Thursday, November 29, 2007

You know you are in California when...

Everyone hates cops

You live next door to mexicans

You say "like" and "for sure" and "right on" and "dude" and "totally" and "peace out" and "chill" and "tight" and "bro" and "hell of" and "hella"(Nor Cal only) and "faded" and "stoked" and "fo sho" and you say them often

You know what real cheese taste like.

All the porn you watch is made here, cause we fuck better and thats how it is.

You don't get snowdays off because theres only snow in Mammoth, Tahoe, Shasta, and Big Bear.

You can wear sandals all year long.

You go to the Beach - not "down to the shore."

You know 65 mph really means 100.

When someone cuts you off, they get the horn and the finger and high speed chase cuz we dont fuck around on the road.

The drinking age is 21 but everyone starts at 14 (legally 18 if you live close enough to the border).

Our governor can kick your governors ass.

You can go out at midnight.

You judge people based on what area code they live in, and when asked where you're from, you give your area code.

You might get looked at funny by locals when you're on vacation in their state, but when they find out you're from California you turn into a Greek GOD.

We don't stop at stop signs... we do a "california roll"
No cop no stop baby!

You can get fresh and REAL Mexican food 24 hours a day.

All the TV shows you "other" states watch get filmed here.

EVERYONE smokes weed. no exceptions.

We're the Golden State. Not the Cheese State. Not the Garden State.....GOLDEN!!!

We have In-N-Out (Arizona and Vegas are lucky we share that with them).

We have the most representation in the House of Representatives, which means our opinion means more than yours, which means we're better than you.

The best athletes come from here.

We got disneyland....wut now!

We have The Coffee Bean and Tea Leaf which is way better than Starbucks.

We call it soda, not pop.

Oh, and no one from California calls it Cali... that's how we know you're not from around here.

Wednesday, November 28, 2007

Breves

Ya he vuelto de Hawaii, ha sido genial, un segundo verano haciendo surfing y snorkeling en playas paradisiacas. El regreso fue realmente duro, en 12 horas pasé de estar nadando con una tortuga marina a estar sentado en un cubículo gris. Salí a las 11 de la noche hora Hawaiiana, llegué a las 6 de la mañana hora Californiana, a las 7 estaba en la empresa, y allí me quedé hasta las 5 y media de la tarde.... Obviamente, esta mañana no había forma de levantarme.

He repasado los más de 600 posts que tenía en el reader, y leído los más de 30 emails (contestar es otra cosa ;-P), pero la verdad es que me apetece hacer algunos comentarios breves sobre cosas que han pasado últimamente:


A Airbus le deberían llamar CalArena, nada que ver con California, sino con dar una de cal y una de arena: En noviembre cerró el mejor año en ventas de la historia, cuando unos meses antes despedían a 10.000 personas. Este año entregaron el primer A380, el avión más grande del mundo, y que será el caballo de batalla de la compañía los próximos 10 años, mientras toda la junta directiva de EADS fue acusada por corrupción. Y finalmente, ayer el presidente advirtió que la fortaleza del euro pone en peligro la supervivencia del grupo, mientras se vendían 160 nuevos aviones en China.


Esperanza Aguirre me recuerda a uno de esos seguidores de los equipos recién ascendidos. No importa cuál sea el el resultado siempre anima como si su equipo ganara 5-0. Casi te da pena que la liga se resuelva por votos, digo por puntos.


La cumbre para la paz en Oriente medio más importante desde hace años, la celebran líderes que no tienen poder en sus propios países. Nunca he deseado tanto equivocarme, pero le veo poco futuro a la cumbre, Abbas no controla a Hamas, y Olmert apenas puede controlar su parlamento, ¿Qué posibilidades de durar tiene un pacto entre estos personajes?


ZP ha anunciado que Solbes será ministro de economía si gana las elecciones. Esto significa que el gobierno seguirá llevando una política económica de derechas. La oferta electoral parece ser que consiste en atraer a los votantes de izquierdas con las leyes sociales (ley de dependencia, ley de igualdad, ley de matrimonio homosexual, ley de la memoria histórica) y a la derecha por el bolsillo. Estaría bien que se atrevieran a hacer una auténtica política económica de izquierdas. Aun así, tengo curiosidad por ver que sugieren los premios nobeles que el PSOE ha fichado para elaborar el programa.


Chavez esta poniendo entre la espada y la pared a Zapatero. Si uno lo piensa la situación es muy graciosa: la solución fácil para ZP de cara a las elecciones sería romper relaciones, sin embargo, se encuentra con que tiene que defender los intereses de las empresas españolas, el presidente de izquierdas, sufriendo por defender al empresariado. Como decía antes, a la izquierda por las leyes, y a la derecha por el bolsillo.


La huelga de guionistas de Hollywood ya se ha cobrado sus primeras víctimas. La serie Héroes se ha visto obligada a emitir el lunes que viene, y después de solo 11 capítulos (la temporada anterior fueron 23) el episodio final de temporada. Absolutamente decepcionante. Espero que alcancen pronto un acuerdo y lancen una nueva temporada en Febrero, porque esperar a Septiembre 2008 puede ser un coñazo.


