿Y cómo consigo eso yo?, Pues en mi caso proponiéndome metas y esforzándome en conseguirlas, que las consiga o no, no es tan importante, lo que me pone es el intentarlo.

Si tuvieras que explicárselo a alguien que no supiera nada de finanzas, ¿en qué consiste tu trabajo?

Recoger el dinero que los clientes invierten en forma de productos financieros y gestionarlo de manera que al final sea capaz de cumplir las obligaciones con el cliente (básicamente pagarle lo que se había acordado) y al mismo tiempo generar un beneficio adicional. Existe otra versión de la explicación mucho más sencilla: mi trabajo consiste en comprar cosas baratas y venderlas caras (si cambiamos el orden también vale :-) )

¿Cuándo decidiste traicionar a la ingeniería y convertirte al lado oscuro?¿Por qué?

Jaja, todavía sigues con lo de "el lado oscuro". Lo primero yo todavía no he traicionado a la ingeniería. La ingeniería me sigue apasionando igual que antes.

Por una parte, antes de llegar a Stanford desconocía las oportunidades de trabajo que una persona con conocimientos de ingeniería podía tener en el mundo financiero. Una vez en Stanford conocí a gente que estaba en programas de estudios dedicados a esta parte de las finanzas. Aunque en Stanford estudié asignaturas de Computer Science y de matemáticas la idea me gustó bastante. Tras realizar unas prácticas en este campo y comprobar que el tema me gustaba decidí seguir mi carrera profesional por esta senda.

Como decía en la primera pregunta, mi vida se resume en buscar la felicidad, en estar a gusto, y, sin duda, con el trabajo que tengo actualmente lo estoy.

¿Qué tal es trabajar en finanzas en España? ¿Y comparado con otros países?

No puedo dar una opinión general, puesto que se puede decir que acabo de empezar a trabajar en esto. Además yo trabajo en un campo muy concreto dentro de las finanzas, y desconozco totalmente como funciona la cosa en el resto de áreas. Por otra parte, tampoco tengo una experiencia personal de trabajar en finanzas en otros países, como si la puedo tener en el mundo de la ingeniería.

Yo, la verdad, estoy contentísimo donde estoy y con lo que hago. Sin embargo creo que el hecho de que sólo haya dos grandes bancos debe reduce bastante las oportunidades dentro del sector. Evidentemente, la situación en Londres, o en NYC, centros financieros del mundo, está bastante mejor, por el hecho de que hay más oportunidades, más sitios donde trabajar, y esto fomenta más la competencia de las empresas por coger a los mejores empleados y los empleados por coger a las mejores empresas.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro laboral?

Como ya he dicho estoy bastante ilusionado con el trabajo actual. En el día a día tengo que echar mano de conocimientos variados y eso lo hace interesante y menos monótono. Me quedan todavía millones de cosas por aprender, de mi trabajo y del resto de la vida, y espero aprenderlas poco a poco. Dicho esto creo que mis perspectivas de futuro laboral van a seguir por el mismo camino que he empezado.

¿Qué opinión te merece Stanford?

P2140031
Pues creo que la misma que a ti Pablo. Podría escribir páginas y páginas alabando a Stanford en todos los sentidos. Resumiendo, para mi fue un santuario del estudio, un lugar tranquilo que te ofrece todas las comodidades que necesites para que te sientas a gusto trabajando en lo que más te motiva, y lo de sentirte a gusto es algo fundamental.

La calidad docente (aunque siempre encuentras profesores mejores que otros) y sobre todo la relación con las empresas, los proyectos de investigación están a años luz de lo que se ve por aquí.

Nunca fui amigo de los rankings, pero sin lugar a dudas Stanford, junto con MIT, se merecen ser consideradas las mejores universidades del mundo.

¿Qué opinión tienes de la UPM?

Muy buena, fue la escuela que me dio una muy buena base de conocimientos técnicos y que me dio la oportunidad de seguir estudiando en otras universidades. Para mí fue una escuela con un alto nivel de exigencia (desconozco como será la situación a día de hoy).

Hay cosas, sin embargo, que deberían seguir mejorando, como la colaboración con empresas... aunque claro, quizás la culpa no sea tanto de la UPM si no de que a penas hay empresas técnicas especializadas.

¿Cómo era el nivel de los estudiantes en ENST Paris comparado con UPM y Stanford?

Si hay algo que destacar de los estudiantes de la ENST-Paris y en general, de cualquier estudiante francés que haya hecho sus clases de "prépa", es su alto nivel de matemáticas. A parte de ese detalle (que por supuesto envidio), en todos los sitios te encuentras gente buena y mala, gente interesada y gente pasota... Al final creo que lo que más importa es la forma en la que las universidades apoyan y dan facilidades a los estudiantes interesados.

¿Qué te parece el mercado laboral en España para ingenieros?

El mercado laboral para ingenieros en España creo que no está nada bien. La combinación proyectos poco interesantes e innovadores con sueldos bajísimos sólo incentiva a la gente a desinteresarse por el trabajo, lo que acaba siendo un círculo vicioso... Cuando pienso en mi experiencia como ingeniero en Francia y en España me dan escalofríos y me doy cuenta cuan importante es estar motivado e ilusionado por el trabajo que haces.

¿Qué consejo le darías a los universitarios españoles?

1) Estudiar la carrera que más les guste y sentirse muy motivados por ella. La cosa se hace mucho más amena si lo que estudias te apasiona. Sino te apasiona, quizás no merezca tanto la pena estudiarlo!

2) Que aprovechen cualquier oportunidad para vivir un tiempo fuera de su casa, de su ciudad, de su país... independientemente del país origen y destino. Es una experiencia simplemente genial, y más si lo haces en la época de estudiante.

3) Cuando terminen la carrera, que no se conformen con la primera cosa que consigan y luchen por conseguir su trabajo ideal. Es difícil que lo consigan, pero hay que intentar acercarse lo más posible.

4) Si piensan trabajar en un banco, que aprendan a planchar camisas bien, ¡no veas lo coñazo que es!

¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Leo y estudio: Siempre intento aprender cosas nuevas, eso sí, ahora a un ritmo más bajo que el que llevaba durante mis estudios, en Madrid, en París o en Stanford. El tiempo no da para todo!

- Cuando voy a La Rioja y saco tiempo trabajo la madera (tallo, torneo...). Mejor que explicarlo podéis ver las fotos de algunos de mis trabajos aqui, no están todos pero sí la mayoría.

Mascara africana


- Naturaleza: A esto la verdad es que le dedico menos tiempo que el que me gustaría, como digo, el tiempo no da para todo. En cualquier caso estoy contento con las ocasiones que tengo. Senderismo, bici, esquí... Ahora que dispongo de un poco más de dinerillo (aunque menos tiempo) creo que voy a empezar a ampliar este repertorio con algún deporte más.

DSCF0023


¿Qué es lo que más te gustó de los EEUU?¿Y lo que menos?

