Saturday, March 08, 2008

Jornada de reflexion

Dado que este blog cae fuera de la jurisdicción Española y que personalmente no estoy de acuerdo con el concepto de jornada de reflexión (esa herencia de los inicios de la democracia que la mayoría de países no tienen), os escribo para pediros que mañana cuando vayáis a las urnas no votéis al Partido Popular.

Hay muchas razones para no hacerlo, y cada uno tendrá las suyas, pero aquí están las mías, mayormente en orden cronológico a lo largo de esta legislatura:

  • Porque Aznar no se disculpo por mentir sobre el 11M y tampoco se disculpo (como si hizo Bush por ejemplo) por mentir cuando dijo aquello de “Créame cuando le digo que hay armas de destrucción masiva en Iraq”.

  • Porque el PP se opuso a la salida de las tropas españolas de Iraq.

  • Porque durante casi 3 anos el PP ha apoyado a la teoría de la conspiración promovida por los medios de extrema derecha y no han tenido vergüenza de manifestarse con los “peones negros”.

  • Porque el PP se opuso al alejamiento del gobierno de Bush, que como bien han aprendido los americanos ha sido uno de los mas desastrosos de la historia de EEUU (y en el se ha alcanzado las cotas de popularidad de un presidente más bajas de la historia)

  • Porque el PP se opuso a la ley de la memoria histórica que pretende reparar las injusticias realizadas durante la dictadura. Además, no solo el PP se ha negado reiteradas veces a condenar la dictadura franquista, sino que varios de sus pesos pesados como Mayor Oreja y Maria San Gil han defendido lo normal y apacible que era la vida durante la dictadura.

  • Porque el Partido Popular se niega a aceptar la separación de iglesia y estado, y ha pretendido y pretende que el catolicismo siga siendo parte de la educación pública.

  • Porque el PP se opuso y se opone a la ley del matrimonio homosexual y posiblemente la haga desaparecer si llega al gobierno.

  • Porque el Partido Popular se manifestó con el Forum de la Familia en contra de que los homosexuales puedan formar familias.

  • Porque el PP se opuso a la ley de Igualdad que rompe con el status quo de la política española dominada por hombre y permite una mayor representatividad de la sociedad.

  • Porque el Partido Popular se opuso a la ley de Dependencia que ayudara a las miles de personas que no pueden valerse por si mismas.

  • Porque el PP utiliza el sistema autonómico para enfrentar a los españoles utilizando falsedades y estereotipos. Empezaron oponiéndose a la devolución a Cataluña de los documentos robados durante la dictadura, luego se opusieron y recurrieron ante el constitucional artículos de Estatut en los que votaron a favor en Andalucia, mienten sobre la política lingüística que fue aprobada en 1998, y crean odio entre los españoles contra catalanes y vascos.

  • Porque han repetido durante dos años que España se rompe, y nos tratan de estúpidos ahora negándolo todo.

  • Porque el PP y los medios de derecha han utilizado el terrorismo etarra para hacer política con fines electorales y han hecho gala de una absoluta irresponsabilidad estatal.

  • Porque el PP se opuso al dialogo durante el proceso de paz y trató de boicotearlo con fines electoralistas.

  • Porque el Partido Popular esta boicoteando junto con la extrema derecha la asignatura de Educación para la Ciudadanía que pretende educar en los valores cívicos constitucionales.

  • Porque muchos de los pesos pesados del PP (como Aguirre) se posicionan con grupos religiosos de extrema derecha en temas como aborto y sexualidad.

  • Porque el PP pretende reducir la intervención estatal en el mercado laboral cuando este está completamente desequilibrado y eso causaría graves pérdidas en condiciones laborales para los trabajadores.

  • Porque el Partido Popular pretende hacer un desastre en el Ebro para favorecer a promotores y constructoras de la costa mediterránea.

  • Porque el Partido Popular defiende los intereses de los promotores y no el bien común cuando habla de la liberación del suelo publico, favorece la construcción sin control y no ayuda a la adaptación de la economía española a la nueva realidades económicas.