Pio Moa ha sido denunciado por injurias y humillación a víctimas del terrorismo. La denuncia nace a raíz de las declaraciones hechas en la presentación de su último libro en donde entre otras cosas afirmó:
* Franco no aniquiló a los rojos, los «escarmentó».
* «Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas»
* El franquismo «fue una época dorada del humor, la música o la literatura»
* La oposición «ni existía»
* «La población estaba contenta»
* «Aquí la represión se encauzó por vías legales»
* A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. [Lluís] Companys [presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 y durante la Guerra Civil, entregado por los nazis a franco y fusilado después de la guerra] no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas.

Las Nuevas Generaciones del PP han mostrado su apoyo a estas declaraciones. Podéis apoyar aquí la iniciativa de la denuncia.


Los de HazteOir están muy enfadados con Pedro J y le acusan de traidor a Pedro J por el editorial donde cuestionaba que el PP pudiera ganar las próximas elecciones, y recomendaba implícitamente a Rajoy alejarse de la AVT y de la democracia cristiana. Los de HazteOir acusan a Pedro J de dividir a los votantes, y tienen razón en estar preocupados: Pedro J tiene mucha influencia en Rajoy, como se puedo ver en la última manifestación de la AVT a la que Rajoy decidió no ir (bueno, no fue ni Rajoy ni casi nadie en general...). Rajoy es ahora mismo uno de los líderes peor valorados de España (por detrás de Zapatero, de Llamazares, de Duran i Lleida y de Josu Jon Imaz), y su probable derrota puede suponer una renovación del PP que pasé porque la democracia cristiana pierda el control de su principal caballo de batalla. Incluso si Gallardón no llega a ser líder (cosa probable después del escándalo del caso Guateque), el siguiente líder (¿Rato? ¿Nuevas caras?) tendrá que escoger entre acercarse a gente como HazteOir que atrae a unos pocos y aleja a muchos, o atraer a los ateos liberales. En cualquier caso, estoy convencido que a partir de Marzo veremos a Zaplana y Acebes desaparecer como ya lo hizo en su momento Cascos: los perros de presa se queman rápido.

Wednesday, November 21, 2007

Gone to Hawaii

Compañeros,
Pocas veces he necesitado más unas vacaciones y por fin han llegado. Me voy a Hawaii unos dias con un grupo de amigos. Esta vez no voy a Big Island, como el Thanksgiving pasado, sino a Oahu, la isla de Honolulu.

Volveré a estar por aquí dentro de una semana, hasta entonces, cuidadme el chiringuito, y tened cuidado con l@s muchachuel@s ;-P

Tuesday, November 20, 2007

Armas no letales

La proliferación de armas no letales en los países desarrollados esta llevando a nuevos niveles de ingenio técnicas para generar miedo y dolor sin dejar secuelas. Parece ser que de alguna forma, si no se pueden ver las consecuencias del uso de esas técnicas, estas resultan más aceptables para la población.

Las armas no letales se han utilizado desde hace años tanto para el control de masas como para reducir a individuos. La idea detrás de estas armas es conseguir controlar a un individuo o una masa de personas que se niega a someterse a la ley. Sin emabrgo, a menudo generan problemas, bien sea por abuso de fuerza, o bien porque sean usadas para reprimir a la población en régimenes dictatoriales.

Resulta asombroso como han "mejorado" estas armas en los diferentes campos:

Armas de impacto
A pesar de que el arma de impacto más extendida sigue siendo la porra, esta ocasiona todos los problemas típicos de este tipo de armas como las marcas (que quedan muy mal luego en televisión) o el peligro de dañar órganos internos, y además es muy limitada tanto por su corto alcance como por depender de la fuerza del policia.

En la actualidad, cada vez son más comunes en manifestaciones el uso de balas de goma, o pelotas de goma. Estos proyectiles son no letales en la mayoría de los casos, si bien pueden llegar a serlo dependiendo del lugar de impacto y de la victima. Además dejan marcas, y pueden provocar lesiones aparatosas si impactan en ojos, boca o otros puntos débiles. Aun así, su alcance y efectividad (tras un impacto normalmente se necesita asistencia médica) las han popularizado. Técnicamente, han evolucionado mucho, y ahora mismo hay autenticas ametralladoras como esta:




Otra de las armas populares en la actualidad son los cañones de agua. Estos no suelen dejar marcas y son efectivos para poner en huida a las masas. Sin embargo, no incapacitan, lo que significa que permiten reagruparse, dificultan detenciones, y además en televisión resultan muy aparatosos, por lo que suelen ser un último recurso.

r149068_528527


Armas químicas
Bastille_2007-05-06_anti_Sarkozy_487645689_c9fce856e3_o
Las armas químicas tienen la ventaja de no causar moratones, son efectivas para poner a la masa en huida, y además suelen incapacitar a la gente. La más popular es sin lugar a dudas el gas lacrimógeno, usado con frecuencia en las manifestaciones. Este gas suele incapacitar en breve y provocar huidas, aunque sigue teniendo el problema de la aparatosidad en televisión.

Otros gases usados son el gas CS (C10H5ClN2) que se supone que es más efectivo pues además de lagrimas suele provocar vómitos e incapacidad para moverse, el spray de pimienta, o otros gases que se caracterizan por atacar el sistema olfativo típicamente inmovilizando a la victima.