Hay tantas cosas que me gustaron de EEUU... Por citar algo, me encantó la vida en Stanford, me encantó conocer a nueva gente y compartir experiencias con ellos, me encantaron los lugares por donde viajé, me encantaron las undergrads que tomaban el sol en el campus, me encanto la amabilidad de la gente, bastante más agradable, en general, que en Europa. Me encantó los servicios que tienes si eres capaz de pagártelos, eso de ir al supermercado un viernes por la noche a la 1 de la mañana después de salir del cine simplemente no puedes hacerlo en Madrid (no admitimos al Opencor como animal de compañía) y por último, por cortar por algún lado, las infinitas posibilidades para trabajar allí en cosas técnicas.

De las que menos... pues destaco la dejadez en los servicios públicos (el sistema sanitario da ganas de llorar), la ineficiencia energética del país, la obsesión de la gente con la guerra/terrorismo/militarismo, y la religiosidad de las personas.

¿Y de París? ¿Y lo que menos?

No me gusta vivir en las ciudades grandes, sin embargo mi experiencia en Paris es la excepción que confirma la regla.

Básicamente de París me gustó todo, incluido las parisinas, que son super morbosas cuando hablan. Tuve muy buenas experiencias el tiempo que pasé allí, tanto por lo maravillosa que es la ciudad, que te ofrece mil y una posibilidad para vivir, como por el grupo de amigos con los que compartí mi vida allí.

La verdad es que ha día de hoy me cuesta pensar algo que me gustara poco de Paris, sera que el paso del tiempo ha borrado los escasos malos recuerdos que tengo de mi vida allí.

¿Y de Madrid? ¿Y lo que menos?

Madrid para mi tiene las desventajas de ser una ciudad grande , pero no le he encontrado las ventajas que encontré, por ejemplo a París... De ahí que no viva en Madrid, sino en un pueblecito a las afueras. !Si es que París dejó el listón muy alto!.

Si tengo que seleccionar algo de lo que menos, las cosas que menos me gustan tienen que ver más con la gente. La primera es la irresponsabilidad de los conductores, no sé por qué la DGT se empeña en dar el carnet de conducir a todo el mundo con la cantidad de inconscientes que hay al volante, incluyendo en primera línea los profesionales del volante: taxistas y conductores de autobuses, qué miedo me dan!. El fenómeno de "aversión al carril derecho", la distancia de seguridad, el dejar el coche en doble fila dos horas...Creo que voy a acabar llevando siempre un mallo en mi coche para poner yo mis propias multas...

La segunda, la mayoría de la gente de mi edad en Madrid no ve una vida más allá de salir el viernes y el sábado por la noche, emborracharse y pasar el finde de resaca. Como a mi eso simplemente me aburre la verdad es que no tengo mucha gente con la que llevar la vida más tranquila que he estado llevando estos 4 últimos años, aunque bueno, siempre fui muy independiente, así que tampoco me importa mucho.

Algo que me guste de Madrid... La red de Metro. A la de autobuses le queda todavía bastante por mejorar en comparación con otras ciudades (París y Londres las conozco bien). La red de Metro sin embargo está muy bien y creo que supera a otras ciudades europeas con creces. La gran mayoría de las estaciones son muy nuevas, con numerosas facilidades para minusválidos (olvídate de montar en metro en París si vas en silla de ruedas), y las estaciones están bien repartidas en los distintos barrios, a veces yo diría incluso que hay demasiadas!.

¿Qué es lo que más te gusta de Arnedo?

Primero, la gente con la que compartí mi vida durante los primeros 18 años de mi vida, y sigo compartiendo, aunque ahora con menos frecuencia, cuando voy para allí. Segundo las mil y una cosas que puedo hacer allí y que me veo incapaz de hacer en Madrid.

¿Si pudieras elegir un lugar para vivir independientemente del trabajo, cual sería?

La única razón por la que vivo en una ciudad grande (o en sus alrededores ) es por motivos laborales.

Sino fuera por ello, tengo claro que viviría en un pueblo pequeño, rodeado de naturaleza por todas partes. La montaña, los bosques, el agua, la nieve en invierno es algo que me apasiona. No me daría pereza desplazarme en coche para las cosas que eventualmente pueda necesitar, como por ejemplo podía pasar en Stanford, lo que quiero es una vida tranquila.

Que cumplan estos requisitos... la verdad es que hay muchos sitios, tanto en España como fuera.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿seguirías el mismo camino?

En mi planteamiento general de la vida, sin lugar a dudas, seguiría el mismo camino. Quizás cambiaría algunas cosas, quizás algo mi forma de ser, en cualquier caso esto son sólo pequeños detalles, la idea principal, la que más me importa, seguiría siendo la misma.

Recomiéndanos un lugar del mundo donde hayas estado para ir de vacaciones.

Bueno, hay tantos... y sobre todo, depende tanto de los gustos. Si tengo que elegir uno a día de hoy sería el parque de Yosemite.

No es mi preferido en lo que se refiere al bosque, pero la inmensidad de sus rocas me dejó enamorado. También entran en juego en la elección sentimientos personales, pues lo visité con uno de mis mejores amigos, que desgraciadamente falleció al poco tiempo.

Los días que pasé en Yosemite los tengo siempre grabados en la cabeza.
P3300021

Monday, October 22, 2007

Aguas Termales en Yellowstone

El parque de Yellowstone se encuentra en el interior de la caldera volcánica de un supervolcan. Por este motivo, todo el parque esta cubierto por aguas termales, geiseres y fumarolas hasta un total de 10.000, incluyendo varios cientos de geiseres.

Ademas del atractivo de las aguas termales, en estas se suelen depositar minerales que dan preciosas combinaciones de colores, con fondos de color esmeralda, y bordes rojizos. El agua esta extremadamente caliente, de manera que no es apta para ningun tipo de baño (posiblemente por eso esta tan limpia), y por experiencia propia, os recomiendo no meter el dedo ;-P.

En el parque, los manantiales de agua caliente aparecen agrupados por zonas. Estas fotos son del West Thumb. Se cree que el magma fluye a tan solo 3Km por debajo del suelo en este lugar. Aquí es donde encontramos a la pareja de renos que puse el otro dia:


P7030032
¡Que color naranja más bonito! :-)

P7030071


La Midway geiser basin es una de las areas más bonitas del parque. Su principal geiser, el Excelsior geyser, emana 15.000 litros de agua caliente por minuto. Sin embargo, lo más bello son los colores del lago de aguas termales que esta a su espalda.

P7030049

P7030052


La zona llamada Norris Geyser Basin, es la más caliente y dinámica del parque, ya que se encuentra en una zona de unión de tres fallas. Allí esta el geiser más alto del mundo, sin embargo sus erupciones son completamente erráticas, y hay que tener mucha suerte para verlo. El resto de la zona no es tan bonita o espectacular como las otras, aunque tiene algunos pequeños manatiales de color azul profundo y esmeralda que son muy chulos.

P7040002

P7040007


Cuando el agua de un manatial contiene mucho azufre, se vuelve muy ácida, y comienza a disolver los minerales de la superficie. Entonces el agua se convierte en barro, que se mantiene hirviendo y segun la densidad forma pastas con burbujas lentas, o pequeños geiseres de aguas sucias. En Yellowstone hay varias zonas así. En las Lower Geyser Basin, se puede encontrar la Fountain paint pot, donde una densa masa de barro burbujea constantemente. También en esta zona hay algunos geiseres que no son tan ácidos y donde el agua sale limpia.

