Tuesday, June 03, 2008

Mac Diary

Ya he contado alguna vez que empecé con los ordenadores cuando tenía 6 años. Desde entonces por mis ordenadores han pasado 5 versiones de MS-DOS, 7 versiones de Windows, 6 versiones de Linux, y dos o tres sistemas operativos más desconocidos. Y sin embargo, nunca había trabajado con un Mac hasta que llegué a EEUU, y mis primeras experiencias no fueron muy buenas.

De una forma u otra, hace poco acabé comprometiéndome a poner a punto un ordenador por primera vez en 5 años (desde que adopté la frase “yo por eso cobro”), pero no un Windows cualquiera sino un Mac, y esta es mi experiencia como usuario novel.

MacBook
El portátil llegó exactamente el día que decía la web, todo empaquetado bonito con el estilo minimalista que caracteriza a Apple en los iPods y que me encanta. Lo abrí y comenzó a arrancar. Es una sensación extraña ya que no estoy acostumbrado a comprar ordenadores con el sistema operativo preinstalado. Primero te ponen un video de bienvenida y luego comienza la configuración.

Las preguntas de la configuración son muy simples, mi único problema fue a la hora de elegir el idioma del teclado (un teclado español) ya que daban a elegir Español y Español (ISO), escogí Español porque desde lo del OOXML ya no me fio de ISO, pero la cagué, y claro, como no tengo ni idea de Mac luego cuando no conseguía poner la @ no sabía si era porque no me sabía la configuración de las teclas (los Mac no tienen tecla Alt Gr usan Alt para eso), y me costó darme cuenta de que el problema era el teclado.

Una vez configurado se carga todo, pero curiosamente no te ofrece el típico tour que Windows siempre ofrece y que yo personalmente hubiera agradecido (más tarde descubrí que puedes hacer algo parecido a través de la Ayuda, pero a primera vista no era evidente). El objetivo era instalar un Office, una maquina virtual Windows y algunos programas más. Lo primero que me jode de Mac es la ausencia de botón derecho del ratón, porque sí que sigue siendo muy útil, y a menudo me toca hacer Ctrl+click que es el equivalente a clicar el botón derecho. Tampoco me gusta lo de que para copiar y pegar no usa Ctrl+C sino Mac+C, que manera de tocar las pelotas cuando tanto Linux como Windows lo hacen con Ctrl.

En cambio, lo que sí que me gusta a nivel de usuario es lo limpio que es el interfaz, y lo limpio que es el sistema de archivos. Debe ser bastante feo para reparar problemas, pero para un usuario base es lo mejor, prácticamente no ves archivos de programa ya que los programas se instalan en lo que se llaman bundles, que son como directorios a los que el usuario no accede sino que al hacer doble-click se carga el programa.

Conseguir software para Mac es tan sencillo como para Windows (Señores de la RIAA, me refiero por supuesto a ir a la tienda a comprar, y no a una visita a The Pirate Bay). Los programas en Mac se distribuyen en archivos dmg, que son como imágenes de disco duro autoejecutables, que Mac OS X carga con un doble-click. Instalar un Office fue inmediato, darle a instalar y poco después él ponía los iconos en el dock del escritorio y en el directorio de aplicaciones. En cambio, instalar un Firefox se me hizo lioso. Resulta que cuando cargas la dmg sale una ventana con el icono de Firefox una flecha y una carpeta. En principio, yo supuse que había que dar doble click al icono de Firefox para instalar, pero haciendo eso se ejecutaba no se instalaba. Me costó un buen rato darme cuenta que lo que había que hacer para instalar era simplemente arrastrar el icono Firefox al directorio de aplicaciones. No tengo muy claro como se supone que el usuario tiene que adivinar eso, el diagrama de la flecha solo resulta evidente una vez que sabes la respuesta.

Crear una maquina virtual Windows es facilísimo después de instalar VMWare Fusion. Simplemente le das a la “Instalación fácil”, le das el número de serie y VMWare hace toda la instalación de Windows sin que tengas que intervenir. En cambio, usar Windows en un Mac es un poco coñazo. Primero como no tienes botón derecho tienes que estar con el ctrl+click más a menudo si cabe, y luego como no hay Atl Gr, te toca sustituirlo con Ctrl+Alt. Compartir archivos entre la maquina virtual y el host es muy fácil, simplemente en Windows montas una unidad virtual de red que redirige al directorio de documentos del Mac.