Un arma química distinta, y de momento menos popular es la espuma pegajosa. Se trata de un compuesto químico que se dispara con pistolas a presión, se adhiere a la piel y se solidifica impidiendo el movimiento del individuo. Aunque la espuma no es tóxica, su limpieza requiere de agentes corrosivos, lo que ha hecho que no se extienda su uso.

Armas sónicas
Se tratan de una primera evolución de las armas de impacto, y fueron las primeras en explotar una nueva tendencia: crear dolor sin marcas. En esta categoría, una de las que se ha extendido es el uso de emisores de sonidos direccionales de alta potencia. Estos emiten una tono agudo que causa un dolor intenso en los tímpanos. El problema de este tipo de armas es que en el pánico puede ser complicado identificar la fuente del ruido, y por tanto huir en la dirección correcta.

Armas electromagnéticas
Estas se han popularizado en los últimos años, y en la actualidad la policia estadounidense hace uso intensivo de las mismas para la detención de individuos.

La más famosa son sin duda los "tasers". Se tratan de dispositivos, normalmente alimentados por una pila, que tranforman el voltaje de la misma para someter a la victima a muy altas tensiones (entre 50.0000 voltios y 1 millón de voltios) y bajas corrientes (pocos miliamperios). Los elevados voltajes producen contracciones incontroladas de todos los músculos del cuerpo, y típicamente incapacitan a la victima para moverse por unos minutos, por lo que son utilizados para incapacitar a detenidos que se resisten sin dejarles marcas visibles. Normalmente este shock no es letal, si bien esto depende de la victima, y desde Junio del 2001 más de 150 personas han muerto por el uso de estas armas.

El uso de estas armas es motivo actual de polémica en EEUU debido al abuso de fuerza continuo de la policia, que los ha utilizado para inmovilizar a niños de 12 años que huían corriendo, así como para inflingir dolor sin dejar marcas en detenidos ya inmovilizados, como pasó este año en un acto de Jhon Kerry, o hace un año en la biblioteca de UCLA:





El primer video recorió los medios de comunicación y causó muchas críticas tanto hacía la actuación de la policia, como hacía la pasividad de los demás asistentes ante el abuso de fuerza.

La evolución de los tasers son los electrolasers. Estas armas no se usan en la actualidad contra civiles, y en la mayoría de los casos son letales, pero su funcionamiento es realmente curioso: un laser de gran potencia ioniza el aire entre el arma y la victima, y entonces se manda a través de ese canal de plasma una descarga eléctrica que o bien inmoviliza, o bien mata a la victima.

Active_Denial_System_Humvee
Finalmente, los últimos avances en armas no letales son los denominados Active Denial System. Este arma, desarrollada por Raytheon consiste en un emisor de microondas en frecuencias milímetricas (entorno a los 95GHz) de gran potencia. Aparentemente, estas ondas penetran menos de un milimetro en la piel y excitan las moléculas de agua. Esta excitación dispara los sensores de dolor del cuerpo produciendo un dolor insoportable sin que se produzca daño celular. Parece ser que cuando el rayo cesa, el dolor desaparece.

En la actualidad se planea usar este tipo de armas para controlar a las masas en países en guerra como Iraq. Este tipo de armas tienen un alcance de cientos de metros, incapacitan de inmediato, y causan pánico provocando la huida. Además no dejan ninguna marca, y no son aparatosas en televisión como las armas químicas. Todo lo que alguien que quiera controlar una masa puede desear de un arma no letal.

El arma es tan efectiva que se han hecho pruebas con marines entrenados para soportar torturas, y han sido incapaces de permanecer más de unos segundos bajo el rayo. Este tipo de pruebas, así como el concepto de este arma en sí, y la existencia de versiones portátiles, han causado preocupación por sus posibles usos en torturas. Hace unos meses el Daily mail escribió un articulo muy duro contra este tipo de armas.

El ingenio humano para causar dolor y muerte parece no tener límite cuando uno se pone a estudiar la evolución de las armas. Por eso hay que tener cuidado con que armas se proporcionan a aquellos encargados de defendernos, y no pensar que estas nunca serán usadas contra nosotros.

Feliz 20 de Noviembre




Feliz 20 de Noviembre a todos. Hace 32 años, con la muerte del dictador fascista Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, España iniciaba el camino a la democracia después de soportar 40 años de dictadura. Un gran dia.

Aun quedan en España gentes que añoran las cadenas de la dictadura, el Sabado pasado se congregaban en el Valle de los Caidos a homenajear a aquel que arrebato los derechos civiles a los españoles. Os recomiendo que os leais la crónica que hace el Teleoperador de este acto, con sus correspondientes fotos. Se supone que esta será la última vez que se hará este homenaje, ya que el congreso acordó despolitizar el valle de los caidos. Ya veremos si hacen que la ley se cumpla el año que viene.

Monday, November 19, 2007

Redwood National Park

El Redwood National Park se encuentra en el norte de California, muy cerca de la Smith River National Recreational Area, y se trata de un enorme bosque formado fundamentalmente por redwoods, la especie de árboles más altos del mundo. El parque forma también parte de la red de Redwood State Parks, que protege la mayor parte de bosques de redwoods a los largo de la costa de California. El parque se creó en 1968, en un esfuerzo para parar la tala de los mismos que había comenzado cien años antes con el fin de la fiebre del oro.


