Monday, April 28, 2008

Bhanghra

El Bhanghra comenzó como un baile tradicional del estado de Panjab en India. Lo empezaron bailando los granjeros Sikhs durante una celebración conocida como Baisakhi, y celebraba el renacimiento de la tierra antes de empezar la nueva estación.

A mediados del siglo XX el bhanghra comenzó a extenderse por el resto de India, y a raíz de la emigración India, se distribuyó por todo el mundo anglosajón, convirtiéndose en uno de los bailes y música que más rápido crece en la actualidad.

El bhanghra es un baile inventado por hombres, lo cual, y esto es complicado de decir sin sonar sexista, tiene muchas ventajas, ya que quiere decir que no requiere saber bailar demasiado, tan solo un poco de ritmo y ganas de pasarlo bien (en oposición a la salsa por ejemplo, que no sé quien c*** la inventó pero es complicado bailarla medio decentemente). Debido a sus orígenes, también es un baile que no está pensado para bailarlo en pareja, o al menos pegado a tu pareja, ya que son movimientos rápidos y muchos saltos, así que es muy divertido para bailar en grupos de amigos. En cambio, como es un baile muy bueno para hacer coreografías en grupo, si bien para que salga bien hay que entrenarse mucho para estar sincronizado.

Si bien el bhangra empezó como un baile folclórico, en los noventa llegaron los remixes y pasó a ser un baile de discoteca que es muy popular entre los jóvenes indios de todo el mundo (y solo eso es fácilmente igual a toda la población de EEUU). De lo que llevo dicho, os habréis percatado de que me encanta el bhanghra, me parece divertidísimo de bailar, y me encantaría verlo sonar en alguna discoteca española en vez del reggeaton. Aquí os dejo un remix de un DJ muy popular en India que se llama Punjabi MC:




Y para que os hagáis una idea de cómo se baila hoy en día, que nunca viene mal saberlo se viajáis a EEUU o UK he encontrado este video con algunas imágenes de discotecas de Hollywood:



En la mayoría de universidades americanas las comunidades Indias, sobre todo los que vienen de Panjab forman grupos de Bhanghra que preparan coreografías y hacen actuaciones además de enseñar bhanghra a los no iniciados. Este es un vídeo de estudiantes indios del MIT actuando al final del verano. Este es el baile más folclórico y tradicional, notad que tiene poco de remix.



Y ya para terminar, me ha hecho gracia este video sobretodo con el principio de Britney ;-P (lo de las chicas no tiene nada de bhanghra por cierto...). Y ya que hoy hablo de bailes indios quiero compartir esta foto. Es de las manos de la mujer de un amigo durante su boda. Son tatuajes de hena que se hacen para la boda. La foto la tomó MJ y sencillamente me parece preciosa.

2333853385_fd6443322a_o

3 comments:

Meg said...

Desde que mi grupo de amigos descubrió "La boda del monzón", la canción "Chunari Chunari" no ha faltado en ninguna fiesta que se precie. No sé si será bhangra o no, pero nos encanta y hasta nos sabemos el baile de la peli:
http://es.youtube.com/watch?v=YKsH1cPNhDw.

Y no te digo na' de Bollywood, que cuando hicimos el Canomori dedicado a "Mistelios de Oliente", nos inflamos a ver vídeos de complicadas coreografías, intentando sacar pasos. Y es increíble como apenas hay bailes en los que se toquen hombres y mujeres.

Ed said...

Es graciosísimo ver cómo se emocionan los indios aquí en UK cuando pinchan la primera canción que has puesto :D

oria said...

¿y tu en la boda ibas vestido como los occidentales o siguiendo las tradiciones indias?