Monday, February 04, 2008

Hanauma Bay

La bahía de Hanauma es la más popular de Oahu para hacer snorkeling (buceo con tubo?). Se formó de los restos de un cráter volcánico en el que se produjeron violentas explosiones hace algunos miles de años. Desde entonces, la erosión actuó, uniendo aquel deshecho cráter al océano, y formando el suelo marino que con los años se cubrió de coral.

El ecosistema de la bahía favoreció la aparición de todo tipo de vida marina, lo que lo hizo muy atractivo para visitantes, y más tarde turistas. En su momento de apogeo, 3 millones de turistas visitaban anualmente la bahía. Su uso turístico dañaba (y daña) severamente los arrecifes de coral, por lo que se establecieron límites. En la actualidad la afluencia está más limitada, y de hecho, si se quiere visitar hay que llegar antes de las 9 de la mañana o típicamente el cupo estará lleno.

Esta es la foto de la bahía, las zonas oscuras son arrecifes de coral, donde esta absolutamente prohibido ponerse de pie.


PB230053


Las olas rompen en el arrecife de coral. La zona interior por tanto son aguas tranquilas, donde hay bastantes peces, algunos de ellos grandes. Los principiantes pueden chapotear con aletas por allí, y usar las gafas para ver algo de vida marina. Además la playa tiene tanto zonas de arena como de césped, y abundantes palmeras, así que es agradable para descansar si a alguno no le gusta hacer snorkeling.

PB230059


Sin embargo, la autentica belleza de la bahía esta una vez pasado el arrecife de coral. Cruzarlo no es nada fácil, ya que hay que hacerlo a nado sin tocar el coral y el agua apenas tiene un palmo o dos por encima del coral y en medio de las olas se hace imposible moverse. La única forma es buscar las zonas de arena que te acerquen lo más posible al exterior, y tratar de cruzar los dos metros que separan del exterior justo entre las olas y usar los brazos para no patalear el coral con las aletas. Volver es más sencillo, simplemente hay que dejarse llevar por las olas.

Una vez fuera empieza lo bueno para quien le guste hacer snorkeling. El fondo está a 4 o 5 metros, así que no cuesta demasiado sumergirse hasta él, y allí el agua está limpia de arena (no como cerca de la playa). Además de enormes bancos de peces, allí fue la primera vez que pude nadar con una tortuga marina. Al parecer, Hanauma Bay es muy frecuentado por tortugas marinas verdes, que lo utilizan como lugar de reproducción.

Las tortugas no son muy amistosas (otros animales como los pulpos sí), pero tampoco tienen miedo al hombre como los peces. Si te sumerges con una se mantendrá a poco más de un metro y te mirará con curiosidad, o simplemente te ignorará y seguirá comiendo. Es una experiencia muy bonita de la que tengo buenos recuerdos.

143648379_6c5a375b09

4 comments:

anguxxx said...

Muy bonito... pero que muy bonito... sabes en que fechas estamos, verdad? O ya se te han olvidado?
Mientras tu andas por ahi gozando la vida... Otros andamos estudiando para terminar el último examen de la Ing. de Teleco...
Que mala es la envidia... :D Aunque la mia es sana.... a ratos... ;)

Esta es la primera vez que te escribo en tu blog. Lo descubrí aun no se como hace 1 año.. y lo miro cuando me acuerdo... es de lo mas interesante que encuentro por internet para mi "gusto".

Al grano...

Mira, este verano estube en la Isla Tabarca (Alicante), haciendo snorkel (era mi primera vez... aun me acuerdo como si fuera ayer... sniff sniff...)
Me lo pase como un enano pero me fallo lo de poder sumergirme... lo intente... el fondo no estaba muy profundo, pero cuando lo intentaba, notaba la presion en los odios y tenia que subir.
Un dia pregunte a un chico (que parecia que sabia) y me dijo que me tapara la nariz cuando notara la presion e intentara sacar aire por ella.. para nivelar la presion.
Pero como es dificil convencerme... me fui otro dia a una tienda de submarinismo.. y volvia preguntar.
Me dijeron que ni se me ocurriese hacer eso porque me podria hacer daño en la membrana del oido y a la larga podrian aparecer fisuras y ocasionarme otitis.
me dijo que cuando notase la presion tragase saliba igual que cuando subes una montaña y masticas chicle o bostezas para compensar...

Como lo haces tu? :D Algun consejo?

kenneth said...

si aprecias tus tímpanos no bajes tanto como para notar la presión. simple.

Pablo said...

Anguxx,
Yo personalmente uso la técnica de la nariz porque soy incapaz de compensar tragando saliva, pero es más, tengo mis dudas de si tragar saliva funciona en snorkeling, me explico:

Cuando uno tiene que compensar la presión exterior, lo que hace es mandar aire al interior del oido a través de los sinus. Cuando uno esta buceando con botella, respira aire a muy alta presión, al tragar saliva los sinus se abren y la presión en los oidos se compensa. Sin embargo, cuando hacemos snorkeling el aire de nuestros pulmones esta a la presión exterior, por eso tipicamente tenemos que inyectar el aire soplando por la nariz.

En cualquier caso los de la tienda tiene razón en parte, y es que no hay que sobrecompensar, ya que entonces aumentas la presión desde el interior. Para ello, no solo hay que tener cuidado cuando compensamos la presión exterior de no excedernos, sino que hay que olvidar de ir soltando aire cuando ascendemos.

Otro consejo es que ademas de la presión de los oidos, tienes que compensar la presión en la mascara. Para ello simplemente suelta un poco de aire por la nariz (por eso la nariz esta dentro de la mascara).

Kenneth,
Por esa regla de tres no existiría el submarinismo.

anguxxx said...

Cuando venga el buen tiempo, veremos a ver que tal se me da...
Aunque antes de meterme en el mar, lo intentare en la piscina.

Gracias por el consejo y seguiremos leyendote por la web! Y si te enteras de alguna empresa que busque a algun español de Teleco para hacer practicas, trabajar o algo por el estilo dame un toke! anguxxx@hotmail.com
Pero que no sea para llevar cafes, he? ;)