Tuesday, March 04, 2008

Zapatero gana con diferencia en los sondeos

Los sondeos de periódicos y televisiones dan de nuevo la victoria del debate a Zapatero, pero esta vez con mucha distancia. La distancia entre ambos va desde los 8.8 puntos en la encuesta de El Mundo, a los 21.8 puntos en la encuesta de Cuatro, pasando por los 18.8 puntos en la encuesta de Telemadrid, los 15 puntos en la encuesta de El País, y los 20 puntos en la encuesta de La Sexta.

La Sexta: Zapatero 49,8% vs Rajoy 29,8%

El País: Zapatero 53% vs Rajoy 38%

El Mundo: Zapatero 49% vs Rajoy 40,20%

Cuatro: Zapatero 50,8% vs Rajoy 29%

Telemadrid: Zapatero 59,4% vs Rajoy 40.6%.

Esta vez sí que pude oír el debate, no me ha sorprendido, pero me ha parecido menos encorsetado que los vídeos que he visto del anterior. Eso sí, entre lo que he oído hoy a Rajoy, las respuestas que le ha dado Zapatero, y las declaraciones de hoy de Pizarro diciendo que "A los inmigrantes no se les integra con el trabajo, sino con la bandera", me sorprende que aun haya quien me discuta que en España está proliferando la xenofobia. En serio, ya no basta con trabajar y pagar impuestos, ahora también resulta que tienen que se tendrán que levantar con la bandera o el himno... Desde luego, si los americanos me hicieran peticiones así ya me habría largado de este país.
Me hubiera gustado que Zapatero hubiera respondido a las críticas sobre inmigración con propuestas de legalización, mayor apertura, ayudas e integración en vez de seguirle el juego a Rajoy con el tema de expulsiones y recordando el lamentable sistema de regularización que uso el PP en su gobierno.

En el tema económico Rajoy tenía mucho que ganar hablando de la derivada, y Zapatero del valor absoluto. El problema para Rajoy es que su fichaje económico salió quemado de aquel debate con Solbes, y además se dedica a hacer amigos durante la campaña, así que ha perdido mucha fuerza y credibilidad para defender sus planes.

El resto del debate ha sido bastante triste, mucho de "usted miente" y pocas novedades. No acabo de tener claro qué clase de persona decide o cambia su voto después de ver un debate así, me pregunto si es que esa gente vive aislada del mundo durante cuatro años hasta una semana antes de ir a las urnas.

Este era el último debate, y curiosamente la profecía se cumple, los debates electorales perjudican al partido popular, Aznar salió mal parado en el 93 (y se negó a repetirlo en el 96) y tanto Rajoy como Pizarro han salido mal parados en los de este año.

Este Domingo toca votar. Os recomiendo dar una ojeada a los programas electorales que tenéis disponibles online. No incluyen todas las propuestas (por ejemplo en el del PP no aparece nada del contrato para inmigrantes) pero sí muchas. Ya sé que este blog lo frecuentan bastantes "cínicos antisistema de salón" que pasarán de ir a las urnas porque "esto no es democracia" y no sé qué leches más, pero dado que me parece bastante patético ver a un antisistema quejarse frente a la pantalla de su ordenador sin hacer nada ni por cambiar el sistema, ni por mejorarlo, os recomiendo a todos que no sigáis ese ejemplo y vayáis a votar al partido que más os convenza. No hagáis ni caso del tema del voto útil o inútil, cada voto cuenta, y el tuyo es importante.

14 comments:

JohnSpartan said...

Tio, el último párrafo es sectarismo. Es una ofensa contra los que no piensan igual que tu. ¿A qué viene ese desprecio?
Yo siempre he sido de esos cínicos que dices, y te puedo asegurar que me hubiese encantado tener un partido que me hiciese creer en la democracia, que me diese esperanzas en el sistema, pero desgraciadamente no lo había. Por eso nunca he votado.
En estas elecciones he decidido votar a UPyD, el partido de Rosa Díez, pq no me parece tan podrido como los demás partidos. Pero aun así, sigo sin tener muchas esperanzas.

kikollan said...

La contracultura y ciertas formas antisistema son un farsa del tamaño de una catedral. Los cambios se consiguen trabajando, pero es más divertido ser antisistema.

En cuanto al voto útil, de acuerdo, Pablo, todos los votos cuentan, pero no todos cuentan igual, ni son igualmente importantes. Y la verdad es que a mi no me hace nada de gracia.

Felipe said...

jajaja, sólo te ha faltado acabar diciendo: "vota con todas tus fuerzas" :p

Un saludo

Pablo said...

