Thursday, January 17, 2008

Mi primer partido de futbol americano

Ir a un partido de futbol americano, al estilo americano, es toda una inmersión en la cultura del país. Mucho más de lo que me había imaginado.

La aventura de ir a un partido empieza con el "tailgating". La gente que va al partido no se acerca simplemente al estadio a la hora del partido y entra, sino que va al estadio 3 o 4 horas antes del partido, típicamente con coches todoterreno, y aparca de forma que detrás queden un par de metros. Entonces abren la trasera y sacan un par de mesas, unas sillas, comida que han hecho esa mañana o incluso el día anterior, y muchos litros de alcohol. Hay incluso quien se lleva una barbacoa y cocina en el parking del estadio. Otros se llevan enormes sombrillas que instalan allí. La verdad es que todo aquello a mi me dejó alucinado.


PC090001

PC090003

PC090005
Atención al cielo perfecto en el valle en Diciembre


Una vez que estas bien comido y considerablemente borracho llega la hora del partido, y hay que entrar al estadio. Pero sin prisas, a la gente no le importa si se pierden los primeros 10 minutos, porque siendo futbol americano no suele ocurrir gran cosa. Al estadio solo dejan entrar botellas de plástico de agua llevadas en mochilas transparentes. Los americanos me dijeron que era para que consumieras dentro, y para que no llevaras bombas. Cuando le dije que en España era parecido pero que la razón era para que no le tirarás una botella de cristal al árbitro me miraron raro, así que entiendo que aquí no se le tiran cosas ;-P ..... Será para no dar a las cheerleaders.

El estadio era tal y como me lo había imaginado, más pequeño que los de futbol españoles, lleno de televisores por todas partes, y con varios grupos de cheerleaders bailando alrededor del campo cada vez que el juego se paraba (o sea cada par de minutos).

PC090028

PC090070


El juego, tal y como esperaba, bastante coñazo. El futbol americano, como el baseball me resultan infinitamente lentos. Al menos ahora ya entiendo más o menos bien las reglas, que son bastante complicadas, pero un juego en el que se juegan apenas 30 segundos cada dos o tres minutos, resulta cansino. Los americanos parece que lo de ir al estadio lo ven más como un acto social, y como tal uno se lo puede pasar muy bien, comiendo, bebiendo, charlando con amigos, y de vez en cuando girándote a mirar el partido cuando la multitud aúlla. Yo, con amigos, churros y cervezas, puedo pasármelo bien en cualquier parte.

PC090054


Los San Francisco 49ers perdieron, de paliza, no sé porque, pero en futbol americano nunca acierto que equipo tengo que animar para ir con el ganador.

9 comments:

El Marques de Tornamuces said...

¿Te pareció pequeño el estadio en comparación con los de fútbol de aquí?, debe ser por la forma tan peculiar que tiene, porque en realidad en ese estadio caben más de 70.000 personas.

En España solo hay dos estadios más grandes que ese, y en toda europa seguro que se encontraría entre los 10 más grandes.

Ataparu said...

Cosas que me parece interesante comentar:

Al igual que en España, es casi más importante la parte social que el partido en sí (borrachera incluida). Tengo amigos que parece que solo van al fútbol para comerse el bocata en el descanso.

De Estados Unidos solo copiamos lo malo. ¿Cuando tendremos cheerleaders en los partidos de fútbol?

Luego dicen que el "soccer" es aburrido, lento y con empates. Anda que el Rugby con protecciones no lo es.

ataparu said...

Y eso de ver un churro (aunque por su tamaño parece más una porra) en USA me ha dejado impactado.

Mankel said...

En New England lo tenemos claro: para animar al ganador hay que animar a los Patriots, que van invictos.

Pablo said...

Mankel,
Boooo!!!! Patriots are cheaters!!!!!
Jajajajaja

Marques,
Pues tienes razón, ahora que lo he mirado caben 70.000, pero desde dentro me pareció más pequeño que el del Levante, curioso!

kenneth said...

Se puede beber alcohol dentro? No, no?

Con lo divertido que es tirar cosas... http://es.youtube.com/watch?v=99huXAqiUoY

Pablo said...

kenneth,
Si, venden cerveza, y se bebe a mares.

Michi said...

Un pregunta que no viene mucho a cuento, pero al menos es algo muy americano.
Aqui las subscripciones a las revistas son extremadamente baratas,epecialmente en Amazon

[1-year subscription]
Time
Cover Price: $277.20
Price: $29.95 ($0.53/issue)
You Save: $247.25 (89%)

Newsweek
Cover Price: $205.40
Price: $20.00 ($0.38/issue)
You Save: $185.40 (90%)

Tengo un par de preguntas sobre esto.
Llegaran con demasiado retraso?
Cual escojeriais? Newspaper o Time?

Pablo said...

Michi,
Sin duda Time es mejor que Newsweek, tanto por variedad como por calidad. No tengo ni idea del retraso.