Saturday, March 01, 2008

We can change the world



Este es el segundo video que los artistas de Hollywood hacen a favor de Obama. Como el anterior, me encanta. Ahora parece que Obama es imparable, por delante de Hillary en representantes, y sacándole 10 puntos a McCain en las encuestas. Ojala que la cosa siga así y llegue a ser presidente, sería el mejor desde hace décadas en EEUU.

Lo cierto es que en plena campaña electoral española, cada vez que veo un video de política pienso en España. Lo primero que vino a mi cabeza es ver como los artistas e intelectuales siempre tienden a apoyar a la izquierda. Las pasadas elecciones en España ( a través del movimiento ¡Hay motivo! (y eso que en Septiembre del 2003 Aznar comenzó a aplicar el canon a los CD y DVDs tanto que dice ahora Rajoy que se venden) y estas elecciones a través de la Plataforma de Apoyo a Zapatero.

Lo segundo es que aunque algunos no estén de acuerdo, si que hay mucha más xenofobia en España que aquí. En América ni siquiera los demócratas hablan de hacer firmar un contrato a los inmigrantes para que "se adapten a nuestras costumbres", y sinceramente, no me imagino un video electoral con partes del video en Árabe (de hecho dudo que lo hicieran a nivel nacional en Catalán, Euskera o Gallego y eso que son lenguas españolas!). Aquí si enseñan inmigrantes en los videos electorales es para ponerlos como delincuentes. Mitos y populismo en busca del voto del miedo y la xenofobia. Y seamos claros: funciona. El PP obtendrá seguramente 9 millones de votos, eso son 9 millones de personas a favor del "contrato de inmigración", de la "expulsión express" y de cerrar los servicios públicos.

Implantar un estado del bienestar, proteger a los más desfavorecidos aun a costa de aquellos que tienen más, aceptar la inmigración como un fenómeno natural, imparable y deseable, abrir la mente a la idea de que el concepto de una cultura cambiante, emanciparse moralmente de dictámenes eclesiásticos, son todo fenómenos que van ocurriendo cuando las sociedades se acercan a su madurez. En algunos aspectos, España a madurado mucho desde la muerte del dictador, en otros aun tenemos que madurar mucho más como sociedad. Y lo haremos. Estoy convencido de que no va a haber vuelta atrás, que los españoles resistirán ante los reaccionarios y que seguiremos avanzando hacia una sociedad libre e igualitaria.

¡A por todas!

19 comments:

FMZ said...

Por mucho que te pese esos nueve millones de españoles que votan al PP son tan dignos como tú. No se dedican a difamar a cualquier precio a sus adversarios políticos en un blog, pasando a veces incluso por encima de la verdad y omitiendo todos los escándalos que surgen en la izquierda. Queremos un post que nos hable de los GAL, de FILESA, de la expropiación de Rumasa, del nepotismo de Chaves e Ibarra en sus respectivas CAM, de la venta de armas a Venezuela, del piso de Bermejo, del chapapote de Algeciras, de la misión en Afganistán, del Estatut, de la derogación del PHN, del AVE de Magdalena, de los Cercanías, de los disturbios de los antifascistas, de la OPA sobre Endesa, el efecto llamada de las legalizaciones masivas... Podría seguir durante horas. Me parece perfecto que critiques, pero creo que no es el centro-derecha el único que comete errores. ¿A propósito, alguna vez has usado un bonobús?

txintxin said...

Dignidad, todos tenemos la misma. Nadie se la puede negar a un ser humano.
Pero a quien es capaz de tragar la decisión de Aznar de ir a la guerra de Irak, y de mantener contra toda evidencia la mentira del 11M y la teoria conspirativa cuatro años después, se le puede negar el buen juicio político y su capacidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad del futuro.
¿El piso de Bermejo? ?¿qué es eso comparado con lo multimillonarios en los que se han convertido Aznar y su familia cobrando a posteriori las opciones políticas que mantuvo?.
Yo no votaré a ZP, pero sólo veo un vencedor de futuro para España.

Francisco Sanchez said...

Bueno, eso de que hay mucha mas xenofobia en España que en EEUU es muy, muy discutible. Cuidado, no digo falso, sino enormemente discutible. Vale que aquí no se hable del contrato imbeciloide de Rajoy, pero tienes también tus buenas dosis de odio al extranjero en aspectos como el vallado en la frontera con México o en los rednecks armados de prismáticos y escopetas que deciden organizar sus propios “border patrols”. Por desgracia, gilipollas e intolerantes hay en todas partes.