Redwood_light


El parque dispone de bastantes rutas para hacer hiking, y también se puede montar a caballo y hacer kayaking. El clima es fresco, incluso en verano, y las nieblas provocadas por la evaporación del mar en verano son una parte fundamental del clima en el parque, y una condición necesaria para la formación de bosques de redwoods.

La costa tiene varias playas, y algunas desembocaduras de ríos, aunque las aguas heladas del norte del Pacifico, no invitan precisamente a bañarse.


P7070004


En estos bosques, habitan osos pardos, pumas, coyotes, ciervos y arces, de manera que con suerte es posible ver a alguno de estos desde la carretera. Además en la costa habitan leones marinos, focas, delfines, y en ocasiones se han visto ballenas.


P7070008


El norte de California es la zona con más terremotos de los Estados Unidos. Tres placas tectónicas se unen en esa zona provocando pequeños terremotos frecuentemente, y grandes con regularidad: en la década de los 90 hubo más de 9 terremotos de magnitud 6. Esto hace que en esta zona también haya peligro de tsunamis, y a lo largo de la costa se pueden ver frecuentemente carteles como este explicando que hacer en caso de tsunami.

P7070129


En el parque se han rodado varios éxitos de Hollywood. Por ejemplo, la batalla de Endor, de La Guerra de las Galaxias: El Retorno del Jedi, fue gradado allí.



También Jurassic Park: Lost World fue grabado usando tomas de la costa y los bosques del Redwood National Park.

Thursday, November 15, 2007

Interfaces a lo Minority Report

Una de las escenas más famosas de la pelicula Minority Report es cuando Tom Cruise sale controlando un ordenador moviendo las mános en el aire. En realidad, no es una idea original, ya había aparecido en otras peliculas como Jhonny Mnemonic en el 95, pero el gran éxisto de la pelicula, así como la cercanía tecnológica a ese tipo de interfaces le hizo ganar gran relevancia.

En la actualidad estan apareciendo soluciones que se aproximan a este tipo de control, si bien, obviamente, no se han extendido comercialmente.

Una de las soluciones sobre la que existen múltiples patentes (aunque no se si hay alguna empresa que lo venda comercialmente) es básicamente un ratón óptico al revés. Los ratones ópticos son dispositivos mucho más complejos de lo que la gente piensa, dentro de ellos además de un LED para iluminar la superficie hay una camara multipixel que toma entorno a mil fotos por segundo y hace correlaciones de las imagenes para averiguar como se han movido las texturas bajo ella.
En el caso de los dispositivos a los que yo me refiero la iluminación por infrarojos es mucho más potente, y la camara tiene mayor resolución para identificar los movimientos de la mano sobre el "ratón invertido" para adivinar lo que quieres hacer. La razón principal por la que se diseñaron estos dispositivos es evitar el sindrome del tunel carpiano causado por el uso continuado de los ratones, así que no se trataba tanto de hacer algo a lo minority report.

Recientemente he visto el siguiente video de un hack hecho con el mando de la Wii y que permite hacer un interfaz realmente impresionante.
Como muchos sabreis, el mando de la Wii, además de un acelerómetro de Analog Devices, y un sistema wireless de comunicación, tiene también un control por infrarojos que sirve para mover el cursor por la pantalla. Supongo que por la costumbre con los mandos a distancia de la tele al principio mucha gente pensaba que en el mando había un emisor de infrarojos, y que la pequeña barra que pones en la tele era el recpetor.

En realidad el sistema es algo más complejo. El mando tiene una camara completa de infrarojos, que toma una imagen en esa banda de frecuencias, y la barrita son simplemente dos LEDs infrarojos. Por eso entre los primeros "hacks" que salieron fue el de poner dos velas en vez de la barrita ya que el fuego actua como emisor de infrarojos. A partir de procesar la posición de los dos LEDs infrarojos en la imagen de la camara, el mando calcula por goniometría a donde estas apuntando.

En el video usan un array de LEDs infrarojos como potente emisor iluminando al usuario, situan el mando con la camara apuntando hacía el usuario, y ponen cinta reflectante en los dedos para mejorar la relación señal a ruido. De esta forma, los infrarojos se reflejan en la cinta que tiene en la punta de los dedos, y la camara infraroja ve los dedos como dos puntos luminosos. Así podemos controlar a distancia con dos dedos las aplicaciones.

Este es el video, realmente chulo:



Me parece interesantísimo el comentario que hace al final diciendo que en realidad lo de mover las manos en el aire para controlar las aplicaciones resulta bastante cansado, ya que muestra que por más chulo que parezca, posiblemente ese no sea el sistema que queramos seguir.