P7030057

P7030073


Otra de las zonas con estas características es el Mud Volcano, donde hay un par de pequeños lagos de barro con mucha actividad geotérmica, como aparece en la siguiente foto. En el Mud Volcano es donde me encontré el bisonte tomando el sol. Y cerca del Mud Volcano se encuentra una zona llamada Sulfur Cadron donde el agua tiene un pH cercano a 1.

P7040098

Sunday, October 21, 2007

Sunday moments




Friday, October 19, 2007

Meneando

Este post va sobre Menéame, visitas a este blog y esas cosas, si no te interesa deja de leer ahora.

Supongo que a estas alturas todos sabeís que se trata de una web de promoción de noticias y posts de blogs basada en los votos de los usuarios. Alguien envía una noticia y segun cuantos y quienes la voten sale publicada en portada. Digo cuantos y quienes porque la web tiene un sistema interno de puntuación de los usuarios (que llaman karma) basado en cuanto gustan las noticias que envías.

Salir en Menéame es una inyección de visitas MUY importante sobre todo para blogs que no son A-list como este. Una noticia que se cuele en portada son entre 3 y 5 mil visitas y una que llegue a ser la más votada del día puede conseguir 10.000 visitas ahora mismo.

De este blog diversos lectores (sobretodo Pinar)han enviado en total 32 posts, que en media han recibido 60 votos (normalmente necesitas 90 o 100 para entrar en portada), de ellos, 4 entraron en portada (un 12.5%), y alguno más se quedo cerca. Dos de ellos llegaron a ser la noticia más votada del día (concretamente Respuesta a la carta de Mariano y Gigatron para Eurovisión 2007, pero este último fue cuando Menéame tenía muchos menos usuarios). En el post de la carta a Mariano Rajoy recibí cerca de 10.000 visitas, más que la mayoría de mitines políticos, ¡es el poder de la red!
En cambio me descartaron completamente 6 noticias, una por considerarla spam, un par por estar repetidas, y las otras ni lo se ni me importa jeje.

Hubo un tiempo en que creía que sabía como escribir posts para salir en la portada de Menéame, pero despues de algunos fracasos me he dado cuenta de que es bastante más complicado y aleatorio de lo que parece. Sin embargo sigue ciertos patrones:
- Si es un articulo de ciencia demasiado largo, no llegará muy lejos. Por ejemplo, el post sobre bioetanol a mi me gusta bastante, esta bastante documentado, y de hecho cada vez hay más gobiernos y grupos que estan de acuerdo con esas ideas, y sin embargo apenas consiguió 35 votos.

- El tema de los articulos largos también se aplica si hablas de política americana o medios de comunicación americanos. El post sobre las administraciones republicanas todavia me gusta mucho, y sin embargo, fue descartado. El articulo de periodismo de opinión, también me parece bastante trabajado, y sin embargo apenas consiguió 10 votos. Los articulos largo cansan a los lectores de menéame, y solo llegan lejos si son lo bastante polémicos o cercanos a la realidad española.

- En cambio los articulos que han tenido mucho éxito, han sido los que escribo cabreado sobre política. Tanto Echando a Felipe Gonzalez, una guia para desmemoriados, como la Respuesta a la carta de Mariano, los escribí de un tirón en medio del enfado. Y sin embargo ambos fueron de los más votados del día. La polémica vende en Menéame, sobretodo la que va contra la derecha.

Así que, aunque salir en la portada de menéame es bastante aleatorio, hay algunas cosas que ayudan, como hacer articulos cortos y curiosos al estilo Fogonazos (uno de mis blogs favoritos, pero al que alguien podría regalarle una plantilla mejor), o crear polémica sobre política española, o, como no, hablar de linux y esas cosas que les gustan a los usuarios con más karma en Menéame.

En cualquier caso, dado que en media los posts de este blog reciben 60 votos, la conclusión es que enviar los posts de este blog en media sube vuestro karma, así que méneamelos ;-P (este no, que lo machacan seguro jajaja)

Thursday, October 18, 2007

Camisetas cachondas


Funny Clothing Http://passhunter.extra.hu/ - More amazing video clips are a click away

Wednesday, October 17, 2007

Curriculums para EEUU

success
El currículo es un elemento crítico en la búsqueda de empleo que puede abrir o cerrar muchas puertas. El objetivo principal del currículo es conseguir una entrevista y predisponer positivamente a los encargados del proceso de selección. La forma y contenidos de un currículo varían de país a país, también según se trate de un trabajo en una institución o en una empresa, y hasta cierto punto del tipo de trabajo que se este solicitando. En este post hablaré de como hacer currículos para solicitar un trabajo en la empresa privada, y me centraré en los puestos de ingeniería en donde tengo algo más de experiencia elaborando (y últimamente revisando) currículos.

1. EL TAMAÑO IMPORTA
Y el tamaño es exactamente una cara de un folio. No importa que tengas mucha o poca experiencia, si no eres capaz de impresionar con una cara, no tienes ninguna posibilidad. Sencillamente, la mayoría de reclutadores no van a leer más allá, de manera que es inútil, y bastante cansino extenderse.

No intentes comprimirlo todo reduciendo el tamaño de la letra o el interlineado. Concretamente no uses ninguna fuente menor de 11, ni menos de interlineado sencillo. Mejor escoge sabiamente lo que de verdad va a interesar al seleccionador, y si eso implica personalizar currículos según la empresa, que así sea.

2. LA FORMA IMPORTA
beauty
El formato con que presentes tu currículo determinará buena parte de tu éxito o fracaso.

Como decía en el punto anterior, no presentes un currículo apretado o llenando por completo la cara de la página, ya que agobia al seleccionador, que normalmente es un ingeniero que quiere gente buena pero no cree que su trabajo sea leer currículos, por lo que no quiere dedicar todo un día a leer cientos de ellos.
Tampoco te pases dejando grandes espacios en blanco presentando una cara casi vacía, no da muy buena impresión sobre tu preparación. Es difícil dar una recomendación concreta, así que aquí esta parte del arte.

El orden es crítico. Imagina que le estas contando las razones por las que debe contratarte de la más importante a la menos importante. Si tu experiencia laboral es lo que más peso va a tener ponla primero, si en cambio eres un recién graduado, la principal razón para contratarte será tu formación universitaria. Sobre la importancia de los diversos contenidos hablaré un poco en el siguiente punto.

Usa los formatos de las fuentes y las mayúsculas sabiamente. El objetivo es que el formato sea discreto pero efectivo, esto es, que atraiga la atención hacia las partes más importantes sin que el seleccionador perciba el formato. Las negritas pierden efectividad si se usan en exceso, úsalas sabiamente. Las mayúsculas pueden ser útiles, pero agobian más rápido que las negritas si cabe, de manera que restringe su uso para encabezados o algún título de trabajo o universidad que quieras destacar.
No uses demasiados formatos y se uniforme a lo largo del currículo, se trata de llamar la atención sobre los contenidos, no sobre el formato.
Asegúrate de separar claramente las diferentes secciones, bien sea con líneas, interlineados, o rótulos, no hay nada más frustrante que tener que buscar en un currículo cierta información.

