Monday, February 25, 2008

El Valle de los Templos

En 1880 Hawaii no era todavía un territorio de los EEUU (y no lo sería hasta 1900), sin embargo la mayor parte de su economía estaba controlada por corporaciones estadounidenses. Estas corporaciones necesitaban mano de obra para los campos de caña de azúcar y fruta, así que enviaban agentes para firmar contratos de larga duración en los entonces empobrecidos Japón, China y Filipinas.

A raíz de aquellos contratos hubo una enorme inmigración Japonesa, que llegó a alcanzar el 40% de la población de las islas convirtiéndose en el grupo étnico más numeroso. De hecho, la población autóctona pasó en 70 años del 97% al 16%. A pesar del enorme número de japoneses, estos eran tratados en condiciones de esclavitud. Tenían que trabajar largas horas y existían castigos que incluían latigazos por hablar, fumar o pararse a estirarse. Además una vez firmado el contrato los japoneses no podían abandonar legalmente la plantación en 5 años.

A pesar de esta inferioridad social, el hecho de ser el grupo mayoritario los libraba de la discriminación cultural que sufrían algunos de sus compatriotas emigrados a EEUU. La mayoría japonesa en las islas trajo consigo su cultura y tradiciones, abrieron numerosos templos budistas, e incluso en 1920, preocupados por la progresiva americanización de los jóvenes japoneses en Hawaii abrieron el primer colegio japonés en Hawaii.

Aquella tradición de templos budistas se mantiene aun en la actualidad, donde si bien la población japonesa en las islas está por debajo del 17% de la población, la mayor parte de los habitantes tiene antepasados japoneses. El templo budista más famoso de la isla se encuentra en el "Valley of Temples".


2069528689_291049f932_o


El Valle de los Templos es un memorial donde existen templos de múltiples religiones y donde las familias más poderosas entierran a sus muertos en mausoleos. Allí se entierran a budistas, cristianos y shinto, y existen templos y monumentos dedicados a cada una de estas religiones. El más famoso es una réplica de un templo budista del siglo XII construido en 1960 llamado Byodo-In temple.

2070345602_d9791cdc34_o


El nombre de este templo significa "Templo Fénix", y reproduce el templo que se puede encontrar en Uji. En su interior se encuentra una estatua de Buda de 3 metros de alta.

2070345582_63ac5a08a1_o


Las fotos de este post las ha cedido Maria José Viñas.

1 comments:

cucoalmeria said...

Las fotos son preciosas. Es muy bonito ese lugar. Saludos.