Tal y como esta evolucionando la tecnología, yo creo que si este tipo de interfaces se llegan a desarrollar usaran soluciones más al estilo de Eye Toy. Eye Toy era una pequeña webcam que vendían con la PlayStation y que permitía jugar a ciertos juegos moviendo las manos a ciertas posiciones de la pantalla. Basicamente se trataba de hacer procesado de imagen, y esa es su gran ventaja: las soluciones basadas en procesado se beneficían de la ley de Moore en cuanto al desarrollo de procesadores, y por tanto permitirán hacer detección de movimientos cada vez más compleja, haciendo posible este tipo de interfaces. Al fin y al cabo, ahora mismo ya se hace facilmente reconocimiento facial, o cosas más complejas como procesar los movimientos de los coches para implementar un sistema de conducción automatizada.

Tuesday, November 13, 2007

Yellowstone National Park

Con este post concluye la serie del parque nacional de Yellowstone. Espero haber conseguido motivarós para ir a pasar unos dias allí, es una experiencia que merece la pena.

P7050087
  • Yellowstone
  • Old Faithful
  • Grand Canyon of the Yellowstone
  • Fauna en Yellowstone
  • Aguas termales en Yellowstone
  • El gran incendio de Yellowstone
  • Mammoth hot springs
  • Grand Teton National Park

  • Mi nombre en Hindi


    Pablo_hindi


    Regalo de un amigo del curro. Por cierto que el sabado pasado fue el último dia del año Indio: Happy Diwali!

    Sunday, November 11, 2007

    Grand Teton National Park

    El Grand Teton es un parque natural que se encuentra pegado al sur de Yellowstone. Su nombre proviene de su montaña más alta, el Grand Teton con más de 4000 metros de altitud, y el nombre de esta montaña viene del francés que descubrió esta sierra, y que decidió llamarla 'tétons', o sea, pezones. Resulta curioso que un nombre tan jocoso haya permanecido a lo largo de los años, pero así ha sido, supongo que en parte porque en inglés pierde su significado.


    P7020006


    La cordillera forma parte de las Montañas Rocosas, y tiene unos 65 kilómetros de longitud, y está plagada de pequeños glaciares y nieves perpetuas que alimentan una pequeña red de lagos y ríos que cruza el parque. En el Grand Tetón habitan osos, lobos, renos, arces y bisontes, si bien es más difícil verlos que en Yellowstone, y de hecho, yo no vi ninguno.

    Wide_angle_tetons


    El Grand Teton es una buena razón para entrar a Yellowstone desde el sur en vez de desde West Yellowstone como hace la mayor parte de la gente. La cadena de montañas, vista desde los múltiples miradores con documentación que hay en la carretera forma un cuadro precioso, casi surrealista. Además, desde el lago cercano al centro de visitantes del parque hay varios caminos para andar por las montañas, e incluso se pueden dar paseos por el lago.

    P7020008


    Finalmente, como curiosidad, en 1972, un turista pudo grabar este meteorito cruzando por encima de las montañas rocosas en plena luz del día. Se estima que tenía el tamaño de una casa, y en caso de haber chocado contra la tierra podría producir una explosión tan potente como la de Hiroshima. Sin embargo, como tantos otros, cruzó la atmosfera terrestre en menos de dos minutos sin llegar a estrellarse,

    Saturday, November 10, 2007

    ¡Bien por JC!

    Creo que a estas alturas nadie dudará de mi condición de republicano, pero cuando JC lo hace bien, lo hace bien, y yo no hubiera podido expresarlo mejor:

    ¡¿Por qué no te callas?!

    El dolar y el euro

    Supongo que no cogeré a nadie por sorpresa si le digo que el euro esta alcanzando máximos históricos respecto al dolar (más de 1.4 dolares por euro actualmente) y que este año el dolar ya ha caido un 12.8% respecto al euro, tal y como muestra esta gráfica.


    useur


    Desde Europa, se estan haciendo analisis que muestran esta situación como una catastrofe para EEUU. Sin emabargo, desde la clase política americana no se ve de la misma forma, y más allá de temas de orgullo nacional (que ahí siempre duele), solo 2 o 3 de los candidatos de ambos partidos (y ninguno de ellos con muchas esperanzas de ser elegido) tienen como prioridad recuperar un dolar fuerte.
    ¿Y por qué van a preocuparse?
    El principal problema de tener un dolar débil para la economía americana sería la inflación, se supone que las importaciones se encarecen, y por tanto suben los precios. Esto sería un problema si no fuera porque las monedas de los principales mercados donde EEUU compra estan siguiendo la caida del dolar. Por ejemplo:

    - China, de donde vienen entre el 15 y el 20% de las importaciones americanas, el yuan ha caido un 7.3% respecto al euro.

    yuaneur


    - Japón, de donde vienen entorno al 8% de las importaciones americanas, el yen ha caido un 8.3% respecto al euro.

    yeneur


    - Mexico, de donde vienen más del 10% de las importaciones, el peso ha caido un 13% respecto al euro.

    mexeur


    Eso explica en parte porque a pesar de todo, la inflación americana sigue por debajo del 3%, la otra parte es que sencillamente las empresas que exportan a EEUU bajan los precios para mantener la competitividad.

    La incertidumbre internacional viene de que en el fondo nadie confia en China. Y hacen bien, yo no confiaría en un país que pretende comerciar libremente a través de acuerdos en la WTO, pero se niega a dejar su moneda en el mercado y se dedica a mantenerla artificialmente baja.