3. EL CONTENIDO IMPORTA
Obviamente, pero no solo me refiero a lo que hayas hecho, sino a como lo cuentes. Las principales secciones son las de educación y experiencia laboral, si bien no hay que descuidar algunos otros detalles. Aquí os pongo algunas de las secciones más típicas, aunque claro, no todos los currículos tienen todas, y algunos tienen otras secciones.

3.1 Encabezado

Encabeza el currículo con tu nombre (por Dios no pongas "currículo" o similares como título), y pon tu información de contacto. También es muy recomendable poner una línea con el propósito de la solicitud, esto es, si quieres un trabajo permanente, o unas prácticas, a que puesto aspiras y en que grupo(s).

3.2 Educación

P1010036
En la sección de educación, lo más normal es seguir el orden cronológico, aunque en casos especiales tampoco es reprochable poner primero la formación que más relacionada este con el puesto al que se aspira (obviamente lo ideal es que esta sea la última). En cualquier caso, aseguraros de poner los años que estuvisteis en cada institución, o la fecha de cuando esperas graduarte.

Asegúrate de poner el título que obtuviste en formato americano: bachelor corresponde a la ingeniería técnica antigua y a los nuevos títulos de ingeniero de 4 años, y master corresponde a las antiguas ingenierías de 5 años o a los nuevos títulos de master. Los DEA también cuentan como nivel de master en el sistema americano, aunque si no queréis complicar el asunto no los pongáis, no aportan demasiado. No compliques las cosas, poned el nombre de la carrera con el equivalente americano: Teleco es Electrical Engineering. Pon tu especialidad y, si crees que va a ayudarte, algunos títulos de cursos que sean relevantes para ese trabajo. También puedes poner algunos proyectos que hicieras en los que desarrollaras las mismas tareas que vayas a desarrollar en el puesto de trabajo al que aspiras: diseñar un circuito, un algoritmo, una nave industrial...

Las notas importan en EEUU (de hecho en la mayoría de empresas grandes incluida ADI es política de empresa preguntar por la media). Si has estudiado en EEUU pon tu GPA (nota media). Si has estudiado en España, aquí te enfrentas a otro problema. La GPA es siempre en base 4, y GPA's por debajo de 3.5 no impresionan en absoluto (en todo caso lo contrario). Lo mejor es usar tu ranking (se puede pedir en las secretarias de las universidades españolas). Di tu posición y sobre cuantos estudiantes era. Si tu posición esta más allá del número 15 o así, a lo mejor suena mejor usar porcentajes: top 5%, top 10%, top 15%. Si estas más allá del 15 o 20%, no pongas nada en el currículo, si preguntan les dices que el sistema de calificación es distinto, y si insisten dales la media en base 10, así no la compararan directamente con el sistema americano.

Por favor, no pongáis a que instituto fuisteis, o lo bien que se os daba por aquel entonces, a nadie le importa y es ridículo. Si de verdad os apetece mucho decir que tuvisteis matricula en COU, ponerlo en la sección de "premios y honores" como un first-year fellowship o similar.

3.3 Experiencia laboral

La sección de experiencia laboral es una de las más importantes y una en la que los españoles solemos tener desventaja debido a la falta de costumbre de hacer prácticas de empresa durante los veranos en la universidad. En esta sección poned solo el trabajo que sea relevante para el puesto de trabajo, otras cosas quitan espacio (que es escaso) distraen y en muchos casos son más un demerito (bien sea porque muestran un perfil poco especializado como el que se busca en muchos ingenieros, o bien por no ser puestos de trabajo cualificados). Por cierto, ni se os ocurra poner algo del tipo: McDonalds, o verano en la obra.

Poned la clase de trabajo que era (prácticas o permanente), la posición que teníais, y una breve descripción (2 o 3 líneas) de las funciones que realizabais. En la descripción hablar del trabajo que hicisteis vosotros personalmente (no el equipo completo o el proyecto) y usad verbos de acción en primera persona: yo diseñé, yo dirigí, yo construí....

3.4 Proyectos

from_inside_sml
Un recurso bastante utilizado por la gente que no tiene mucha experiencia en la industria es poner una sección de proyectos. En esta sección podéis poner aquellos proyectos que hicieron en la universidad en los que desarrollasteis las mismas labores (o muy similares) a las que esperáis realizar en el trabajo al que aspiráis. Por ejemplo algún proyecto de diseño de circuitos os similares. Poned el título del proyecto, así como el rendimiento y las mejores características que obtuvisteis. Por supuesto, si ponéis los proyectos aquí, no los pongáis en la sección de educación. Otra cosa es que debéis estar preparados para responder preguntas técnicas sobre esos proyectos, bien en la entrevista o bien si dais el currículo en mano en una feria de empleo.

3.5 Premios y honores

Esta sección es bastante típica en EEUU. Aquí ponen los premios, reconocimientos y becas que han recibido. A veces también ponen ciertos rankings, sobretodo los indios e iraníes que estuvieron entre los primeros en los exámenes de acceso a la universidad. Poned solo becas y premios basadas en rendimiento, y sobretodo, tratad de poned cosas que realmente le puedan sonar como destacables a un posible seleccionador. Becas de instituciones internacionales son buenos candidatos.

3.6 Liderazgo

Una sección muy americana en la que se valora tus capacidades organizativas y de liderazgo. No es necesario que estén relacionadas con el trabajo en absoluto. Aquí podéis poner los grupos o equipos de deportes u otras actividades en las que habéis desarrollado un papel activo. Actividades en las que tuvierais que organizar eventos o hablar en público son también buenos candidatos.

3.7 Software

image006
Supongo que las siguientes recomendaciones no se aplican a informáticos, donde esta sección es importante, pero para los demás: no gastéis mucho espacio en esto. Un par de líneas a lo sumo. Para un puesto cualificado, nadie te va a contratar antes que a otro porque ya hayas usado el mismo simulador. Se supone que a estas alturas ya deberías haberles convencido de que puedes aprender a usar un programa en un par de días. Centraros exclusivamente en las herramientas técnicas de trabajo, esto es, no pongáis MS Word si estáis solicitando un puesto de ingeniería, poned los simuladores y lenguajes técnicos que sean más utilizados. Muchos americanos esperan que como ingeniero tengas unos conocimientos básicos de programación, así que podéis poner algunos lenguajes en los que sepáis programar. Por supuesto, nada de poner Windows, Linux o Mac, sois titulados y se supone que sabéis funcionar en cualquier entorno.

3.8 Otra información
Como su propio nombre indica, esta sección es para el resto de cosas que creáis que pueden ayudar a que os contraten.

Os habréis fijado que no he hablado de una sección de Lenguas. Eso es porque, al contrario de lo que ocurre en España o buena parte de Europa, en EEUU, en general, no importa nada los idiomas que hables salvo el inglés. Por ello, como el espacio es escaso os recomiendo que no gastéis más de una línea en mencionar brevemente vuestra lengua materna, el ingles, y los otros idiomas que habléis.

Otra tema es el de las publicaciones científicas. En general, para el trabajo en la empresa no añaden prácticamente nada, de manera que no gastéis demasiado espacio con ellas si las queréis poner. Una frase como "un paper de conferencia en ISSC" puede ser suficiente. Como excepción, si el paper es exactamente en el mismo tipo de cosas que vas a diseñar en la empresa puedes poner el título (bien en otra información o bien como "Proyectos").

