Tuesday, December 25, 2007

Crisis hipotecaria

Después de aquel "profundo" análisis de la crisis hipotecaria, de lo que le gustó a Google (y aun hoy sigue en segunda página en el .com), y de lo mal que les sentó a muchos aquellos posts con cierto sarcasmo, aquí os dejo un segundo análisis mucho mejor que el mio. Esta en ingles, pero merece la pena entenderlo para reírse un buen rato.


Monday, December 24, 2007

Feliz Pastafaridad




[Visto en La Realidad Estupefaciente

Sunday, December 23, 2007

Traductora cachonda



Mirad a la traductora y reiros un rato. Ahora me voy que me llaman para el avion, esta vez solo llegare a Madrid con 8 o 12 horas de retraso....

Saturday, December 22, 2007

Si alguna vez pensais en mandar a vuestros hijos a un colegio catolico....



¡Recordad esto!



¡Jajajajaja! Lo peor es que no puedo hacer que deje de sonar en mi cabeza:

Naranja!
La oveja, oveja oveja!
..
...
.....
.......Amo a Lauraaaa!! pero esperaré hasta el matrimonio!

Thursday, December 20, 2007

Hillary Clinton será presidenta, y poco cambiará

Cuanto más tiempo pasa y más encuestas salen, parece más claro que Hillary Clinton se convertirá el próximo Noviembre en la primera presidenta de EEUU de la historia. Por supuesto me parece que será bueno que un presidente demócrata tome el poder, sin embargo, creo que Hillary Clinton no introducirá los cambios sustanciales que necesita EEUU.

En política internacional, probablemente haya una retirada sustancial de tropas americanas de Irak antes de que acabe el año, pero seamos claros, Hillary Clinton apoyó la invasión de Irak, luego lo único que demuestra la retirada es su capacidad de análisis y de aceptar errores ante las nuevas situaciones (frente al inmovilismo del gobierno de Bush), pero no cambia lo fundamental que fue el apoyo a un ataque preventivo, un cambio sustancial en la política internacional americana y que el próximo presidente debería eliminar.

En políticas de derechos civiles y humanos, es realmente complicado hacerlo peor que el gobierno actual, y por ello tengo la esperanza de que cese la aplicación de la Patriot Act, sin embargo, durante la campaña en ningún momento Hillary ha hablado de derogarla como tal, luego me queda la duda de hasta qué punto Hillary está dispuesta a renunciar a los poderes que esta ley otorga al gobierno.

Tampoco la política monetaria cambiará con Hillary, que al igual que los republicanos, ve en la caída del dólar la única forma de regular la balanza comercial estadounidense. Sí que veremos en cambio importantes cambios económicos en los presupuestos del gobierno federal que serán positivos: Hillary se ha comprometido a recuperar la progresividad de los impuestos, redirigir fondos militares hacia gastos sociales, y equilibrar los presupuestos después de 8 años de déficits con Bush.

La política de inmigración no cambiará de manera significativa con Hillary. Durante la campaña se ha negado sistemáticamente a asumir ningún compromiso para normalizar la situación de los 30 millones de inmigrantes ilegales que hay en el país, tampoco se ha comprometido a facilitar la llegada de trabajadores extranjeros, ni siquiera a aumentar los H-1B para trabajadores altamente cualificados. No, en políticas de inmigración, seguiremos en las mismas con el nuevo gobierno.

En esta campaña, todos los candidatos demócratas se están comprometiendo a aumentar el sistema de salud de manera que sea universal, proporcionando cobertura a los 40 millones de americanos que ahora mismo no tienen seguro médico. Sin embargo, Hillary fue la encargada de dirigir una expansión similar durante el gobierno de Bill Clinton, y fracasó estrepitosamente. No solo eso, sino que es la candidata que más dinero ha recibido para su campaña de manos de compañías de seguros médicos y farmacéuticas. ¿De verdad se puede confiar en una candidata así para dirigir la mayor expansión del sistema de salud americano? ¿No es como votar a Sarkozy para lidiar con los problemas de la inmigración después de su fracaso en Paris cuando era ministro de interior?

Ver el debate demócrata hace cosa de un par de meses me resultó doloroso. Hillary hizo un pésimo trabajo durante el debate negándose continuamente a asumir ningún compromiso. Parece que tenía tan claro que siba a ganar las elecciones que no quería enfadar a nadie con ningún compromiso nuevo. Y al final, al menos a mí, eso fue lo que me molestó. Pero poco importa, al fin y al cabo, yo no puedo votar.

