Wednesday, April 30, 2008

¿Ultraportatiles? Ni regalados

Asus_Eee_701
Últimamente he oído usar el término "ultraportatil" para referirse a esa nueva gama de portátiles de bajo coste al estilo Asus EEE.

Para quien todavía no se haya enterado se trata de portátiles con pantallas enanas de 7", con procesadores antiguos (900MHz), con una memoria flash de 4GB u 8GB como único "disco duro", entre 512MB y 1GB de RAM, 2 o 3 horas de vida, pero que a cambio cuestan entre $300 y $500.

Se habla tanto de ellos que incluso mi padre me preguntó mi opinión el otro día, y lo tenía claro, ni por $400 ni por nada, yo no lo cogía ni regalado que bastantes cacharros tengo en casa. No me entendáis mal, como gadget y como demostración de lo barata que es la tecnología obsoleta está muy bien, pero usos prácticos que justifiquen su compra veo muy pocos.

Son cacharros que pueden hacer poco más que cargar el sistema operativo y el navegador de internet, a lo sumo un Office (o equivalente). O sea que son $400 por un gadget para navegar por internet y una máquina de escribir. Pero incluso si eso fuera todo lo que quieres hacer ¿De verdad quieres trabajar encorvado sobre un portátil con 7" de pantalla? Serán manías mías, pero yo cada vez aprecio más tener un monitor decente y un teclado que no aumente el síndrome del túnel carpiano. Otros dicen que puedes usarlo para ver películas en viajes, pero he leído bastantes comentarios diciendo que las 2.8 horas anunciadas no son reales cuando se usa monitor y procesador de manera continua, así que os podéis encontrar sin ver el final de la película. Aparte, con 4GB de memoria, de los que se te van a ir 1 y pico o dos con el sistema operativo y la suite ofimática, y tienes que reservar parte para la paginación (sobre todo porque ese modelo solo tiene 512MB de RAM), te queda para una o dos películas a lo sumo.

A mí me parece un claro ejemplo de "recibes lo que pagas" o incluso menos, pero si alguno de vosotros lo usa, os agradecería comentarios de ¿Para qué lo usáis? ¿Qué hacéis que no podáis hacer con un ordenador de sobremesa? y si os resulta cómodo.

12 comments:

Ed said...

Yo ando interesado en uno de esos... el 1 de Mayo va a salir a la venta en UK el modelo superior, que viene con 20GB de disco duro y 1GB de memoria, lo que ya es algo que sí se puede usar (320 libras que costará, creo). La pantalla será de 8" y tendrá una resolución algo más decente, 1024x600. Info aquí.

Razones... pues hombre, lo primero de todo es que tienes un portatil perfectamente válido para trabajar por un precio bastante bueno. Y es un portátil de verdad, que no pesa y con el que no vas hecho una tortuga por el mundo. Desde luego es mejor un 12" de esos que te cuestan 2000 eurazos... pero no está al alcance de todos.

El que comentas lo he visto en tienda y realmente me parece un trasto... tengo alguna esperanza puesta en la nueva versión. Si es verdad y mañana lo ponen a la venta por aquí ya te comentaré.

Txarli said...

Buenas Pablo,
ya hace algun tiempo que estoy leyendo tu blog y me parece muy interesante. Como llegue a encontrar el blog ? Pues este verano me fui de Erasmus a la ENST Bretagne y buscando referencias por internet, lo encontré.
Bueno, vamos al grano. El otro dia un compagnero (lo siento pero el teclado francés no tiene la letra egne) que esta haciendo su stage en EADS fue a una de esas reuniones de seguridad que dan en las empresas cuando acabas de llegar. Me conto muchas jartadas sobre confidencialidad y los peligrosos espias que corren por ahi. Una de las cosas que contaron es que en algunos paises cuando pasas por la aduana te hacen mostrarles la factura del portatil (que evidentemente no tienes) y si no la tienes te requisan el ordenador, lo vacian y te lo devuelven limpito. Asi se quedan con todos los datos sean confidenciales o no. Por tanto, EADS compra un portatil nuevo a los trabajadores que se desplazan a ciertos paises por motivos de trabajo y ademas, deben llevar toda la informacion en una llave USB. Puede ser que estos portatiles "de usar y tirar" tan baratos tengan su aplicacion en estas ocasiones. Aunque en mi opinion es otra manera mas de generar basura informatica.

Sprocket said...

Hola Pableras,

Yo me compré un ASUS EEE PC en mi última visita a Beijing.

A mí sí que me gusta usarlo. Lo usé en el avión de vuelta y la batería me duró unas 3 horas, con lo que me vi varios capítulos de series.

También lo uso en casa con la wifi, en cualquier habitación de la casa (sí, incluso en el baño). Es también bueno para llevártelo a la cama, por ejemplo si estás enfermo.

Pienso usarlo también para probar otros sistemas operativos, normalmente Linux y trastear.

Pero para lo que curiosamente más lo uso es para enseñarles las fotos a amigos, familia y colegas. Te llevas un pendrive con las fotos y en un plis les enseñas las fotos de tu boda incluso a tus amigas del Consulado o a quien sea.

Por cierto, en el avión, yo vi las series directamente desde un pendrive de 4GB, sin copiar al disco duro del EEE PC, y no da saltos ni nada.

Entiendo que es tecnología antigua y que no es muy potente y demás, pero no me importa, creo que el precio es justo, incluso barato.

Vamos, confiesa, le tienes manía, jejeje :P

q256 said...

Totalmente de acuerdo con varios puntos de tu análisis. Aunque son baratos, lo cierto es que apenas tienen disco duro, y la pantalla de 7" me parece ínfima.