Alguna gente pone en esta sección su GRE, aunque os recomiendo ponerlo solo si tenéis 800/800, ya que todo el mundo sabe que es bastante sencillo. Otros ponen su clasificación en los exámenes de acceso a la universidad en su país, solo si realmente es impresionante.

4. COMENTARIOS FINALES
Como comentario final decir que el currículo no es el lugar para ser humilde, así que no los seáis. Sin embargo, todas las entrevistas en EEUU son técnicas, de manera que pueden preguntaros por cualquier cosa que escribáis en el currículo, y a los americanos les sienta muy mal cuando creen que has mentido/exagerado en el currículo, y el resto del currículo pierde toda credibilidad. La respuesta "yo estudié esto pero ya no me acuerdo" no suele ser una excusa válida, así que os recomiendo tener cuidado con cuanto estiráis vuestro currículo.

La mejor forma de mejorar un currículo es dejar que lo vea cuanta más gente mejor, así que os recomiendo recoger consejos de todos vuestros amigos y familiares, y usar aquellos que os parezcan mejores. También es más que recomendable que alguien que tenga el ingles como lengua madre os corrija el ingles, ya que un error en el currículo daña mucho vuestra credibilidad.

Es posible que algunos penséis que todo este post es evidente, pero os prometo que todas las cosas que digo en él, las he visto hechas o las he hecho yo mismo y me las han corregido. Espero que pueda ser útil para alguien.

Tuesday, October 16, 2007

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?


Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo.


-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?


-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?


-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?


-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?


-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.



-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.


-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.


-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.


-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?


-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.



[Leido en La Voz De Galicia]

Ventajas de ser franquista, capitulo primero: los 40 años de dictadura los viviste con normalidad.

Joder, ultimamente los del PP me escriben los posts ellos solitos :-)

Ya sabeis, si te convencen, ¡vótalos!

Monday, October 15, 2007

Fauna en Yellowstone

En Yellowstone habitan más de 60 especies de mamíferos, muchos de los cuales, acostumbrados a la presencia humana, pastan a sus anchas a la vista de los turistas.

Los animales más famosos de Yellowstone son sin duda los osos, concretamente los Grizzly, sin embargo, la población de osos es de apenas 600 ejemplares, y tienden a evitar a los humanos, por lo que es muy dificil verlos. En los dias que estuve allí solo vimos un ejemplar, en la ladera de una montaña a más de 500 metros. Apenas podía distinguirse, y menos hacer una foto decente con mi camara (llevaros un buen zoom óptico). Hace bastantes años el parque organizaba un espectaculo en que ponían carnaza en medio de una pradera y los osos bajaban a comer mientras los turistas miraban, pero dejaron de hacerlo porque perturbaba el ecosistema.

En cambio, paseando por el parque a menudo os encontrareis con bisontes, que suelen ignorar a los humanos y campar a sus anchas por el parque. Hay más de 4000 bisontes en Yellowstone, y no suponen ningun riesgo para los humanos mientras no les molestes. En cambio, el servicio del parque los caza si salen de los límites del parque por las quejas de los granjeros de bisontes de los alrededores, que aseguran que contagian enfermedades al ganado.


P7040100
Bisonte piensa:"Ni tomar el sol tranquilo le dejan a uno"

P7040010
Bisonte piensa:"Para que me voy a dar prisa si voy el primero..."

P7040011
Bisonte piensa:"¡Cogeme por mi lado bueno eh!"


Pero la población de mamíferos más grande es con mucho la de renos, con más de 30.000 ejemplares. Tampoco ellos tienen ningun miedo de los humanos, si bien tratan de no acercarse en exceso. La mayor parte de los que vimos eran hembras o cachorros, de manera que no parecían muy amenazantes.

P7050099
¡Kiss my ass!

P7030056

P7030059

P7030047
¡Un reno de 2 cabezas! ;-P


No es raro ver aguilas calvas, pero hacen falta buenas camaras para hacer fotos decentes, ya que tienden a anidar en la parte más alta de las copas. En los bosques, también habitan lobos y pumas, si bien estos es raro poder verlos, y casi mejor porque no tienen fama de ser muy amistosos. Las ardillas en cambio, son una plaga, y se suelen acercar a los turistas para pedirles comida, cosa que ya empieza a ser costumbre.

P7030006


Para finalizar, volver a recomendar una camara con un buen zoom óptico (mucho más de 3x) si vais a visitar el parque, merece mucho la pena, la fauna es increible, y el escenario natural donde se encuentra hace que las escenas sean más bonitas.

Sunday, October 14, 2007

Sunday moments






Friday, October 12, 2007

Mi primera experiencia como reclutador

Como comentaba el otro dia esta semana tuve mi primera (posiblemente se repita dentro de unos meses) experiencia como reclutador para ADI en Stanford.

Estar al otro lada de la mesa no fue ni tan divertido ni tan interesante como pensaba que iba a ser. Cierto que no tuve que padecer la tensión que sufres cuando buscas trabajo, y que en este caso era yo quien llevaba la situación, pero se volvió bastante repetitivo en seguida, y a ratos frustrante cuando tenías que perder el tiempo quedando bien con un candidato que tenía claro que no era lo que buscamos en Analog Devices.

Además, sí, todos los curriculums eran buenos (para algo habían pasado el filtro de Stanford), pero cuando fichas de Stanford, y pagas por un candidato de Stanford, quieres algo extraordinario, y de esos hubo muy pocos. Aunque no todos lo eran, entre los curriculums más impresionantes estaban algunos de los doctorandos, pero claro, precisamente los doctorandos son unos candidatos muy particulares: hay pocos, son caros, solo son realmente rentables si la empresa esta trabajando en el campo donde estos investigaban, y ademas el candidato quiere un trabajo que le permita continuar con una labor investigadora. Si esas condiciones se dan, son los mejores candidatos, pero eso son muchas condiciones.

El otro problema es la poca gente que esta interesada en el diseño de circuitos analógicos. La mayor parte de los candidatos querían trabajar en los grupos de MEMs, conversores ADC, y DSPs. Eso esta bien para la empresa globalmente, pero hace muy complicado atraer gente hacía los otros grupos como los de amplificadores, o el de gestión de potencia. Había algunos candidatos, recien llegados a Stanford, que buscaban internships en esos temas, pero realmente pocos para posiciones permanentes.

La semana que viene si saco un rato haré un articulo sobre curriculums para EEUU, que despues de esta experiencia, ademas de la lista de cosas que hay que hacer, puedo hacer una larga lista de cosas que NO hay que hacer.

Thursday, October 11, 2007

Somos España



Todavía tiene que aprender, le ha faltado el "Viva España!"



Es curioso, en el mitin en el País Vasco en 2005 el PP requisó todas las banderas españolas. Ya se sabe, todo sea por los votos. Al igual que con la corona, el PP no es ni nacionalista ni no nacionalista, solo oportunista.

hipocritas2zf2


Resulta que para esta gente la ley de banderas y salir en un video diciendo "somos una nación" une, pero en cambio la condena a la dictadura franquista y el recuerdo de sus victimas divide. Resulta curioso que para Acebes, lo peor de la historia de España es su guerra civil, pero no los 40 años de dictadura que siguieron. Es significativo que cada vez que se pida la condena de la dictadura el PP inmediatamente recurra a la guerra civil, como si al acabar esta hubieramos pasado directamente a la transición democrática.