Monday, December 17, 2007

ESTEC Test Facilities: Large European Acoustic Facility

La Large European Acoustic Facility (LEAF) es otra de las grandes obras de ingeniería que hay en las test facilities de ESTEC. Se trata de una habitación de unos 16 metros de alto, 11 de ancho y 9 de profundidad en cuyas paredes podemos ver múltiples bocinas.

Su misión principal es la de someter al satélite a los ruidos que sufrirá en el interior del cohete durante el lanzamiento. De este modo se puede certificar que el satélite es lo bastante resistente como para seguir en funcionamiento una vez en órbita.

pire88f1


Dada la experiencia que se tiene de lanzamientos previos, se conocen bastante bien el perfil espectral y geométrico del ruido en la capsula de lanzamiento de los diferentes cohetes, de manera que en la LEAF tratan de reproducir el mismo perfil que el satélite sufrirá en el cohete que tiene asignado.

Para ello, la sala dispone de bocinas de muy baja frecuencia 25Hz, 35Hz, 80Hz, 150Hz así como generadores de ruido de alta frecuencia. Estas bocinas generan ruido mediante la inyección de nitrógeno presurizado, de manera que se garantiza que no se introducirá suciedad en la sala.

La sala dispone de una serie de micrófonos colgados del techo que miden el espectro de ruido en cada punto del satélite en tiempo real, así se puede modificar la potencia de cada bocina para crear el perfil deseado.

060703210043
El ATV Jules Verne en la LEAF


Los niveles de ruido en la sala pueden alcanzar cerca de 160dB, algo así como el ruido de un 747 despegando a pocos metros de ti, por lo que existe un botón de emergencia en el interior para detenerlo antes de que empiece. El problema de estos niveles de ruido no es solo de seguridad personal, sino también de aislamiento. No basta con sellar la sala por completo, ni construir paredes de 50cm de ancho, esos niveles de ruido podrían propagarse por las paredes, así que las 2000 toneladas que pesa esta sala descansan sobre un sistema de muelles que evitan la propagación.

La LEAF se diseñó cuando la lanzadera Hermes aun estaba en construcción, de manera que se hizo lo bastante grande para poder acojerla. De hecho, el modelo de ingeniería de Hermes llegó a pasar por la LEAF antes de que se cancelara el proyecto (Vi la foto en ESTEC, pero he sido incapaz de encontrarla en internet, una pena). En la actualidad, la sala es mucho más grande que cualquiera de los satélites que se lanzan, especialmente ahora que se tiende hacia pequeños satélites, de manera que no se ha quedado pequeña en absoluto, y todas las misiones de la agencia siguen pasando por ella.

Paicture 026
Visitando la LEAF hace 3 años

Manoa Falls

La senda de las cascadas de Manoa se encuentra en el sur de Oahu, no muy lejos de Honolulu. Se trata de un bosque espeso típico del clima húmedo que abunda en las laderas de las montañas del centro de la isla.

Allí, alimentadas por la humedad y los múltiples arroyos de la zona, las plantas crecen por todas partes, cubriéndolo todo de verde.

2069472683_1ef7f6b7a4_o


La ruta es fácil, aunque si hace poco que ha llovido suele estar embarrada, así que lo mejor es llevar unas buenas botas si uno no quiere acabar cubierto de barro. A la entrada de la senda se puede comprar agua, que nunca viene mal para el ascenso, y sobretodo repelente de mosquitos. No importa cuánto repelente os pongáis, siempre os quedareis cortos, los mosquitos del bosque son insaciables. Yo acabe con 7 picadas que me duraron una semana, y eso después de usar dos veces repelente de mosquitos.

PB240146


En la ruta hay varias zonas donde abunda los bambús, de hecho a la entrada se pueden conseguir bastones de bambú gratuitamente. Este tipo de bosques recuerdan mucho a los que se encuentran en la costa de Hilo en Big island.

A lo largo de la ruta encontramos a varios corredores de cross subiendo corriendo por medio de la senda embarrada. Algo bastante impresionante teniendo en cuenta lo que costaba no resbalar en alguna de las rocas.

