Friday, March 07, 2008

El voto util

En 1968, el sociólogo Robert K. Merton publicó “Social Theory and Social Structure” en donde por primera vez se definió formalmente el concepto de “self-fullfilling prophecy” o profecía autocumplida. El lo definía con estas palabras:

The self-fulfilling prophecy is, in the beginning, a false definition of the situation evoking a new behavior which makes the original false conception come 'true'. This specious validity of the self-fulfilling prophecy perpetuates a reign of error. For the prophet will cite the actual course of events as proof that he was right from the very beginning.


Que quiere decir que las profecías autocumplidas son aquellas falsas definiciones de la situación que provocan un nuevo comportamiento que hace que la concepción inicial sea cierta.

Aunque existen muchos ejemplos, como la ley de Moore o los placebos, yo creo que uno de los mejores ejemplos es el voto útil. La gente que cree en el voto útil cambia su voto hacia el partido que cree que puede obtener representación, y efectivamente, debido a que han cambiado su voto ese partido obtiene representación mientras que el que ellos querían votar no la obtiene, esta gente ve entonces la profecía del voto útil cumplida.

La situación es aun más ridícula cuando además entran en juego nuevos partidos. El otro dia en En Silito Kikollan se quejaba de que iba a votar a Unión Progreso y Democracia, pero que en el Utilitometro decía que seria un gesto inútil. Pero lo cierto es que la única información sobre la cantidad de personas que van a votar a un nuevo partido son las encuestas, la mayoría de ellas telefónicas, y las mas grandes con pocos miles de llamadas, de manera que en cada provincia la única muestra que tienen es de pocas decenas de llamadas telefónicas. Tratar de aplicar esas estadísticas a nivel de provincia no tiene apenas validez, es como elegir al representante de Eurovisión mediante votos por Internet(Oh wait! ;-P). Es precisamente porque la gente cree en el concepto de voto útil por lo que se mantiene. Si UPyD sigue existiendo las próximas elecciones, la gente pensara que como apenas recibió voto en las anteriores (porque muchos no lo creyeron útil), tampoco lo hará en esas, y no es útil votarles. Ese es el mismo concepto del que habla Kikollan en ese post cuando defiende los sistemas a doble vuelta.

Yo personalmente no votaría a UPyD, por motivos económicos (como abogar por una menor intervención del estado en los contratos laborales en un mercado de trabajo completamente desequilibrado como el español o la liberación del suelo para la construcción, curiosamente ambas propuestas comunes con el PP) y territoriales (el dialogo me parece la mejor opción para resolver todos los conflictos políticos) pero el razonamiento del voto útil sencillamente corrompe el sistema democrático.

Yo os recomiendo a todos que votéis según vuestra preferencia personal, y que estéis bien informados de lo que estáis votando.
Finalmente, si de verdad queréis ignorarme y votar siguiendo el voto útil, deberías votar a Izquierda Unida, que en la mayoría de provincias esta cerca de conseguir un escaño, y estas elecciones puede acabar ocurriendo tal aberración como que la tercera fuerza política más votada no tenga grupo parlamentario.

8 comments:

Kikollan said...

Estoy de acuerdo con que en el fenómeno voto útil es en cierto modo una profecia autocumplida, pero creo que solo en cierto modo.

1) El voto inútil casi existe. Si votas minoritario en tu provincia es más probable que no contribuyas a obtener ningún escaño.

2) Es cierto que creer en el voto útil, y cambiar tu voto por ello, contribuye a magnificar el fenómeno.

Quizás más que una "profecia autocumplida" sería un "profecia retroalimentada" :-)

Kikollan

Kikollan said...

UPyD no se opone al debate territorial, simplemente su postura es de limitar la autonomía —y por tanto diferente a la de los partidos nacionalistas. El debate y el consenso se mantiene.

En cuanto a los puntos de contacto con el PP, también los hay con el PSOE o IU, por ejemplo en su laicismo o en el apoyo a la investigación con células madre.

A mi lo que me gusta de UPyD son cosas que no dice casi nadie más: distrito único parcial, comunidad autónoma como circunscripción, VPO solo al alquiler, incluir magistrados en el TS elegidos por el Consejo General del Poder Judicial, obligatoriedad de elecciones primarias para elegir los candidatos de los partidos, elección directa de los alcaldes, etc.

P.D. Antes no lo dejé claro: creo que debemos votar sin pensar en la utilidad, pero también que el sistema electoral debe modificarse para que todos los votos valgan lo mismo.

Fernando said...

Te sorprenderías si conocieras el grado de aproximación que se puede obtener con una población muestral "aparentemente baja".

De hecho, habiendo estudiado una Ing., estoy seguro de que diste Estadística en algún momento y te debería sonar.

Anonymous said...

otar a ZP, porque con él, como dijo el otro día en el debate, hay menos muertos por el terrorismo. Que se lo digan a la familia de Isaías.

Miguel said...

Anda con el anónimo, qué nivelón.

Anonymous said...

Si las muestras telefónicas son representativas, Pablo se pueden inferir datos de esa muestra y son totalmetne acertadas y se pueden analizar..

Siendo ingeniero, no te acuerdadas de las maravillosa aplicaciones de la estadistica???..:)

Pablo said...

El argumento es que las muestras no tienen representatividad a nivel de provincia.

Eso se debe a 2 razones:
- En las grandes macroencuestas (p.e. Sigma Dos) apenas tocan unas decenas de llamadas por provincia, tipicamente sale a una llamada por cada 20-30 mil personas. No me parece que sea representativo.

- El uso del telefono fijo (las macroencuestas no se hacen a moviles) supone un filtro: muchos de los votantes jovenes quedan excluidos, muchas familias de bajo nivel economico quedan excluidas. Es como tratar de hacer una encuesta por internet.

Francisco Sanchez said...

"There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics" (Mark Twain)


"Ohh, what's really going to bake your noodle later on is, would you still have broken it if I hadn't said anything?" (el Oráculo en Matrix, justo después de que Neo se cargue el jarrón)