Sinceramente, el 12 de Octubre, la única bandera que izaré será la tricolor:


¡Viva España! y ¡Viva la República!

Wednesday, October 10, 2007

Valores culturales y economía

Hector ha escrito recientemente un articulo sobre los valores culturales de la sociedad japonesa, americana y española. El articulo argumenta que el valor predominante de la sociedad japonesa es la perseverancia, que deriva del código de conducta Samurai, el Bushido. Esta perseverancia se manifiesta incluso para conseguir objetivos "simples" o "puros" (como una azafata haciendo bien su trabajo) y así la contrapone a la ambición americana. A la sociedad americana le asigna este valor como dominante, por las ganas de lograr hacer grandes cosas. A la sociedad española Héctor le atribuye la picaresca como valor dominante, aunque el se refiere a esta como "vagancia" o "pelotazo", básicamente critica la ley del mínimo esfuerzo. El artículo concluye relacionando el éxito o fracaso económico de estos países con sus valores culturales.

El un articulo es una lectura recomendable incluso para aquellos que no estén de acuerdo con él.

Relacionar el éxito o fracaso económico de un estado con sus valores culturales es una simplificación que todos tendemos a hacer (y que yo he hecho alguna vez) pero que no deja de ser una simplificación, en muchos casos o bien cargada de prejuicio, o bien confundiendo la causa y el efecto. Todo país que ha sido relativamente pobre en algún momento, ha sido clasificado como vago.

Samurai
El Bushido domina la sociedad japonesa desde hace siglos, y sin embargo, a finales del siglo XIX, con un Japón pobre comparado con Europa, la prensa extranjera en Japón (la Japan Gazette) no dudaba en asegurar que Japón nunca sería rico por la pereza y el hedonismo de sus gentes. Y afirmaba que cualquier reforma económica como el sistema bancario nacional fracasaría porque los japoneses eran corruptos y los sistemas de crecimiento económico occidentales no podían ser aplicados en Japón.

Gente como Max Weber argumentaba que las sociedades del sudeste asiático basadas en los valores del Confucionismo, no lograrían progresar económicamente. Este argumento parecía válido hasta que China despegó. Lo mismo se dijo de la rigidez y la espiritualidad de una sociedad Hindú como la India, incapaz de acoger los valores de la ciencia y el progreso económico, hasta que India empezó a crecer, y las IIT (Indian Institute of Technology) fueron reconocidas a nivel mundial.

En Europa, durante mucho tiempo se argumentó que el amor por el trabajo y por emprender nuevas empresas de los protestantes hacía que estos países progresaran más que los católicos. Un argumento difícilmente discutible hasta que países como Irlanda, Bélgica o Francia se situaron entre los países con mayor producto interior bruto per cápita. Eso sin contar como la creciente proporción de católicos respecto a protestantes en EEUU o Alemania no parece dañar su crecimiento económico.

AmericanDreamMansion
La ambición estadounidense en busca del sueño americano, tiene mucho más de búsqueda del pelotazo de lo que parece, y precisamente no hay mejor ejemplo de ello que el Silicon Valley. No seré yo quien iguale los pelotazos urbanísticos españoles, y la corrupción política de los planes de urbanización, con el sistema de capital riesgo del valle, pero lo cierto es que a pesar de las externalidades positivas que tiene este sistema, es difícil negar que el objetivo principal de los inversores de capital riesgo es dar "pelotazos" a lo Youtube, y no hay nada más americano, que crear una empresa y forrarse vendiéndola 7 meses más tarde.
El adoptar el campo tecnológico para lograr dar el pelotazo, es sencillamente porque en el valle se dan las condiciones idóneas para el desarrollo tecnológico. Sin embargo, antes de que el Silicon Valley surgiera, la bay area era conocida por los pelotazos inmobiliarios: Por ejemplo las ventas de terrenos cuando la gente buscaba oro, o el mismo Arrillaga, uno de los principales donantes a Stanford y una de las personas más ricas del mundo, se hizo rico porque compró terrenos de granjas antes de que el Silicon Valley surgiera, y se dedicó a venderlo como espacio de oficinas a las nuevas empresas.

En el caso de España, me parece que confundimos la causa con el efecto. Se dice "El español es vago" luego "La economía no es buena". Cuando en realidad posiblemente el razonamiento es al contrario, el español es vago porque la economía no le presenta incentivo para el esfuerzo.Hector pone como ejemplo el estudiante universitario, argumentando que el héroe es el que aprueba en revisión estudiando el día antes, y el pringao es el que estudia 2 meses para sacar buena nota. Sin embargo, ¿qué motivación tiene el estudiante para el esfuerzo? En EEUU existen fuertes diferencias salariales según la universidad de la que provengas, y las notas que tengas, en cambio en España, debido a la situación económica los premios al esfuerzo son muy limitados.
Lazarillo_de_Tormes
El efecto es parecido en las empresas, con sueldos bajos y pocas posibilidades de cambio, no existe motivación más allá de conservar lo que se tiene y el placer personal. Es la situación económica la que provoca la falta de movilidad social, y esta la falta de motivación, lo que lleva a la ley del mínimo esfuerzo, y no al contrario.

El famoso género de la picaresca, que tan bien creen muchos que define a la sociedad española, surge en pleno Imperio Español, con una capacidad económica y militar envidiada en el mundo. No se trataba más que de una parodia de las famosas novelas caballerescas, en donde además el comportamiento del pícaro era típicamente castigado, o bien el pícaro se arrepentía, lo cual no concuerda muy bien con los ejemplos en los que la gente suele aludir a este género.

Por tanto, sería conveniente evitar los análisis económicos basados en valores culturales, ya que suelen ser generalmente incorrectos, bien por basarse en prejuicios, o bien por no darse cuenta que los comportamientos de las personas están motivados precisamente por las condiciones económicas que los rodean.

Lectura recomendada: The End of Poverty de Jonathan Sachs

Tuesday, October 09, 2007

La chica ideal

mydarling


Me encontré con una chica en una fiesta el otro dia, era preciosa, y me empecé a preguntar si era el tipo de persona que odia las conversaciones tontas, y apenas sale por los bares, y no quería jugar conmigo, y a lo mejor podíamos enamorarnos en ese mismo instante, en ese mismo lugar, y tal vez siempre me cogería de la mano en público, y siempre olería bien, y nunca se quejaría de que no gano mucho dinero, y me haría creer que puedo conseguir cualquier cosa, y me diría que soy guapo, y me haría sentir como si fuera el único chico del mundo, y le parecería entrañable y no cansino que me gusten los telefonos de rueda, y me haría sentir como si fuera a lugares, y no será vegetariana, pero se opondrá moralmente a la carne, y no se pasará la cena mirando alrededor del restaurante cuando salgamos, y nunca estará enfadada conmigo mucho tiempo, y preparará el café el 50% de veces, y me sorprenderá regularmente, y me dirá que soy guay cuando conduzco, y no contestará su movil cuando estemos juntos, y no hablará de sus ex-novios a menudo, y a veces me escribirá notas tontas, y me dirá que soy misterioso aunque haga tiempo que estemos juntos, y me dirá que si fuera el molde de un vibrador que sería un éxito en ventas, y a veces me dará masajes en la espalda, y no se enfadará si la llamo borracho, y no se asustará si no me puedo separar de ella, y no le parecerá un dia perdido si no salimos de la cama, y tendrá unas de esas botas de cuero con tacón alto escondidas en su armario, y no se enfadará porque siempre se me olviden las reglas del poker, y me animará cuando tenga un mal dia.
Así que intenté hablar con ella, pero por alguna razón se me hizo incomodo, así que me fuí a casa.