2069489931_3c033afc3b_o


Al final de la ruta se encuentra la cascada (aunque cerca del final hay una ruta alternativa que permite seguir subiendo si la senda os sabe a poco). La cascada tiene unos 30 metros de alto, y forma una pequeña piscina en la parte inferior. Sin embargo el baño está prohibido ya que en el agua se encuentra infectada de una bacteria llamada leptorisis que en caso de infección daña el hígado.

La ruta merece la pena, es corta, divertida, y tanto las cataratas como los bosques de bambu son preciosos.

PB240142

Saturday, December 15, 2007

La industria de los semiconductores

Hace un par de semanas iSupply, una empresa que se dedica al análisis de mercados, publicaba las dos siguientes tablas con una comparativa de los mayores proveedores de semiconductores del mundo, y su distribución geográfica:


112707_semi_ranking1

112707_semi_ranking2


El mercado globalmente ha crecido al 4%, confirmando de nuevo que los dias de los dos dígitos no volverán, sin embargo, algunas empresas han crecido muy por encima del mercado. Por ejemplo Intel, cuyo impresionante dominio se ha visto acrecentado este año por el estrepitoso fracaso (o más bien cadena de fracasos) de AMD, que pierde el 22% de sus ingresos.

La mayoría de las empresas que se encuentran en ese ranking se dedican a productos de consumo. Por ejemplo, la subida de Sony y Toshiba se debe a que entre los dos se reparten la mayor parte de chips en la PS3. Pero sin duda, el mercado que más arrastra a estas empresas es el de los móviles. TI por ejemplo deriva de él casi el 45% de sus ingresos. De este mercado también son muy dependientes Qualcomm y Infineon.

Analog Devices no aparece en el ranking, aunque nos falta relativamente poco. Este año creo que acabaremos entre 2500 y 3000 millones de dólares, lo que es muy significativo en una empresa que se dedica sobre todo al mercado industrial (gracias a lo cual obtenemos mejores márgenes de beneficio que muchas de las empresas del ranking).

Sin embargo, posiblemente lo más interesante sea la distribución geográfica del mercado. La EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) consigue apenas un 11.6% del mercado, es sencillamente humillante. Máxime porque la mitad de ese mercado se lo reparten entre dos empresas: Infineon y STmicroelectronics.
Japón no solo duplica a Europa, sino que mantiene más de la mitad de la cuota de mercado asiático a pesar de la competencia de Korea, China y Taiwan. Sencillamente impresionante. No solo eso, sino que también son los que más crecen: 10 veces más que Europa o EEUU y más del doble que el resto de países asiáticos.

Nunca he entendido el retraso europeo en la industria de semiconductores. Es un mercado que consigue márgenes brutos entre el 60% y el 98%, y márgenes netos típicos por encima del 20%. Parece extraordinariamente atractivo, y gracias a empresas como TSMC, y fábricas en el sudeste asiático, cada vez hay más empresas que entran en el mercado sin fábrica, como Marvell, por lo que ni siquiera es una industria que necesite mucho más capital que algunas en las que Europa compite con éxito. Es una pena que teniendo el mayor fabricante de móviles del mundo, y algunos de los mayores fabricantes de equipamiento para redes, estas empresas acaben teniendo que comprar sus chips en EEUU o Japón.

Thursday, December 13, 2007

Resultados del blogoscopio



Acaba de concluir el primer blogoscopio. Con más de 2500 votos, la fiabilidad de esta encuesta es mayor que la mayoría de las que publican los periódicos convencionales. De ella se deduce que estas elecciones va a haber sorpresa: La Chunta Aragonesista conseguirá mayoría absoluta. En cuanto han salido estos resultados me he puesto en contacto con Labordeta y me ha asegurado que en tal caso no abandonará la política, y asumirá su papel como presidente. Así mismo me ha adelantado algunas de sus primeras medidas:

- El nuevo himno de España, después del largo debate que ha habido esta legislatura, cambiará su música. Será solo cantado, y la letra será: La virgen del Pilar dice, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa.... Me ha asegurado que confía en que todo el mundo se sienta identificado con este himno, ya que "pocas cosas dan tanto gustirrinin como currar a los franceses".

- Realizará un trasvase desde las desalinizadoras de Murcia al Ebro, para garantizar que el delta tenga el caudal adecuado.

- Modificará la ley de banderas para que no haya que poner una bandera de España sino 3, una encima de otra para que se parezca más a la bandera de Aragón.

- Renovará la RAE para que se modifique la ortografía del castellano permitiendo más de un acento por palabra. Así mismo, Madrid perderá la capitalidad, que pasará a Zárágózá, que sin duda ha asegurado, tiene mucha más fuerza.

