Tuesday, May 06, 2008

Ranking por paises de accesos a internet de banda ancha

La Information Technology International Foundation sacó la semana pasada un ranking por países del estado de la internet de banda ancha en la OECD.

España queda en el puesto 20, especialmente por su baja velocidad media, así como su alto precio. Me ha sorprendido el tema de la velocidad en España porque el estudio está hecho en base a velocidad por la que pagas multiplicado por el número de personas suscritas a esa velocidad (es decir, que no tiene en cuenta que las velocidades prometidas son más bajas), y 1.2Mbps quiere decir que todavía tiene que haber mucha gente suscrita a conexiones de menos de 1Mbps en sus casas. Esto resulta especialmente chocante cuando la mayoría de estadísticas dicen que España está entre los países con mayor uso del P2P.

EEUU queda en el puesto 15 continuando así su bajada (lleva perdiendo puestos en este ranking desde el 2001). Ya hablé hace mucho de las telecomunicaciones en EEUU. Me sigue pareciendo curioso que aquí nunca se anuncia la velocidad que te dan, y la gente no tiene ni idea de la velocidad que tiene contratada, simplemente sabe que es "broadband".

A la mayoría supongo que no os sorprenderá ver a Francia ahí arriba en quinto lugar y con una velocidad media de más de 17 Mbps porque a España llegan bastantes noticias de la Free etc... Sin embargo, a mí no deja de maravillarme la vuelta de tortilla que se ha dado en Francia. Cuando yo pasé mis primeros veranos en Francia el 98 y el 99, no solo había menos internet en Francia que en España (o al menos así lo percibí) sino que los franceses seguían defendiendo el sistema Minitel, una especie de internet francesa cutre similar a la Iberpac española que daba un servicio al estilo teletexto. Debido a que parte de mi familia estaba en contacto constante con Francia pude ver cómo iba cambiando la situación. Como los franceses se pasaban a internet y abandonaban aquellos cacharros de minitel, y finalmente cuando fui a estudiar a Francia en 2004, las cosas ya habían cambiado mucho y los franceses ya estaban por delante en esos temas. Desde entonces la diferencia con España no ha dejado de aumentar.

A la cabeza de la lista, Korea del Sur con un 93% de las casa con internet a una velocidad media de 50Mbps. ¡Bravo por Korea! Es una lección en toda regla al resto del mundo. La velocidad media más alta se la lleva Japón con 63.6 Mbps, pero queda en segundo lugar por su baja penetración, tan solo 55% de la población (inserte aquí su chiste sobre Japoneses y problemas de penetración).

Por detrás de España queda Italia, Irlanda, Austria, y Grecia, aparte de los países más pobres de la OECD. Es sorprendente el caso de Irlanda, donde decenas de empresas tecnológicas tienen sus sedes europeas, y sin embargo el acceso de banda ancha sigue siendo escaso y lento. El otro número curioso es el de Polonia, donde solo el 23% de las casas tienen acceso pero la velocidad media es de 8 Mbps, multiplicando casi por 7 la española.

Es cierto que yo soy un adicto a internet, pero la verdad es que ahora mismo me parece un elemento básico de las casas. Preferiría no tener televisión, teléfono, lavavajillas o aire acondicionado a no tener internet (ahora que lo pienso, así es como vivía en Stanford ;-P). Gracias a internet estoy conectado constantemente con mis amigos en Europa y en todo el mundo, por internet veo las series que me gustan, de allí saco todas las noticias.... sencillamente me encanta.


nuevo-2

3 comments:

oria said...

Ya sabía yo que Islandia iba a estar por arriba del ranking.

SuperSantiEgo said...

¿Corea con K?

Septem Trionis said...

Eso digo yo, Korea ??? :P

LO de Francia es curioso ; es cierto que al principio el Minitel seguia siendo el rey y que costó "convencerles" de que Internet era mejor, pero también que precisamente en el paóis había una cultura de uso de servicios telematicos que no había en otros países europeos. Por eso tardaron en abandonarlo, pero luego el uso que se hace en Francia de la red es muy distinto del que se hace en España.