    Mantener el yuan artificialmente bajo ha permitido a China conservar su competitividad en precios, y causar un fuerte desequilibrio deficitario en la balanza comercial americana. Durante años EEUU ha presionado al gobierno Chino para que dejara flotar la moneda, sin embargo, los chinos ya habían aprendido de lo que le pasó a Japón en los 80 y se han negado. Precisamente por eso, buena parte de la clase política americana ve la depreciación del dolar como la única alternativa para compensar la balanza comercial americana.

    A lo largo de estos años de deficit comercial, China se ha convertido en el país con más dolares (más incluso que EEUU), por lo que la caida del dolar supone una fuerte merma de sus reservas. Y por eso amenazan con vender esas reservas y hacer que el dolar caiga más. No se si os dais cuenta del juego de poderes, la reserva federal deja que el dolar caiga en el mercado, haciendole daño a China, y China baja el yuan haciendole daño a la balanza comercial americana.

    Lo cierto es que si China finalmente moviliza sus reservas, supondrá todo un cambio económico para ellos: el dolar caerá y dejarán de ser competitivos para EEUU, que actualmente compra más del 20% de las exportaciones chinas. En ese caso, EEUU abandonaría el mercado Chino, y las empresas americanas allí asentadas ya no tendrían interes en permanecer y se moverían a otros países. China tendría que pasar rapidamente de competir por precio a competir por calidad si no quisiera que su economía se hundiera. Un cambio complicado en un país que sigue teniendo una de las rentas per cápita más bajas del mundo. No solo eso, sino que cuantos más dolares vendan, y más caiga el dolar menos valdrán sus reservas dado que estan mayoritariamente en dolares. Sinceramente esa opción parece como dispararse a un pie, pero el problema es que nadie acaba de confiar en las acciones Chinas.

    ¿Donde entra Europa en la ecuación? Pues debido a la serie de jugadas que se han producido a ambos lados del Pacifico, Europa se encuentra ahora mismo con que es mucho más rica de lo que era hace un par de años (y posiblemente de lo que ha sido desde las guerras mundiales). En Europa ahora mismo las importaciones Chinas, Japonesas y americanas, que suman más del 40% son un 10% más baratas que hace un año, y más si se tienen en cuenta que esta caida lleva ocurriendo varios años. El problema es que el paro en Europa al contrario que en EEUU sigue siendo importante, en media más del 8.5% en la Unión, y tener una moneda tan fuerte hace que las exportaciones a EEUU y China (que suman un 30% del total) no sean competitivas, y que por tanto más puestos de trabajo abandonen Europa.

    Es por eso que cuando esta semana veía opiniones preocupas por la inflación en España o por si sube el pollo se me dibujaba una media sonrisa. No solo por primera vez en 10 años las viviendas bajan de precio en términos reales, sino que además las importaciones de China tienen precios decrecientes: la inflación no es un problema, el problema va a ser el desempleo que se va a producir conforme se abandone la construcción y conforme las empresas no puedan competir con las importaciones Chinas.

    El mundo entero tiene ahora sus ojos en China, una dictadura de la que nadie se fia, pero a la que occidente ha decidido a los largo de los últimos 15 años convertir en un jugador clave de la economía mundial.

    Actualización: Menea este post!!

    Thursday, November 08, 2007

    Libros leidos

    Ser una de las pocas personas en el Silicon Valley que va todos los dias a trabajar en tranvia tiene sus ventajas. Entre ellas me da tiempo para leer tranquilamente y así aprovechar esos ratos. Desde que empecé a trabajar me he leido tres libros:

    11862744
    La Catedral del Mar
    de Ildefonso Falcones.

    Se trata de una novela histórica situada en la Barcelona medieval. A través de la vida de uno de los personajes, narra las tradiciones y formas de vida de aquella época. Los personajes estan extraordinariamente bien desarrollados, hasta el punto de que llegas realmente a conocerlos. Las descripciones son detalladas pero no barrocas, sin interrumpir la acción pero haciendo que el lector quede inmerso en las calles de Barcelona. Con este libro me he reido, me he enfadado, y me he puesto triste. Es realmente bueno como novela, y muy instructivo historicamente. Recomendado, para aquellos que busquen una novela no-fantástica.




    endofpoverty
    El fin de la Pobreza
    de Jeffrey Sachs.

    Jeffrey Sachs es uno de los economistas americanos más famosos del mundo. Actualmente es profesor en Columbia y director del Earth Institute, y antes lo fue en Harvard. Entre el 2002 y el 2006 fue director del proyecto Milenio de las Naciones Unidas. A lo largo de su carrera ha sido consejero económico de múltiples países en sus respectivas transiciones al capitalismo: Bolivia, Polonia, Rusia, India, China entre otros. También es consejero económico de muchos países en Africa. En este libro, que tiene como hilo conductor su propia vida, habla de los desafios del desarrollo económico y las transiciones desde sistemas centralizados a sistemas basados en el mercado. Es un libro extraordinariamente interesante sean cuales sean las posiciones de cada uno en estos temas. Uno de esos libros que yo haría de lectura obligatoria por su visión analítica de las realidades del sistema capitalista y los problemas que encuentran los países subdesarrollados para salir de esta situación. Os recomiendo encarecidamente que lo leaís, no os arrepentiréis en absoluto.

    assault_on_reason
    Assault on reason
    de Al Gore.