....
En fin, bromas aparte, el blogoscopio lo inicie con mis mejores intenciones, y me pareció que era una buena forma de hacer una encuesta por la red sin que estuviera sesgada debido al público que típicamente visita esa web.

Lo cierto es que costó bastante que se extendiera, y cuando finalmente comenzó a aparecer en bastantes blogs, incluido uno muy importante como es NetoRatón, pude comprobar que había metido la para hasta el fondo.
En PollDaddy aseguraban que la mejor forma de proteger la encuesta contra múltiples votos era por cookie, ya que por IP podrías acabar prohibiendo el voto a redes completas. Lo cierto es que ninguna de las protecciones funcionaba bien, tal y como comentaron aquí, y como comentó uno de los autores de Rosas Verdes (blog que recomiendo) en NetoRatón. Precisamente fue al parecer un compañero de trabajo de uno de los autores de Rosas Verdes el que decidió que ganara el CHA (siento decepcionar a los votantes del CHA, pero la mayoría absoluta esta complicada). Cambié la opción de PollDaddy a bloqueo por IP, pero tampoco funcionaba.

Como habréis adivinado, mi experiencia con PollDaddy ha sido desastrosa, y no pienso volver a utilizarlo. Así que os pido que me recomendéis sitios de encuestas que ya hayáis probado, funcionen bien, bloqueen correctamente votos múltiples, permitan poner tantas respuestas como desee, funcionen mediante un script o algo que se pueda poner fácilmente en todo tipo de webs, y por supuesto que sea gratis.

Lamento de veras las molestias que todo esto haya podido causar a los que colaborasteis para extender esta iniciativa. Como decía antes, lo hice con mis mejores intenciones, y espero que el próximo blogoscopio el mes que viene salga mejor.

ESTEC Test Facilities: Large Space Simulator

En el European Space and Technology Center (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) se concentra el diseño y test de la mayor parte de satélites de la ESA. Las llamadas Test Facilities, se encuentran en un enorme edificio al final del complejo de la agencia, y su misión es someter al satélite a las condiciones que se encontrará en el lanzamiento y en el espacio para garantizar su funcionamiento.

El Large Space Simulator es posiblemente la parte más espectacular técnicamente hablando de las Test Facilities. En él, se somete al satélite a las condiciones que se encontrará en el espacio, incluyendo vacio, temperatura y iluminación solar.


LSS


Se trata de un cilindro, de unos 10 metros de diámetro y 15 de altura al que se puede acceder, o bien por la parte superior, desplazando una enorme tapadera, o bien por una puerta lateral de 5 metros de diámetro.

Una vez el satélite esta en el interior, la cámara se cierra por completo, y se extrae el aire para simular el vacio del espacio. Mediante una serie de pantallas térmicas enfriadas mediante nitrógeno líquido es posible simular las temperaturas extremadamente bajas en las que se encuentran los satélites en el espacio. Estas pantallas térmicas pueden enfriarse hasta alcanzar 100 grados Kelvin: -173ºC!.

33812
El satélite Integral actualmente en órbita estudiando las radiaciones gamma provenientes de las estrellas.


Pero la parte más espectacular del LSS es la simulación de la radiación solar. El LSS posee un array de 19 lámparas de Xenon comprimido, cada una de las cuales consume nominalmente 20kW, y que se pueden sustituir por otras de 32kW cada una. Esto es equivalente a más de la mitad de la potencia de iluminación de todo el Santiago Bernabeu. Esa potencia la concentran en una sección de parábola de unos 6 metros de diámetro que hace que lo que incida en el satélite sea una onda plana uniforme, tal y como ocurriría en el espacio. Para lograr una potencia equivalente a una constante solar (1380W/m^2) se utilizan 12 de las lámparas. Si echáis unos números comprobaréis que eso implica que en realidad solo poco más del 15% de la potencia se aprovecha realmente. Con las 19 lámparas de 20kW a potencia máxima consigue unos 2700W/m^2, lo que permite simular la iluminación en regiones más cercanas al sol (concretamente a 1/sqrt(2) la distancia de la Tierra al Sol).

