Wednesday, April 02, 2008

Regenerando extremidades



No soy ningún experto en medicina, pero esto me ha parecido sencillamente alucinante. El Instituto McGowan de medicina regenerativa de la universidad de Pittsburg ha descubierto que aplicando un polvo formado por células de un cerdo en partes del cuerpo seccionadas (como si te cortas un dedo de cuajo) el cuerpo reacciona activando células madre que crean un nuevo dedo en vez de un simple muñón.

El hermano de Steven Badylak (el investigador que estudia este fenómeno), de 69 años, perdió la punta de su dedo en las aspas de un avión a radiocontrol. Se aplicó este polvo durante 4 semanas y el dedo creció de nuevo, con su uña, sus nervios, sus venas y músculos. Un dedo en perfecto estado, sin dolor, y con total sensibilidad. De hecho, en una entrevista el hombre contaba como ahora esa uña crecía más rápido que las otras porque se trataban de células jóvenes en vez de viejas como en el resto de dedos.

Aunque todavía no se ha probado, en teoría esta técnica puede extenderse y crecer extremidades completas como media pierna. El ejército americano, con decenas de miles de amputados debido a la guerra, está muy interesado en esta aplicación y ya ha empezado a llevar a cabo tests en soldados heridos.

ActualizaciónAnte las dudas sobre la vericidad de la noticia actualizo:
Podeis leer la noticia original aqui.

Podeis leer sobre el Instituto de medicina regenerativa aqui. Donde también hay una lista de publicaciones.

7 comments:

Miguel said...

Joder Pablo, fools day era ayer!!

espiblog said...

Esto es una noticia tipo fools day o va en serio?

anónimo sánchez said...

Es lo que aplican en Héroes, nuestra animadora favorita. Pues vaya post, si ya lo sabíamos todos que era posible. Tendría mérito hacer crecer el pelo, pero una extremidad...es de 1o de ESO.
Por cierto, debo miles de respuestas sobre la escuela pública a mi tocayo pero estoy sin ordenador en casa y desde el trabajo no es plan dedicarle tantas horas...

alzindiq said...

Vaya, será que los doctorados me sesgan y mi cabeza se vuelve loca, ¿en qué revista se publicó esto?

Creo que quizá eso sea el polvo divino que creó el universo mediante diseño inteligente. ¡¡Es el cemento de la creación!!

Pablo said...

Hola,
Esto es lo malo de publicar en fool's day, nadie te toma en serio.

La noticia es seria, no fue publicada ayer sino hace 10 dias (sí, ¿que pasa? llevo retraso! ;-P).

Podeis leer la noticia original aqui.

Podeis leer sobre el Instituto de medicina regenerativa aqui. Donde también hay una lista de publicaciones.

Anonymous said...

Con polvos de cerdos salen cerditos, con polvos de gatos, gatitos, con polvos de toros, toritos, y así sucesivamente.

nitroglicerino said...

Acojonante