Tuesday, April 15, 2008

Nightmareliner 787




No es que tenga algo en contra de Boeing, pero después de las durísimas críticas que recibió EADS cuando el Airbus A380, el avión más grande jamás construido, se retrasó casi dos años por problemas de producción, es normal que me produzca cierta satisfacción verles retorcerse en el suelo con los mismos problemas. El 787 acumula ya 18 meses de retraso y todavía puede seguir aumentando. Se ve que la legendaria eficiencia de la "privada" americana frente a la "burocrática" semi-pública EADS no era más que eso, legendaria.

No solo el proceso de producción estaba mal diseñado y ahora tienen que rediseñarlo de cero, sino que el propio avión ha tenido y tiene problemas de diseño. Como comentan en el video, ahora están rediseñando parte de la caja del ala. Antes la FAA descubrió que la red que permitía a los pasajeros navegar por internet no era segura y se podía hackear los controles del avión desde tu propio sitio. Incluso antes había problemas con la resistencia a interferencias del aparato.

Ahora mismo, Boeing está teniendo que pagar compensaciones a los clientes que habían comprado 850 aviones 787 para que sencillamente no cancelen sus pedidos, pero si los retrasos van más allá de 18 meses como todo parece indicar, posiblemente empiecen las cancelaciones. El dólar en plena caída está siendo de gran ayuda para Boeing, pero incluso con eso este puede ser un año duro para ellos, y si antes de final de año anuncian más retrasos, 2009 no será duro sino durísimo.

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