    Assualt on Reason, de Al Gore no habla (principalmente) del cambio climático ni nada por el estilo, sino de democracia. Concretamente, analiza el progresivo deterioro de las democracias desde mediados del siglo XX, y su relación con la ascensión de los medios de comunicación masivos, los sistemas de propaganda, y la acumulación de poder. Es un libro que tiene ideas muy buenas sobre como los medios de comunicación, al ser unidireccionales rompen el flujo de ideas y la participación ciudadana en la política, de como la necesidad de grandes capitales lleva a la acumulación de poder en manos de unos pocos, el uso de la propaganda como arma política, los problemas de la financiación de los partidos, el uso del terror para ganar poder, etc...
    Cada una de estas ideas, va acompañada de decenas de ejemplos, y ese es el problema de este libro. Para aquellos que seguimos desde hace bastante la actualidad americana, y tenemos ciertos conocimientos de historia, el libro se vuelve repetitivo. Las ideas que expone se podrían resumir en 50 páginas, no las 250 que tiene.
    Este solo lo recomiendo para aquellos que no siguen la actualidad política americana.


    Y ¿Cual será mi siguiente libro? Pues me temo que no os va a interesar a casi nadie, porque esta semana tengo pensado empezar a leer Planar Microwave Engineering de Thomas H. Lee (sí, por placer ;-P), así que creo que pasará mucho tiempo antes de que pueda volver a hacer un post como este.

    Wednesday, November 07, 2007

    System Update

    PB070001


    Estoy enamorado de mi nueva maquina. Despues de 2 años sin un ordenador de sobremesa, por fin tengo la computadora de mis sueños.

    Hoy toca vicie, no post!
    Tengo que entrenar, en menos de 10 dias sale el Unreal Tournament 3, y ahí estaré yo online ;-P

    Un abrazo!

    Tuesday, November 06, 2007

    MyStrands

    MyStrands es una startup española que trata de formar una comunidad de usuarios para compartir gustos musicales, recibir recomendaciones y bastantes servicios más.

    Cada usuario puede crear su blog, compartir sus gustos musicales, bajarse un programa que ve la música que escuchas y te hace recomendaciones. Ademas la aplicación también funciona en móviles con Windows Mobile y Symbian.

    La web ofrece una completísima base de datos de los artistas y sus canciones, y en la mayoria ofrece escuchar segmentos de las canciones. Ademas se asocia con sitios de venta de canciones online para que puedas comprarlas en un par de clics. También tienen una radio para grupos Indie en donde descubrir nuevos artistas, y que los grupos pequeños pueden usar para promocionar su música.

    Pero a mí personalmente, lo que me gusta de MyStrands no son las caracterísiticas anteriores, sino el MyStrands.TV. Se trata de una aplicación a la que le das un grupo musical y te va poniendo videos musicales de ese grupo concreto (nada de "grupos parecidos" como otros sitios) de YouTube. Una buena forma de oir la música que te apetece en cada momento estes donde estes.

    Monday, November 05, 2007

    Mammoth Hot Springs

    Los Mammoth Hot Springs son manantiales de agua caliente con carbonato cálcico disuelto en ella. Este carbonato cálcico se deposita en parte al salir a la superficie formando mármol. A lo largo de miles de años de deposición, este manantial ha formado toda una colina de mármol, en forma de terrazas donde el agua circula lentamente.


    P7040039


    El agua proviene de la Norris Geyser Basin, de donde surge supercaliente, fluye a través de una falla enfriándose poco a poco bajo tierra hasta salir a la superficie. Cuando sale a la superficie, el agua se enfría bruscamente, y parte del carbonato cálcico se deposita. Cada día surgen de estos manantiales 2 toneladas de carbonato cálcico en disolución.

    P7040029


    P7040051


    Toda la colina de mármol solía estar cubierta por manantiales de agua que continuaban depositándose. Sin embargo, recientemente un terremoto modificó la estructura interna de la falla y el agua dejó de surgir en la parte central de la colina. Al dejar de salir el agua, el mármol quedó expuesto a los elementos, y se fue degradando deshaciéndose su estructura, y cubriéndose de polvo de carbonato cálcico. Ese área tiene ahora un color tan blanco que molesta en los ojos, y que le da un aspecto triste...

    P7040021

    P7040022


    ...que contrasta con la belleza de las partes que aun conservan agua. Fijaos como los arboles, han muerto cubiertos por el mármol a través de los años.

    P7040037

    Thursday, November 01, 2007

    11M : No ha cambiado nada

    Con todo, esta entrada no está dirigida a los que, como el pobre imbécil del metro, se calientan la cabeza, ni a los escribas de alquiler que le proporcionan la ración de bazofia ni, claro está, a los que trazan la senda. Va dirigido a quienes han observado este proceso con la suficiencia del que cree que lo ha visto todo, que está de vuelta y considera esta brutal degradación de las instituciones como parte del juego de poder y contrapoder, ya saben, “la política es así”. Una actitud profundamente española, incapaz de entender la realidad más allá de quién está dentro del coche oficial y quién fuera, de si el empresario, el periodistilla o el simple tertuliano de bar se siente cerca de la puta moqueta.

