Thursday, March 06, 2008

La politica exterior del PP

No sé cuantos de vosotros os habéis leído la página 32 del programa electoral del PP (pero deberíais a estas alturas). Esa es la página que habla sobre la política exterior del PP, y no solo es la única página de las 50 dedicada a ese tema, sino que también es el perfecto ejemplo de cómo el lenguaje permite llenar una página sin decir absolutamente nada. No hay ni una sola propuesta concreta o posicionamiento en ninguno de los temas que pueden interesar a los ciudadanos. Hay que recordar que el PP es el partido que consiguió sacar a cientos de miles de personas a la calle a protestar contra la política exterior del gobierno, y creo que como mínimo Mariano Rajoy tiene la obligación de posicionarse en temas clave de política internacional. Hay preguntas muy serias que Rajoy no ha contestado a menos de una semana de las elecciones:

- ¿Quiere Rajoy, tal y como propuso José María Aznar, que Israel se una a la OTAN?
- ¿Propondría Rajoy, tal y como sugirió José María Aznar, que se enviaran tropas a colaborar en el bombardeo del Líbano?
- ¿Qué opina Rajoy sobre el uso de la estrategia militar contra el terrorismo internacional?
- ¿Si Rusia apoyara militarmente un ataque Serbio sobre Kosovo y la OTAN decidiera defender el nuevo gobierno kosovar, qué haría Rajoy?
- ¿Qué posición tomaría Rajoy respecto a Marruecos y Algeria si ganara las elecciones?
- ¿Qué haría en el Sahara?
- Si se planteara de nuevo la situación, ¿A quien elegiría Rajoy, a EEUU o a Centroeuropa?
- ¿Qué opina Rajoy de la Unión del Mediterráneo de Sarkozy, Zapatero, Prodi etc..?

Creo que son todo preguntas justas y adecuadas que no han recibido respuesta suficiente, y precisamente porque han pasado por ellas de puntillas me preocupa cual es la respuesta a las mismas.

14 comments:

Anonymous said...

Este blog cada día está más politizado. Y en la gran mayoria de los casos esa politica es política Anti-PP.

Seguro que no soy el único que piensa lo mismo.

Anonymous said...

Pues a mí me gusta

Anonymous said...

Pues si, yo opino igual que el anonimo #1, parece que esté en nomina del PSOE. Pero bueno, para eso es su blog y puede poner lo que le de la gana.

Ed said...

Sí, la verdad que es cierto... de todos modos en política exterior Z debería explicar en el programa electoral:

- ¿Sus ministros continuarán insultando, como en la última legislatura, a los altos cargos de otros países como el gilipollas de Blair y la fracasada Merkel?

- ¿Continuarán alineándose, como en la legislatura anterior, con posiciones populistas y dudosamente democráticas como ha ocurrido con Chávez y Morales?

- ¿Continuarán, como en la legislatura anterior, invadiendo países en misión de "PaZ" como Afganistán a costa de las vidas de los soldados españoles?

- ¿Defenderán en algún momento, al contrario que en la última legislatura, el proceso de democratización en Cuba de forma activa, comenzando por reconocer al movimiento de disidencia y contra la dictadura cubano?

Son cosas que merecen respuesta. Recordemos que este ha sido el gobierno que nos ha sacado de EEUU y de Europa para relacionarnos con los gobiernos más populistas y las dictaduras más aberrantes del resto del planeta.


P.D: Votantes de izquierdas (de los de verdad, no de los del PSOEZ), mirad el programa de Rosa Díez, que merece la pena.

factoria7gritos said...

Ed, que estrategia más absurda sigues para conseguir votos. Si no aspiras a los votos del PSOE, me parece que sólo te quedan los del PP, IU y partidos nacionalistas. Pero ánimo, el programa de tu opción política puede seducir a muchos desencantados con el PP.

Sprocket said...

¿Y Zapatero explica todo eso en su programa electoral? Lo dudo.

Los medios deberían comparar las propuestas de ambos partidos, por ejemplo decir: "el PP no ofrece, esto, esto y lo otro, o su postura es tal y cual, sin embargo el PSOE sí que ofrece tal y cual y se posiciona claramente así y asá" y viceversa.

No se pueden exigir cosas sólo a unos y no a otros.

Seamos justos.

Manu, the java real machine said...

Igual es que no te has molestado en buscar mucho... pero en TODOS los programas electorales te vas a encontrar cosas como esa...

