Monday, January 14, 2008

Ibarretxe en Stanford

Hoy me gustaría escuchar opiniones de otras personas, ya que yo tengo sentimientos contrapuestos en este tema.

Un profesor español de Stanford ha decidido invitar en plena campaña electoral (a 3 semanas de las elecciones) a Ibarretxe a presentar su nuevo plan de independencia que incluye el famoso referendum, considerado por muchos inconstitucional, y que ya fue rechazado por el gobierno y el PP.

Ha habido algunos españoles que les ha sentado muy mal que se invite a Ibarretxe a hacer esta presentación porque consideran que no tiene nada de académica sino que se trata de un acto político en campaña electoral. Se han enviado quejas a los organizadores pidiendo que se cancelara o se invitara a alguien de signo opuesto, y se esta haciendo una recogida de firmas online.

De momento, los organizadores se han negado ha dichas peticiones argumentando que Stanford esta siempre con la libertad de expresión, y que esta no exige que se invite a alguien de signo opuesto.

Yo, como decía antes tengo opiniones contrapuestas.
Por un lado, me parece mal porque considero que es un acto puramente político y en campaña electoral, y no me parece bien que Stanford se involucre en ello (como no me parecería bien que un mitin se diera en la UPV), pero por otro lado me ha parecido bien cuando personalidades políticas han venido a dar charlas, si bien nunca han venido a presentar sus pograma electoral.

Por un lado, es cierto que yo no creo que siempre haya necesariamente que dar la palabra a los dos puntos de vista, por ejemplo, si viniera alguien a hablar de acabar con el racismo, no vería necesario que viniera un nazi a hablar de la pureza de la raza. Sin embargo, tratandose de un plan político, y de una propuesta controvertida y ya rechazada por los representates de la mayoría de españoles, entiendo que se deben dar dos puntos de vista. De hecho, así lo hizo en cierto modo el director de Columbia cuando fue Ahmadinejah.

¿Que opinaís?

57 comments:

Anonymous said...

Hola Pablo,

Muchas gracias por dedicarle una entrada de tu exitoso blog a este tema.

A ver si entre todos conseguimos que la administracion de Stanford entre en razon.

Un abrazo,

Fernando Gomez Pancorbo

El Cerrajero said...

Me parece fatal que en Stanford jueguen el papel de inocentes cuando --seguro-- tienen información de sobra acerca del personaje que pretenden subir a la tribuna.

Si quieren ser serios, en todo caso deben organizar un debate donde esté representada la opción no-nacionalista.

Anonymous said...

El problema de la Universidad de Stanford es que el nacionalismo vasco tiene importantes aliados dentro de la casa. Nada menos que el provost (el rector) John Etchemendy, de origen vascofrancés. Este Etchemendy sustituyó en el puesto a Condoleeza Rice.

En el año 2004, Etchemendy y otro profesor, John Perry, avalaron al consejero delegado de Egunkari, IñakiaUría, publicando una carta de éste en la revista Sixdegrees, editada por la Universidad y dedicada a lo9s derechos humanos.

Como presentación de la carta la revista publicaba la siguiente introducción: "Los profesores John Perry y el rector John Etchemendy recibieron esta carta de Iñaki Uria, un editor de diarios vasco, poco antes del atentado terrorista con bombas en los trenes españoles del 11 de marzo de 2004. Aunque la inmensa mayoría de los vascos no tienen nada que ver con Euskadi ta Askatasuna (ETA) - grupo al que España atribuyó inicialmente que era el autor del ataque-, normalmente escritores vascos, políticos y activistas de todo tipo han sido metidos en la cárcel sin cargos y tratados como terroristas".

Con este personal es difícil que no le den facilidades al nacionalismo vasco y a Ibarretxe para contar sus milongas en Stanford.

Meg said...

El problema que puede presentar oír una sola voz y una voz como la de Ibarretxe se centra en que se puede dar una imagen distorsionada de lo que ocurre realmente en España con el nacionalismo, ETA y las competencias que tienen atribuídas las llamadas Comunidades históricas.

Veo lícito que quieran expresarse y dar su opinión, pero no nos engañemos, Ibarretxe va a hablar de lo que más le importa, de la "independencia histórica" de la supuesta "nación vasca", nación que jamás ha existido en lo que conocemos como España.

Un asunto que me requema mucho es el distinto grado de autonomía que tiene el País Vasco frente a otras comunidades "afines" a la unidad del país y que lo tienen mucho menor (como Murcia, donde vivo). Desde hace años, el País Vasco, gracias a su estatuto tiene conferidas muchas más competencias en materia de economía, impuestos, educación, infraestructuras, sanidad, justicia, etc, que mi comunidad autónoma, Andalucía, Extremadura o Castilla León.

Pero la realidad es que se va a mostrar al pueblo vasco (extendiéndolo a Navarra) como un pueblo oprimido por el Estado Español, cuando no es así.

La última jugada en España ha venido de la mano de la alcaldesa de Hernani, de ANV, Marian Beitialarrangoitia, que ha ensalzado públicamente a los últimos terroristas detenidos por la policía (supuestamente responsables del atentado en la T-4 de Barajas) y será llevada a declarar por ensalzamiento de banda terrorista en un acto público, cosa que, no olvidemos, es un delito en España, según el Código Penal de 1995.

No sé dónde llevará la visita de Ibarretxe a Standford, pero si vas, creo que a muchos nos gustaría que relatases lo que allí vieras.

kenneth said...

cuándo irá carod?

Anonymous said...

¿Pues que me parece? Pues un lujo tener charlas/conferencias o lo que sean de políticos importantes en la Universidad, ojala en la mía las hubiera también.

Respecto a las quejas, en mi opinión tienen razón solo en el caso de que se trate de un acto puramente electoral y no se permitan posteriores actos electorales de otros políticos. Si se permitieran más actos electorales de otros líderes no habría lugar a las protestas.

Pero me temo que estas no son las razones de las quejas y se escudan en eso cuando en realidad hay detrás de ellas mucho "criminalizador del nacionalismo", sobretodo tengo esta opinión después de leer el escrito de recogida de firmas.

Ibarretxe cumple sobradamente todos los requisitos para ser invitado a cualquier acto sea del tipo que sea, es un líder democrático, es un alto cargo del nuestro estado, pertenece a un partido 100% democrático etc... Pero ya sabemos todos de sobra como en España se contamina la opinión pública, se mezcla nacionalismo con terrorismo. A buen entendedor... ya sabéis muchos lo que quiero decir.

Si se trata de un acto/conferencia/charla política (que es distinto a electoral) ¿por que no pueden hacerse en universidades? Es más, se deben hacer. Y no creo necesario que en el mismo acto tengan que ir otras posiciones políticas contrarias (si se podrían hacer otros de otro tipo otros días). Cuando Al Gore da una conferencia sobre cambio climático (que tiene mucho de política) en alguna Universidad ¿alguien protesta pq no lleven a alguien que no comparta las ideas de Gore a ese mismo acto? No.

Si hay un charla de Ibarretxe pues lo normal es que hable del nacionalismo vasco. Cuando ha habido charlas de Aznar pues habla de sus posiciones etc... Sabiendo el ponente se sabe de que se va a hablar, quien no le guste que no vaya.

Anonymous said...

Comparto totalmente la opinión de anónimo. Los argumentos en contra, especialmente el de Meg, me parecen pobres, dos muestras:

"supuesta 'nación vasca', nación que jamás ha existido en lo que conocemos como España"

¿Qué criterio ha usado para afirmar eso? ¿Qué definición de nación? ¿Pinta algo la voluntad de la gente?

"Un asunto que me requema mucho es el distinto grado de autonomía que tiene el País Vasco frente a otras comunidades "afines" a la unidad del país y que lo tienen mucho menor, como Murcia..."

Si Murcia está peor sin un mayor grado de autonomía, le estás dando razón a las demandas de los nacionalistas. Si al contrario la mejor situación es la de una menor autonomía, Murcia está en mejor situación...

Otro asunto sería la postulación de un "agravio comparativo": yo no quiero más autonomía para Murcia, pero me fastidia que ellos (los vascos) la tengan: eso tiene mala solución, aunque puedes obligarles por la fuerza o imponiéndoles la ley de la mayoría (española). Por cierto, soy medio murciano.

Pablo said...

Os agradeceria que usarais un nick para comentar (tal y como pido arriba de la cajita donde escribis)...

agradeceria en este caso significa que al proximo que no firme o use nick le borro ostias! ;-P

martingerz said...

ni es un plan pro-independencia, ni es un referendum, ni lo tumbo el gobierno del pp, si no el parlamento y gobernando el psoe.

sí, aprovecha que va donde estás y acercate a oirle para informarte un poco.

David said...

Vaya, los datos que aporta el primer anónimo son cuanto menos curiosos.

La jugada del nacionalismo vasco en EEUU es clara, pretenden asimilar su caso al máximo con el problema del Ulster, a sabiendas de la gran influencia irlandesa que hay alli, y pasándose por el forro las evidentes diferencias que median entre un caso y otro.