Monday, October 08, 2007

Grand Canyon of the Yellowstone

El Gran Cañón de Yellowstone es un enorme valle que cruza buena parte del parque con 300 metros de profundidad y casi un kilometro de anchura. No tiene nada que ver con el Gran Cañón de Arizona, aunque hay que reconocer a la gente del parque lo listos que fueron dándole el mismo nombre ;-P.


P7050089


Se cree que el cañón se formó por la acción combinada de la erupción vólcánica que se produjo en la caldera donde esta el parque hace 600.000 años, la falla que esta produjo, y la erosión del rio Yellowstone, que se vió acelerada por los factores anteriores. En el cañón se pueden ver substratos correspondientes a rocas volcánicas cristalizadas que forman figuras geométricas como en esta foto.

P7040059


Lo más popular del Gran Cañón de Yellowstone son sus cascadas. Para mí es complicado captar con una camara la grandiosidad de algunas de estas cascadas, pero merece la pena pasarse por todas, aunque en algunas haya que andar un rato para llegar. La más pequeña es la Tower Falls. Hay un mirador al lado de la carretera (desde donde esta tomada esta foto), pero también se puede andar hasta la base. El nombre de "torre" se debe a las formaciones rocosas que se ven en la foto alrededor de la cascada.

P7040067


Las cascadas más grandes son las Upper falls y las Lower falls. En estas se anda por un camino que te lleva justo hasta el punto superior desde donde el agua cae. Es muy complicado (para mí) hacer una buena foto desde allí, pero en persona son espectaculares. Son ENORMES, realmente caudalosas, y los colores y vistas desde allí son preciosos.

P7050076
El agua cayendo desde las Upper Falls

P7050095
Un posado en las Lower Falls ;-)

P7050091
Las vistas desde las Lower Falls

Sunday, October 07, 2007

La derecha española no es ni monárquica ni republicana: sólo oportunista

Es difícil encontrar un lugar donde el sentimiento patriótico sea tan intenso como en Estados Unidos. Sin embargo, allí no es un delito pegar fuego al principal símbolo nacional: la bandera de las barras y estrellas. En el país más patriotero del mundo, este tipo de protesta no sólo no conlleva ninguna sanción sino que es completamente legal. En 1989, una sentencia de la Corte Suprema anuló una condena de doce meses de cárcel a un manifestante comunista: Gregory Lee Johnson. Sus abogados dejaron claro que una cosa es quemar un símbolo y otra muy distinta quemar lo que representa.

Cinco años antes, en 1984, Johnson había quemado en público una bandera estadounidense como protesta por la política de Ronald Reagan. “Escupo sobre América”, fue su frase para la historia. El estado de Texas lo encarceló, pero el Supremo consideró que la libertad de expresión estaba por encima de cualquier símbolo. La sentencia sentó jurisprudencia y obligó a todos los estados de la unión a eliminar las leyes contra la quema de banderas, unas prohibiciones que habían nacido con las protestas por la guerra de Vietnam.

Desde la sentencia del caso Johnson, los conservadores estadounidenses han hecho de este tema su propia bandera populista. En numerosas ocasiones han llevado al Senado una enmienda constitucional que permita castigar con la cárcel a los que quemen la bandera. De momento, siempre han perdido la votación y lo tienen difícil: hace falta una mayoría de dos tercios para modificar la Constitución.

En España, arreglar el problema de la quema de símbolos reales es mucho más sencillo. La excepcional defensa del honor de la familia real no se sustenta en la Constitución sino en el artículo 491 del Código Penal. Y no hace falta más que una mayoría simple para modificarlo, para que al menos en eso todos seamos iguales ante la ley y no haya un honor de primera para la sangre azul y un honor de segunda para el resto. Ni siquiera hay que meterse en reformas legales: de momento, al Gobierno le bastaría con pedir algo de moderación a una Fiscalía que, con su política de mano dura forzada por el interesado escándalo de la derecha, ha convertido unas protestas anecdóticas en todo un incendio republicano.

Si la estabilidad de la monarquía española depende de un mechero, muy mal le irá al rey. Siempre que haya medios de comunicación que amplifiquen las protestas, habrá al otro lado quien pegue fuego a la foto. Los mismos que se escandalizan son los que avivan el incendio.

Las protestas vienen bien para recuperar otra vez el ‘España se rompe’, ese viejo éxito de los creadores de otras cintas de catástrofes como ‘La rendición de Navarra’ o ‘La mochila del 11-M’. La derecha española no es ni monárquica ni republicana: sólo oportunista. El rey es un simple accidente geográfico en el camino hacia La Moncloa. Un día se le maltrata y al siguiente se le utiliza como un símbolo más de esa colección -el himno, la bandera, la canción de ‘libertad sin ira’- que se quiere apropiar la derecha.

Los mismos obispos que ruegan a los feligreses oraciones por el pobre monarca, “que tan mal está siendo tratado”, son después los que amparan desde su radio los mayores ataques contra la Corona, los incendios más graves. Gran parte de la culpa, otra vez, es de la Fiscalía, que no aplica el mismo rasero. Pegar fuego a una foto es un delito, acusar al rey de cómplice de un golpe de estado por firmar el Estatut catalán es libertad de expresión. Un chiste verde sobre los príncipes merece el secuestro de una revista. Llamarle “subnormal genético”, como hizo Ynestrillas, es sólo un calentón.

La estrategia no cambia, no lo ha hecho en los últimos tres años. Primero se profetiza el desastre y después se ponen los medios para que la profecía se cumpla. Esta semana, Zapatero se verá más con el rey que con Sonsoles: tiene con él cuatro citas en tres días. Ni con esas evitará que el próximo 12 de octubre se convierta en una pitada pepera por no defender al rey del fuego amigo de la derecha.

Hay una parte positiva: al menos ya no hablan de ETA.


[Lo escribió Ignacio Escolar]

Tiene razón Jaume d'Urgell, el sistema no esta preparado para tener presos por delitos de opinión. Los ataques a la monarquía, no son ataques a la democracia, sino en todo caso actos de defensa ante el tumor que instalaron en España los herederos del régimen.

No hace falta ser independentista para oponerse a la monarquia. Las protestas ya se han extendido a Madrid, y se seguiran extendiendo mientras los medios se hagan eco, y la justicia siga actuando contra quienes queman fotos del rey, o secuestrando revistas por hacer una caricatura de los principes.