  • Porque el PP favorece a la Sanidad privada a costa de la pública como ya hizo con el hospital privado de Elche.

  • Porque el Partido Popular favorece la creación de colegios privados concertados frente a dar más medios a la educación publica que es un derecho de todos los españoles.

  • Porque el Partido Popular promueve la xenofobia mediante un discurso en el que se culpa implícitamente a los inmigrantes de los problemas económicos. Porque como dijo Pizarro al Partido Popular no le interesa que los inmigrantes trabajen sino que asuman las costumbres españolas. Porque pretende tratarlos como ciudadanos de segunda haciéndoles firmar un contrato que no dice más que lo que la ley ya impone.

    Y ahora, quiero retar a todos aquellos que mañana pretenden votar al PP a que defiendan aquí sus razones para votar a un partido que se ha comportado así durante 4 anos, y que nos digan porque ellos SI van a votar al Partido Popular. Anímense! esta es una decisión que ata durante 4 años, y conviene haberla razonado mucho.

  • 34 comments:

    Ed said...

    Bueno... yo no voy a votar, pero unas cuantas razones para no votar a Z:

    - Negociar con una banda de terroristas es inmoral e inútil, como se ha demostrado en innumerables ocasiones.

    - Z ha mentido en multitud de ocasiones y ha utilizado el terrorismo demagogicamente defendiendo una idea vacua sobre la paz. Un atentado no es un accidente. Varios muertos no son accidentes en una negociación.

    - Con Z hemos pasado de aliarnos con Bush y Blair y de ser respetados en Europa, a ser una nación a evitar. Lleva a cabo una política exterior populista, vacía de significado, con los regímenes más reaccionarios de américa latina, habiendo hecho desaparecer nuestra presencia de los foros internacionales más importantes.

    - Z quiere implantar una educación para adoctrinar a la futura generación en valores propiamente socialistas, un "espíritu nacional" totalitario, propio de dictaduras.

    - Z y sus amigos de la SGAE van a robarte, salvo que lo impidas, mediante un impuesto indiscriminado en cualquier soporte digital. Para Z tú eres un ladrón.

    - Votar a Z supone votar a un nacionalismo rancio y excluyente en las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia. Supone votar a un partido sin ideología, sin principios y sin moral. Supone votar a alguien que solo quiere el poder por el poder. El pensar que Z es de izquierda es sencillamente absurdo.

    Anonymous said...

    100% con Ed! y algunas cosas que se quedan en el tintero...

    El Marques de Tornamuces said...

    Es muy triste tener que pedirle a la gente que no vote a un determinado partido democrático.

    Al final te has puesto a la misma altura que la conferencia episcopal, en una clara demostración de que la izquierda es tan dañina como la derecha.

    Anonymous said...

    -ZP ha mentido al decir que no estaban negociando con ETA después del atentado de la T4. Él mismo reconoció esa mentira en la entrevista de El Mundo. No se ha disculpado hasta el momento.

    -ZP ha conseguido que la seguridad jurídica en España se pueda poner en duda. Véase el "ahora te libero, ahora te encarcelo" de Juana Chaos, y las chapuzas infantiles respecto a Endesa entre otros.

    -ZP ha permitido que se vaya de rositas el policía chivato que dio el soplo a ETA cuando lo del aparato de extorsión.

    -ZP ha conseguido que los españoles dejen de ser iguales ante la ley con su apuesta por unos estatutos de autonomía que discriminan a las regiones más pobres.

    -ZP ha aprobado una ley de paridad para todo menos para el matrimonio, donde ya no es necesario el 50-50. Así queda desprotegido el derecho de los niños huérfanos o abandonados a crecer en una familia donde se dé la riqueza hombre-mujer.

    -ZP ha dejado desprotegidos a los saharahuis a causa de sus pretendidas amistades con los marroquíes.