Me parece injusto que en un foro de debate reconocido internacionalmente, en un país donde como digo, al menos desde determinados sectores, quizás más vinculados a la Costa Este y a la Ivy League, pero donde en definitiva se han visto con buenos ojos acciones del IRA, y donde se acepta la situación actual (lo cual es decir mucho, pues aun dista de la que tienen los vascos en España desde hace ya unos cuantos años) como satisfactoria, se pretenda equiparar la situación vasca con la de Irlanda del Norte, cuando todos sabemos que NO ES ASI.

Me parece injusto en definitiva que se permita hablar a un tio que va a vender a su pueblo como oprimido, cuando tiene unas cuotas de autonomía que, me atrevo a decir, ninguna de las minorias de los USA tiene, desdeluego no en materia política ni de transferencias, y es algo que gran parte de los estadounidenses, quizás incluso ese Etchemendy, ven como justo y normal.

En fin espero que explique también como es capaz de mezclar en su discurso el ser un partido confesional, unos reclamos culturales (se han apartado de los raciales por el tufo nazista de Arana y por el peso que han ganado los "maketos" en euskadi y en el partido, como aclara la propuesta que linkea Pablo) izquierdistas y unos fueros vascos que datan de la noche de los pueblos, más legítimos que cualquier norma del país y que les hacen recibir dinero de las arcas nacionales cuando son una de las comunidades más ricas. Y espero que los que asistáis le entendáis también, claro xD.

Jose said...

Hola Pablo,

Estoy de acuerdo contigo en la conveniencia de presentar posiciones contrarias en casos así.

Anónimo(s), el caso de Aznar o Gore no es comparable (no son candidatos elegibles), el del presidente de Irán sí (por eso tuvo compañía).

De vuelta al post de Pablo... Si es por llevar, yo es que incluso llevaría a alguien que defienda la pureza de las razas (los nacionalsocialistas alemanes ya pasaron a la historia, por cierto, hoy hay mejores representantes de estas ideas). Las ideas se deben poder expresar, por muy en contra que estemos de ellas.

Me parece muy bien que hable Ibarretxe allá donde sea invitado. Pero el contrapunto para políticos en activo me parece fundamental, especialmente viniendo de una entidad formadora de mentes como es la Universidad. Esto dejaría más lugar al sentido crítico, y menos a la manipulación.

El Marques de Tornamuces said...

Yo creo que en realidad a este pobre hombre le han invitado a Stanford para que cuente cómo fue el rodaje de Star Trek.

Anonymous said...

Carlos Martinez Gorriaran, de Basta Ya ha apoyado nuestra peticion y le dedica hoy una divertida entrada en su blog,

www.bastaya.org

Saludos,

Fernando.

Deja vu said...

Soy el anónimo 4:02 PM, Jose si son comparables porque Ibarretxe tampoco es un candidato elegible en estas elecciones.

Jose said...

Deja Vu -- Touché. Tienes razón, no es "presidenciable".

Pero sigue siendo un candidato en activo del PNV. Y es el dirigente que está llevando a cabo el plan soberanista en el Pais Vasco.

Y en el fondo, para muchos votantes del Pais Vasco, durante las elecciones generales, se va a mostrar el apoyo al plan o no. Esa es la manera en que el PNV siempre ha "testeado" este tipo de aventuras.

Cuando llegan las autonómicas "no hay huevos" de arriesgarse tanto (en estas es donde HB/EH/Batasuna/ANV/etc hace las labores de "poli malo").

Anonymous said...

~ 400 y creciendo!

Firmantes notables,

- Carlos Martinez Gorriaran, Portavoz de la plataforma ciudadana Basta Ya!
En su blog del 16 de Enero tiene ademas una entrada muy entretenida sobre
nuestra peticion.

- Edurne Uriarte, Catedratica de Ciencia Politica y conocida activista
contra ETA y contra el Nacionalismo Vasco obligatorio

- Fernando Savater, Creo que no es necesario dar presentaciones

- Carlos RodrÃiguez Braun, Prestigioso pensador

- Innumerables miembros del Foro Ermua a quien nuestro desconocimiento de su
organizacion nos impide identificar sus responsabilidades

- Numerosos ciudadanos anonimos vascos, navarros y espaNoles indignados por
el evento propagandista.

La peticion estara activa hasta el 31 de Enero, cuantos mas seamos mejor!

http://www.ipetitions.com/petition/notoibarretxeatstanford/

Distribuidla por ahi!

Fernando.

Deja vu said...

Jose, no es por parecer un troll cojonero contra tí, intento llevar un sano debate ;).

Pero Ibarretxe SI intentó usar las autonómicas como un plebiscito de su plan, pidio el voto en terminos del estilo: "Vascos, el PNV tiene que arrasar en la elecciones para mostrar que apoyais mi plan", luego como no arrasó los 2 principales partidos aprovecharon para decir que la ciudadanía vasca había rechazado el plan, y no les faltaba parte de razón.

Y lo de comparar a Batasuna con PNV, me parece de juzgado de guardia. Preguntale a cualquier abertzale que piensa acerca del plan Ibarretxe.

Prommeteo said...

Deja vu -- El debate siempre es sano, dentro del respeto.

Efectivamente, Ibarretxe planteó la idea en las elecciones, pero no le salió bien. Perdió. Y luego perdió en casa (no en las elecciones, sino en el Parlamento Vasco), y perdió otra vez cuando lo intentó hacer en Madrid sin contar con el resto de partidos vascos.

Ahora lo está intentando de nuevo, pero en esta ocasión sin plantearlo siquiera al Parlamento Vasco. Directamente anuncia la convocatoria de la consulta (sí, sí, la misma que se rechazó). Como se suele decir "sí o sí".

En cuanto a lo de comparar PNV con Batasuna, te debes haber equivocado de comentario. Yo no lo he hecho. Sólo he mencionado a Batasuna para decir que son los únicos que tienen "huevos" de pedir estas cosas en época electoral (aunque no coincida con ellos, he de reconocer que al menos son coherentes).

Prommeteo said...

Por cierto, soy Jose. Estoy teniendo problemas para entrar en mi cuenta de Gmail y he tenido que usar esta. Perdón por la confusión.

txintxin said...

qué prestigiosos firmantes los del manifiesto! siempre los mismos.
Me parece recordar que son los del nuevo partido ése, ni de derechas ni de izquierdas, sino español. Pero no, no son nacionalistas, claro, sólo constitucionalistas.

¿Cuando Aznar da su lección en Georgetown, también se produce una reacción de este tipo, sobre si es político o no, si es electoral o tiene que tener oponente?

Tenemos mérito los vascos, representando sólo el 6% de la población ehpañola, y menos aún de la francesa, estamos ahí en el candelero todo el día!

Será pobre hombre, pero elegido democráticamente, y nos representa, de momento a la CAV. Yo diría que incluso nos va bien con él. Pero me la sopla que llegue a dar la conferencia o no.

Hala, venga, a dar palos a Stanford ahora. ¿Desde cuando es un problema para Stanford tener un provost vascofrancés?

Anonymous said...

txintxin,

Tienes mas razon que un santo en que algunos vascos (no todos, afortunadamente y tampoco la mayoria de los vascos, afortunadamente tambien), a pesar de ser un grupo infimo de personas dan mucho por el culo.

Les pasa como a los palestinos. De momento los palestinos consiguen que presidentes de Estados Unidos hablen con ellos, cosa que ETA todavia no.

Yo no tengo ningun problema con tener un provost de origen vascofrances (el es estadounidense y su padre fue militar estadounidense). Con lo que si tengo problema es con que manipule los recursos y el prestigio de Stanford para dar cancha al nacionalismo vasco. El como estadounidense, vive aqui muy a gusto con sus derechos individuales protegidos por la constitucion americana.

Con sus acciones, ayuda a que cientos de miles de personas en el Pais Vasco tengan violados esos mismos derechos. A parte de que me parece poco etico que use su poder para posicionar a Stanford en la batalla nacionalista, me parece inhumano que muestre tal sensibilidad ocn los que sufren el nacionalismo vasco obligatorio.

Y por cierto, hoy se nos ha sumado otro prestigioso que no es de los mismos, el eurodiputado por el PSOE Antonio Masip Hidalgo.

Llevamos ya ~ 500 firmas, and growing!!!

Fernando.

txintxin said...

hombre, Fernando, yo no digo que tú tengas ningún problema con un provost vascofrancés; es el Anónimo de las 9:32 am quien dice que la Universidad de Stanford lo tiene; yo sólo pregunto cúal es el problema.

Bueno, eso de que no son mayoría los que dan por el culo, como tú dices, supongo que Ibarretxe es lehendakari porque tiene la mayoría que otros no tienen, y si sumas unos y otros que no quereis contar pues si sale mayoría, sí, y no tengo la menor duda de que seguirán erre que erre dando por donde no te gusta.

Con lo de ínfimo, ¿quizá te refieres a 500 firmas de entre cuarenta y pico millones? Para mí que entre los vascos hay muchos expertos en marketing.

Y por favor, no nos confundas a los vascos con ETA, que se te ve el plumero. Desaparecida ETA, seguiremos dando la tabarra. Es que algunos sois infumables.¿nacionalismo vasco obligatorio? ¿de qué coño estás hablando?

