Tuesday, May 13, 2008

John McCain

La semana pasada John McCain lanzó la semana pasada una web dirigida específicamente para los hispanos en EEUU. Esos de los que otrora decía que tendrían que aprender inglés pero para los que hace una web en Español.

Como en su web en ingles, la mayor parte de la web está dedicada a ensalzar la vida de John McCain más que sus propuestas. Política de sentimientos, con un encabezado dedicado exclusivamente a hispanos (no aparece en la web inglesa) que reza:

"¡Mantengamos la esperanza!¡Mantengamos la unidad!¡No nos dobleguemos!...¡Nunca nos rendiremos!¡Estamos unidos!".


La estrategia de centrar la campaña en la propia vida de John McCain es una estrategia curiosa, no porque sea novedosa, ya que es algo muy comun en EEUU (gracias a dios no en España), sino porque si yo fuera él más bien trataría de ocultarla ya que cualquier potencial votante republicano que se dedique a mirar en lo que se conoce de la vida de John McCain se acabará echando las manos a la cabeza.

Se suele hablar de la carrera militar de John McCain en abstracto, y tal y como hablan de él los republicanos parece que fuera uno de los soldados que entró pegando tiros en Berlin. Pero lo cierto es que John McCain jamás estuvo en primera línea de combate; fue piloto de bombardero, y obviamente no en la Segunda Guerra Mundial, sino nada más y nada menos que en Vietnam. No solo eso, sino que además fue derribado, pero no derribado mientras acababa con una columna de tanques, sino mientras intentaba destruir la central eléctrica que proveía de electricidad a la capital de Vietnam.
napalm
Al ser derribado fue capturado y convertido en prisionero de guerra. Lo mantuvieron con vida por ser hijo de un almirante, y como todo hijo de vecino cedió ante las palizas de sus captores proporcionando información militar y confesiones anti-americanas (algo común entre los prisioneros de guerra durante las guerras de Vietnam y Korea).
Resulta curioso que una persona que participó sin éxito en la guerra de Vietnam, famosa no solo por ser la mayor derrota militar americana sino también por ser la guerra en que EEUU ha hecho más barbaridades contra la población civil, aseguré ser el más indicado para permanecer "100 años" de invasión en Iraq.

Pero si hablar de la carrera militar de John McCain para justificar sus políticas militaristas resulta irónico, poner su vida como ejemplo de valores religiosos y familiares es puro sarcasmo. Al menos 3 veces en el video se repite que toda su vida se ha guiado por esos valores, pero por supuesto no se añaden más detalles, y no es de extrañar porque la vida de John McCain es un ejemplo claro de hipocresía conservadora.
John McCain se casó con la modelo Carol Shepp en 1965, de la cual adoptó los dos hijos que esta tenía de su anterior matrimonio, y tuvo otro más antes de irse a la guerra en 1967. Durante la guerra, Carol tuvo un accidente casi mortal de coche, y como consecuencia del mismo, cuando McCain volvió de la guerra en 1969, ella medía 10cm menos, necesitaba terapia de manera continua, tenía que andar en muletas y pesaba bastante más.
McCain estuvo en terapia hasta 1974, cuando volvió a ser piloto y a sus antiguas prácticas mujeriegas de la academia naval (donde solía salir con una bailarina exótica), comenzando a ponerle los cuernos a su mujer. Finalmente, en 1979, McCain con 43 años, empieza una relación extramatrimonial con una antigua cheerleader de 26 años. Un año más tarde, McCain se divorcia de la mujer que le esperó durante la guerra a cambio de ayudarle a pagar la terapia médica a la que todavía tenía que asistir, y se casa con la ex-cheerleader para disgusto de los hijos de su primer matrimonio que se negaron a asistir a la ceremonia.
Una vida ejemplar en cuanto a valores religiosos y familiares.

En mi opinión, McCain haría mejor en centrarse en sus ideas en vez de tratar de poner su vida como ejemplo ya que tiene mucho que perder en ese campo. Pero vamos, si quieren seguir haciendo videos sobre la vida de McCain, yo les recomiendo que usen este de La Polla Records.




Más información sobre la vida de John McCain y las fuentes correspondientes: aquí

5 comments:

Aitor said...

y tampoco es que fuera un genio academicamente: "McCain graduated from the Naval Academy in 1958; he was fifth from the bottom in class rank,[43] 894th out of 899."

arnau said...

una vez le pregunté a un yanqui por qué razón se especulaba e insistía tanto en las vidas privadas de sus presidentes. el tipo me contestó que es que ellos tenían una relación personal con sus presidentes. que estos les tenían que convencer que podían ser unos amigos bueno y responsables.
no me lo creí hasta las elecciones de Bush Jr. vs. Kerry... Kerry caía altivo, sabiondo, prepotente. Bush no sabía quien era el Presidente de la India, pero el tío caía campechano... antes que un tío preparado, la mayoría de los yanquis eligen a un tío cercano.

doy gracias a la educación secundaria de cierta calidad (en términos globales) de que eso no pase en España. ¿os imaginais que la campaña se debata sobre quien lleva el látigo en casa, si la Botella o JoseMari? ¿o sobre que JoseLuis consiguió a Sonsoles después de estar meses tras ella?
calla, calla...

y, así y todo, tristemente, si McCain hereda el grupo de publicistas de Bush Jr. tendrá una campaña cómoda contra un Obama agotado gracias a Hillary y su cabezonería...
aaaaayyyyy, el imperio esta desnudo y nadie quiere levantar la voz...

Anonymous said...

Por no hablar de los recortes fiscales de Bush, sobre los que votó en contra y que ahora quiere hacer permanentes. O la ley de reforma de campañas políticas (McCain-Feingold Act) a la que puso su nombre y que ahora se salta a la torera aprovechando que la Comision Electoral Federal anda sin miembros suficientes para quorum. O sobre el reverendo ultraconservador Jerry Falwell, al que en el 2000 llamó, junto con otros, "agent of intolerance", pero que llegado el año 2008 y necesitando a la derecha cristiana, no duda en ir a dar conferencias a su universidad (y donde dije digo, digo diego). O sobre lo que presume de experiencia en política exterior, para terminar confundiendo varias veces a los chiítas con sunnitas (por no hablar de cuando habla sobre países que no existen, como Checoslovaquia). O sobre una reputación de centrista que es pura filfa si se analizan sus votos en el Senado, donde en los años 2005-2006 fue el segundo senador más conservador (y tiene mérito, viendo la competencia). O sobre tantas otras cosas...

Anonymous said...

He leído alguna vez en tu post que te haría ilusión trabajar en la NASA (ya lo has hecho en la ESA). Este lunes abren la convocatoria para astronaut recruitments.... te animas? :)

Anonymous said...

bueno pablo, no sabia muy bien donde poner esto pero estoy seguro que te va a interesar:
mms://a571.v5072d.c5072.e.vm.akamaistream.net/7/571/5072/42c275f9/wms.antena3tv.com:81/ondacero/wma/13052008_anguita.wma

es una declaración de Julio Anguita ayer en onda cero, sobre la crisis de IU. Que pena que esa forma de hablar que tenían Felipe, Anguita, Guerra y Compañia ya no se vea