    -ZP ha conseguido que España deje de ser un mediador válido en la crisis de Israel. Ha dilapidado la influencia que iba teniendo España desde los gobiernos de González y Aznar.

    -ZP hizo el ridículo (igual que Rajoy) con el referéndum de la Constitución Europea. Hay que tener las cosas más claras de lo que las tiene este tipo.

    -ZP ha vendido "material sensible" a Venezuela, y lo ha cobrado en cuentas suizas...Demasiada oscuridad.

    -ZP sigue impidiendo el derecho de todos los padres, especialmente de los más pobres, a educar a sus hijos según su conciencia. Sólo los ricos, que pueden pagarse un colegio, pueden dar a sus hijos una educación de calidad.

    -ZP ha aprobado una ley de memoria histórica que discrimina a las víctimas de los partidos anarquistas, leninistas, etc. Los muertos de Paracuellos no cuentan para él.

    Bueno, ya me he cansado:
    No defiendo el voto al PP. Pero creo que es urgente decirle a ZP que sus métodos no son aceptables.

    Pablo: estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas acerca de la jornada de reflexión. Menos mal que Rubalcaba ya se está encargando de violarla, mostrando que no pasa nada si se hace.

    Hîthwen Fëadür said...

    Creo que pedir que no se vote al PP!=Pedir que se vote al PSOE asi que algunas respuestas las veo fuera de lugar, de todos modos estoy de acuerdo con el marques de trotamuces...estas siguiendo la misma estrategia del PP que quiere que los votantes socialistas se queden en casa

    Kikollan said...

    Coincido contigo en varias de las cosas que dices —y supongo que por esas razones tampoco votaré al PP— aunque no en todas.

    Por citar algunos ejemplo, creo que se mintió con Irak pero apenas con el 11M, me horroriza la tibieza de algunos dirigentes con la dictadura, y soy partidario de la laicidad. Que España se rompe es mucho decir, pero no hay que olvidar que el centralismo —como decisión y no imposición— es tan legítimo como un modelo federal o cualquier otro.

    En cuanto a la ley del suelo, no se si la solución pasa por liberalizar el mercado, pero lo único que tengo claro es que NO puede seguir en manos de los ayuntamientos. Es un foco de corrupción increíble, donde montones de alcaldes, concejales y militantes han ganado dinero a mansalva.

    De todas maneras, ya sabes que yo voy a optar por UPyD.

    Javier said...

    Pablo, no entiendo tu postura, de todos modos:

    Por qué el PSOE no se ha disculpado de la negociación pésima con ETA.
    Por qué el PSOE no ha sacado las tropas de Afganistán y sí lo hizo con Irak, ¿propaganda política?
    Por qué en el gobierno de ZP, España sigue vendiendo armas a países que no respetan los derechos humanos, luego dice de Solidaridad, ¡uy! Perdonar, Solidaridazz…
    Por qué intentan los partidos de izquierdas identificar al PP con “extrema” derecha, entonces que lugar político tiene Fuerza Nueva, y demás partidos situados más a la derecha.
    Por qué tanto interés del PSOE en promover la ley de memoria histórica, cuando lo pudo hacer mucho antes con Felipe González. ¿Acaso no está fuera de tono? Por qué quitar los símbolos de la época franquista ¿eso es memoria u olvido?, por qué no quitamos también los de la época de los Austrias…o todos.
    Por qué debilitar el Archivo Histórico Nacional a costa de acuerdos políticos. Franco lo creo a punta de pistola y ZP lo ha debilitado a golpe de pacto sin preguntar a ningún español, ¿Cuál es más legítimo?, el segundo ¿Por qué? Ahora los documentos en la Generalidad Catalana pueden estar en manos privadas ¿esto es de izquierdas? O simplemente prostitución de ideales.
    Por qué el PSOE ha roto la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.
    Por qué en Barcelona si anuncias tu negocio en español o castellano es motivo de multa pero si lo haces en inglés, chino o árabe no sufres agresiones de los radicales de izquierdas, dijo fascistas de izquierdas.
    Por qué Rosa Diez y demás militantes del PSOE han huido durante estos cuatro años, formando opiniones completamente enfrentadas. ¿Acaso ZP no ha hecho lo que ha querido?
    ¿Alguien conoce alguna postura clara en el PSOE del 2008? Eso sí, voto con todas mis fuerzas porque soy joven, hago 300 Km para llevar a mi madre, pero que bueno que soy… o hace sol y voy un domingo a votar porque soy del PSOE. Donde están las posturas y medidas, que no sean limosnas de 400 euros ¡claro está!

