Thursday, February 21, 2008

Parque Solar Hoya de los Vincentes

En Enero Joan Clos inauguró en Jumilla el parque solar Hoya de los Vincentes, el más grande del mundo con una potencia máxima de 23MW. Este parque se espera que produzca 41.600 MWh al año, lo suficiente como para alimentar 20.000 casas, y supondrá reducir las emisiones de CO2 cerca de 42.000 toneladas al año.

Gracias a esta última adición, España copa 4 de los 5 parques solares más grandes del mundo, y 15 de los 50 más grandes del mundo, convirtiéndonos en uno de los líderes mundiales en este mercado; sin emabargo, la energía solar sigue suponiendo solo el 7% del total en España, aun lejos del objetivo del 20% en el 2020.

El parque solar ha sido construido en 11 meses por la empresa española Luzentia, consta de 120.000 placas solares que se distribuyen en una superficie de 100 hectáreas. Se espera que el parque produzca unos ingresos anuales de 19 millones de euros, y que tenga una vida media de cerca de 40 años.


jumilla_solar_farm


En Jumilla hay cerca de 300 días de sol al año, convirtiéndolo en un sitio ideal para este tipo de instalaciones. Si echamos algunos números vemos que en la media de producción estimada se calcula un equivalente a 6 horas de máxima potencia en cada uno de esos 300 días. Algo menos que en los cálculos que hicimos aquí hace tiempo. Aun así, aquel post sigue pareciéndome interesante como forma de tener un orden de magnitud.

plantaHoyaVicentes

4 comments:

Meg said...

Si es que es verdad... cada vez tenemos más sol y menos agua, somos una de las provincias más secas de España y con más sol (junto con Almería). Es hora de ir cambiando las plantaciones de lechuga, alcachofa y brócoli por paneles solares (cada vez hay más y no es broma).

La lástima es que en Jumilla se cambiaron viñedos por placas solares (jejeje, esto sí es broma).

Lo difícil será ampliar esa dinámica de placas solares, ya que somos una de las regiones más inmovilistas quse he visto jamás, aquí para que algo progrese tiene que haberlo intentado tu vecino, al que tanto envidias y que le haya salido genial.

Dokan said...

Personalmente me parece mucho más acertado invertir en energía eólica, puesto que se puede combinar con otros usos del suelo.

Anonymous said...

Pablo,

Os paso un artículo interesante sobre consumo de energía, que nos puede dar una idea de cómo estmaos vilipendiando los recursos enérgeticos.

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/opciones_economicas_y_energeticas_de_futuro.pdf

miguel said...

Si fuese malpensado, pensaria que este post coincide con el inicio de campanya electoral, que coincidencia... pero tranquilo, Pablo, que no soy malpensado.