Por otro lado, si hablamos de racismo y no estrictamente de xenofobia, yo creo que EEUU es todavía un país enormemente racista. No se trata de un racismo explícito (en ese sentido, sí que hay mucha sensibilidad hacia lo "politicamente correcto"), sino implícito, subyacente, pero esta ahí. Quizás en San Francisco no sea tan evidente, pero en Baltimore tenemos barrios de negros y barrios de blancos; son como mundos distintos separados a veces por un par de calles. Hace un mes estuve en un supermercado de un barrio negro y me impresionó enormemente, porque incluso los productos de alimentación son distintos, vi marcas y productos que no había visto en mi vida (y llevo ya mas de dos años viviendo aquí). Era casi como cambiar de país. En un momento dado, miras a tu alrededor, y te das cuenta de que eres el unico blanco entre 60 o 70 negros, y entonces te das cuenta de que el racismo aqui sigue siendo un problema. La misma historia cuando coges el autobús publico: solo ves negros, latinos y extranjeros (como yo); los americanos blancos tienen casi todos coche propio y ven lo de coger el autobús como algo pseudo-marginal… En fin, el caso es que precisamente por este racismo que sigue existiendo, yo tambien deseo que gane Obama, ya que - entre otras razones - considero que al menos el hecho de tener un presidente negro tendra un efecto psicológico positivo y dignificante para la población de color. Sin embargo, algunos de mis amigos americanos, que también apoyan a Obama, se muestran muy, muy escépticos al respecto. Citandoles literalmente: “Mucha gente de este país hará todo lo posible para evitar que un hombre negro llegue a ser presidente”.

Anonymous said...

Otro mundo es posible, y además necesario. Otro mundo es posible, es el lema del Foro social Mundial de Porto Alegre, foro alternativo al Foro económico que se celebra cada año en Davos.
Os dejo con unos parráfos de Ignacio Ramonet uno de los participantes y organizadores de este Foro Social Mundial.
"Ha llegado el momento de construir una nueva economía, más solidaria, basada en el principio del desarrollo sostenible y que tenga al ser humano como preocupación central. El ultraliberalismo económico no ha dejado de achicar el territorio político y de reducir de manera preocupante el perímetro de la democracia....

...si queremos cambiar el mundo hay que empezar a pensar en construir un futuro diferente...."

Otro mundo es posible y necesario, empezando por mí.

Pablo said...

Francisco,

En España tenemos la valla con marruecos desde hace años y años, y de hecho, cada nuevo gobierno la hace más alta y más protegida. En España tenemos al ejercito y la guardia civil patruyandola, igual que les tenemos por mar. En ese sentido la frontera con Mexico esta mucho más desprotegida que la nuestra con Africa.

El hecho de que existan barrios de grupos culturalmente proximos (y sí, en este caso considero que la "cultura negra" es un subgrupo cultural en EEUU) es normal y no implica necesariamente racismo, yo prefiero relacionarme con españoles, y cada uno prefiere relacionarse con los de su cultura, mientras no haya discriminación por el hecho de no pertenecer a una cultura o raza, no me parece especialmente mal que haya una agrupacion (siempre que sea voluntaria claro) por barrios. Hace años que muchas ciudades tienen su "barrio chino", no es que los hayan forzado a meterse allí, ni que se les discrimine en tiendas de otros barrios sencillamente se sienten más comodos viviendo con gente proxima culturalmente, y eso puedo entenderlo.

El problema viene cuando son barrios pobres y entonces la gente les llama guetos. Se tiende a asociar barrio de inmigrantes con barrio de pobres, aunque no es necesariamente así: por ejemplo los barrios de alemanes en Mallorca, o el barrio chino de San Francisco. Los barrios pobres también existen con blancos no inmigrantes (mira La Coma en Valencia), y esos sí que son un problema sean de la raza que sean,y sean inmigrantes o no.

Un abrazo!

Santi said...

A propósito de "Implantar un estado del bienestar", recuerdo cuando en los últimos años del felipismo empezaron con que la Seguridad Social estaba en quiebra y que la gente fuese pensando en hacerse seguros privados, despues de haber cotizado durante años.

kemaku said...

Aqui tienes un par de videos más de Obama.


