Sunday, January 13, 2008

Himno de España



¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.


No he leido ni una sola opinión buena de la nueva letra, y sin embargo, a mi sí que me gusta. Me parece bonita, patriotica, respetuosa, tolerante, y por fin da una letra al himno Español. Tiene guiños para todos, para los pueblos, las nacionalidades, los democratas, los patriotas....

No entiendo a aquellos que dicen que les suena facha, se ve que no han escuchado el himno de riego con aquello de "Soldados hoy la patria, os llama a la lid, juremos hoy por ella vencer o morir". Tampoco entiendo que empezando con un "Viva España" cada estrofa haya quienes se quejen del guiño a las nacionalidades con lo de "distinta voz".

No soy ningun experto en música, pero también me parece que suena bien. Posiblemente de alguna forma me parece que las últimas dos líneas son demasiado largas, pero, aun así el resto tiene su sonoridad.

Desde luego, si me pidieran la firma yo la daría, me gusta que el himno de España tenga letra, me gusta que se pueda cantar, y me gustaría que esta fuera la nueva letra del himno Español.

Bueno, esta otra tampoco esta mal del todo....

9 comments:

oria said...

¡madredediosantísima!

Menuda jollita freak que has encontrado.

Michi said...

Pues a mi tambien me gusta.

Septem Trionis said...

Si algo bueno tiene (¿tenía? ) el himno español, es lo de no tener letra. Nada mejor que la musica para estar por encima de modas de los tiempos e ideologías varias. Esta letra suena a rancio, parece escrita en el siglo XIX. Y es tan hortera, cursi y hueca como la de cualquier otro himno ... razón por la que no me gusta ni esta, ni casi ninguno. Por gustr, me gusta (un poco) el andaluz, y casi pare usted de contar. El gallego es un bonito poema, pero tiene tela también. En fin, ya era absurdo lo de buscarle letra cuando si no la tenía era por algo, pero es que manda huevos con la que han encontrado.

El Marques de Tornamuces said...

A mí me parece una letra horrorosa, sin contenido alguno.

Si en esa letra cambiamos "España" por "Nueva Zelanda" o por "Holanda", valdría igualmente para esos países.

Dan said...

Aquí puedes leer una interesante opinión del himno...

kenneth said...

La letra carece de mensaje. No tiene sentido alguno poner una letra vacía a un himno. Es absurdo. Y todo para que lo canten los futbolistas?

MJ said...

A mí más que nada me joroba la iniciativa en sí (buscarle una letra al himno), que se suma a un larga serie de intentos de fomentar la "españolidad" entre el pueblo. ¿Para qué? Nada bueno ha salido nunca de los nacionalismos.

Y la verdad, el pavo friki ese del vídeo describe mucho mejor cómo es la idiosincrasia española que la propuesta sosa que ha ganado el concurso.

Javier said...

Pues a mi también me gusta Pablo.
Pero bueno para lo que ha servido... Bienvenidos al ruedo ibérico. Un saludo.

Developpeur said...

Lo digo con muchísimo respeto: creo que en el afán de no pisar callos quedó muy general la letra, un himno debe inspirar, evocar y hasta reconfortar.

Faltaron elementos que históricamente han distinguido al pueblo español, y me refiero a TODOS independientemente de regionalismos como: pasión, fe, fuerza, arrojo, valentía, monarquía (la última de habla hispana, que aunque te cale Pablo, es todo un símbolo de tradición), madre de naciones, etc, etc...

En el caso de México, los estados del norte y el sur son separatistas a más no poder, entonces tenemos el himno nacional y el de cada estado (provincia). En las escuelas desde kinder hasta profesional (y eventos públicos) se cantan ambos.

Y aún cuando en México no podemos vernos unos a otros ni ponernos de acuerdo en casi nada, creo que lo único que mantiene unido al país como tal es precisamente su himno y el catolicismo.

http://www.youtube.com/watch?v=a2jvLvIFIGc

Es un himno inspirador para todos, independientemente de que origen, "background" o región sea cada quien. Creo que si no existiera el himno la palabra "mexicano" tendría sentido solamente para los de la región centro del país y México sería del tamaño de Inglaterra con la economía de Nigeria.

Claro que, en cuanto a himnos estatales entonces el de COAHUILA es el mejor jejeje:

http://www.youtube.com/watch?v=1bIPCyqjrMo