Tuesday, February 05, 2008

Felicitación navideña de la iglesia

No se si preferiría que me felicitara "il capo" de la mafia o recibir una de estas. La iglesía ejerciendo presión sobre los profesores de religión como en aquellos maravillosos años del sindicato vertical franquista. ¡Que nadie se descarríe! y nada de reclamar derechos u otras tentaciones del diablo.


religion
Haz click para ampliar



Un año más nos encontramos en estos días entrañables que son los de Navidad y un año más quiero dirigirme a vosotros para reflexionar en voz alta sobre las preocupaciones y proyectos que preocupan a quienes trabajamos en esta Delegación.

Es cierto que sois un colectivo de trabajadores, pero un colectivo bastante singular. Nunca olvidéis quien os elige, quien os llama, quien os manda y quien, si se diem el caso, os podría cesar: la Iglesia Esto debería ser para todos motivo de tranquilidad y alegría, pues, para ella, no sois un número al azar, sino personas concretas, con vuestras circunstancias concretas. También es cierto que recibís la retribución económica de otra Institución, que es la que os contrata, Sin embargo sabéis muy bien que no existiría ese contrato si previamente la Iglesia no os presentara.

Al convertiros en trabajadores de la Enseñanza, lo hacéis desde unos presupuestos que marcan vuestra identidad: sois enviados por la Iglesia, para prestar un servicio a la Iglesia, para enseñar la doctrina de la Iglesia.

No faltan en vuestra vida, como en la de todos.-voces de sirena que quieren atraeros con la dulzura de sus cantos; espejismos que deslumbran pretendiendo sembrar la confusión con agradables promesas que, más pronto o más tarde, se convierten en amargas realidades. A cada uno de vosotros se os plantea, sin tener por qué, un dilema ante el que tenéis que decidir. Comprendo que la situación es incómoda, Pero también podemos verla como una ocasión estupenda para manifestar con fuerza vuestra adhesión a la Iglesia y, en concreto, a nuestro Obispo.

Esta manifestación expresa de vuestra pertenencia eclesial se hace, en estos momentos, más necesaria que nunca. Permitir que anide en vuestro corazón cualquier sombra de duda o que se produzca en vuestra vida cualquier tipo de alejamiento, aunque os parezca insignificante, de la convicción de vuestra firme comunión eclesial, os lleva personalmente a una situación contradictoria y, como Profesores de Religión, al desarraigo de lo que constituye vuestra verdadera razón de ser.

Me llama la atención el texto de san Mateo: "Entraron en la casa, vieron al Niño
con María su Madre y, postrándose, le adoraron" (Mt 2, 11). Para muchos Padres de Ia Iglesia esa "casa" es la Iglesia. En ella, como los Magos, encontramos al Señor. Fuera de ella ... cualquier otra cosa. Era una casa pobre y sencilla, pero era la que había elegido Dios. Otros podrán ofrecer palacios y mansiones. Allí tendrán más comodidades. Pero no es el lugar donde Dios nos espera.

Pido al Niño-Dios que nos sintamos todos muy unidos a esta Iglesia, con carencias y defectos, pero con cariño de Madre.
Os deseo unos días de Navidad en paz y felicidad, en compañía de vuestras familias.


Actualización: Menea esta historia

9 comments:

Meg said...

¿Cómo ha llegado esto a tus manos? No tenía ni idea. Aquí no se ha hecho mención alguna por parte de nadie, no se ha visto en los periódicos ni en las televisiones locales...

Es muy fuerte cuando dice "nunca olvidéis quien os elige, quien os llama, quien o smanda y quien, si se diera el caso, os podría cesar...".

Un telegrama con "te estoy vigilando" no hubiese sido más efectivo.

Pablo said...

Meg,
Sí, debería acabar el mensaje con un "y me he quedado con tu cara te enteras?"
Me ha llegado a través de terceros o cuartos, y no he podido resistir la tentación de difundirlo.

Deja vu said...

A ver sin un día de estos apostato.

Anonymous said...

Es curiosa la referencia que hace al Vaticano cuando dice "Otros podrán ofrecer palacios y mansiones", yo pensaba que palacios y mansiones y riquezas (añadido mío) se lo reservaban para ellos

Arsenio

anónimo Sánchez said...

Ahora mismo están dando la noticia de la carta por la SER, te habrán leído?

Jairo Galbis said...

Pablo, ¡¡¡como se te ocurre hacer público un mail personal!!! jejejeje te lo mandé para eso, igual que se lo mandé a la ser, el país, información, la verdad, CCOO, Sterm, UGT. y ninguno me ha contestado para decir que lo investigaría o que lo iba a publicar. La carta es totalmente REAL, y ha llegado a mis manos a través de contactos con otros maestros de Cartagena, de los que si se supiese el nombre, seguramente... serían despedidos, y como no quiero que el estado pague más despidos improcedentes, no lo haré.

ahí queda como se las gastan los de la iglesia, al más puro estilo "El Padrino".

Otra cosa, destacar la poca inteligencia / imprudencia de alguien que al mandar esa carta por correo ordinario no crea que pueda ser filtrada.

anónimo Sánchez said...

Jairo, imagino, estando como están las cosas, que de la SER ya habrá rodado la bola de nieve. Cuando dices Sterm imagino que te refieres a stepv, sindicato hermano del mío y que en vuestra comunidad tiene una representatividad del 98%. En cataluña, CCOO hace la pinza con el sindicato de profesores de religión FERC...yo te apoyo en si tu me apoyas en. En fin, unos datos...

Jairo Galbis said...

En efecto, Sterm es el Stepv de la Región de Murcia, no estoy muy puesto en tendencias políticas de los sindicatos, no estoy afiliado a ninguno, pero cuando tengo alguna duda me asesoro en varios de ellos para obtener la mayor info posible. Hoy en concreto ha estado en mi centro una representante de ANPE, y aunque no he podido escuchar lo que nos tenía que decir (ya sabéis maestros, me tocaba patio) varios compañeros me han comentado que ANPE = Lo que diga la Consejeria.

Sobre lo de la carta, seguro que no he sido el único que la ha hecho "rular" por los medios/sindicatos, pero ya tengo noticias de que UGT le ha puesto una denuncia a la diócesis de Cartagena.

Anonymous said...

...si jesucristo levantara la cabeza éstos obispos le hacían pagar hasta las treinta monedas de plata con las que luego le comprarían...