    Y así podríamos seguir con los cuatro años de auténtica mierda que hemos tenido.
    Lo único que comparto en este post es:

    Por qué el Partido Popular pretende hacer un desastre en el Ebro para favorecer a promotores y constructoras de la costa mediterránea. (Completamente de acuerdo)

    Por qué el PP favorece a la Sanidad privada a costa de la pública como ya hizo con el hospital privado de Elche.

    El resto es demagogia e intencionalidad política. Buenas noches y buena suerte.

    miguel said...

    Hola Pablo!

    Te sigo desde hace unos dos años, creo recordar. Estoy en pleno desacuerdo contigo sobre política, pero he mantenido el feed porque de vez en cuando presentabas cosas interesantes, o cuando menos, curiosas. Así "a bote pronto" recuerdo 'Dancing Matt' o 'Google X' :)
    Pero llevo semanas pensando que, la verdad, no merece la pena seguir suscrito al blog, y esperaba a pasar las elecciones para borrarte del feed. ¿Por qué pasadas las elecciones? Soy de los que me gusta ver qué opinan los demás, aunque no opinen como yo, y sin duda tu blog es de los que representan a la izquierda de manera más fiel.

    Este post es el claro colofón a una serie de posts pensados para simple y llanamente provocar. Y luego vendrás dándote palmaditas en la espalda sobre cuántos miles de comentarios has tenido y lo de puta madre que está situado tu blog en technorati... Empieza a ser patético, y no te lo digo por joder pues sospecho que peores cosas te habrán dicho, pero si de verdad te interesa lo que algunos opinamos... Luego nos llaman trolls y no sé qué historias... :P

    Que después del asesinato de ayer no comentes NADA de ello en el post, sobre qué opinas de ello, no sé, algo... y te dediques a pedir que no se vote al PP en la jornada de reflexión, excusándote de que "el blog cae fuera de la juridiscción española", es la monda!!
    [Que por cierto... un atentado justo antes de las elecciones, gente saltándose la jornada de reflexión... mmm, yo diría que esto ya me suena, esto ya lo hemos visto antes ¿no?]
    Creo que el éxito del blog y su supuesta influencia se te ha subido a la cabeza. Pues ahí te quedas, me tendré que conformar con leer El País aunque no es lo mismo...
    Lo dicho, si ves que baja el número de gente suscrita al feed... eso soy yo.
    ¡Saludos!

    manolito said...

    Bueno, a mi la verdad que cada vez me gusta mas el ambientillo este que hay por todas partes jeje. A ver, los peperos, estais como siempre: Pablo no ha dicho que digais las cosas que ha hecho mal ZP sino RAZONES PARA VOTAR AL PP. Creo que no es lo mismo. ¿Que os hace pensar que Rajoy lo va a hacer mejor? Tengo una discusion en otro blog sobre porque NO se debe negociar con ETA. No se puede decir simplemente "porque NO", hay que proponer alternativas. Estamos dispuestos a escuchar, pero no se puede simplificar todo. Sinceramente, creo que un gobierno de izquierdas es mas plural y beneficios para todos y si por mi fuese, ojala saliese Llamazares, la segunda mejor alternativa: ZP. Buenas noches, y buena suerte!

    Ed said...

    @Hîthwen Fëadür: Aceptamos barco, pero según la teoría del voto útil es un llamamiento a que gobierne Z.