Anonymous said...

txintxin,

A ver, no todos en el PNV son Ibarretxe. Aunque echaron al Imaz (oficiosamente) y al Guevara (oficialmente), creo que no todos los votantes del PNV son pro-Ibarretxe-Egibar-Arzalluz. Por que les votan?, yo que se, pero desde luego si es por inercia no me parece que haya muchos huevos ahi.

Sobre lo que esa minoria da por el culo, ya te digo que mientras den en Euskadi, Navarra y EspaNa y se dejen, es problema de ellos. Lo que me jode es que me den aqui y eso no!

Infimo son 500.000 personas (tirando hacia arriba si incluyes batasunos y pnuvistas porculeros) de una poblacion de ~ 45 milliones de personas, eso es infimo.

Sobre nuestras firmas, bueno, llevamos ya casi 600 con una minima repercusion mediatica. Y la que les espera!

No hemos dicho nuestra ultima palabra, venga a firmar:

http://www.ipetitions.com/petition/notoibarretxeatstanford/

Emtre los vascos habra muchos expertos en marketing, pero aqui tenemos a los autenticos maestros: Steve Jobs, Global Entrepreneurial Marketing (MS&E 271), etc

Y por ultimo, precisamente porque no confundo a vascos con ETA es por lo estoy en esto. Sobre el nacionalismo obligatorio, creo es que nocivo y daNino y que en algun momento los inquisidores deberan disculparse como lo hicieron los nazis, pero todo a su tiempo. De momento a corto plazo, lo que nos mola es ser duros con Ibarretxe!

Saludos,

Fernando.

txintxin said...

claro, claro, en el PNV Ibarretxe sólo es él. Es de cajón. No vamos a discutir por ello.
En realidad no vamos a discutir de nada, porque como intervienen sentimientos, no nos vamos a poner de acuerdo.
Venga, a firmar, para impedir que el ogro hable en el pais de las libertades. ¿eso lo entienden ahí, lo de que no queréis que hable?
Lo digo, porque me parece que para el manifiesto habéis intentando vestir a la mona de seda con un título algo pomposo: In defense of Stanford's integrity, against its manipulation by Ibarretxe.
Ibarretxe manipulando la integridad de Stanford! Es una señorita o qué? Vaya poderes que tiene el Ibarretxe.

Anonymous said...

txintxin,

Como decimos bien en la peticion, si en vez de organizar un mitin politico a favor de Ibarretxe, organizan un debate politico como Dios manda, retiramos la peticion. Vamos, que no nos molesta que Ibarretxe venga a hablar aqui "per se". Incluso aunque viniese solo, si lo hace despues de las elecciones, tampoco nos molestaria demasiado. El problema es que el organizador Joan Manuel Resina se niega en rotundo tanto a convertir el mitin en debate como a posponer la charla a despues de las elecciones.

>la mona de seda con un título algo >pomposo: In defense of Stanford's >integrity, against its >manipulation by Ibarretxe.
>Ibarretxe manipulando la >integridad de Stanford! Es una >señorita o qué? Vaya poderes que >tiene el Ibarretxe.

Para los que somos titulados de esta universida, como Pablo o yo mismo, el prestigio de la misma nos importa. Se ha conseguido a base de aNos y generaciones que han trabajado duro para transformar Stanford en el centro world class que es hoy en dia. Organizar un acto que pueda enturbiar la imagen de nuestro centro (algo que a Ibarretxe y al Resina se la suda puesto que ni uno ni otro son titulados de aqui) nos parece infame y por eso estamos haciendo esto. Quiere dar una charla en Silicon Valley, muy bien, que se busque otro sitio. El Flint Center de De Anza College es una venida aceptable para este tipo de eventos. Pero no, se ha tenido que buscar a nuestra universidad!

Lo que te decimos, como Ibarretxe acabe viniendo se arrepentira de haberlo hecho. Esto no es ni la fascista Euskadi ni la fascista CataluNa (que es donde Ibarretxe suele ir a dar sus lecciones magistrales sin oposicion). Gracias a Dios tenemos la primera enmienda!!!!!

Saludos,

Fernando.

txintxin said...

Has dado en el clavo, Fernando. Se irá ahí porque en España según lo que digas, te pueden aplicar un artículo u otro del código penal ése que conoce la abogada Meg, pues no hay primera enmienda.
Ibarretxe está procesado, en la democrática España, simplemente por una reunión. Para él no cuenta la primera enmienda.
No creo que le importe mucho el que unos fascistas españoles (aplicando el mismo calificativo que tú utilizas) le revienten el acto.
Hala, te dejo sitio para la última entradilla. Yo me voy.
Agur, BenHur.

Anonymous said...

txintxin,

Notamos quizas ciertos sarpullidos o nerviosismo en tu respuesta :).

Para tu info, aqui ETA forma parte del grupo de FTO's, Foreign Terrorist Organizations,

http://www.state.gov/s/ct/rls/fs/37191.htm

Y como dice ahi,

"It is unlawful for a person in the United States or subject to the jurisdiction of the United States to knowingly provide "material support or resources" to a designated FTO. "

que quiere decir

"Es ilegal para una persona de los Estados Unidos o sujeta a jurisdiccion de Estados Unidos proveer de "apoyos materiales o recursos" a una FTO".

Con lo cual, tu lehendakari, con toda la pasta que ha dado a los satelites de ETA, hace tiempo que estaria en la carcel si estuviese sujeto a la legislacion americana, y sin necesidad de haberse reunido con nadie.

Nos consta, porque estamos bien conectados, que en el entorno del lehendakari estan nerviosos :). Y no es para menos.

Los "fascistas espaNoles" como nos has llamado tu incluyen a gente como Rosa Diez (nos acaba de firmar esta maNana), Carlos M Gorriaran o Fernando Savater de Basta Ya que han sido reconocidos con la maxima distincion de defensa de derechos humanos por el parlamento europeo, asi que salvo para los que sois nacionalistas vascos (esa parte infima de la sociedad espaNola/vasca), el resto tiene bien claro quienes sois los fascistas.

Agur y please, firmad!

http://www.ipetitions.com/petition/notoibarretxeatstanford/

629 y growing

julio said...

Para mi lo mas asombroso es la carta de los profesores Perry y Etchemendy. No se enteran de nada. No quieren. Que tropa.
De todas formas al relación del nacionalismo Vasco con las Universidades Americanos es algo de lo que se ha publicado muy poco. Por ejemplo el centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno es un apoyo importante para la diseminación de historias imaginadas del tipo de los profesores Perry y Etchemendi.

julio said...

Efectivamente, mirando mas detenidamente veo que es la misma historia de siempre, un profesor catalan (por supuesto de español) que contando con el apoyo financiera del gobierno catalán se ha montado un centro de estudios ibéricos en el que los mas caracterstico es que españa no existe se trata de un lugar en el que los castellanos, catalanes, gallegos y vasco interactuan. El prestigio académico es nulo pero siempre va a haber algún profesor despistado que a cambio de financiación para su proyecto puede firmar cosas como las de Perry y Etchemendi

Anonymous said...

http://www.diariovasco.com/20080120/politica/recogen-firmas-internet-contra-20080120.html

BILBAO. Una página web está recogiendo firmas para solicitar a la Universidad de Stanford que cancele la intervención que tiene prevista el lehendakari Juan José Ibarretxe el próximo 14 de febrero para presentar su plan de acuerdo y consulta.
El lehendakari va a participar en un seminario en el que dará una conferencia bajo el título 'A Proposal to Transform the Basque Conflict (Una propuesta para transformar el conflicto vasco)', organizada por el Forum on Contemporary Europe. Según la universidad Ibarretxe hablará sobre su «hoja de ruta» para acabar con el conflicto vasco que incluye «una oferta de acuerdo político» con el Gobierno y una consulta a la sociedad vasca.
Los opositores a la presencia del lehendakari en el centro universitario sostienen que Ibarretxe quiere aprovechar esta intervención, a un mes de las elecciones, para «presionar» al Gobierno e «influenciar» en los comicios. Por ello solicitan a la Universidad de Stanford que «cancele el evento, o que invite a un político que haga frente a Ibarretxe». A su juicio, esto último, «no haría el evento menos político, pero al menos serviría para prevenir que Stanford fuese percibida como que está del lado de Ibarretxe».
«Este evento es puramente político. No sólo no tiene relación alguna con la misión académica de Stanford sino que tiene el potencial de manchar su reputación mundial. A Ibarretxe le importa poco dañar el prestigio de esta gran institución mientras pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional», sostiene el manifiesto.
La campaña cuenta ya con medio millar de firmas entre las que se encuentran las de Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán. En el manifiesto se afirma que Juan José Ibarretxe «ha intentado por dos veces sin éxito vender su plan de independencia» y que su nueva propuesta «incorpora un referéndum pro independencia, que muchos expertos consideran que es ilegal». EFE

Anonymous said...

http://www.abc.es/20080121/nacional-politica/masiva-oposicion-conferencia-ibarretxe_200801210245.html

