Wednesday, February 06, 2008

En Política no hay milagros

Aunque en EEUU el 85% de la población sea religiosa, en política no hay milagros, y tal y como se veía venir, Hillary Clinton ganará las primarias demócratas (los resultados oficiales en pocas horas).

John Wayne dijo en su día, "I didn't vote for him. But he is my president and I hope he does a good job".
Yo hubiera preferido que ganara Obama, uno de los pocos políticos que he visto en mi vida capaz de ilusionarme, y de convencerme que es capaz de cambiar las cosas, de hacer de América una sociedad más justa, y recuperar de nuevo aquellos años en los que esto era considerado la tierra de las libertades.
No será él con toda probabilidad. Pero confío en que Hillary Clinton me sorprenda siendo capaz de cambiar el rumbo de este país. De acometer las profundas reformas sociales que necesita, de cambiar por completo la política exterior y de sortear la crisis económica que todos parecen esperar.

En estos momentos, donde una derrota de Obama parece inminente (371 a 306 predicen los sondeos ahora mismo) daría mucho por ver una candidatura conjunta. La reedición de aquel Kerry-Edwards con un Clinton-Obama, sería para mí la mejor de las soluciones dada la situación.

En Noviembre se enfrentaran a McCain, un conservador cuya estrategia para Iraq consiste en "permanecer 100 años si hace falta","armar a grupos de contrainsurgentes" y "bombardear Iran". Hablando con amigos hoy decíamos que el lema de campaña de McCain frente al "We want change" debería ser "I like it the way it is". Le gusta, con su deficit público record, su balanza de pagos que sigue sin responder a la caida del dolar, sus más 40 millones de personas sin acceso a la salud, su mortalidad infantil por encima de casi 30 paises... lo único que parece no gustarle son los 11 millones de inmigrantes ilegales, pero tiene una solución para eso. Si este dinosaurio de 72 años llega a la Casa Blanca, no preocuparse, seguramente no acabe la legislatura. Es ley de vida.

En Noviembre empezará una legislatura interesante, no solo por ser la primera mujer, ni por ver como se enfrenta a la crisis, sino sobretodo por ver los cambios que se introducen en este país, empezando por su política en Iraq.

Hasta entonces, solo rezar para que no me sometan bajo la Patriot Act, aunque en eso, como en política, tampoco hay milagros.

12 comments:

ruben said...

Estoy contigo, Pablo.

Y la victoria de Romney en Utah no me sorprende, pero como alguien ha dicho por ahí, acojona un poco.

salu2

la del 13 said...

yo tambien preferiría a Obama, es mas, yo creía que iba a ganar él, por eso de que Hillary tenía la carga de su marido y a lo mejor sería como volver atras, pero bueno, puede que lo haga bien.
De todas formas cualquier cosa con tal de librarme de Mr Bush...

anguxxx said...

Yo tambien creo que va a ser presidenta de USA...

Pero no creo que se junten para hacer una candidatura conjunta y si lo hacen se van a llevar tan mal que alguno de los dos (Obama, que sera el que menos mande) no agunatara los dos años y se inventarán alguna escusa para cuando se quiera ir.

Otra cosa... nose donde lei algo de que se acababa en mundo en el calendario azteca en nose que año y el papa negro y una mujer presidenta de el pais mas poderoso...
Aunque yo para estas cosas soy muy muy esceptico... vamos ateo diria yo... alguien lo ha oido tambien?

KidNova said...

Cero que el poyecto sanitario de Hillary és mas completo que el de Obama, es bien calro que la Sra Clinton no emociona ni es tan empàtica como Barack pero la veo más preparada para la presidencia.

Eso si, que quede bien claro, un change definitivo no serà ya que algo de continuismo (aunque sea de 8 años antes) habrà.

ruben said...

Parece ser que el reparto de delegados entre Billary y Obama es:

Mrs. Clinton won 584 delegates in Tuesday’s vote, bringing her total to 845, according to a count by The Associated Press. Mr. Obama won 569 delegates for a total of 765, The A.P. reported. A candidate needs 2,025 votes to win the nomination.