    Otra que se me olvidaba.... en estos últimos 4 años la democracia en España ha sufrido un retroceso bastante fuerte. Las formaciones políticas que discrepan del régimen establecido son agredidas y linchadas con el beneplácito y la inacción de los gobiernos progresistas. Incluso se echa la culpa de las agresiones a los propios agredidos, algo sin duda increíble.

    Realmente España necesita una regeneración democrática. Personalmente estoy convencido que Z comanda una regresión, y aunque probablemente el PP no es una buena alternativa, sería la mejor dentro del panorama actual si además UPyD consiguiera representación suficiente.

    Yo said...

    Felicidades Pablo. Estoy completamente de acuerdo contigo. Me alegra que haya gente como tu.

    pinar said...

    Realmente me ha sorprendido que tantos votantes del pp lean tu blog. Pero aún así no han respondido a tu pregunta, te dan razones para no votar a zapatero cuando estoy convencido de que si ya has votado no ha sido a él.

    A mi me gustaría saber si realmente es este el PP que les gusta, si realmente se creen que se le ha dada algo a ETA. (recordemos que Aznar acercó presos). Si se va a cargar la economía (haciendo la misma política que Rato). Si se va a cargar a España... etc, etc.

    Yo todavía no podía votar, pero recuerdo como en el 2000 el pp ganó gracias a la actitud crítica de la gente de izquierdas con sus partidos.

    Sólo estoy de acuerdo en una cosa que han dicho, pensar que Zapatero es realmente de izquierdas es absurdo, por eso no voy a votarle, pero por eso creo que todo esto realmente es por que no aceptaron el resultado de las pasadas elecciones.

    Pablo said...

    Pinar,
    Efectivamente nadie ha contestado a la pregunta. En mi opinion es porque buena parte del voto popular es por inercia o por motivos que en muchos casos les avergüenza discutir en publico.

    Es más, en estas elecciones, la única vez que he pedido el voto para alguien ha sido para Izquierda Unida para evitar precisamente el daño que el voto útil causa al sistema democrático.

    También adivinarás que ya me esperaba que solo me dieran respuestas así, por eso el último parrafo es un reto y no una petición ya que a lo largo de mi vida solo he conocido a dos votantes del PP capaces de razonarme porque ellos votan al PP. Es triste si lo piensas.

    Anonymous said...

    Hola Pablo,

    Soy Edgar (amigo de MJ), la persona que habitualmente firma como YO en el blog. Como veo que ha aparecido otro "Yo", escribo para decir que no soy yo, jejejejje, que lio.

    Ademas escribo porque no apruebo lo que dice. Yo no estoy de acuerdo. No me gusta dar razones para no hacer algo. Aunque tambien me parece triste que nadie de razones para votar al PP pero se quejen de lo que has dicho.

    Me parece curioso que solo se repiten los argumentos de ataque que se dan los propios politicos. Nada de la economia, nada del desarrolllo de pais, nada de mil aspectos importanticimos. Creo que al final ETA sigue viva porque no paran de hablar de ella. Y otra cosa que estan consiguiendo tanto PP como PSOE, y creo que es un objetivo deliberado, es eliminar poco a poco a los otros partidos que nos daban riqueza de ideas.

    Saludos del antiguo YO,

    YO

    JohnSpartan said...

    Lo que parece evidente es q tanto los votantes del PP como los del PSOE escogieron su partido pq el candidato del contrario les parece pésimo...
    Personalmente, los dos me parecen igual de inútiles, aunq por diferentes motivos. Espero que con Rosa Díez la cosa cambie

    Anonymous said...

    De tus ultimos 10 post, 9 son política, la mayoria anti-PP.

    Pero lo realmente duro es que no comentes absolutamente nada del asesinato de ayer y pidas el voto del psoe.

    Uno más que se borra del feed.


    PD: Espero que al menos te estés lucrando a costa de decir lo bueno, bonito y barato que es el PSOE.

    Kikollan said...

