Thursday, April 03, 2008

La ESA lanzará Soyuz ST desde la Guayana


20080326elpepifut_1

En un movimiento que me ha sorprendido mucho, sobretodo dada la delicada situación de las relaciones entre Rusia y la UE, la ESA continua adelante con su plan de incluir los Soyuz ST (los de última generación) dentro de la gama de lanzadores que Arianespace ofrecerá a sus clientes.

Estos nuevos Soyuz se fabricarán en Rusia, se enviarán desmontados a la Guayana francesa donde serán ensamblados de nuevo y lanzados en una nueva rampa de lanzamiento y centro de ensamblaje construidos específicamente para los Soyuz.

Los Soyuz ocuparan el espacio dentro de lanzadores de peso medio que hay entre los Ariane 5 más pequeños (6 toneladas a GTO) y los Vega (1.5 toneladas a LEO) ya que pueden poner 3 toneladas en GTO. En este sentido, puede haber cierta competencia interna con los lanzamientos dobles del Ariane 5 ECA (que puede poner como máximo una suma de 10 toneladas en GTO), pero en ese caso el Ariane 5 ECA es más barato.

El coste de la operación es de 344 millones de euros, de los que 120 millones vienen de la ESA, y de los otros 223 Francia cubre el 63%, y el resto se divide en 6 países (entre ellos España con 3%).

A mí personalmente me parece una operación demasiado arriesgada. Se construye unas instalaciones específicas para una tecnología que no controlas. No ganas ningún conocimiento nuevo. Dependes de un país hostil que recientemente ha salido del tratado de armas convencionales. Se argumenta que si no se hubiera hecho, otra empresa privada habría empezado a comprar los Soyuz, ya que el programa espacial ruso no tiene un duro y busca formas de autofinanciarse, pero a mí me parece que es peor el remedio que tener que competir contra los Soyuz, contra los que los lanzamientos dobles del Ariane 5-ECA pueden competir mano a mano sin problemas.

0 comments: