Wednesday, May 21, 2008

Crisis Alimenticia

El último Global Highlights del Servicio de Estudios del BBVA está dedicado a la crisis alimenticia.

Existe bastante confusión entre mucha gente sobre que ha provocado la crisis alimenticia, se habla en parte de los biocombustibles, lo que es cierto solo en parte (aunque ya expliqué porque estoy en contra), y luego, siempre que se habla de alimentos se critica los subsidios a la agricultura, sin explicar muy bien como esos subsidios pueden producir un aumento en el precio, y no es de extrañar, ya que de hecho, no lo producen, los subsidios ayudan a mantener los precios artificialmente bajos (por eso siempre se quejaban los países productores).

No, más allá del tema de los biocombustibles, que ayuda pero ni mucho menos explica la magnitud del problema, la crisis alimentaria la han provocado aquellos que más van a sufrir por ella, que son los países pobres.

El aumento de la demanda por parte de países en vías de desarrollo como India o China, combinado con el incremento de la demanda por los biocombustibles, y cosechas fallidas en Australia o EEUU produjo un aumento en el precio de los alimentos, pero a partir de ahí, todo fue una reacción en cadena por parte de los países productores. Para evitar protestas de la población Ucrania y Rusia prohibieron exportaciones de trigo, haciendo que se extendiera el pánico en el mercado de trigo y se dispararan los precios. Luego, Filipinas, tradicionalmente exportador tuvo que importar arroz debido a las malas cosechas, el pánico se extendió de nuevo y Egipto, Vietnam, India, Indonesia y Camboya prohibieron o limitaron las exportaciones de arroz, disparando el precio en el mercado internacional.

Evidentemente, ante esa actitud de los países exportadores cuando hay malas cosechas, no esperéis que se reduzcan los subsidios a la agricultura, sino que más bien se extiendan, arruinando en el futuro a los países productores cuando haya sobreproducción. Ya no solo países ricos, sino que países en vías de desarrollo como Filipinas e Indonesia comenzaran sus propios subsidios para no depender del comercio. China y los Emiratos Árabes también adoptarán la misma actitud. En este caso, ha sido la actuación de los gobiernos de los países productores la que ha provocado los grandes picos en los precios, y la que a largo plazo más daño les hará cuando los subsidios se extiendan y no tengan a quien vender su producción.

Os recomiendo una leida a este y este articulo del BBVA.

2 comments:

Michi said...

Pues yo no estoy de acuerdo con todo eso.. yo echaria mas culpa a los hedge funds y demas que mueven la bolsa que la pobre (con perdon) Filipinas u otros paises que cortaron las exportaciones..seguramente por que si no, ellos no tenian que comer..a ver si crees que con el precio alto a ellos no les importa exportar..

Saludos,

Michi
www.glimpseofnewyork.com

Mankel said...

Que divertido el michi: "Yo echaría mas la culpa a..." (ponga aquí a su monstruo preferido).

El BBVA tiene un sevicio de estudios muy bueno, pero claro, yo le echaría la culpa a los biocombustibles (yo estoy en contra), o al capitalismo global (el que permitiría el comercio si los gobiernos no bloqueasen las exportaciones) o a los Hedge funds (como manejan pasta, seguro que están pringados en el hambre global también).

Que cansancio...