    Pinar y Pablo, tenéis que aceptar que mucha gente vota al PP como voto de castigo al PSOE, con toda legitimidad. Esta gente opina que España en general estará mejor gobernada por el PP que por el PSOE, y descarta al resto de partidos que no tienen opciones de formar gobierno.

    Yo no voto al PP, pero se me ocurren algunas razones por las que alguien podría votarles:

    - Porque les dan más confianza para afrontar una crisis económica. Con su primer mandato España salió de una crisis y comenzó un periodo de bonanza.

    - Porque prefieres su modelo de estado, con autonomías pero con más competencias a nivel central.

    - Por que creen que la presencia de muchos gobernantes "populares" en Europa puede ser una ventaja para los interese de España.

    - Por que dicen que no volverán a negociar con ETA.

    Pero vamos, lo cierto es que, dado el nivel de los principales candidatos, para mucha gente lo que decide el voto son los defectos del rival más que las virtudes de tu elegido.

    Andrés Nin said...

    te llevo observando una temporadita y en ninguna de tus entradas has hecho una valoración objetiva, razonada y ecuánime de estos 4 años. Increiblemente todo tu argumento ha sido criticar a la oposición. ¿tan pocas cosas positivas le has visto a tu gobierno, que tu único argumento se reduce a criticar a la derecha (extrema)?

    mañana votaré con todas mis fuerzas..... !!!al PP!!!

    PD: hace unos días se ha enciontrado una fosa de la guerra civil en Alcalá... tranquilo que no han aparecido los resto de ninguno de los tuyos... todos eran de derechas (extremas) y de esa izquierda exterminable que tan poco os gusta.
    Estudia un poco y danos tu inteligente valoración. Por fa.

    Rikel said...

    Tío, vaya mierda...

    Yo que leo el post y digo "por fin voy a poder leer opiniones de por qué la gente vota al PP" y voy y me encuntro que el único que da algunas razones es mi amigo virtual Kikollan que vota a UPyD.

    Yo también votaré a UPyD porque el PSOE no me termina de convencer, pero votar al PP tal como está me parece de verguenza.

    Quizás por eso no digan las razones por las que les votan, ¡porque les da verguenza!

    flapyinjapan.com said...

    Con esta entrada y gran parte de los comentarios queda reflejada la triste realidad politica espanyola. La del "secuestro de voto".

    Los votantes no votan porque les guste un partido, sino por miedo a que salga el otro. Es asi de triste, pero es cierto. Y tu post es una clara demostracion.

    Esta actitud del votante no lleva nada mas que a fomentar el bipartidismo que es un cancer para toda democracia. Anulando asi la libertad del individuo para elegir a sus gobernantes. Y te pronpongo mi ejemplo. Yo no votaria al PP por todo lo que has dicho, pero tengo el mismo numero de razones para no votar al PSOE. Asi que votaria a un partido X(terceros) que al final no tendra representacion parlamentaria. Es decir, nunca me vere representado. Y como yo... tantas personas. Simplemente porque la mayoria de los votantes piensa :
    - Si son PPeros : es que si voto a este partido X a lo mejor vuelve a salir ZP y eso si que no.
    - Si son PSociatas : es que si voto a este partido X a lo mejor gana la derecha y me niego !

    Conclusion, al final esto no es una democracia sino una aristocracia (ni si quiera un triumvirato, que triste...).El voto esta secuestrado por los grandes, valiendose del temor del votante.

    Lo que no me entre en la cabeza es que la gente joven, que se supone que es la realmente progresista sigue votando a PP y PSOE, haciendo que sean las unicas opciones, creando asi un sistema de gobierno mas cercano a una "dictadura alternante de dos partidos" que a una democracia. Donde esta el progreso y la mente revolucionaria de esta gente?

    Hay que votar al que mas se acerque a tu linea ideologica y al que propone el mejor plan de gobierno y no por medio a que salga el partido que mas te disgusta.

    Pablo said...