(mi fav)
Fired Up, Ready to Go
http://www.youtube.com/watch?v=LyJ72iZ3tW4


READY TO BELIEVE
http://www.youtube.com/watch?v=LyJ72iZ3tW4



nota: otro video para entender la anecdota del "Fired Up, Ready to Go"
http://www.youtube.com/watch?v=SHfbKTiUH8U&feature=related

El Marques de Tornamuces said...

Menuda diferencia entre los artistas de EEUU y los de aquí.

Mientras que los de EEUU son capaces de hacer estos videos absolutamente geniales, los de aquí a lo más que llegan es a montar una rueda de prensa en un hotel y tirarse 1 hora insultando al vecino y avisando de que viene el coco.

Anonymous said...

Pablo as puesto el mismo link para los dos videos q comentas.ademas no se si sere yo o no, pero el video no se ve

Anonymous said...

Pablo, lo tuyo con la ortografía no tiene nombre... ¡A ver si aprendemos a escribir de una vez!

Jaime

kemaku said...

cierto es el mismo link, sorry

READY TO BELIEVE
http://www.youtube.com/watch?v=voIcPRTLxrg

nota: no achaquéis al pobre pablo mi vergonzosa incapacidad para ajustarme a la ortografía y gramática, no la doy por perdida pero me la tomo con filosofía, aquello del continente y del contenido.

Anyway, los videos molan eh? El del “fire up ready to go” son músicos conocidillos, el bataca de pearl jam, etc..... el otro es tal vez un poco demasié.... pero también es un subidón de autoestima.

mucha ingeniería pero poca ortografía said...

Cito a Pablo:
"En España tenemos al ejercito y la guardia civil ¡¡¡¡¡¡¡patruyandola!!!!!,"
Se dice "patrullándola". Mi primo de seis años lo escribe bien.
HACE DAÑO A LA VISTA!

Pablo said...

Siento que te duela, pero los comentarios no pueden ser editados. Tampoco me sorprendería que fuera lo único que te doliera teniendo en cuenta que tú estabas de acuerdo con lo que dijo Duran i Lleida:
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre.
Pero en Cataluña no caben todos.
Duran i Lleida
Respetaran Cataluña


Tú eres la prueba de que tengo razón cuando digo que en España abunda la xenofobia, y no toda dentro del PP.

kemaku said...

como dice el subtitulador de la peli "Tropa de Elite (2007)"

"Granma nazis can suck my dick"

por cierto la peli se puede ver aquí. VOSI
http://www.movie-forumz.org/showthread.php?t=8902

mucho Granma nazis -expresión americana- como siempre
un valiente anónimo

...mierda ya he vuelto a caer otra vez.

http://cad-comic.com/comic.php?d=20080227

kemaku said...

de hecho la expresión es : "grammar nazis".... jeje

Francisco Sanchez said...

Ah, ok, yo ya empezaba a preguntarme si lo de "Granma nazis" era algun tipo de alusion extrania al periodico cubano... ;-)

lol

Pablo said...

o a las abuelas nazis, que le pega un poco más a la situación ;-P

Francisco Sanchez said...

No, no... si fueran las abuelas nazis kemaku habria dicho "Nazi granmas" (y no "Granma nazis"), porque el adjetivo debe ir en singular y preceder al nombre en ingles... oops, perdon, en cuanto me descuido me convierto en uno de ellos!! ;-D

YO said...

Sigo dudoso de si el senyor Obama hara algo bueno de verdad. Yo lo prefiero a el pero la verdad que es simplemente porque la otra me parece un zorron de cuidao.

Yo estoy bastante deacuerdo con Francisco. Aqui casi son igual de racistas, xenofobos o lo que sea que en espanya. Me parece mas una cosa de con quien hablas, donde estas, etc. Para mi tenemos demasiada tendencia a criticar lo nuestro y pensar que lo de aqui es mas guay, cool, fashion o lo que sea. Demasiadas pelisde los USA, ejjejejjeje.

Lo de la ortografia, hombre un poco a veces si que hay que cuidarla, que sino el castellano se nos acabara convirtiendo en un ingles cualquiera, jejejejjeje. Y eso que yo hago mas faltas que nadie, que conste. Y ya que tenemos la palabra en nuestro idioma digamos estados unidos y no america. Ya basta que lo digan ellos.

Saludos,

YO