Tuesday, February 26, 2008

Los sondeos dan la victoria a Zapatero

Zapatero convenció al público en su primer debate. Todos los sondeos de opinión, tanto de medios de izquierdas como de derechas dan la victoria a Zapatero con entre 3.5% de ventaja en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo hasta los 14.6% puntos de ventaja en la encuesta de Invymark para La Sexta, pasando por los 12% puntos de ventaja en la del Instituto Opina para Cuatro, los 4% puntos en la encuesta de Metroscopia para El Pais y los 6.1% puntos de ventaja en la de Antena 3.


1203982988_0
1203988255_0


Como los circuitos y la politica no se llevan bien, y de momento a mi me paga ADI, no he podido ver todavia el debate, así que me he tenido que conformar con las opiniones de periodicos y bloggers. Para quien este como yo, el debate intergro esta aqui, y El Mundo tiene una crónica bastante detallada, aunque en la que se nota la mano de El Mundo ;-)

Viendo las opiniones de Losantos y Cesar parece claro que Rajoy a optado por la línea dura que lleva siguiendo en el último mes de campaña. Abusar de mitos sobre inmigrantes en busca del abundante voto xenofobo español.

Casi todos coinciden en que Zapatero ha abusado de las interrupciones, hasta el final del debate en que ha sido Rajoy quien ha tomado ese papel. Queda en duda si el numero de interrupciones ha sido similar por estar pactado desde el principio o por puro enfrentamiento.

Por lo demás, el debate sin sorpresas, que a Rajoy no se le dan bien los enfrentamientos verbales ya era algo conocido, pero sencillamente si quiere conseguir darle la vuelta a todas las encuestas tenía que jugarse el todo por el todo.

Finalmente, estoy de acuerdo con Ricardo, esto de los debates a dos es una tomadura de pelo. Despues de ver unos cuantos debates de primarias entre 8 candidatos, me parece que son perfectamente viables e informativos. Esto del bipartidismo en los debates cuando el sistema español permite que haya multiples partidos en el congreso debería cambiar ya.

15 comments:

anónimo Sánchez said...

Fijándome en detalles periféricos, y no digamos si lo hiciera con el contenido de lo dicho, ZP ha barrido al Mariposón: los gráficos de la ESO del PP, el discurso final, del Buenas noches y Buenas suerte de Clooney-ZP a la niña (del exorcista?) de Mariposón (quién le ha colado semejante discurso? Espe?) a la comunicación no verbal. Del aplomo y seguridad de ZP a la acebesización de Rajoy, gueño hasta el infinito.

Jill said...

Ganó el debate claramente Zapatero.

Es cierto que ZP abusó de las interrupciones pero...¿Qué hacer cuándo mintiendo te llaman mentiroso? ¿Cuándo se manipulan los resultados de los datos tomando al público por estúpido? Me extrañó que el cejasraras no saltase encima del barbudo para estrangulárle cuándo dijo que había más paro por número total de parados cuando la tasa de paro había bajado (hay más trabajadores y, por lo tanto, más parados, pero el porcentaje de parados es menor -no sé si se me entiende-).

Sin embargo Rajoy también abusó de algo, del "no me importa" ante temas claramente importantes en los que no sabía como defenderse... Y eso se ve, no somos tan tontos para creernos según que cosas.

Me gustó muchísimo cuando Zapatero dijo que había admitido sus errores, pero que también había hecho mejoras.

En fin, creo que tampoco soy objetiva totalmente, pero me lo pasé genial con el debate.

arnau said...

me pareció un debate encorsetado, ambos temían más perder que ganar. jugaron al baile con los datos y, encima, las pocas veces que pudieron meterse en el barro, lo evitaron (cuántas veces le dijo Mariano a JoseLuis lo de mentiroso? y el último arrebato de que JoseLuis había agredido a las victimas del terrorismo? la niña de Mariano??).
se limitaron a continuar los papeles que les "tocaron" hace 4 años: Mariano con el 'cierra españa' y JoseLuis con el 'si, vale, pero con Aznar estábamos peor'.
me recodaba a partes iguales una partida de ajedrez Kasparov - ordenador y un debate de patio de la escuela de quién había empezado la bulla...
pan y circo... mediocridad...

puestos a hacer un cara a cara, os imaginais, por un momento, un debate a dos entre, por ejemplo, Rato y Rubalcaba? Gallardón y Solbes?
alternativas? debates a tres? a seis? a ocho?
metemos a Blas Piñar para que Mariano parezca de centro? recordamos los dicursos de Cohn-Bendit para que JoseLuis parezca un posibilista?

pais...