    Este pasotismo es muy propio de la izquierda melindrosa. La que no vota para no ensuciarse las manos. Aquí nos indignamos mucho y nos hinchamos de sentido de Estado si se quema una foto de rey, o tras la última patochada de un defensa del Barça. Nos rasgamos las vestiduras en función de si una empresa eléctrica tiene capital catalán, alemán o italiano (como si nos fuese a tratar mejor) y apelamos a la sacrosanta Constitución cuando toca, pero contemplamos neutrales cómo la cúpula del partido que aspira a gobernar y algunos medios de comunicación mayoritarios acusan a las instituciones del Estado de conspirar para el asesinato de 191 personas más un policía con argumentos propios de La Hora Chanante como la cinta de la Orquesta Mondragón, los terroristas muertos ocultos en frigoríficos o Casio, el reloj de los terroristas. Para decir algo así como que ETA lo preparó todo para que pareciese ETA al principio, pero unas horas después pareciese que eran los islamistas, justamente para que los ciudadanos votasen al PSOE pensando que el inocente y virginal Ángel Acebes les había engañado, pero en realidad el PSOE y la SER estaban en el ajo y controlaban toda la policía de España, con el objetivo final de negociar la rendición de España ante ETA y la venta de Navarra, pues aunque en Navarra gobierne el PP y ETA haya vuelto a las armas, eso es otra gran cortina de humo, después se producirá el gran apocalipsis, o qué sé yo que le pasa por la cabeza al pobre idiota que subrayaba en el metro el libelo de Luis del Pino.


    [Pierre Nodoyuna]

    Lo se Pierre, pero como quieres que conserve la indignación durante más de 3 años de continuos ataques a las normas más básicas de la democracia, 3 años de mentiras no solo desde el PP, los grupos y los medios de derechas, sino también desde sus propios votantes, que continuaban esparciendo las consignas a diestro y siniestro. Sencillamente, he perdido la esperanza, les he dado por casos perdidos, y hasta que no perciba una renovación de la oposición, hasta que los liberales libertarios demócratas no consigan el control del principal partido de la derecha española, difícilmente me puedo sorprender o indignar con lo que hagan o digan.

    Desde el primer momento, la COPE mintiendo, El Mundo montando la teoría de la conspiración y ensalzando a terroristas como Trashorras, del que destacaba "su cara de buen chico" y le ponía como cabeza de turco, LD acusando directamente al PSOE de organizar el atentado, ¿y el PP? ¿Se mantuvo expectante a la resolución judicial? No, durante 3 años mintió y repitió las teorías de la conspiración, lo hizo en la prensa, lo hizo en el congreso, y continuó acudiendo a manifestaciones bajo pancartas de "11-Mentira", "Queremos saber" y demás consignas de los peones negros. Mantuvo esa actitud hasta hace seis meses, cuando empezó a asegurar que jamás lo había hecho. Sus votantes no parecieron sorprenderse en absoluto, ni por defender la teoría de la conspiración ni por mentir cuando de repente dijo que jamás lo había hecho.

    1193705332161publiscopio_600
    La sentencia de hoy desmonta punto por punto la teoría de la conspiración, los suicidas de Leganes, la Kangoo, la mochila de Vallecas, la procedencia de los explosivos, por supuesto los que ya habían caído como la cinta de la orquesta Mondragón, la tarjeta de Gráficas Bilbainas, y como no, descartar toda implicación de ETA.

    Resulta grotesco que el juez tuviera que descartar a estas alturas, algo que ya sabíamos todos...
    ¿Todos?
    No, todos no. Los de la teoría de la conspiración, después de 3 años de campaña, no son los 4 gatos que leen LD.
    Si alguno pensaba que este blog atraía de manera natural a conspiranoicos con ganas de ponernos al dia de sus últimas invenciones, estaba equivocado. El Publiscopio publicaba esta semana que el 30% de los votantes del PP aun cree que ETA esta implicada en el atentado, y solo la misma cantidad opina lo contrario.
    ¿Como no los voy a dar por casos perdidos?¿Como no voy a dejar de sorprenderme por cualquier barbaridad que digan?

    No penséis que la sentencia de hoy va a cambiar algo. Tanto El Mundo como LD celebraban como una victoria que el juez considerara que no había evidencias suficientes como para considerar a El Egipcio como inductor. Sí lo considera miembro de organización terrorista, detalle que no mencionan en LD, pero al tener ya una condena por ese motivo en Italia no se le condena aquí. Rajoy salía hoy a decir que la sentencia de hoy no le valía, y que se tenía que seguir investigando. Y comprobareis como en los comentarios de este post aparecerá alguno que nos pondrá al día de las últimas teorías de Luis del Pino. Nada ha cambiado, y no son cuatro radicales, sino una proporción muy importante de votantes del PP. España necesita una renovación de la derecha, solo queda esperar que el proximo lider del PP sepa llevar el partido en una nueva dirección, alejado de la ultraderecha, fiel a los valores democráticos, sin deudas con el pasado, y con propuestas para el futuro.

    Un abrazo a todos, y tened cuidado con quien os juntáis.