El tamaño mínimo de pantalla que considero aceptable es de 12-13 pulgadas (en un portátil) y el disco duro debería tener como mínimo unos 32 gb.

No obstante, en cuanto la memoria flash baje (aun más) de precio, serán una opción interesante.

Rikel said...

Sprocket, con lo de llevarte el ordenador a la cama si estás enfermo, no puedeo estar más de acuerdo contigo.

¡Muy enfermo hay que estar para llevarse el ordenador a la cama! Si acaso la nds para echarse un puzzle quest.


Que cada uno entienda lo que quiera :D

Nanauat said...

Hombre, Pablo, si tratas de convencernos de que los ultraportatiles no son buenos como desktop replacements, estamos de acuerdo, pero eso me parece una observación “de Perogrullo”.

Yo todavía no he visto ninguno de estos en persona, pero la idea me parece muy buena. Imagina el escenario de alguien que ya tiene un ordenador “en condiciones” (con su pantalla de veintitantas pulgadas, su megaprocesador de ultima generacion y esas cosas) en casa y otro en el puesto de trabajo, pero que de vez en cuando tiene que acudir a reuniones o hacer presentaciones de diversos tipos. Te llevas el cacharrito este con tu presentación, que se puede conectar a un proyector externo, y tan contento. Miras el mail, puedes tomar notas breves usando el teclado, puedes consultar cosas puntuales en internet (wikipedia, googlemaps, etc.). Que solo tienes 4Gb… bueno, y para que quieres más? Además, lo de los 4Gb debería compensarse con la posibilidad de leer tarjetas SD o usar pendrives de varios gigas mas para necesidades concretas, como lo de ver una película (aunque ahí, mas que por el espacio, yo me preocuparía por la posibilidad de dejarte los ojos mirando una pantalla tan pequenia… pero bueno, mas pequenia todavía es la de los iPods/iPhones y hay mucha gente que lo hace). Lo principal, los ordenadorcillos estos pesan muy poco y no ocupan casi nada en comparación con otros portátiles de precios asequibles. Los portátiles de 600 dolares, suelen ser pesados y bastante armatostes. Realmente necesitas gastarte 3000 dólares en un MacBook Air (o un Lenovo/Vaio/Dell de 2000 dolares o mas, como decía Ed) para tener algo realmente portátil (versus transportable) si solo piensas darle el tipo de usos ocasionales que te mencionaba más arriba? Si te sobra el dinero, a lo mejor no te importa gastartelo, pero si no es el caso quizás sea mejor realizar la inversión fuerte en el ordenador de sobremesa en el que trabajas la mayor parte del tiempo y luego comprarte un aparatejo de estos como solución de movilidad.

Michi said...

El tema es que si estos valen 300 o 400$, por poco mas (605$) te puedes comprar en amazon.com un Toshiba con AMD Athlon 64 X 2 Dual Core TK-57 Processor, 1024 MB RAM, 120 GB Hard Drive, Vista Premium etc...

Michi
www.glimpseofnewyork.com

Nanauat said...

Michi,

De 300 a 605 no es "por poco mas", es por mas del doble... :-P

De todas formas, la principal diferencia esta en peso y dimensiones:

El Toshiba de Amazon: 14.3 x 10.6 x 1.3 inches ; 8.9 pounds

El EEE de Asus: 8.86" x 6.30" x 0.79" ~ 1.26"; 2 pounds

Si piensas dejar el ordenador en la mesa de tu habitacion la mayor parte del tiempo, sin duda el Toshiba es mejor opcion. Si piensas llevarlo encima con frecuencia (y ya tienes otro ordenador mas potente de sobremesa para las cosas "serias"), yo me quedo con el Asus.

Pablo said...

Sprocket,

Lo confieso, me paga Apple para destruir a la competencia. Pero es peor aun, me vendo tan barato que por hacer este post solo he pagado la primera letra del MacBook Air...

Javier said...

A lo mejor me equivoco pero esta serie de portátiles se ve lo que se avecina un poco en computación o en modelo de negocios.

Está claro que muchas compañías como Google con sus aplicaciones y muchas otras pretenden que usamos el mínimo de computación dentro de nuestra máquina para dejarlo todo en el servidor. Esto va en el sentido de hacer cualquier cosa en cualquier máquina y en cualquier momento. Básicamente volver al mundo de las terminales. Estos ordenadores cumplen ese propósito, bajo consumo energético, fáciles de llevar a todos lados, tienen lo mínimo para que eso funcione, el SO y un navegador.

Lo que dices es verdad, ahora mismo capacidad muy reducida incluso para ese modelo que he comentado. La batería también es otro problema pero se ve que se van avecinando cambios en ese sentido.

Manu, the java real machine said...

Para quien dice que está muy bien para ver series... en mi Palm T|X me veía las series cargadas en una tarjeta SD con muy buena resolución, y un consumo de la batería ridículo...

Idem para las fotos...

Además, hoy en día tienes portátiles, con un Celeron M, por los 400€, con un disco duro de verdad (80-120GB), una pantalla en condiciones y mejores prestaciones...

Estos cacharros están bien para alguien que viaje mucho y quiera algo más cómodo y potente que una PDA... pero para alguien que quiere algo portátil lo veo un mero capricho...

Luis said...

Yo estoy completamente de acuerdo con este post. Lo vería si acaso útil para navegar, pero con la resolución que traen los primeros modelos, casi ni para eso. Me parece un negocio redondo, ya que teniendo en cuenta la tecnología que meten, los acabados, el volumen de producción y lo que cuestan (sobre todo en Europa), y toda la publicidad gratuita que han tenido, alguien se debe de estar forrando por ahí.