Masiva oposición a una conferencia de Ibarretxe en la Universidad de Stanford Un millar de personas encabezadas por españoles residentes en California suscriben que el lendakari tergiversa la realidad vasca en sus viajes al extranjero
M. LUISA G. FRANCO
BILBAO. Juan José Ibarretxe busca desesperadamente apoyo extranjero para forzar al Gobierno a negociar su plan independentista, rechazado por el Congreso de los Diputados. El próximo 14 de febrero está previsto que el lendakari dé una conferencia en la Universidad norteamericana de Stanford, pero esta vez Ibarretxe se ha tropezado con la oposición de residentes españoles en California, muchos de ellos vascos y navarros.
Estos ciudadanos han creado una página web que dice defender la «integridad» de Stanford frente a la «manipulación» de Ibarretxe. A la protesta se han sumado un millar de personas, que han firmado en contra de la presencia del lendakari en la prestigiosa universidad norteamericana.
Retirada de la invitación
En el texto que pide la retirada de la invitación a Ibarretxe se recuerda que el lendakari «ha intentado dos veces sin éxito vender su plan de independencia al pueblo y Estado españoles» y que la actual versión «revisada» incorpora un «referéndum pro independencia que muchos expertos consideran sería ilegal bajo la Constitución española» y que rechazan tanto PSOE como PP, que «representan aproximadamente al noventa por ciento del electorado español».
Los promotores de la protesta hacen también hincapié en lo que califican como «reclamaciones territoriales irrealistas» sobre Navarra, cuyo electorado vota mayoritariamente a opciones políticas que rechazan el proyecto de Ibarretxe.
Piensan estos españoles residentes en California que lo que pretende el lendakari con su visita a Stanford es influir en el resultado de las elecciones generales que, según recuerdan, se celebrarán unos días después del evento. «A Ibarretxe le importa poco dañar el prestigio de esta gran institución mientras él pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional», se afirma en un texto en la web contra la presencia de Ibarretxe en Standford.
El malestar por la visita del lendakari a la universidad norteamericana recuerda que el partido de Ibarretxe, el PNV, fue fundado por Sabino Arana, a quien consideran «una de las figuras más racistas de los últimos dos siglos». «El proyecto original de Arana proponía una limpieza étnica que borrase a los españoles del País Vasco, a los que él consideraba miembros de una raza inferior, y aunque el PNV de hoy en día dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas más controvertidas de Arana, todavía honra su figura», afirman quienes protestan por la invitación al lendakari para que dé una charla en Stanford.
A los españoles residentes en California se han sumado el filósofo Fernando Savater, los profesores universitarios Carlos Martínez Gorriarán y Edurne Uriarte, el director de cine Iñaki Arteta y la dirigente de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez.
Las iniciativas del lendakari Ibarretxe para promocionar su plan independentista en el extranjero saltan a menudo a las páginas de los periódicos por la osadía del lendakari, quien recientemente, como adelantó ABC, mandó su propuesta a los 738 lores británicos.
La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia reconoció recientemente en respuesta a una pregunta del secretario general del PSE, Patxi López, que la presidencia del Gobierno vasco ha enviado su plan soberanista a más de 25.000 personas e instituciones, la mayoría de ellas extranjeras. De hecho, no ha enviado su plan ni a diputados, senadores, ni a los miembros de las cámaras autonómicas españolas. Sus misivas y viajes son recibidos con curiosidad por quienes no conocen que su propuesta ha seguido sin éxito las vías del ordenamiento jurídico español. De hecho, el lendakari nunca menciona la votación democrática que rechazó su plan en las Cortes.

Anonymous said...

Los americanos actúan en consecuencia, libertad de expresión, al máximo,..el problema es que muchos de ellos no saben ni donde está España, por lo que no se han molestado en "pensar", todos sabemos que "comprar es más americano que pensar", que puede haber otra realidad distinta en el País Vasco que no sea la de Ibarretxe, amigo de turno del susodicho de Stanford.

No sé si serán ineptos, poco rigurosos,o qué, porque si tan prestigiosa es, esa universidad y los americanos tan justos, ellos no manipulan JAMÁS la información política, deberían haber invitado a otro u otros ponentes para los oyentes pudean conformarse su propia opinión del conflicto vasco.

txintxin said...

Ah, Ibarretxe es de ETA. No había caido.
Rosa Diez,...., en fin, aquí la conocemos desde hace tiempo. Fue nuestra consejera de Comercio y Turismo en el Gobierno Vasco. Ahora no quiere ni oir hablar de ello, pero... Se dedicó casi cuatro años a pasearse por el mundo en "misiones comerciales". Es muy popular, sí. La han echado hasta del PSOE. Para tí es un prestigio que firme. Para mí, un honor no firmar donde firma ella.

Anonymous said...

Navarra protesta por una charla de Ibarretxe en una universidad de EE UU
- El lehendaraki ha sido invitado para exponer su plan independentista en Stanford el 14 de febrero- El consejero Catalán pide al rector de la universidad que se pueda conocer también la postura contraria a Ibarretxe

http://www.diariodenavarra.es/navarra/noticia.asp?not=2008012502185891&dia=20080125&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10


El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha remitido una carta al rector de la Universidad de Stanford en California (EE UU) debido a la presencia del lehendakari vasco Juan José Ibarretxe en dicha universidad para explicar su plan independentista que rechazó en su momento el Congreso.
Más de 3.500 firmas en contra de la conferencia

Ibarretxe ha sido invitado para ofrecer una conferencia el próximo 14 de febrero, a pocos días del comienzo de la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo.

La conferencia del lehendakari se titula A Proposal to Transform the Basque Conflict (Una propuesta para transformar el conflicto vasco) y forma parte de un seminario sobre la Europa contemporánea. La Universidad señala que Ibarretxe ofrecerá su visión sobre las posibilidades de acabar "con el conflicto vasco que incluye una oferta de acuerdo político» con el Gobierno y una consulta a la sociedad vasca.

En la carta que, en nombre del Gobierno de Navarra, ha remitido Alberto Catalán, se sugiere a la Universidad de Stanford la necesidad de que los profesores y estudiantes, así como la sociedad de California, pueda conocer los argumentos "del sentir mayoritario de la sociedad española y navarra" sugiriendo así que se invite a otra persona para poder debatir con Ibarretxe.

Catalán explica que Stanford es una de las "universidades más prestigiosas de Estados Unidos" y que el proyecto que quiere exponer Ibarretxe "ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados, institución donde reside la soberanía nacional y la voluntad de la sociedad española".

Según la carta que ha enviado Catalán al rector de Stanford, el proyecto del presidente vasco busca "alterar la Constitución Española y el marco de convivencia social establecidos hace 25 años y que tantos beneficios ha reportado a la sociedad española, en una clara muestra de insolidaridad y deslealtad con el resto de pueblos y comunidades españolas". Expone el consejero de Relaciones Institucionales que la idea de Ibarretxe se apoya "sobre una gran mentira de que Navarra es una provincia vasca y forma parte de una supuesta nación denominada Euskalherria, planteamiento que supone falsear y tergiversar la realidad social, política e institucional de Navarra, una de las comunidades más históricas de la nación española y que pertenece a ella por derecho propio".

Catalán le explica también en su misiva al rector de Stanford que el proyecto de Ibarretxe supone "una clara injerencia en el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra".

Anonymous said...

He leido la noticia en el Diario de Navarra, estoy asombrado de como una institución académica puede convocar un evento en la que no haya más de una ponencia.

He leido todos los comentarios, y me llama la atención, el siguiente de un anónimo que firma cono Fernando:

"Con sus acciones, ayuda a que cientos de miles de personas en el Pais Vasco tengan violados esos mismos derechos. A parte de que me parece poco etico que use su poder para posicionar a Stanford en la batalla nacionalista, me parece inhumano que muestre tal sensibilidad ocn los que sufren el nacionalismo vasco obligatorio"

Creo que Ibaretxe es un mini personajillo en comparación con otros políticos que también van vulnerando los derechos de los ciudadanos, y si no para muestra un botón, esto te parece ético, anónimo que firmas como Fernando?

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/01/04/AR2008010404308.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62177

Jose said...

Estupendo, en el mundo hay más gente mala, ¿y?

Anonymous said...

Jose, ¿Y?, mucho...vamos criticando por ahí a Ibaretxe...que me parece bien, pero si hacemos crítica, seamos realistas y observemos como anda el sistema...

txintxin said...

hay que tener pelotas para fardar de ser ser titulado de Stanford y hacer razonamientos de éste calibre:
a) ETA forma parte delas FTO
b) es ilegal ayudar a las FTO
c) Con lo cual, tu lehendakari, con toda la pasta que ha dado a los satelites de ETA (???????)
d) hace tiempo que estaria en la carcel si estuviese sujeto a la legislacion americana

Vamos, nada más pisar suelo americano para la famosa conferencia, se lo llevarán a Guantanamo.

Algo más le habréis enseñado en Stanford. No hace falta que vaya Ibarretxe para desprestigiar a vuestra universidad, éste sólo se vale con sus perlas.

Anda, aterriza, Don Fernando, que sólo es una puta charla a la que van a ir dos chalados, más los boicoteadores fascistas. Si quieres darle más coba aún, sigue con tu campaña.


Por si te gusta la música:
http://www.youtube.com/watch?v=E5UE-zP2QOU

Te juro que es buena. Un poco ambigua en la letra (está traducida).

