Tuesday, April 22, 2008

Requiem por el Buran

Hace mucho conté aquí un poco de la historia del Buran. El Buran es el transbordador espacial ruso construido durante la guerra fría. El Buran tenía la capacidad de carga del shuttle americano, pero además era capaz de hacer vuelos robóticos no tripulados y aterrizar automáticamente.

Solo hizo un vuelo en su historia, orbitó dos veces alrededor de la Tierra y aterrizó sin piloto compensando vientos laterales. Jamás hizo un vuelo tripulado antes de que el programa se cancelara.

El último Buran ha sido llevado recientemente al museo de Mannheim en Alemania. Este vídeo del transporte a lo largo del Rhin parece una procesión de despedida de una de las partes más importantes de la historia espacial.


3 comments:

Anonymous said...

Verdaderamente una pena. Para quienes nuestra infancia se desarrolló con los logros del programa Apolo las décadas siguientes han parecido muy poco emocionantes en asuntos espaciales. Ahora desaparece algo que, como el módulo lunar soviético y su programa lunar, nos hacía soñar también. En fin, iremos a verle al museo.

Anonymous said...

Se buscan astronautas.La noticia,en La Verdad,suplemento,Nuestra Tierra dia 18 de Abril. La Verdad.es Anonimo.

Vidal said...

Esta noche lanzan uno de los satélites galileo desde Baikonur puedes verlo en directo aquí:
http://www.esa.int/esaNA/SEMP83QJCFF_index_0.html