Tuesday, April 08, 2008

ESTEC Test Facilities: Compact Payload Test Range

Hace un tiempo hable de la sala anecoica Maxwell en donde se hacían pruebas de compatibilidad electromagnética. El objetivo de aquellas pruebas era asegurarse que en el espacio la radiación de unos sistemas no interferiría con otros. Sin embargo, allí no se medía si los sistemas de comunicaciones del satélite con la Tierra (antenas, transreceptores...) funcionaban correctamente y ofrecían los requisitos del sistema.

Esas medidas se llevan a cabo en el Compact Payload Test Range, que lleva operando desde 1990. Se trata de una sala anecoica donde hay 3 elementos clave. Por un lado, las paredes están cubiertas de material absorbente para evitar reflexiones y simular el espacio. Por otro hay dos reflectores que toman la radiación emitida por una bocina, la reflejan en uno, después en el otro, y la lanzan hacía el satélite formando una onda plana casi perfecta. Para el satélite es como si una antena muy lejana le hubiera enviado una señal, tal y como ocurrirá cuando este en el espacio. Por el teorema de reciprocidad lo mismo ocurre en dirección contraria, la energía que viene del satélite se concentra en la bobina.


CPTR
Los reflectores son españoles de CASA Espacio


De este modo pueden medir actualmente señales de 1 a 40GHz, y a partir del año que viene podrán alcanzar los 200GHz. La sala es limpia, y tiene 11 x 10 x 24 metros, y puede medir satélites de hasta 5 toneladas.

Una alternativa cuando se quieren probar las antenas durante el desarrollo del satélite, o bien cuando el satélite es demasiado grande para probarlo entero es usar el Compact Antenna Test Range, que también forma parte de las Test Facilities de ESTEC. Se trata de una sala más pequeña donde se prueba la antena únicamente. Entre sus limitaciones esta que no es una sala limpia, que la antena debe pesar menos de 100Kg, y su menor tamaño 12.5 x 8.2 x 3.2 metros. En cambio tiene la ventaja de que actualmente ya puede medir señales a 110GHz, y que en breve podrá medir hasta frecuencias de 250GHz.

CATR

2 comments:

anónimo sánchez said...

Buenas,

No sé si cuando se deja un comentario en un antiguo post te enteras automáticamente o no. Por si acaso, ya que mi hermana se lo ha currado, te he dejado su traducción de parking orbit.
Y me quedaba pendiente el debate sobre la escuela pública pero visto como degeneró el nivel de los posts (he estado unos días sin ordenador) creo que no vale la pena añadir nada más a estas alturas.

Un saludo

julio said...

Muy buen post, interesante que vuelvan a ver la luz los post tecnológicos.
Un saludo Pablo, te sigo desde hace bastante.