Anonymous said...

txintxin,

Pues tu riete, pero es cierto. El problema es que JJ cuando este en USA tendra un pasaporte diplomatico y no estara sujeto a legislacion americana, sino era para llamar al FBI. Ademas tras la condena a Atutxa y el apoyo de Ibarretxe al mismo y el hecho de que USA declaro a Batasuna parte de ETA en 2003 a efectos de FTO, pues Ibarretxe, lejos de mejorar empeora

Hala, hoy hemos tenido buen prime time en Stanford,

http://daily.stanford.edu/article/2008/1/25/basqueLeadersVisitStirsProtest

Basque leader’s visit stirs protest
Jose Ibarretxe invited to speak Feb. 14, but facing opposition
January 25, 2008
By Kamil Dada

When the president of the Basque Government speaks at the Arrillaga Alumni Center on Feb. 14, he shouldn’t expect Valentines from everyone in the audience.

Spain’s regional politics have indirectly led to a ruckus on campus. A controversial seminar with Juan Jose Ibarretxe, sponsored by the Freeman Spogli Institute for International Studies, has caused a firestorm in Spain and prompted a Stanford student to initiate a petition that has garnered 3,500 online signatures.

On Wednesday, a spokesman for the neighboring regional government of Navarra that has opposed Ibarretxe sent a letter to President John Hennessy protesting the event. That letter, which called for other perspectives to be heard on campus instead, is detailed in Friday’s edition of Diario de Navarra, a Spanish newspaper.

Ibarretxe, the visitor, is seen by opponents in neighboring communities as a nationalist who sympathizes with the the Basque separatist group Euskadi Ta Askatasuna (ETA), which the U.S. State Department classifies as a terrorist organization.

University officials say they will not rescind the invitation and frame the visit as being about academic freedom. They say that the timing of the long-planned event has nothing to do with influencing the Spanish general elections, set for only three weeks after the scheduled visit.

Provost John Etchemendy Ph.D. ‘82, who is of Basque heritage himself, argued that the political climate in Spain has made it easy for certain parties to condemn all Basque politicians for the crimes committed by the ETA. This is analogous, he said, to condemning all Muslims for the crimes committed by terrorists on Sept. 11, 2001.

“The question of whether the Forum on Contemporary Europe should be allowed to invite Mr. Ibarretxe to speak at Stanford is not even a hard question,” Etchemendy said. “Should they be allowed to invite Muslim politicians, even though there are some who would condemn all Muslims for 9/11? Of course.”

The petition opposing Ibarretxe’s visit was organized by a student at Stanford, along with Jose Manuel Camporro, a Silicon Valley worker who grew up in the Basque city of Vitoria, and another working professional from the Bay Area. Organizers said to expect large protests during the visit.

Prof. Joan Ramon Resina, the chair of the Spanish and Portuguese Departments, said the majority of those who have signed the petition come from Spain.

“If our events were subject to cancellation by those who, here and abroad, do not approve of the speakers, we would soon not hold any events but the most anodyne,” he said. “[Those] people do not understand that academic freedom is the basis on which our [U.S.] universities, and Stanford in particular, stand.”

Critics, including prominent Spaniards and a member of the European Parliament, say University officials are providing a platform for a fringe politician to advocate a referendum on independence for the Basque region of northern Spain — the most controversial issue in the country for more than a quarter century.

These opponents say the proposal, which they perceive as a land grab by a territory-hungry politician, has been rejected by the central government in Madrid.

Juan Maria Atutxa, a politician in the Basque country and member of the Basque Nationalist Party, was found guilty this week of disobeying a Supreme Court ruling for refusing to dissolve Batasuna, an illegal nationalist, political wing of ETA. The U.S. considers Batasuna, which Atutxa protected, to be a terrorist organization.

According to Basque News and Information Channel eitb24, Ibarretxe defends Atutxa for his protection of Batasuna, saying he did nothing wrong. Etchemendy said that Ibarretxe is a popular politician in the Basque region because he has consistently condemned the violent tactics of ETA and supports a peaceful resolution to the turmoil, which has included bombings, murders and kidnappings.

Resina extended the invitation to Ibarretxe in conjunction with the Forum on Contemporary Europe (FCE) — a section of the Freeman Spogli Institute (FSI) that houses the Iberian Studies Program, which Resina created and directs.

He said that the FSI routinely invites European political leaders from across the political spectrum and that the FCE is particularly interested in anyone who can address issues of pressing interest. Resina argued that Basque Country is one of the historical nationalities within the Spanish state and a crucial component of Iberian culture and society.

“President Ibarretxe’s talk has particular interest in the European context, where similar processes of popular consultation have taken place,” Resina said, pointing to Scotland as an example. “Furthermore, Ibarretxe’s proposal, under certain conditions, could prove to be the elusive tool to negotiate a definitive ceasefire by ETA, which in the last decade has declared 10 long-term truces only to break them later for lack of political progress in the negotiations.”

Those upset with the University program say that if better understanding the issue is the goal, then a panel of speakers with diverse viewpoints should be invited.

“Since Ibarretxe has the same position as a state governor in the U.S., why not invite another president from one of the other 16 autonomous provinces in Spain governed by liberals or conservatives?” Camporro asked. “Why not somebody who can speak for the victims of their manipulation, extortion?”

Resina argues that this would limit the Basque president’s ability to make a formal address by downgrading his lecture to a sparring match with little or no guarantee of propriety. It would also provide the protesters with a symbolic victory by forcing an unintended speaker on Stanford. Additionally, Resina pointed out that a challenger would make people forget that there is no institutional peer of Ibarretxe’s level on Basque matters.

Resina said he did not ask the Basque president to speak on any specific topic.

“I assume that his plan for a democratic consultation of the people in [Basque Country] will feature in his lecture,” he said. “But again, I have not defined or otherwise preconditioned the content of the lecture in any way.”

The lecture, which will include a question-and-answer session, is touted on the University Web site as an opportunity for Ibarretxe to discuss his “Road Map to bring an end to the Basque Conflict.”

Since Spain will have a general election approximately three weeks after Ibarretxe comes to Stanford, it has been suggested by the organizers of the petition that the lecture could potentially impact the results by giving the force of Stanford’s name to the ideas that the Basque leader is expected to advocate.

Debra Zumwalt, the University’s general counsel, said that it does not violate University policy on political activities to have speakers on campus talk about their policies and beliefs, even if the speakers are politicians and even if they have controversial views.

“We have had many world leaders and candidates for political office speak at Stanford,” she said, “some of them with very controversial positions.”

Just as Columbia University went ahead with plans to host Iranian president Mahmud Ahmadinejad in September, even after top administrators came under fire, it seems highly unlikely that Stanford organizers will step down.

“The intensity and scope of the unsupported accusations against President Ibarretxe are among the ugliest things I have seen in my long academic life,” Resina said. “The organizers of the protest have chosen the path of confrontation rather than the democratic one of discussion with the speaker, according to academic protocol.”

Anonymous said...

ahí estás tú txintin,!!

Esto de que Ibarretxe, vaya a dar una charla a la Ikastola de Stanford, le está dando al político en cuestión, una publicidad!!!, en fin que se está ahorrando una pasta ese partido, impresionante!!!!

txintxin said...

pues que quieres que te diga,Fernando, me parece interesante el artículo, porque se exponen todas las posiciones. Yo me quedo con el argumento del provost:

"argued that the political climate in Spain has made it easy for certain parties to condemn all Basque politicians for the crimes committed by the ETA. This is analogous, he said, to condemning all Muslims for the crimes committed by terrorists on Sept. 11, 2001."

Tampoco conocía las posiciones de los "invitantes", que son muy contundentes.

Pero lo que me causa más alegría, es saber que antes de la trifulca y el artículo, muy pocos en Stanford sabrían incluso de la existencia del Pais Vasco, y ahora, al menos los lectores del artículo, conocen que hay un Presidente, de algo similar a un estado USA, elegido democráticamente, "basque leader", y que quiere hacer una consulta democrática, y que para dar una charla se enfrenta a una oposición, la mayoría españoles, "people that do not understand that academic freedom is the basis on which our [U.S.] universities, and Stanford in particular, stand", y en el que "The intensity and scope of the unsupported accusations against President Ibarretxe are among the ugliest things I have seen in my long academic life"

Alguno de los lectores se interesará y todo por el asunto.

Qué más quiere Ibarretxe que un par de prime times de éstos.

Lo del pasaporte diplomático, no sé si será verdad, no es una visita en representación del Estado. Tú llama al FBI por si acaso, quizá le lleven a San Quintín por apoyar a Atutxa. Pero sigo sin entender qué coño aprendéis en Stanford, porque, a ver si me aclaro, cuéntame, que les vas a decir a los del FBI, que Ibarretxe ha apoyado a Batasuna o a ETA? Así, a pelo? Y te van a creer?

Anonymous said...

Txitin,

en principio, que yo sepa, Ibaretxe no tiene ninguna sentencia firme que acredite que ha apoyado al aparato logístico de ETA, ni se ha ilegalizado el partido de Ibaretxe por apoyar a una banda terrorista. Así que presunción de inocencia para Ibarretxe, hasta que se demuestre lo contrario.
Luego, está el tema, de la competencia jurisdiccional internacional, podrá el FBI detener y condenar un estado americano a Ibarretxe, aun no habiendo sido condenado judicialmente en España por apoyo a ETA???.