EPSN0498
Aquellos tiempos maravillosos... ;-P, el círculo grande es la puerta auxiliar de 5 metros


El LSS fue construido en 1986, toda una obra de ingeniería para su época. En aquellos años se pensaba que la tendencia en la agencia sería la de construir satélites cada vez mayores, tal y como paso con el Envisat que empezó a desarrollarse en 1990; sin embargo, por motivos económicos, la agencia ahora tiende más a desarrollar pequeños satélites con misiones específicas. Eso ha permitido que el LSS no se quedé pequeño, a pesar de sus más de 20 años de edad, y aunque tanto la NASA como la RKA tienen equipamientos parecidos, el LSS sigue siendo considerado más económico y sencillo de utilizar.

Tuesday, December 11, 2007

Nuevas Tecnologías en España

La revista Technology Review, publicada por el MIT, ha sacado un número especial dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías en España, destacando la presencia de empresas líder en diversos sectores clave.

El número, al podéis acceder a través de este link se compone de 7 artículos, cada uno de ellos dedicados a un sector donde algunas empresas españolas estan en la cabecera del desarrollo de nuevas tecnologías.

Los 7 sectores son:
- Energía eólica: donde España no solo es el segundo país después de Alemania en potencia instalada, sino que tenemos una empresa líder como Gamesa Eólica.
- Desalinización: Somos el país occidental que más utiliza esta tecnología, y empresas españolas como Seta, Agualia, Befesa, Inima, Pridesa, Sadyt o Cobra operan en África, Oriente próximo, India y Sudamérica.
- Construcción de infraestructuras: A raíz del desarrollo de infraestructuras que hicimos en España con los fondos europeos, surgieron algunas de las mayores empresas de construcción del mundo, y actualmente el 40% de las concesiones de transporte a nivel mundial las operan empresas españolas.
- Trenes de alta velocidad: En este articulo hablan del pato (digo del AVE), y del desarrollo de tecnologías en Renfe para construir una red de alta velocidad en el segundo país más montañoso de Europa. Muestra como España ha conseguido proyectos de desarrollo de ferrocarriles en todos los continentes.
- Industria Aeroespacial: Este es un articulo muy interesante sobre el desarrollo de proyectos de EADS y ESA en España. Habla de la especialización de empresas españolas en fibra de carbono, y de cómo empresas españolas como HEGAN, Aernova o CASA han consolidado posiciones a nivel internacional.
- Biotecnología: En el articulo hablan de las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología, y de como la presencia de investigadores especializados ha atraído a farmacéuticas internacionales como Sanofi, Merck o Abbott. El articulo argumenta más sobre el rápido crecimiento de este sector, que sobre su tamaño total a nivel internacional.
- Energía Solar: España es cuarta a nivel mundial en el uso de energía solar, y segunda a nivel europeo tras Alemania. España es líder en el uso de energía solar como fuente térmica, con empresas como Solucar o SENER. En energías fotovoltaicas destaca el papel del Instituto de Energía Solar, y de empresas como Guascor Fotón, atersa, Isofotón, y BP Solar, que hacen que España sea líder en la producción de células fotovoltaicas.

Monday, December 10, 2007

Waikiki

Waikiki es con mucho la playa más turística de Oahu, se encuentra en el mismo Honolulu, y es a esta isla Hawaiana lo que Benidorm es a Valencia, una playa que en su dia fue bonita, y que ahora está colapsada.

En el siglo XIX, la realeza Hawaiana (antes de unirse a EEUU) solía descansar en Waikiki. Con el tiempo, estas playas se convirtieron en el centro turístico por excelencia de las islas Hawaianas, y en la actualidad a más de 20 millones de turistas al año, frente a una población local de 20.000 personas, dejándose por el camino más de 5.000 millones de dólares.


PB240168


Hawaii, y más en concreto Waikiki, es conocido por la práctica del surf, y Waikiki no es una excepción. El surf se lleva practicando en Hawaii desde el año 400, sin embargo, cuando los misionarios religiosos americanos llegaron a la isla en el siglo XIX este deporte fue prohibido por ser considerado hedonista. En el siglo XX, los hawaianos retomaron este deporte tanto por placer como forma de reivindicar sus tradiciones, y en la actualidad goza de una enorme popularidad.

Las olas son pequeñas en Waikiki (cosa de un metro sobre el nivel del mar), lo que las hace más atractivas para la mayor parte de turistas, que típicamente no tienen ni idea de hacer surf. Yo fui un par de días, y cogí algunas olas, pocas, porque sigo sin tener ni idea, y nunca he tenido muy buen equilibrio, pero las suficientes para pasármelo bien.