Arsenio Escolar, publicaba en su blog una curiosa conversación con un alto cargo del gobierno se quejaba de como los medios de derechas atacaban a la casa real mientras el PP se manifestaba acusando al gobierno de no defenderla.

Mientras, en el otro lado de la galaxia, algunos nos quejamos de los ataques de la fiscalia a la libertad de expresión mientras nos duele que se equipare el movimiento republicano con los independentistas. No estan todos los que son, ni son todos los que estan.

¿Qué van a hacer? ¿Van a encarcelar a todos los que quemen la imagen del rey? Van a tener que ampliar las carceles.

Saturday, October 06, 2007

Reclutando para ADI en Stanford

Siendo estudiante en Stanford, hablé bastante de las ferias de empleo que organiza la universidad, de las recolectas de regalos que hacía, y en general de las relaciones universidad-empresa.

Este martes veré la misma situación desde el otro lado, estaré en la feria de empleo de Stanford reclutando para ADI. Tengo la impresión de que va a ser mucho más divertido sin tener la presión de buscar trabajo (aunque esta vez no podré recoger tantos juguetes). Otra cosa buena es que los currículos de los estudiantes de Stanford suelen ser muy interesantes ya que como la mayoría no son americanos te encuentras con gente que ha viajado por todo el mundo.

En principio no tengo pensado hacer preguntas muy técnicas a los candidatos, a lo mejor algo de las asignaturas, o les pido que me expliquen alguno de los proyectos que hayan hecho en diseño de circuitos, o cosas por el estilo. Si como estudiante no me gustaba que trataran de examinarme en un entorno como una feria de empleo, tampoco lo haré desde el otro lado. Creo que para este primer filtro los currículos, las asignaturas que este tomando, y el como de claro tenga sus propios proyectos debería bastar.

Este año ADI esta muy interesada en contratar estudiantes de Stanford, y además de la feria de empleo, la tradicional sesión informativa, y la charla que Paul Brokaw dará en el curso de diseño de circuitos analógicos en CMOS, ADI también participará en el programa de entrevistas de empleo en el campus para dar todas las facilidades posibles a los candidatos. No solo eso, sino que para la feria de empleo tenemos 4 representantes: uno del grupo de conversores analógico-digital de Boston que vuela desde allí solo para asistir a la feria de empleo (este era compañero mío de clase en Satnford), otro del grupo de gestión de potencia en San Jose (ex-becario de la Caixa y ex-Stanfordiano), otro más y yo representando al grupo de amplificadores de alta velocidad (los dos ex-Stanfordianos recién salidos del horno).

Me alegra mucho que ADI este haciendo todo este despliegue en Stanford porque creo que esos esfuerzos sí que repercuten en la calidad de los candidatos que conseguirán. Muchas veces los mejores son algo vagos en la búsqueda de empleo.

Esta semana os contaré que tal la experiencia, y a lo mejor también escribo un articulo que tengo pendiente desde hace mucho de como hacer currículos para los EEUU que puede ser útil para los que traten de pedir becas Integrants (por cierto, estoy tratando de promocionarlas dentro de ADI, pero en una empresa de 10.000 empleados, y con lo poco que conocen los americanos a los ingenieros españoles, es difícil).

Thursday, October 04, 2007

Natalie Portman en Stanford


People Natalie Portman


Otra famosa en Stanford, y otra vez me lo he perdido. Natalie Portman vino a Stanford a hablar sobre los microcréditos como forma de ayuda al desarrollo en el tercer mundo.

Natalie estudió psicología en Harvard, y cuando se graduó fue nombrada embajadora de la esperanza del FINCA International, una organización que promueve y realiza microcreditos en el tercer mundo. Desde entonces ha viajado a Uganda, Guatemala o Ecuador entre otros.

Los microcréditos son pequeños préstamos que bancos e instituciones realizan a bajo interés en el tercer mundo para promover proyectos presentados por individuos para la creación de negocios. Muchos economistas están convencidos y esperanzados en el éxito de los microcréditos para ayudar a crear un desarrollo sostenible. Estos créditos son especialmente útiles para las mujeres, para las que a menudo es más complicado encontrar fuentes de financiación.

Personalmente, creo que los microcréditos son muy útiles en aquellos países que ya han iniciado su desarrollo y en donde ciertas infraestructuras y condiciones sanitarias ya existen, como Latinoamérica, India, China o otros países sudasiáticos. Sin embargo, en aquellos países que carecen de infraestructuras como el África sub-sahariana, los microcréditos tienen una utilidad muy limitada, y no deberían servir de distracción para el esfuerzo principal, que debería ser alcanzar el prometido 0.7% del PIB en ayuda intergubernamental, y la condonación de la deuda externa, para permitir que estos países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Wednesday, October 03, 2007

HDR

HDR son las siglas de High Dynamic Range o Gran rango dinámico. Se trata de fotografías que permiten un mayor rango de luminosidad, esto es, una mayor diferencia entre el punto más luminosos y el punto más oscuro. La ventaja es evidentemente tener mayor 'resolución' de los objetos en la imagen, ya que se evitan las zonas saturadas por exceso de luz y las ocultas por falta de la misma.

Este tipo de imagenes se pueden tomar con sensores especializados, o bien se pueden formar combinando 3 imagenes: una normal, que captará correctamente las partes con iluminaciones medias, una sobreexpuesta que capta aquellas partes que estarían ocultas en la oscuridad en una foto normal, y otra infraexpuesta que capta las partes que normalmente estarían saturadas. Estas imagenes contienen por tanto la misma información que obtendríamos con un sensor especializado, y en cambio es posible captarlas con una camara digital convencional (siempre que permita controlar el iris del objetivo).

Sin embargo, una vez capturada la información de la imagen con un gran rango dinámico viene el segundo problema: como mostrar la información.

Existen monitores especialmente diseñados para tener un gran rango dinámico. Lo que hacen estos monitores es que en vez de tener una lampara retroiluminando todo el LCD, tienen un array de LEDs detras del LCD que iluminan más o menos diversas áreas dando un grado adicional de libertad en la luminosidad.

Sin embargo la mayoría de monitores tienen un cierto rango dinámico, que típicamente es inferior al que podemos lograr con una fotografía HDR. En ese caso, para mostrar la foto se usa lo que se denomina mapeado de tonos. En ese caso los colores de la imagen se alteran para dar la sensación de un mayor rango dinámico. Existen múltiples algoritmos para asignar esos colores: unos buscan un mayor realismo, y otros simplemente la belleza visual. En este caso realismo se refiere a parecerse más a lo que el ojo vería. Dadas unas condiciones de luz y un cierto tamaño del iris del ojo, la retina tiene mayor rango dinamico que la mayoría de camaras, pero menor que el que se puede lograr con una foto HDR (sin embargo tanto el iris como la retina tienen una enorme capacidad de adaptación). De manera que gracias al HDR se pueden mostrar fotos mucho más fieles a "la realidad".

A mí en cambio, las fotos HDR que me encantan son aquellas que no tratan de ser más realistas, sino simplemente bellas. Me parecen que consiguen algunas de las escenas más bellas que he visto en mi vida. Las siguiente fotos de Valencia son obra de Jan Jenmark y Salvador, podeís seguir los links de las fotos para ver sus sets.