    Flapy,
    Estoy completamente de acuerdo contigo, como dije en el post anterior, el concepto de voto util corrompe la democracia. Yo me alegro cada vez que oigo a gente que dice que va a votar a IU o incluso a UPyD (aunque yo no este de acuerdo con este en concreto).

    Como dije en el anterior post, son los que creen en el voto util los que hacen que este exista. Si la gente votara a los partidos por orinetacion ideologica los pequeños sí que estarian representados.

    pinar said...

    kikollan, es curioso, eres el único que ha dado realmente una respuesta.

    Pero realmente, considero que desde un punto de vista, digamos, neoliberal, el psoe es de lo menos de izquierdas que te puedes encontrar. Por lo que mi opinión es que realmente el rechazo que hay de ciertas partes hacia Zapatero es debido a la propaganda del PP a estos últimos 4 años, y es precisamente el como han hecho esa propaganda que me hace discrepar no sólo de sus ideas, sino que me da pavor que llegaran al gobierno. Las razones que expones, las entiendo en caso de que hubiera otro PP (como el de su primera legislatura).

    Leo Borj said...

    Son razones, cada uno tiene las suyas. Las de la lista me parecen en su mayoría muy parciales, se puede encontrar una lista bastante semejante aplicable al Partido Socialista Obrero Español, algunos comentarios la esbozan. Lo que me chincha un poco es que después de leer el post me queda la sensación de que si tras leer la lista de razones alguien sigue votando al Partido Popular es que es gilipollas (el calificativo lo digo yo). En fin, debe ser por eso por lo que algunos se van, un país en el que casi la mitad de los votantes son unos sinrazón, es mejor tenerlo lejos, no se vaya a contagiar uno.

    Frente Fallero al Poder said...

    Yo tengo muy claro a quien votaré...

    Jua Jua Jua

    Pablo said...

    Si teneis un rato echarle una ojeada a esto para entender porque yo hablo de usar el terrorismo en la politica.... muy fuerte....

    Anonymous said...

    esta en la linea de lo que es tu blog, pablo, pero desde el punto de vista de la derecha. tienes razon es muy fuerte

    oria said...

    Está claro Pablo que te va que te den caña.

    No sabía que la jornada de reflexión no existía en otros países. Pero personalmente me la tomo como un día de tranquilidad, sin que las noticias nos acribillen de política. Preparándonos para la maratón del día siguiente.

    Aún con todo, en España las cosas se hacen porque sí. No sólo en la política, no se racionalizan las acciones de la gente.

    Anonymous said...

    Yo solo digo un cosa, como gane Rajoy no vuelvo a Espanya ni a pasar las vacaciones.

    Anonymous said...

    estas son las afirmaciones que hacen falta en un país democrático, sí señor

    Anonymous said...

    Genial, hacia falta a alguien que dijera las cosas tal y como son.

    Como republicana que soy y votante de IU, no lo podías haber dicho mejor...

    Viva la República, que ya falta menos para la tercera...

    kikollan said...

    Flapy, la cosa es esa, la gente elige por eliminación.

    Pinar, estoy de acuerdo en que el PSOE es de izquierdas con muchas comillas. Es un macro-partido, con todo lo que eso implica... básicamente no molestar a nadie, y por tanto, decir cuanto menos mejor. De todas maneras se me ocurren bastantes cosas por las que se les puede criticar, independientemente de la propaganda del PP.

    Meg said...

    Yo no he votado al PP.

    Pero tampoco he votado al PSOE, ahora mismo hay más alternativas para votar y dentro de esas alternativas, he elegido.

    Anonymous said...

    Pablo, en cuestiones de politica discrepo mucho contigo, pero lo que ha pasado con IU es una injusticia.

    Anonymous said...

    jose maria guerrero
    votar al pp porque zapatero a pagado a unos matones para que se carguen al concejal de su partido para movilizar a la poblacion.españa sigue dandole el poder a unos u a otros gracias a los terroristas que nos cabrean. ¿si hubieran matado a un concejal del pp hubiera ganado el soe? cuanto dinero cuesta que no atenten en cataluna y andasulia?