Johnspartan,
Me alegra que hayas decidido votar esta vez. Espero que todo el mundo siga tu ejemplo. Como dice kikollan hay ciertas formas antisitema que sencillamente me parecen una farsa.

Felipe,
Me ha gustado tu comentario, me alegra que tengas "las ideas claras"...
See U man!

txintxin said...

¿y a quién votarán los votantes de los partidos ilegalizados?. A ésos ya los han convertido en antisistemas con pedigrí.

Anonymous said...

Pibes,

Yo acabe hasta las pelotas de la politica espaNola en las elecciones del 2004.

Pensaba abstenerme en estas elecciones; pero como los "ilegalizados" de txintxin dijeron que iban a contar mi abstencion como un voto suyo, no me ha quedado otros cojones que ir a votar.

Vamos, que solo faltaria que mi hartazgo con la politica espaNola lo aprovechase ETA para sus fines :). Al final vote!

Fernando.

El Marques de Tornamuces said...

Yo, una vez más, ejerceré mi derecho de no votar a nadie.

Mario said...

Como si Zapatero no fuera una mierda igual que Rajoy. Dan asco los dos. España va a seguir muy mal con cualquiera de los dos. España es un pais tercermundista y nadie se entera.

Anonymous said...

Resumen: Piensa como yo o muere

Septem Trionis said...

Ya, yo hasta el domingo no estoy tranquilo ... por ejemplo aqui en galicia por lo visto va a llover bastante, y ya se sabe ...

Pero claro, te olvidas del sondeo de LD XDDDD son los unicos para los que ganaba Rajoy, esos viven en un planeta aparte


Jo, si que está movilizado el electorado PPepotil, hasta aqui se meten a soltar sus perlas ...

Francisco Sanchez said...

Un tirón de orejas, Pablo, por tu falta de rigurosidad al no citar el sondeo de Acebescopia, realizado sobre una base muestral n=1 (él, para más señas) y según el cual “Rajoy 2 Zapatero 0” (aunque, al parecer, “no descarta otra posibilidad”). Al conocer el resultado de dicho sondeo, se rumorea que Zaplana apostilló exultante: “alomojó, va a ser verdad que hemos ganado”.

Un abrazo!

VIVA UPyD said...

Yo también votaré por UPyD. ¿Pablo, que te parece que Barack Obama utilizara en su mítin en San Antonio (Texas) el símil de la niña, que tanto se le ha criticado a Rajoy. ¿No será q ZP mide con un doble rasero? Ya está bien de tanta manipulación.

Anonymous said...

que quereis que os diga, que en un isitema democrático solo haya debates de dos de los partidos..., y del resto que??.

La manipulación es terrible....

Anonymous said...

Zapatero estuvo sencillamente GENIAL

Genial porque sólo un genio es capaz de doblegar a su contendiente de forma tan brillante y sagaz. ¡Que dominio del lenguaje!¡Que claridad de ideas!¡Que agilidad para el contraataque!.... (me pregunto qué sería de Kasparov si Zapatero se hubiese dedicado profesionalmente al ajedrez).

En el bloque de economía, ZP ya empezó a dar muestras de su sobradas dotes argumentales al decir aquello de “a usted, señor Rajoy, la economía le ha importado un bledo...” (brillante réplica, sin duda, merecedora de pasar a los anales de la historia).

En el apartado de políticas sociales, ZP exhibió de nuevo su “arte torero” para sortear la embestida de Rajoy con el tema de la inmigración... ¿qué mejor manera de zanjar y eludir el asunto que acusando al PP de xenófobo a propósito de su contrato de inmigración? De nuevo, Zapatero genial.

No menos brillante fue su intervención en el bloque de seguridad y terrorismo. Aquí, ZP estuvo muy ágil a la hora de centrar el debate en dos cuestiones que a la izquierda española nos han rentado mucho y que podemos (y debemos) seguir “exprimiendo”: la Guerra de Irak y el 11-M. Alguna referencia al Prestige le habría encumbrado todavía más, pero es cierto que no conviene abusar en extremo de estos temas... En este caso, como antes, Zapatero brillante.

En los apartados relativos al modelo de estado y retos de futuro, ZP nos deleitó de nuevo con grandes intervenciones rebosantes de genialidad, ironía y lucidez mental. Recordemos, si no, cuando para demostrar la cohesión del Estado echó mano de diversos mapas con previsiones para el 2020 (brillante idea, sin duda) o cuando echó a Rajoy el muerto del fracaso del informe PISA. Genial fue también la actuación de ZP al acusar al PP de catalanófobo para esquivar la condena a una resolución que multaba a un comerciante catalán por rotular en castellano. En este bloque, de nuevo, victoria por goleada de Zapatero.