Anonymous said...

¿Visteis el gráfico que sacó ZP sobre la evolución del precio de la vivienda? salía creciente (en azul) en la época de Aznar, y decreciente (en rojo) durante los 4 años del PSOE. ¿Se puede tener más morro?. ¿Es que se cree que somos idiotas?. En fin, bochornoso.

Un saludo, Felipe.

Ed said...

No vi el debate.... pero vamos, las gráficas sólo se las creen los más cándidos. Datos manipulados, escalas modificadas, variables elegidas específicamente para ocultar la realidad y dar una buena impresión, etc.

Pablo said...

Ed,
Escalas cambiadas? donde?

Datos manipulados por El Mundo para dar a Zapatero como vencedor? Pedro J se ha vuelto sociata?

Variables escogidas como: Quien cree que ha ganado el debate?

No te adaptes a la realidad ;-P

Por cierto, hasta en la encuesta de la Cope publicada hoy en LD el PP pierde votos respecto a la anterior encuesta del mismo medio... curioso que cuanta mas campanya hacen mas votos pierden.

Felipe said...

No estamos hablando de ti pableras, tus datos siempre son muy correctos y objetivos xD, estamos hablando de ZP, que en sus mundos de yupi ha bajado el precio de la vivienda, ha subido el poder adquisitivo de los españoles, y se ha multiplicado por 3 los fondos para I+D y cultura, (claro, si cuentas el canon de las chenoas y bisbales, esto último va a ser verdad). Lamentable.

Un saludo

flapyinjapan.com said...

Yo tampoco he visto el debate, pero he leido resumenes y criticas, y al parecer, lo gano Zapatero. Aunque, sinceramente no entiendo si un 12% es mucho o poco, pero mas que con los datos, me quedo con las opiniones que han quedado patentes en la gente que ha hablado del debate.

Precisamente, en este punto, es donde mas me ha sorprendido tu post. Sobre todo porque afirmar que la mayoria de los españoles (o una gran abundancia de ellos) son xenofobos me parece tan mito como el de los inmigrantes. Y ademas, un mito que lleva a sembrar mas el odio entre nosotros, y que, en mi experiencia, personal no es cierto.

Soy de un barrio obrero de Madrid donde han ido llegando inmigrantes desde que tengo uso de razon. Vivimos en convivencia sin mayores problemas. Es cierto que ha habido malentendidos culturales, pero no recuerdo que haya habido brotes violentos ni haya habido jamas (ojo!, hablo de mi barrio : Aluche) la aparicion de grupos organizados de talante racista o fascista. De hecho, la nota disonante la estaban poniendo ultimamente grupos de bandas latinas que luchaban entre ellas. Cosa que poco a poco se esta acabando gracias a la colaboracion ciudadana, tanto de españoles, como de inmigrantes.

Simplemente queria dejar claro esto, para que mucha gente que lea tu post, no piense que España es lo que no es. De hecho creo que se esta haciendo una gran labor en cuanto a integracion sin haber tenido infra-estructuras ni ayuda adecuada desde ninguno de los gobiernos de los ultimos 20años en este tema.

Un saludo desde el otro lado del Pacifico...

Ed said...

Pablo, me refería al comentario sobre las gráficas mostradas por los candidatos que puso Felipe justo encima... que una gráfica mostrada por un político es con toda seguridad un ejemplo de ciencia ficción por cómo se pueden manipular.

Además, sí que me creo que la gente piense que ganó Z. Cada uno piensa que ganó el suyo, o el que más favorezca a su ideología... y obviamente Z gana sobradamente.

