Sunday, March 09, 2008

Julio Verne vuela

Acaban de lanzar el Automatic Transfer Vehicle (ATV) Jules Verne. En este blog ha aparecido montones de veces ya que este ha sido uno de los proyectos más importantes de la ESA. A mi se me han puesto los pelos de punta cuando lo he visto volar.

El ATV es la otra gran contribución de la ESA a la ISS aparte del Columbus. No solo eso sino que tecnicamente tenía montones de retos:
- Es el vehiculo no tripulado más pesado jamás lanzado. En despegue pesaba 20 toneladas, hace falta toda la potencia del Arianne 5-ECA para hacerlo volar.
- Si bien no esta tripulado, es human-ready ya que a él tendrá que acceder los astronautas sin traje de manera que se han seguido todas las normas de seguridad necesarias.
- Es la primera vez que la ESA hace un vehículo que se une automaticamente a la ISS y que toma control de los sistemas de navegación del ISS.

Si bien no es reutilizable, se lanzaran múltiples ya que una vez el diseño ha sido probado no es demasiado caro reconstruirlo. Este vehículo llevará 7 toneladas de materiales, agua y aire a la ISS, y recogerá toda la basura de la estación (que se quemará junto con él en la reentrada). Además permitirá llevar a toda la estación a la órbita correcta.

¡Un gran paso para Europa en el espacio!

Sigue todos los detalles en el blog del ATV.

Video de la BBC antes del lanzamiento:

1 comments:

Mario said...

Wow! Ya iba haciendo falta.

Supongo que, aunque la nave se destruya, saldrá más barato preparar el lanzamiento del ATV que de un transbordador tripulado, ¿no?