Friday, April 04, 2008

Crisis económica

Me han preguntado varias veces (incluso por email ;-)) qué pensaba de la crisis económica. Y aunque tengo mis ideas al respecto, no me siento muy cómodo porque soy bastante más optimista que todos los expertos que he oído hasta el momento, así que supongo que lo mejor que se puede hacer es oírles a ellos, que para eso son expertos. Sin embargo, a menudo me da la impresión de que el catastrofismo está de moda, y que cuando oigo a algunos “expertos” decir que se avecina una crisis 10 veces peor que la Gran Depresión, no puedo evitar pensar en el chiste de Team America cuando dicen eso de:

“It will be 9/11 times 2356”
“My god, that’s… I don’t even know what that is.”
”Nobody does”

Para empezar hay que diferenciar claramente la crisis que sufrirá España y la de EEUU, pues, aunque la última influirá en la primera a través del tejido comercial internacional, ambas son fundamentalmente distintas. La de EEUU, en la que me centraré un poco más adelante, es una crisis financiera, que empezó con la crisis de las subprime, pero que ahora se centra en los bancos. En cambio, el sistema bancario español está bastante fuerte, los dos principales bancos han crecido sus beneficios en un 20% en el último año. En España a lo que nos encaminamos es a una enorme reestructuración económica. Algo que, dicho sea de paso, a largo plazo será muy bueno, ya que la construcción no hace nuestra economía competitiva ya que depende sobre todo de la mano de obra no cualificada. El problema es que a corto plazo nos podemos encontrar con medio millón de parados en la calle. Por eso en mi opinión la prioridad para el gobierno en esta legislatura debe de ser la de agilizar la reestructuración, y proteger a los desempleados. Una buena forma sería por ejemplo coger un sector tecnológico donde España sea competitiva, como energías renovables, y crear fuertes subsidios para que crezca y creen nuevos puestos de trabajo que nos hagan competitivos a largo plazo. Obviamente, hay que intentar suavizar la caída de las inmobiliarias para que el aumento del paro sea gradual, pero creo que la prioridad económica debe de ser la creación de puestos de trabajo competitivos frente a evitar la destrucción de trabajos en la construcción.

Mi principal problema con la crisis americana es que vivo en EEUU y cuando oigo hablar de ella parece que me estén hablando de otro país. El valle no es que este estable, es que esta en plena expansión. Las empresas se están dando ostias por contratar a nuevos ingenieros. Sin ir más lejos mi grupo puede que se quede si stagiere de verano porque otras empresas ya han contratado a la mayoría de candidatos. Analog Devices creció sus ingresos en un 12% interanual en su primer trimestre. Es difícil imaginarse la Gran Depresión en 2008 y 2009 cuando el año empieza así.

En EEUU, la crisis es sobretodo financiera, varios bancos están muy tocados, y hay desconfianza entre ellos. La parte buena de que la crisis sea financiera es que podéis estar seguros de que el sistema financiero, base del capitalismo, no se va a hundir en ningún caso porque el gobierno va a evitarlo a toda costa (sin ir más lejos la jugada de Bear Stearns la reserva federal entro para meter dinero junto con JP Morgan), así que no esperéis que se hunda.

La parte mala es que cuando la base del capitalismo está dañada la desconfianza del consumidor se extiende como la pólvora, más en un pueblo como el americano fuertemente endeudado, y dado que la economía americana depende del consumo interior y no de las exportaciones, esto sí que puede dañarla especialmente.