Anonymous said...

Que ganó Zapatero????????????
Pero tú has visto el debate, Pablo? Míralo porque probablemente te entre vergüenza ajena de tu amigo ZP (a mí personalmente ya me lo han reconocido mucha gente de izquierdas).
Siempre he considerado a Rajoy una persona de una talla cultural e intelectual muy superior a la de ZP, pero es que lo del lunes fue de una superioridad abrumadora. Tenía muchas ganas de ver un debate en igualdad absoluta de condiciones entre los dos candidatos, y tengo que reconocer que así es exactamente como me lo imaginaba.
Rajoy llevó la iniciativa en todo momento, fijando de que se hablaba en cada bloque y atacando de manera feroz, incisiva e inteligente los planteamientos de ZP. Lo cierto es que tuvo intervenciones realmente brillantes, de las que hacen historia.... Aunque ZP comenzó bien, al minuto ya se empezó a sentir desbordado por la habilidad y lucidez dialéctica de su contrincante. Se le notaba desorientado, muy apurado y, en muchas ocasiones, contra las cuerdas. Personalmente hubo momentos en que llegué a sentir pena y lástima de un ZP por el que mi subconsciente clamaba un poco de compasión y clemencia. Hasta tal punto estaba desconcertado ZP que empezó a echar mano de recursos que, por recurrentes y desfasados, ya suenan hasta ridículos (léase guerra de Iraq, 11M, Prestige...). En fin, lo dicho Pablo, huelgan los comentarios.. simplemente mira el debate.

En cuanto a las encuestas, es evidente que los votantes de Esquerra, Izquierda Unida, PNV y demás partidos nacionalistas nunca en su sano juicio van a reconocer una victoria de Rajoy, luego el resultado estaba cantado...

Un saludo.

anónimo Sánchez said...

Obviando el legítimo pero absurdo comentario del anónimo anterior (qué manía con no identificaros XXDD!!), te insto Pablo, desde la confianza que nos da el hiperespacio, que propongas tu porra para el 9-M.

Estoy constatando que existe un gran voto oculto por el PSOE. Es lo que tiene la crispación. Me mojo para los escaños del PSOE: 170, el resto de escaños tengo que trabajarlo unos días más...

kikollan said...

Sanchez, yo creo que generalmente quien tiene más voto oculto es el PP —gente que probablemente les vote pero no lo dice en encuestas. El PSOE tiene más voto dudoso —quizás voy a votar o quizás no.

Por cierto, desde el momento que te refieres a uno de los candidatos por un mote descalificativo (mariposón) tu juicio sobre quien gano pierde bastante credibilidad :-)

anónimo Sánchez said...

Sí Kiko (Rivera Pantoja?), sí, mariposón por no llamarlo directamente hijo de puta, porque esta cúpula del PP es lo más sucio y rastrero que ha habido en toda la historia de la democracia mundial. Sino fuese por la plataforma mediática de la COPE, El Mundo y Telemadrid estarían 20 puntos por debajo...
Y precisamente remarco lo del voto oculto porque está vez creo que va a favorecer al PSOE. Los que somos realmente de izquierdas nunca votaríamos a ZP (aunque lo considero un posmoderno político al que no ha sabido entender su aparato -del partido-) y esta vez, en mi caso tras el debate, se ha ganado mi voto.
Sinceramente me sorprende que alguien, objetivamente, considere que Rajoy ganó: leía, mentía, miraba a todas partes, en definitiva, actuaba como alguien que no se creía lo que estaba diciendo. Tras el 9-M hablamos y recuerdos a Tamara...

kikollan said...

Sanchez, el humor a costa de mi nombre no viene a cuento de nada... sinceramente, es un poco infantil.

Por lo demás, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices: creo que el ejecutivo de Rajoy and co., con todo, no es el peor de la democracia. Tampoco tengo claro que cuenten con la mejor plataforma mediática.

P.D. Asumes dos cosas que yo no he dicho: que piense que ganó Rajoy y que además quiera que gane las elecciones.

Ed said...

Votaré a Zapatero