Wednesday, April 16, 2008

Yuri's Night

Cada 12 de Abril desde el año 2001 se celebra en todo el mundo Yuri's Night, para conmemorar al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer ser humano en llegar al espacio en 1961. Esta celebración coincide (lógicamente) con el día del cosmonauta que los rusos celebran desde 1962. El objetivo es hacer una fiesta en la que se aumente el interés público en la exploración espacial.

El año pasado por primera vez esta fiesta se celebró en el NASA Ames Center, en el interior de la base militar, lo que tuvo bastante repercusión, no solo porque fue una de las más grandes del mundo, sino porque se trata de una base militar con acceso restringido.

P4120004
La semana pasada, hablé del Hangar One, y muchos os daríais cuenta de que las fotos no eran mías, algo que no suelo hacer. La razón era que llevaba dos semanas intentando que me dejaran entrar en la base militar sin éxito y ya había tirado la toalla. Así que cuando me enteré de lo de esta fiesta, no lo dudé ni un segundo, tres misiones cumplidas al mismo tiempo: entrar en la base y tomar fotos del Hangar One, entrar en un hangar de la NASA, y tener fiesta un sábado por la noche.

Sinceramente, fui allí pensando en que siendo una noche dedicada al espacio aquello sería una fiesta tranquila de geeks. ¡Qué equivocado estaba!. Es más bien como el FIB, salvo que los DJ's eran mucho menos conocidos, y los escenarios de electrónica se entremezclaban con demostraciones de tecnología de la NASA y otras empresas del espacio. Globalmente, una de las mejores fiestas en las que he estado desde que llegué a EEUU.

P4120011
La fiesta empezaba a las 2 de la tarde y duraba hasta las 2 de la mañana. Yo llegué entorno a las 5, justo cuando estaban haciendo un espectáculo de vuelos acrobáticos. Me sorprendió que la fiesta era muy "white" para lo que suele ser la Bay Area. Los estilos que más abundaban eran hippies y góticos, y de vez en cuando te cruzabas con geeks lo cual resultaba bastante chocante. En el interior del hangar había varias presentaciones de tecnologías que desarrollan en el NASA Ames Center: Brain-Computer Interfaces, interfaces basados en movimientos delante de una cámara, cartas celestiales computerizadas, sistemas de detección temprana de terremotos, documentales espaciales de época, mash-ups con Google Earth, y una astronauta firmando autógrafos. Supongo que en el fondo lo que me hacía ilusión era pensar que estaba por fin en un hangar de la NASA, aunque fuera para una fiesta.

P4120018

P4120022


Mientras, en el hangar de al lado y en uno de los escenarios de afuera, desde primeras horas de la tarde ya se alternaban los DJs poniendo música electrónica al estilo del FIB. El público era bastante variado y en general muy amigable (o yo tuve mucha suerte), la música estaba bien (al final, soy de Valencia...), y me lo pasé genial.

P4120065


Afuera, al aire libre aparte de una zona de comida había varios aviones y prototipos mezclados con presentaciones que combinaban arte y tecnología. También había un escenario donde tan pronto tocaban grupos de música electrónica como estaban haciendo una presentación de la NASA sobre tecnologías para estudiar y combatir el cambio climático. Algunas de las cosas que te podías encontrar fuera:

P4120014
Un Unmaned Air Vehicle de la NASA que es el primero que veo.

P4120016P4120017
Con el torbellino de agua pretendía tomar una foto artística (pero fracasé ;-P), la bola era genial, iba rodando y detectaba cuando había un obstáculo (como tú corriendo delante suya) y lo evitaba

P4120040P4120042
Un prototipo de bólido a la izquierda, y a la derecha la representación gráfica de mi obsesión por todo lo que vuela.

P4120044
Haciendo el capullo con una réplica de las botas que los astronautas llevaban en la Luna

P4120059P4120097
El robot dragón se pasaba el rato moviendo las alas y echando fuego por todas partes, a la derecha en cambio había un juego más interactivo: en el suelo de la capsula había un generador de pompas de jabón que tomaba el gas de un tanque de hidrógeno, y la gente con unos bastones con la punta al rojo vivo las explotaba como petardos.


De las partes más divertidas de la noche fue el Space Fashion Contest. Un concurso de "moda espacial", o simplemente un concurso de disfraces. Los había de todos los tipos: divertidos, sexys o simplemente preciosos como el de la chica que ganó. Estos son algunos de los concursantes:

P4120104
P4120105P4120106P4120109P4120110P4120115P4120116P4120166P4120120


La ganadora fue esta última con su disfraz de ave. Era una chica muy maja con la que me hice una foto luego. La verdad es que me moría de envidia porque el primer premio era un vuelo Zero-G, y hace años que deseo con todas mis fuerzas hacer uno. Lo cierto es que el disfraz estaba super elaborado, se notaba que había metido muchas horas en hacerlo.

P4120052


Junto con los escenarios de música electrónica y la gente bailando sin parar, había otros donde hicieron espectáculos acrobáticos. Uno de ellos eran tres chicas que hacían saltos y volteretas en el aire colgadas solo de una especie de cortinas. Verlas moverse así y sin nada para parar la caída daba yuyu. El otro era más pausado, y con más coreografía. Eran un grupo de acróbatas-bailarines-superflexibles que se metían en una especie de bola de metal colgada en medio del escenario, y hacían una especie de danza mientras daban vueltas e iban saliendo poco a poco.

P4120086
P4120196


No estoy seguro de si la Yuri's night es así en el resto del mundo, pero si lo es merece muchísimo la pena y sé que en España hay un par de ciudades donde se celebra.

3 comments:

AlbertoCC said...

Hola Pablo, por si no lo sabías ya: La ESA está reclutando astronautras por 3ª vez en su historia:

http://www.esa.int/SPECIALS/Astronaut_Selection/

Leonardo said...

Hola Pablo, te leo a diario pero no me animo mucho a escribirte. Enhorabuena por el blog antes que nada.

Acerca del bólido del que pones una foto, decirte que no es un prototipo, es un Ariel Atom y se comercializa, bajo la marca Aril Motor.

Saludos!!

Anna said...

¿Has visto este blog?

http://pareceazul.wordpress.com/2007/08/30/%c2%a1el-nasa-ames/