Precisamente por eso es bueno para la economía que el dólar siga bajo (e incluso que siga bajando), ya que la forma de compensar el descenso del consumo interior para las empresas es poder exportar más. El principal problema de la caída del dólar sería el encarecimiento de las exportaciones. Escribí hace tiempo sobre la caída del dolar respecto al euro, y como la mayoría de monedas relevantes para las importaciones americanas (Yuan, Peso y Yen) seguían la caída del dólar, si bien algo más lenta. Hoy 6 meses después esto sigue siendo verdad, como podeís comprobar, lo cual ayuda a contener en cierta medida las tendencias inflacionistas. Pero no es el único efecto que ayuda. El efecto que ayuda es que las empresas de esos países son especialmente dependientes de las importaciones americanas (EEUU es el principal comprador en China con un 25% de las exportaciones), y como sabe cualquiera que haya trabajado en una empresa, a estas no les gusta cambiar frecuentemente de suministrador, de manera que los suministradores tienden a bajar los precios para conservar un cliente, incluso si esto supone perdidas a corto plazo. Un ejemplo de este efecto lo podemos ver en la propia EADS, que este año ha mantenido sus precios en dólares a pesar de que eso le suponía entrar en pérdidas, muchas empresas Chinas mantendrán los precios en dólares fijos aunque esto suponga recortar beneficios con tal de no perder al cliente. Y luego está el tema del petróleo, que obviamente ha subido mucho, pero, ¿Solo a los americanos? No, de hecho ha subido mucho tanto en euros como en dólares, y EEUU sigue teniendo de cara al consumidor una de las gasolinas más baratas. Al todo esto hay que añadir que Arabia Saudí sigue siendo uno de los principales aliados de EEUU, y lo será mientras EEUU siga teniendo la supremacía militar, y tener un topo así en la OPEP siempre ayuda a controlar estas situaciones si se vuelven especialmente graves.

Desde mi punto de vista, la pregunta no es tanto si puede EEUU permitirse un dólar bajo, sino si China puede permitirse perder al país que ahora mismo compra el 25% de sus exportaciones. Unos precios en dólares poco competitivos en China supondría la salida inmediata de decenas de empresas americanas, lo que por otro lado, ayudaría a crear más empleo en EEUU en donde la producción local se vuelve más atractiva cuanto más bajo esta el dólar respecto a las otras monedas, ayudando a aumentar el consumo local.

No es que no me crea ninguna previsión económica, evidentemente la economía se va a ralentizar debido a la desconfianza del consumidor, es muy probable que en 2008 crezca menos que la inflación, pero no creo que EEUU este ante una situación catastrófica sino ante un bache de dos o tres años con poco crecimiento, y creo que las proyecciones y actitudes cambiarán mucho cuando haya un nuevo presidente que dé cierta estabilidad política y económica al país.

De todas formas, los expertos dicen que nos vamos todos al carajo, así que agarraros los machos que vienen curvas.

7 comments:

REHTSE said...

Me ha gustado tu análisis y creo que tienes razón, esperemos que los respectivos ministros de economía de los paises piensen lo suficiente para incentivar las empresas que realmente puedan ser competitivas.

Solo hay un problema con el paro en España que no has tenido en cuenta, las fábricas que mueven plantas completas a Rumanía (por ahora), China o Mexico. Eso es un problema, porque la mano de obra no cualificada también ha de trabajar o terminaremos con la clase media...

Un saludo ^^

SuperSantiEgo said...

Yo digo lo mismo que en mi blog; nada de alarmismos pero ojo avizor no nos vayan a pillar en el váter y sin papel.

Carlos Sanchez said...

Eso de que el valle esta creciendo no se yo... Yahoo ha despedido al menos a 500, CNET a 120, Dell,... Hasta Google se va a cargar a 300 de DoubleClick que acaba de comprar.

diektronics said...

me mola tanto lo que dices, que te linko y todo des de mi blog xD (bueno, eso y que soy un poco vago...)

Michi said...

Yo creo que aqui en US habra problemas pero ni mucho menos como los que habra en España..y rezemos para que nuestras playas sigan atrayendo a 40 (no se el dato exacto) millones de turistas anuales...

Michi
www.glimpseofnewyork.com

anónimo sánchez said...

Buen análisis, si señor. Aunque debería despotricar y criticarte por intrusista, joder! :-)
A ver el discurso de ZP para el día de hoy en el Congreso. Por suerte tenemos pasta para tomar decisiones y parece que Solbes, con mucho mayor poder que en la legislatura anterior, ya está trabajando en ello...

Rafael del Barco Carreras said...

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



Rafael del Barco Carreras



Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los "técnicos" clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.


Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.