Dejemos que Don Fernando nos reponda

Anonymous said...

A los distintos criticos, os respondo con otro articulo, el del Mercury News.

Txitxin, ya se que tu quedas con la parte de Etxemendi. El exito del articulo del Daily no ese, sino que se dan argumentos contundentes sobre la oposicion.

En los circulos academicos, siempre hay chalados que si por ellos fuese invitarian a Chavez, otro lider democraticamente elegido. Los argumentos dados por Resina y Etxemendi situan a ambos en ese tipo de academicos. Y claramente lo unico que hace es desprestigiarlos y poner a la audiencia sobre aviso. Eso ya lo hemos conseguido, no matter what. En Stanford vienieron a hablar hace un tiempo hasta terroristas, amparados tambien por la academic freedom, y los organizadores salieron escaldados.

Ese efecto ya esta conseguido. Y por ejemplo, el Mercury News, el diario mas influyente de Silicon Valley, se refiere a Ibarretxe como lider controvertido y encuadra nuestra oposicion en similares campaNas contra Ahmadinejad o lideres palestinos. Eso sin contar que hemos conseguido que un importante medio americano, de influencias izquierdistas, hable de ETA como "ETA, a Basque terrorist group."

Sobre las otras preguntas, la sentencia del supremo es firme. La Batasuna a la que Atutxa ayudo fue declarada parte de ETA a efectos de legislacion americana en 2003,

http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2003/20292.htm
Designation of Batasuna, Euskal Herritarrok and Herri Batasuna under Executive Order 13224

Asi que Ibarretxe a dado covertura a un individuo, Atutxa, que ha sido condenado por negarse a disolver el grupo parlamentario de ETA. Si vas al website de las FTO (entre las que esta ETA),

http://www.state.gov/s/ct/rls/fs/37191.htm

Veras que la definicion de apoyo no solo incluye dar dinero, sino consejo, covertura, etc....

Ya te digo, de no ser por la inmunidad diplomatica, al puto trullo!!!





http://www.mercurynews.com/news/ci_8085298

Basque government president's invite sparks dissent via Web

By Lisa M. Krieger
Mercury News
Article Launched: 01/26/2008 01:34:19 AM PST

Vehement protest has greeted the decision by Stanford University to invite the controversial president of Spain's Basque regional government to speak on campus.

Juan José Ibarretxe is author of a hotly debated proposal for a referendum on independence for the mountainous region of northern Spain.

While resistance to a Feb. 14 seminar with Ibarretxe started on campus, much of the mounting pressure comes from the other side of the world.

A globally circulated online petition with more than 3,500 signatures holds names of people far outside the Stanford community, including a European Parliament member and the sister of a Sevilla official assassinated by ETA, a Basque terrorist group. Even Spain's regional government of Navarra has weighed in, sending a letter of protest to Stanford President John Hennessy.

Campus dissent is nothing new, but technology is delivering regional disputes to college door stoops. Speaker selection is traditionally an internal affair, protected by policies of academic freedom.

Because of the Internet, "Spaniards can easily bring their feelings to bear.
They don't even need an envelope and a stamp," said University of California-Berkeley school of journalism Professor William J. Drummond.

In Stanford's tiny Spanish community, there is no consensus on the visit, said Manuel Franco Sevilla, president of Iberia, the Spanish students association at Stanford.

Nor does the average
Advertisement
student hold a strong opinion. "I don't think the general population of students at Stanford are really aware of this visit," Sevilla said.

The international protesters say that Ibarretxe does not deserve a platform at Stanford because he calls for a referendum on Basque independence from Spain and France. His visit - coming on the eve of Spanish elections - is politically motivated, they say. They criticize the professor who invited Ibarretxe, saying he shares the president's ideologies.

The petition opposing his visit was organized by a graduate student at Stanford, who asked not to be identified due to fear of reprisals against his family in Spain, and software engineer José Manuel Camporro of San Jose, who grew up in the Basque city of Vitoria and came to California four years ago.

"It's not a free speech issue," said Camporro. "I agree it is important to get informed about any situation or opinion, but there are always good and not so good sources of information. When a professor invites a politician of his same ideology during the election process, that's not academic anymore."

"Stanford chose to invite one of the most prominent representatives of the regional neo-nationalism in Spain," he said. "Most of the Basque population lives in fear. We can't speak freely there, and that's why it is funny that anybody mentions 'free speech' regarding Mr. Ibarretxe."

Stanford Provost John Etchemendy, of Basque descent, responds that a college campus is a place for all views to be aired, and that even unpopular views deserve a platform.

Stanford professor of Spanish and Portuguese Joan Ramon Resina defended the event, titled "A Proposal To Transform the Basque Conflict" and sponsored by the Freeman Spogli Institute for International Studies. He says that Ibarretxe's popularity is proven by continuous victories at the polls.
Ibarretxe's party has governed the region since 1936, interrupted only by the Franco dictatorship, he said.

"This is hard to accept by political opponents, whose level of tolerance is so low that they cannot countenance a formal address by Mr. Ibarretxe at a prestigious university," Resina said.

Worried about the increasing number of universities that have rescinded invitations issued to outside speakers, in July the American Association of University Professors reaffirmed its official policy, saying "the freedom to hear is an essential condition of a university community and an inseparable part of academic freedom."

Within the past five years, Harvard University was pressed to cancel an Irish poet; the College of the Holy Cross in Massachusetts canceled a speech by a British cleric. Colorado College and the University of Colorado were urged to cancel a leading Palestinian representative. The visit by Iranian President Mahmoud Ahmadinejad to Columbia University last year triggered a deluge of e-mails and phone calls to university President Lee Bollinger.

Protest has a long and healthy tradition on college campuses, said UC-Berkeley's Drummond.

What's changed, he said, are the global complaints of Internet-posted petitions.

"People can register their feelings in a concerted way," said Drummond. "The Web has proved to be great for organizing widely separated communities."

txintxin said...

A todo esto, no sabemos si Pablo, que es el que nos ha metido en este fregado, ha firmado o no.

Y ya va a ser como que paso de este rollo, pero puestos a citar, citemos;

Noticia de antes de ayer:

"Miembros del CGPJ envían a Ibarretxe una carta de apoyo
24/01/2008

En ella muestran su repulsa por un artículo del vocal del Consejo General del Poder Judicial que publica La Razón y que vincula al Gobierno vasco con el terrorismo.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y seis miembros de este órgano han firmado y remitido una carta al lehendakari Juan José Ibarretxe, en la que muestran su repulsa por un artículo del vocal del CGPJ Juan Pablo González que hoy publica el diario La Razón".
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080124/tlc-la-minora-del-cgpj-muestra-a-ibarret-b41aced_1.html

Opiniones varias de D. Fernando Gomez Pancorbo:

"Mi decisión de votar a UPN es irrevocable"

"El nacionalismo vasco me produce repugnancia. Para mi esta claro que la incorporación de Navarra a la CAV produciría la destrucción de la Navarra tal y como yo la he conocido. El PNV impondría sus formas mafiosas y totalitarias de hacer las cosas. Al día siguiente de la incorporacion, se requeriria el conocimiento del euskera, marginando a los cientos de miles de navarros que no lo hablan (especialmente en la Ribera), y seguramente seria necesario el carnet del PNV (o del PSOE?) para poder progresar en la sociedad. Una persona como yo, no hubiese podido en ese escenario tener acceso en igualdad de condiciones a todas las oportunidades que me han permitido llegar a ser la persona que soy hoy en día. Todo esto es evitable y por eso mismo tengo la intencion de votar a UPN, puesto que los socialistas navarros no me dan la confianza suficiente; no pienso que su compromismo con Navarra pese con más fuerza que su subordinación a Ferraz y al personaje tremendamente incompetente, Zapatero, que actualmente lidera el PSOE"

"España. Yo creo que hay incompatibilidades intrínsecas (como se diría en lenguaje técnico un "design bug") entre la sociedad y cultura españolas y la excelencia en campos científicos y tecnológicos. Escribí una carta a un journal de la American Mathematical Asociation expresando mis opiniones sobre el tema que ha sido publicada este mes y que os invito a leer (segunda página)"


Fernando, en mi pueblo también conozco a carlistas decimonónicos como tú.

Ahorita mismo , se está produciendo en Bilbao una manifestación de decenas de miles de ciudadanos contra la sentencia del caso Atutxa. Encabezada por Ibarretxe. Un dato más para el FBI. Es que como no se lo cuentes tú no se van a enterar. La minoría infima esa. Y eso que yo no he ido.

Que disfrutes del boicot fascista, si es que llega a ir.

Pablo said...

Txintxin,

En este caso personalmente he preferido actuar como creo que debería haber actuado Stanford, que es proporcionando una plataforma para que haya un intercambio de ideas, y no un simple mitin electoral.

Los comentarios de este post los han leido unas 400 personas diferentes. El post muchas más (casi un orden de magnitud más). También meneé la petición de firmas. Se trata de que la gente sepa, y decida. Y creo que invitando solo a Ibarretxe, y negándose completamente a crear un debate, Stanford (lease Etxemendy y Resina) se equivoca.

