Wednesday, January 30, 2008

ESTEC Test Facilities: Maxwell EMC test facility

Las cámaras anecoicas son enormes habitaciones cuyas paredes han sido cubiertas de un material que absorbe las microondas sin reflejar nada. Este efecto es muy útil para simular en los satélites el espacio, ya que allí ninguna de las radiaciones emitidas por el satélite será reflejada de vuelta.

A la hora de probar un satélite, este tipo de cámaras se usan para probar la compatibilidad electromagnética (EMC) entre los diferentes sistemas del satélite, esto es, asegurarse de que lo que emite uno no interfiere con el resto de sistemas.

Maxwell
Maxwell es la cámara anecoica más grande de ESTEC, con 14.5m x 10.7m x 11m, y asegura una atenuación extraordinaria hasta los 40GHz. Toda la sala forma además una caja de Faraday para aislarse del exterior, y para mejorar este aislamiento, se une a la estructura que la sujeta mediante aislantes epoxi, y tiene un contacto a tierra a 150 metros de profundidad.

El primer gran cliente de esta cámara fue el ATV Jules Verne, que podemos ver en la siguiente foto entrando a la cámara. Fijaros en la plataforma que sujeta el ATV, se utilizan mucho en ESTEC, se trata de pales que se elevan ligeramente por encima del suelo usando aire comprimido, y que pueden transportar unas 15 toneladas. El ATV no tiene un emisor especialmente potente, sin embargo, Maxwell está preparada para poder probar los satélites de comunicaciones con sus emisores a plena potencia. Para que esto sea posible sin que el absorbente de microondas se caliente y arda se utiliza un material especial, que es el negro de la pared del fondo, y se refrigera la sala mediante un sistema de aire acondicionado que debe ser electromagnéticamente silencioso. Gracias a este sistema la pared puede absorber hasta 3W/cm^2.

esa-01a


A pesar de que el primer cliente oficial fuera el ATV, el primero en usar la sala fui yo cuando estaba haciendo las pruebas con el prototipo de MIRAS, ya que coincidió que la sala la abrieron en aquel momento. Gracias a eso, tengo una buena colección de fotos de Maxwell.

Picture 037

3 comments:

Felipe said...

A que parece grande!?, mira la que tienen los americanos:

Link

Pablo said...

Felipe,
Todas las fotos de ese link son chulisimas. Gracias!!!!

Recomiendo a todo el mundo que lo vea, es de las cosas mas chulas que he visto en bastante tiempo.

Anonymous said...

Hola, si queréis ver fotos bonitas de verdad, las de otro Ing. de teleco, eads Alemania www.jorgetutor.com