Clinton 845
Obama 765

(http://www.nytimes.com/2008/02/06/us/politics/06cnd-dems.html?hp)

Quedan delegados hasta 2025!

Pablo: Haced hueco a Obama!

Nacho said...

Creo que es pronto para asegurar que ganara Hillary.
La ventaja es muy poca y quedan mas de la mitad de los delegados.

Por cierto, tan mal estan los Republicanos que ya dan por ganadores a los democratas?

Riviera said...

Hola, tocayo. Como cuando escribiste la anterior entrada, sigo sin estar de acuerdo contigo. Hay datos que sugieren que la lucha está más igualada que antes. Por ejemplo, el mercado electrónico de Iowa (http://www.biz.uiowa.edu/iem/markets/data_nomination08.html), un sistema de apuestas que predijo las últimas elecciones con mucho menor margen de error que cualquier encuesta, muestra un importante progreso de las acciones de Obama (mirad la gráfica ). El sábado hay tres primarias muy importantes en juego, incluyendo DC, el territorio (no es un estado) más demócrata de EEUU. Yo sigo albergando la esperanza de que Obama gane.

Sobre McCain, al fin y al cabo es un republicano, pero es la opción menos ultra de los candidatos que quedaban. De hecho, el temor es que, si Hillary gana las primarias, McCain puede atraer a muchos independientes que de otro modo hubieran votado en masa por Obama. Sobre la inmigración, su política no es precisamente radical. Es el único republicano que ha propuesto un método para acceder a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales, pagando una multa y demostrando buenas intenciones. Por otro lado, Hillary, al contrario que Obama, está de acuerdo con que se les denieguen los carnets de conducir.

A largo plazo, mi apuesta es que Obama ganaría a McCain de calle en las generales, pero Hillary tendría problemas.

Rayco H.M. said...

También estoy en la línea de Riviera.
Yo también creo que está más igualado que nunca teniendo en cuenta que el Super-Tusday era lo peor para Obama, con New York super Pro-Hillary y en California votando desde Enero un 50% del electorado(En enero Obama sencillamente era menos conocido, no había tenido el boom de las últimas semanas).
En mi blog(http://raycohm.blogspot.com/) trato de hacer cuentas y veo que el voto popular "parece" que se lo lleva Obama. El Super-Tuesday, el voto popular para Obama, es sencillamente increíble.
Se que me pueden las ganas, pero analizando un poco yo creo que Obama puede llegar a las primarias de Texas-Ohio-Vermont, con bastantes pledged delegados de margen, y a partir de ahí todo dependerá de lo duro que se pongan los clinton y el equilibrio que llegen entre dar caña a Obama y no causar un rechazo brutal como pasó en South-Carolina.

Yo hoy, aparte de con sueño por la desvelada (desde Holanda viendo las primarias USA), estoy muy ilusionado con las posibilidades.
Ah! como decía, en mi blog hice las cuentas de votos: http://raycohm.blogspot.com/

Pablo said...

Rayco y Riviera,
Sinceramente, espero que tengais razón y sea yo que estoy siendo pesimista. We want change!

PenguinVillage said...

pues en un supuesto Clinton vs. McCain, yo no diria que este tan claro que Clinton se lleve la presidencia. Esa mujer levanta demasiadas suspicacias, y McCain, pese a sus ideas, pues no deja de ser un tipo majete. Huckabee tambien... jojojo.... (recomiendo entrevista Jay Leno, tocando el bajo..)...

kemaku said...

en creo que Obama tiene una buena oportunidad.
Creo que es más importante ver la progresion que la situacion actual, la de Obama es increible, y las proximos estados le son favorables lo que puede consolidar la tendencia.
Por otro lado esta la cuestion de electability. segun las encuestas actuales obama gana a Mccain y Hillary pierde.

l3utterfish said...

Parece ser que hay posibilidades de OBAMA!

SI SE PUEDE
http://www.youtube.com/watch?v=o5G7yDiI4ZU