También allí se practica una especie de surf con canoas. Usan una canoa de las que tiene un tronco unido para dar estabilidad; en la canoa hay 5 o 6 personas remando, y uno que lleva el timón. Se alejan de la costa, y cuando viene una buena ola, todos reman hasta que cogen la ola, y esta les lleva hasta la costa de nuevo.

PB240158

2069472667_059de94312_o


Las puestas de sol son muy chulas, y algunos hoteles de la costa como el Sheraton ofrecen espectáculos musicales gratuitos por la noche. Además, aunque yo no lo vi, parece ser que hay cine al aire libre gratis algunas noches.

PB230063

Thursday, December 06, 2007

Business Time



Business Time de Flight of the Conchords.

Aww yeah
That’s right baby.
Girl, tonight we’re gonna make love. You know how I know, baby? ‘Cause it’s Wednesday. And Wednesday night is the night that we make love. Tuesday night’s the night that we go and visit your mother, but Wednesday night is the night that we make love. ‘Cause everything is just right conditions are perfect. There’s nothing good on TV. Conditions are perfect. You lean in close and say something sexy like, “I might go to bed I’ve got work in the morning.” I know what you’re trying to say baby. You’re trying to say, “Oh, yeah. It’s business time. It’s business time.”

It’s business.
It’s business time.
That’s what you’re trying to say you’re trying to say let’s get down to business it’s business time.

It’s business.
It’s business time.
Next thing you know we’re in the bathroom brushing our teeth. That’s all part of it, that’s foreplay. Then you go sort out the recycling. That’s not part of it but it’s still very important. Then we’re in the bedroom. You’re wearing that ugly old baggy t-shirt from that team building exercise you did for your old work. And it’s never looked better on you.

Oh, team building exercise ’99.

Oh, you don’t know what you’re doing to me.
I remove my jeans but trip over them ‘cause I still got my shoes on. But I turn it into a sexy dance.
Next thing you know I’m down to just my socks and you know when I’m down to just my socks what time it is…it’s time for business. It’s business time.

It’s business.
It’s business time.
You know when I’m down to just my socks it’s time for business that’s why they call it business socks.

It’s business.
It’s business time.
Oh.
Ooh, makin’ love.
Makin’ love for two.
Makin’ love for two minutes.
When it’s with me you only need two minutes, ‘cause I’m so intense. Two minutes in heaven is better than one minute in heaven. You say something like, “Is that it?” I know what you’re trying to say. You’re trying to say, “Aww yeah, that’s it.” Then you tell me you want some more. Well I’m not surprised. But I’m quite sleepy.

It’s business.
It’s business time.
Business hours are over. Right, right.

It’s business.
It’s business time.

Wednesday, December 05, 2007

Zillow & Kelley Blue Book

Zillow.com es una web que descubrí hace poco gracias a la publicación Global Highlights del Servicio de Estudios del BBVA. Se trata de una web alucinante, de las que me gustaría mucho que alguien copiara para España.

Zillow recoge información de cada casa (numero de habitaciones, tamaño...) de los archivos públicos, la combina con bases de datos de valoraciones y ventas, y estima el precio de la casa. El nivel de granularidad es tan alto que incluso pude escoger ver cuanto valí mi apartamento dentro de mi complejo de apartamentos. De hecho, a nivel de todo EEUU tienen estimaciones de precio del 48% de las casas, y en zonas importantes como la Bay Area, llegan al 81%.

Esta web, ademas de deprimir viendo los precios de las casas de la Bay Area, evita que nadie se intente timar, ya que puedes usar la estimación de precio como baza negociadora. Ademas, permiten poner casas a la venta de manera gratuita, y se financia a través de publicidad, de manera que todo el servicio es gratuito.

El Kelley Blue Book es parecido pero para coches. Le proporcionas la marca, el año, kilometraje, equipamiento y estado y te da la valoración del precio segun se lo compres a alguien o en una tienda.

La web es muy completa, tienen todas las marcas y modelos, y su uso es tan extendido, que la negociación para la venta de coches se hace siempre en función del precio que da KBB: es decir, uno puede discutir si el coche cae dentro del estado "bueno" que da KBB o si cae dentro del estado "Regular" pero nadie intenta vender por encima del precio máximo que da KBB, ya que sencillamente nadie lo compraría.

De nuevo el KBB es gratuito y se financia a través de publicidad.