De hecho, yo todavía estoy esperando a que Zapatero explique cómo iba a construir 400.000 viviendas para jóvenes (promesa de hace 4 años) o cómo va a forzar que se lleguen a crear 2 millones de nuevos empleos, de los cuales 1 millón serán para mujeres...

Vamos, que la demagogia barata, las ideas de impacto pero vacías, las tienen todos...

Además, en temas de política exterior el PSOE no es precisamente un ejemplo a seguir...
Sí, sacó las tropas de Irak... y a continuación las metió en Afganistán y en el Líbano... ¿que van bajo bandera de la ONU?... sinceramente no me parece una justificación.

Y a lo que comentan otros sobre su política exterior, yo añadiría el total desprecio del PSOE de Zapatero por el pueblo Saharaui (a quien no le ha importado usar para arañar votos), incluyendo lo que puedes leer en esta noticia...

Para qué sirve el último regalo de España a Marruecos

¿Te parece bien la actuación del PSOE en este caos en concreto?...

Vamos, que si no te gusta el PP, no te gusta y punto (a mi no me gusta)... pero si lo vas a argumentar, hazlo con más coherencia, porque mierda (con perdón) la hay en ambos partidos.

KikoLlan said...

factoria7gritos: "el programa de tu opción política [UPyD] puede seducir a muchos desencantados con el PP"

Dale una leída al programa de UPyD, porque desde luego no es apto para muchos votantes del PP. El programa apoya el laicismo y la investigación con células madre, por citar dos ejemplo. Yo creo va más dirigido a votantes de "izquierdas" no nacionalistas.

josep antoni said...

Totalmente de acuerdo con KikoLlan.

txintxin said...

El programa de UPyD va dirigido a los nacionalistas. Españoles, claro. Es su punto distintivo, luego aderazado de una pizca de izquierda y una pizca de derecha.

Jairo Galbis said...

El otro día viendo el 2º debate por la tele me llaman al teléfono (nada importante) y cuando vuelvo a centrarme en la tele, están hablando de Irak, pensé que Zapatero había sacado el tema, pero no, al parecer el mismo hizo el charco. Después de oír todo lo que dijo, me quedé con ganas de preguntarle ¿Si gana usted las elecciones volverá a llevar las tropas a Iraq? ya que según usted la guerra no era ilegal ni han mentido ni nada.

Ahhh, otra cosa, dijo que iba a hacer el transvase, he oído a muchos murcianos pperos alegrarse por que van a tener transvase. No me lo creo, si fuese realmente a hacer el transvase lo hubiese dicho en el 1er debate y no habría dejado que le sacasen los colores y por otra parte hubiese dicho claramente Voy a hacer el transvase del Ebro.
Ahora bien, que opinan los aragoneses y catalanes de que el señor Rajoy lo vaya a hacer tal y como dice?

Anonymous said...

Hola, se que este comentario realmente no deberia ponerlo aqui, pero es que no se me ocurre donde...
Solo queria decirte que no solo me encanta tu blog, sino que ademas estoy total y profundamente enamorada de ti. No hay dia en el que me levante y no piense en ti, y no hay cosa que no haga sin pensar en ti. Este donde este y haga lo que haga,siempre estas tu presente.
Se que esto puede sonar raro pero... puedo pedirte consejo para comprar una cama?

rafaware said...

Es lo malo de la izquierda española: solo hay democracia si están ellos en el poder. Es increible la habilidad que tienen Pablo Moreno para buscar fallos en las 50 páginas del programa del PP y la absoluta incopetencia para hacer lo mismo en el programa del PSOE (que tambien tiene sus fallos y sus hojas rellenas de pura demagogia)

¿Para cuando un mínimo de objetividad? ¿Para cuando reconocer los aciertos del PP? ¿Para cuando reconocer los fallos del PSOE?

Fran Furilo said...

Para Manu, the java real machine:

¿Por qué comparas Irak con Afganistán o Líbano? La guerra "ilegal" de Irak la empezó Estados Unidos y nosotros con ellos al enviar nuestro ejército. El sacar las tropas de allí era porque habíamos invadido un país ilegalmente (luego se demostró que los americanos lo único que querían era el negocio del que disfrutan después de la invasión- léase petróleo y reconstrucción-).

A Afganistán y a Líbano, así como a otros países a los que que hemos ido, se va en misión de paz, bajo la bandera de la ONU. Es decir, se va después de un conflicto bélico a intentar mantener la paz.

Dicho esto, ojalá todo el dinero que malgastamos en armas se usara para fines sociales (o cualquier otro uso mejor que el militar) y no fuese nuestro ejército a ningún lado...