Hablandolo con la gente me he convencido de lo mal que me hubiera sentado que la Politecnica de Valencia invitara a Aguirre a hablar en campaña electoral (y te aseguro que son más afines que aquí a Ibarretxe). La universidades no son para eso.

A Fernando no le gustará oirlo, pero no, a pesar de que creo que he contribuido a extender su causa más que muchos de los que han firmado (y van más de 3000), yo no he firmado. Primero porque hay algunas partes de la redacción que no me convencían como para poner mi firma, y segundo porque decidí que lo que quería hacer es dar un ejemplo a Resina y Etxemendy de como hacer las cosas: si de verdad se trata de una misión academica de intercambio de ideas, se crea una plataforma que permita a todos participar y uno se aparta. De ahí que no haya comentado en todo este debate (y no lo vaya a volver a hacer) a pesar de que lo he seguido atentamente (cada vez que comentais se me notifica).

Si Ibarretxe viene a Stanford, yo estaré allí como parte del contrapeso que Resina y Etxemendy han negado a los estudiantes de Stanford. Y te garantizo si tengo turno de palabra no seré clemente.

txintxin said...

Pablo, agradezco tu aclaración, y evidentemente, te invito a ser implacable si así lo sientes.
Yo tampoco pienso comentar nada más, que ya me he mojado bastante para los tiempos que corren.

Anonymous said...

Ante todo quiero dar encarecidamente, y publicamente, las gracias a Pablo por todo lo que ha contribuido a esta iniciativa. A parte de dedicarle una entrada en su popular blog y, esto no lo sabia, haber distribuido la peticion entre sus contactos fue un email suyo el que nos puso en alerta y el que nos animo a iniciar esto.

Sobre las descalificaciones de txintxin, demuestran una vez mas los modos totalitarios del nacionalismo vasco. Cuando se quedan sin argumentos (como por ejemplo en este caso de que hacer lo que hizo Atutxa con Batasuna hubiese sido ilegal aqui), se lanzan a insultar en un modo "us" vs "them".

Vote a UPN en las ultimas elecciones, como bien explique en esos blogs, no porque estuviese 100% de acuerdo con su programa sino porque eran la unica garantia para que la Navarra que yo conoci siguiese existiendo. In hindsight, tras lo que paso despues de las elecciones, esta claro que fue una decision correcta.

Eso no es obice para que los que nos ha apoyado, incluidos lideres muy destacados, vengan across the spectrum de la politica. Aunque seguro habra gente que no lo ha hecho, porque no se sienta 100% a gusto con todas y cada una de las palabras. A parte de Pablo, puedo citar un Fellow de Hoover Institution que no nos firmo por las 5 palabras siguientes "o bien cancele el evento". Nos dijo que su compromiso con el 1st admendment era total y que no podia firmar eso. De todas maneras, nos ha estado aconsejando sobre la estrategia a seguir, y al igual que Pablo, le agradecemos su contribucion aunque en este caso de manera anonima.

Por ultimo, sobre mi carta a Notices, pues siento que te desagrade, pero hasta ahora solo habia recibido respuestas positivas.

Un abrazo a todos,

Fernando.

Anonymous said...

Bueno Pablo,

Gracias por tu intervención. Me ha encantado la manera de enfocar esta controversia sobre la visita de Ibarretxe en tu blog.

Creo que todos hemos tenido la oportunidad de expresarnos libremente.
Como ciudadano español que soy, me duele mucho la postura de Stanford de no dar la oportunidad de libre expresión de otros grupos políticos, o personas del ámbito académico, del País Vasco, España e incluso la CF de Navarra. Y aunque no estoy de acuerdo con algunas de las posturas que se han mostrado, sí que agradezco la movilización que ha habido para que al menos la ponencia sea realmente un debate.
No sé cómo tratará la prensa americana esta ponencia, por lo que conozco del mundo periodístico americano, no existe realmente prensa independiente, salvo alguna cadena de radio y noticias que es la única que es capaz de plantar cara con tal de dar una información crítica y veraz, Democracy Now (que me corrijan si me equivoco). Por lo que yo, no me quedo con Mercury News, sino con lo que diga Democracy Now, si es que dice algo...

Anonymous said...

Estimados amigos,

Como prueba de que los organizadores de la peticion no tenemos absolutamente nada en contra de la cultura vasca, os animamos a que escucheis esta deliciosa pieza musical,
http://www.youtube.com/watch?v=3BlLIYUc1zA (esta es la que mas me gusta)
http://www.youtube.com/watch?v=jlxkh6x6NSs (original)
Lyrics (Euskera/EspaNol)
==================================
Hemen gaude (Aquí estamos)
ta poztutzen naiz (y me alegro)
ta ziur zure aita ere bai; (y seguro que tu padre también)
ta zer ondo... zelan dijua (y que bien te queda)
zure bufanda txuria. (tu bufanda blanca)
Lau teilatu gainian (Sobre cuatro tejados)
ilargia erdian eta zu (la luna en la mitad)
goruntz begira, (y tu mirando hacia arriba)
zure keia eskuetan (y tu humo en las manos)
putzara batekin... putz! (con un soplo... puuf!)
Neregana etorriko da (vendrá a mí)
ta berriz izango gara (y, otra vez, seremos)
zoriontsu (felices)
edozein herriko jaixetan. (en las fiestas de cualquier pueblo)
Goxo goxo (Agusto, agusto)
kanta egin nazu (cántame)
Benitoren MarÆa Solt. (la MarÆa Solt de Benito)
Negarrik ez, (no llores)
txuri zaude ta malkoak (estás blanca y las lágrimas)
zure kolorea kentzen dute. (cambian tu color)
Lau teilatu gainian (Sobre cuatro tejados)
ilargia erdian eta zu (la luna en la mitad)
goruntz begira, (y tu mirando hacia arriba)
zure keia eskuetan (y tu humo en las manos)
putzara batekin... putz! (con un soplo... puuf!)
Neregana etorriko da (vendrá a mí)
ta berriz izango gara (y, otra vez, seremos)
zoriontsu (felices)
edozein herriko jaixetan. (en las fiestas de cualquier pueblo)
Felix, Felix bihar (Félix, Felix, mañana)
berriz egongo gara (volveremos a estar juntos)
txanpain apur batekin; (con un poco de Champagne)
diru gabe baina (sin dinero, pero)
izarrak gurekin daude, (las estrellas están con nosotros)
piano baten soinuaz. (con el sonido de un piano) (less)
http://www.nationalismwatch.org/

Anonymous said...

La canción es realmente preciosa!!!

Anonymous said...

Nos alegramos que te haya gustado tanto como a nosotros.

Estos etarrak/ibarretxetarrak estan consiguiendo que la gente repude el euskera de la misma forma que los nazis consiguieron que milliones de estadounidenses que hablan aleman de manera nativa dejasen de hablarlo. A principios del siglo XIX, ~ 6% de los escolares americanos recibian su instruccion en aleman. La repulsa que los crimenes nazis causaron les hizo a muchos de esos hablantes nativos renunciar a su lengua manterna.
La lucha contra el nacionalismo vasco de ETA e Ibarretxe es en el fondo tambien un la lucha a favor de la cultura vasca.
http://www.nationalismwatch.org/

Anonymous said...

Con la censura continua de todo aquello asociado a la simple posibilidad de plantear la libre autodetermeinación de los pueblos solamente se alimenta el fuego del nacionalismo extremo. Nunca entenderé la razon por la cual "España" y los españoles tienen el privilegio considerarse nación, y la "libertad" de practicar un nacionalismo opresor sobre otras naciones-sin-estado de la peninsula. Este es solamente otro ejemplo del españolismo rancio y paranoico, tan abundante en la meseta, que teme hasta una simple charla en un salon universitario extranjero (parece que los discursos del Sr. Aznar en EEUU son benignos, claro). Apoyarse en que sea "en plena campaña electoral" roza lo patético; prefiero que a un votante le influya algo que se diga en Stanford que en el foro del Gran Hermano de Telecinco (lo cual desgraciadamente es bastante más frecuente). En el miedo a las ideas y las palabras está el origen de las barbaries, tanto en Euskadi, como en España, como en el resto del mundo. Saludos.

Anonymous said...

Existe democracia, así que el nacionalismo si quiere puede jugar sus bazas, que las juegue dentro del juego democrático actual. Pero, no se quiere entrar en el juego democrático del "estado opresor español", pero sí que los partidos reciben las subvenciones del ese llamado estado opresor no?.

Lo que no entiende el nacionalismo vasco es que usando la fuerza, asesinando no consiguen absolutamente nada, y lo único que consiguen, como comentaba el anónimo de las 10.13 pm es que se identifique la cultura vasca con ETA, y es una pena para la propia cultura vasca.

Soy descendiente de emigrantes andaluces, y he sufrido discriminación en la zona donde resido por ello, no te parece eso censurable?.Qué pasa que soy menos persona que un vasco que vive en el País Vasco?.
Mi familia ha intervenido en política y he podido ver en mi Ayuntamiento, plenos, y he visto como hacía política la antes HB. Le importaba a HB hacer política?, le importaba a HB recoger las necesidades del pueblo, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues no, sólo le importaba su nacionalismo.