Monday, December 03, 2007

Blogoscopio

Hola,
Llevaba un tiempo pensando cómo hacer una encuesta que recogiera el estado de opinión de la blogosfera española de cara a las próximas elecciones, y que estuviera lo menos vinculado posible al público de una página concreta, y he pensado que esta era la mejor solución.

Aquí abajo encontrareis el código de la encuesta de intención de voto que he puesto en la barra derecha, de manera que se pueda poner en cualquier página web, foro o blog. La encuesta estará abierta 10 días hasta el día 13, y se volverá a repetir cada mes (con un código nuevo claro) del 3 al 13 hasta que lleguen las elecciones. Os pido por favor que distribuyáis el código todo lo que podáis, que lo mandéis a foros, que se lo deis a otros en los comentarios de otros blogs, en clones de menéame, que le envíes un correo a algún amigo blogger que le pueda interesar, cuanta más gente y de más tendencias políticas más representativa será la encuesta.


<script type="text/javascript" language="javascript" src ="http://s3.polldaddy.com/p/147666.js"></script><noscript> <a href ="http://www.polldaddy.com" >survey software</a> - <a href ="http://www.polldaddy.com/p/147666/" >Take Our Poll</a> </noscript>

Actualizacion: Menea esta historia!!

Sunday, December 02, 2007

Norte de California

Una entrada para agrupar algunos posts de lugares en el Norte de California:

P7060019
  • Redwood National Park.
  • Smith River National Recreational Area.
  • Crater Lake.
  • Nevada, Idaho, y Oregón, un vistazo en la América profunda.

  • Nevada, Idaho y Oregón, un vistazo en la américa profunda

    Este es un post sobre viajes atípico, y no solo porque lo publique en Domingo, que eso tiene más que ver con algo que quiero hacer a principios de la semana que viene, sino porque no va a haber fotos. La razón principal es que precisamente lo más destacable de la América profunda es que no hay absolutamente nada.

    Cruzar de este a oeste EEUU es una excursión muy interesante, pero si no se escoge con mucho cuidado la ruta nos encontraremos con literalmente cientos de kilómetros de carretera por medio de desiertos abandonados donde la civilización sencillamente pasó de largo, tal y como lo hizo la propia naturaleza. Horas de conducción en donde hay que hacer auténticos esfuerzos para no caer dormido en medio del monótono paisaje y las invariablemente rectilíneas carreteras (para que sirvan de pistas de aterrizaje).

    Nevada, un territorio del tamaño de media España se puede reducir a 3 ciudades sin perderse prácticamente nada. Lo mismo se puede decir de Idaho, y de buena parte del este de Oregón. En este último, donde la naturaleza ha sido ligeramente más generosa, lo que abundan son las granjas aisladas unas de otra, separadas por decenas de kilómetros. Puedes ver un pequeño grupo de vacas, a kilómetros de la granja a la que pertenecen. Los pequeños pueblos que aparecen en los mapas, no son más que 4 granjas a muchos kilómetros entre sí, y justo donde aparece el punto el mapa, una gasolinera, lo cual parece ser la clave para adquirir la denominación de pueblo.

    Paramos en una gasolinera, y era como si los extraterrestres hubieran llegado. ¡Alguien nuevo! y mejor, dicen que ¡estudian en Stanford!, de ahí a los periódicos. En aquella gasolinera, donde la conversación rozó el surrealismo, aceptaban tarjeta de crédito, pero no porque tuvieran teléfono, sino que hacían una copia en papel con una de aquellas máquinas antiguas para poder llevarlo al banco cuando fueran. Os acordáis de aquellos contadores analógicos de las gasolineras donde había una cosa que giraba cuando la gasolina circulaba. Pues todavía se usan en la América profunda.

    En estos parajes abandonados, obviamente las infraestructuras brillan por su ausencia. Tuve la mala suerte de que la carretera principal, que no era otra cosa que un carril en cada sentido sin arcén, fue cortada por un incendio a apenas 20 millas de la ciudad donde nos dirigíamos. Pues bien, con solo una carretera cortada, el rodeo necesario fue de 200 millas. Lo peor es el miedo a quedarte sin gasolina en uno de estos lugares sabiendo que estas a decenas de kilómetros de cualquier gasolinera.

    Conducir por estos estados, tan desconectados del mundo, uno no puede dejar de pensar lo duro que tiene que ser crecer en un lugar así, y lo contento que estoy de vivir en California.