Wednesday, March 26, 2008

ESTEC Test Facilities: HYDRA

La última vez que hablé de las Test Facilities comentaba como se utilizaba la LEAF para someter al satélite a los niveles de ruido que existen cuando se encuentra en el interior del cohete.

Además del ruido, debido a su unión con la estructura del cohete el satélite sufre todo tipo de vibraciones en todas direcciones, por ello es necesario someterlo a este tipo de sacudidas para estar seguro que la estructura mecánica es lo bastante fuerte y que no existe ninguna resonancia oculta que pudiera hacer saltar por los aires diferentes piezas durante el despegue.


urlpicturelarge_id_1079948639661_HYDRA_names_l,2


Hydra es el vibrador de satélites más avanzado de Europa, ya que permite mover cargas de gran tamaño (su plataforma tiene 5 metros y medio de diámetro), de gran peso (soporta hasta 22 toneladas y media de carga) y gracias a su ingenioso sistema de motores y de anclaje al satélite permite testear vibraciones en todos los ejes sin tener que cambiar el satélite de posición.

urlpicturelarge_id_1079948639666_Envisat_FM_l
El famoso Envisat


Hydra se encuentra en la misma sala limpia que la LEAF y el Large Space Simulator, de manera que el satélite se puede trasladar de un test a otro fácilmente. Posee 5 motores que suman 1 megawattio de potencia y que le permiten mover la mesa de 17 toneladas junto con el satélite de hasta 22 toneladas con una aceleración de 3g a frecuencias de hasta 100 Hz. Múltiples sensores miden a cada momento la aceleración a la que se está sometiendo al satélite, y esto permite intentar reproducir las aceleraciones que sufrirá durante el despegue de manera realista.

Se suelen contar historias de que varias veces se han encontrado satélites con frecuencias de resonancia ocultas y que las piezas han empezado a saltar por los aires. Lo cierto es que no es fácil encontrar prueba de si eso es cierto o no, y al menos con los proyectos más famosos de la agencia no ha habido noticias de ese estilo.

satSTMvib_HYDRA3
El Herschel que ahora mismo flota inmóvil en medio del sistema solar posee el mayor espejo jamás creado para un telescopio espacial (3.5m frente a los 2.5m del Hubble) y toma imágenes en infrarrojos y submilimétricas

2 comments:

Fernando said...

Yo solo comentaré para animarte a seguir poniendo estas entradas, porque aunque tengan menos comentarios que las demás, hay gente que las agradece.

Pablo said...

Te agradezco el comentario! ;-)