Anonymous said...

Inconvenient VIDEO

ADVERTISEMENT
click here
Hola a todos,

Estamos incrementando la presion y consideramos interesante que veais
el siguiente video (y que lo distribuyais por ahi si os parece oportuno). Esta
realizado por la Fundacion de Victimas del Terrorismo,
http://www.fundacionvt.org/, (organizacion que federa a la casi
totalidad de asociaciones de victimas del terrorismo en EspaNa). Es el
mismo video, en versiones lowres y highres, en EspaNol y en Ingles.
Para los escepticos, espero que sea un "eye opener" de la situacion
tan dramatica que se vive en EspaNa sobre este tema,

EspaNol,

http://www.fundacionvt.org/images/fvt/comunicacion/fvt_modem_esp.wmv
http://www.fundacionvt.org/images/fvt/comunicacion/fvt_adsl_esp.wmv

Ingles,

http://www.fundacionvt.org/images/fvt/comunicacion/FVT_ing_modem.wmv
http://www.fundacionvt.org/images/fvt/comunicacion/FVT_ing_adsl.wmv


Sobre los puntos directamente relacionados con nuestra peticion,

- Minuto 4:50, se puede ver a Josu Ternera, uno de los terroristas mas
destacados de ETA, en el Parlamento Vasco (con el apoyo del PNV; la
voz en off es la de Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Angel Blanco)

- Minuto 6:40 discusion en euskera en un ayuntamiento en donde el
alcalde de Herri Batasuna (EH creo que era en esos tiempos) no quiere
condenar el asesinato del empresario Jose Maria Korta por negarse a
pagar el impuesto revolucionario (el hombre de media edad que habla es
su hermano).

- Minuto 8:10. Es la persona que nos ha firmado con el #18. Su
comentario en nuestra petitcion es "ETA asesinó a mi marido el 21 de
enero de 2000 ¿Consideran ustedes que el asesinato es un tema
interesante de debate?".

- Minuto 8:45. Habla de los niNos que han sido asesinados o heridos
por ETA.

- Minuto 10:00. Habla de Ortega Lara y Miguel Angel Blanco.

Para terminar, el video incluye una lista de los asesinados por ETA.

Cuando la gente nos pregunta que es lo que nos impulsa a seguir con la
peticion y la protesta, ambas han tomado posesion de nuestras vidas en
estos momentos y dormimos bastante poco, enfrentandoos ahora al acoso
del Gobierno Vasco, por que no lo dejais? La respuesta es facil: cada
uno de nosotros tenemos conocidos cercanos o familia que han sufrido
el terrorismo de ETA o han estado (o siguen) bajo la amenaza
terrorista. Y creemos que la actitud complice-silenciosa de Ibarretxe
con Batasuna es parte del problema. Nuestra pasion viene de nuestro
profundo deseo de honrar el sacrificio que estas personas han hecho y
siguen haciendo.

txintxin said...

como era de preveer, se ha iniciado una recogida alternativa de firmas ante el intento de coartar la libertad de expresión del lehendakari. Si os apetece expresar vuestro rechazo contra el cada vez más evidente apartheid ante todo lo que huela a vasco, podéis hacerlo en http://gureerakundeenalde.com

Para muestra de la garantía de la libertad de expresión de todos estos señores en período electoral, el auto de Garzón (en periodo de instrucción, no lo olvidemos) decretando extremadas medidas cautelares de suspensión contra dos partidos políticos, el mismo día que al Supremo le parece desproporcionada la medida.
Viva el esperpento español.

Anonymous said...

Titxin,

Y, como correctamente predijimos, estan manipulando la
integridad de Stanford para que Ibarretxe pueda defender su plan. Stanford no es un foro politico. El hecho de que esa peticion se presente defendiendo como el derecho inalienable del representante de los vascos a defender su plan en nuestra universidad no hace sino confirmar que teniamos razon desde el primer momento en las intentenciones de Ibarretxe: MANIPULAR EL PRESTIGIO DE STANFORD PARA QUE EL PUEDA HACER PROPAGANDA DE SU PLAN.

La hemos criticado en ingles en varios blogs, asi que aqui viene.

This is really interesting, and only proves that we were right when we
started our petition "In defense of Stanford's integrity, against its
manipulation by Ibarretxe". They are manipulating even our
University's motto:

>"The wind of freedom blows"

In every place except the Basque Country build with decades of Basque
Nationalist rule. Just read "how free" is the Basque Country which was
described in the report of Mr Robles or the report on academic freedom
from Human Right Watch that we refer to in our first page (Edurne
Uriarte es uno de nuestros firmantes),
http://www.hrw.org/wr2k2/academicfreedom.html

>"our most profound repulsion against the intent to restrict
>the freedom of expression of the maximum representative of the
>popular will of the Basques."

Again, those who say this haven't read our petition. We don't want to
shut him down, what we want is that he doesn't go unchallenged
because, as it is evident from this petition of yours, otherwise he
will try to manipulate our university's prestige. In any case yours is
a lost battle. Ibarretxe's talk has already been portrayed as
controversial, and your petition only supports our claims in front of
the University: this is a talk which was politically motivated since
day one.


>"Juan Jose Ibarretxe is the President of the Autonomous
>Community of Euzkadi democratically elected through universal
>suffrage by all the >citizens of our Community. As the supreme
>representative of this popular >will his legal and legitimate status
>is beyond all doubt."


Nobody questions that. However, his Plan for independence doesn't have
a broad consensus among the citizens of the Basque country, let alone
among French Basques or the Navarrese, and includes provisions that
are illegal under the Spanish constitution.


>"The proposal that President Juan Jose Ibarretxe has made
> to the Basque Society has been developed on the pillars of
>absolute respect to all Human >Rights, on the respect of
>the will of the Basque Society, and in the search for
>the well being of all the persons who live in Euzkadi."


Ibarretxe has protected Atutxa who was sentenced for disobeying a 2003
judicial order in which he was requested to dissolve the parliamentary
group of Batasuna members. Batasuna was declared back then, in Spain,
and the United States, part of ETA. Ibarretxe's party has been in
power with the support of Euskal Herritarrok and cooperated to have
Josu Ternera, a prominent ETA terrorist, in the Human Rights
Commission of the Basque Parliament. Finally, PNV's radicalization has
led to its removal from the International Centrist Democrats and the
abandonment of PNV of several moderate politicians such as Joseba
Arregi in 2004. Joseba Arregi has become during the past years one of
the fiercest critics of PNV. The current Ibarretxe Plan has been
elaborated by the most radical members of the PNV and seeks to exclude
from those Basques who are non Nationalists.


>"We therefore understand that the attempt to obstruct
>the free expression of Lehendakari Ibarretxe is an attempt
>to silence the voice of the majority of Basques."


As we said, we are not seeking to silence Mr Ibarretxe's voice but
rather preventing that he manipulates our University's prestige for
his political goals. The terms in which your petition is written
supports our claims. The University now can judge by itself which were
the real reasons behind your apparently "innocent talk"


>"This is why we want to express our support for the
>freedom of speech of the maximum representative
>of the Basques throughout the world and to the
>principles which are the foundation of the
>political proposal formulated by Lehendakari Ibarretxe
>to the Basque Society."

We also have a First Amendment (and Leonard Law) Right to protest,
like it or not!


>"Finally, we would also like to condemn the attempt
>to discredit the >political course of the Basque
>Nationalist Party (EAJ-PNV), a party which
>is over one hundred years old, and that has
>demonstrated throughout its history its commitment
>with Democracy and the rights of the Basque Society,
>because of which it suffered 40 hard years of persecution and exile
>during the fascist dictatorship which governed
>Spain since 1936 and during the Second World War."


We have already documented the radicalization of the PNV which
culminated last week in its support to the breaking of the Spanish
rule of law by prominent PNV members such as mr Atutxa. This is not
about what happened 70 years ago, but about the radicalization of the
PNV once it arrived to power in the early 80s. Your expulsion of the
International Centrist Democrats speaks for itself.



>"For all these reasons we request Stanford University
>to disregard the petitions of groups that pretend
> to obstruct freedom of speech and we do this in
>the name of one of the sacred principles which have
>inspired this prestigious institution, namely:
>"love and reverence for the great principles of
>government as derived from the inalienable
>rights of man to life, liberty, and the pursuit of happiness"."

Those same principles are denied everyday to hundreds of thousands of
people by Mr Ibarretxe's policies. Therefore, it's really funny that
you name them in your petition. If Ibarretxe was so committed to those
principles he would fight very hard to make sure that every single of
his Basque citizens enjoyed them. Instead, you are attacking us for
denouncing the outrageous situation PNV and Mr Ibarretxe have created
in the Basque Country.


>"In support of our petition we would also like to make
>ours the following words: "Everyone has the right
>to freedom of opinion and expression; this right
>includes freedom to hold opinions without interference
>and to seek, receive and impart information
>and ideas through any media and regardless of frontiers.""


Then we don't understand why you are opposed to our petition. Neither
that you are opposed to our First Right Amendment right to protest the
manipulation of our University's integrity by Mr Ibarretxe.
February 14th at Stanford, is going to be a very funny day!

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!