Cuando instalé Skype, se iniciaba cada vez que encendía el ordenador, y en Skype no había una opción para que eso no lo hiciera. Dado que no hay menú de Inicio, y tampoco Registro del sistema, me llevo un buen rato encontrar donde se configuraba los programas que se cargan al principio. Esta en Cuentas de Usuario, que supongo que es el sitio más lógico, salvo si eres un usuario de Windows, en cuyo caso no es evidente.

El MacBook viene con el iLife y algunos programas más. Tienen muy buena pinta. El Garage Band tiene un montón de opciones, y algunos programitas simples como el photobooth son muy entretenidos.

En total, en poco más de una tarde estaba todo listo. Globalmente, me parece un sistema muy bueno, muy limpio, intuitivo y robusto. Un usuario de Windows tiene cierta curva de aprendizaje, pero posiblemente no más de una semana para dominar el sistema a nivel de usuario. Digamos que para mi próximo portátil es una opción con muchas probabilidades.

10 comments:

Anonymous said...

Si se trata de un Macbooc para el boton derecho es mas comodo hacer "click" mientras tienes dos dedos apoyados en el touchpad en vez de uno (que seria lo normal si estas moviendo el puntero) asi haces el "boton derecho" solo con una mano sin tener q pulsar ctrl. IPA

kikollan said...

No he terminado de leer, pero respecto al botón derecho:

No lo ponen por defecto, por cabezones, pero puedes configurarlo tu.

a) Si usas ratón, puedes configurar botón derecho normalmente.

b) Con el trackpad, a mi me gusta usar la combinación "dos dedos a la vez" como botón derecho. No tener botones y usar el trackpad para hacer click o doble click (con dos dedos) es muy cómodo. Puedes manejarlo todo con una mano.

Ya te digo, mi impresión es que leopard esta pensado para dos botones, aunque no lo pongan por defecto.

P.S. Esta todo en preferencias, ratón o algo así.

kikollan said...

Respecto a instalar:

Excepto programas raros —como Office— todos se "instalan" como firefox: copiándolos donde quieras que se alojen, normalmente la carpeta aplicaciones.

En realidad es más sencillo que instalar en windows, pero hay que cambiar el chip.No se instalan los programas, simplemente se guardan, como un archivo más.

kikollan said...

para acabar de decidirte tienes que probar la combinación: Exposé + Spaces + Quicksilver

Después ya no hay vuelta atrás.

P.S. Joder, parezco un comercial... no se como lo consiguen ;-)

Vidal said...

Por fin has caído!
Felicidades por la compra.
Como ya ha dicho con lo de los dos dedos ya no tendrás problema con el botón derecho.

Instala cuanto antes quicksilver, es imprescindible.

Para llegar a las preferencias de las aplicaciones usa "manzana+,"
Hay muchas combinaciones de teclas, por ejemplo, con manzana+ctrl+alt+8 se pone la pantalla en negativo.
Aquí podrás encontrar muchos mas consejos para switchers:
http://www.thinkwasabi.com/tag/switchers

Ya veras, te acostumbras en unos días. Luego cuando vuelves a windows lo ves todo mas lento e incómodo.

Leonardo said...

Hola, me alegro que hayas caido ya en Mac, yo caí hace dos meses con un iMac, y el cambio ha sido asombroso, pasé por Linux y ya se quedaba Windows muy atrás, que sistema más robusto e intuitivo!

Ya verás como el próximo será un mac también, y que con el OSX disfrutarás mucho más del ordenador que antes.

Saludos y que lo disfrutes!!

Nachovi said...

Pensaba que una persona como tu ya usaba mac desde hacía tiempo. Pero bueno, más vale tarde que nunca :)

Bienvenido a la secta hermano.

Pablo said...

No conocía Quicksilver, tiene buena pinta, para quien no lo conozca le recomiendo echar una ojeada a este video.

Gracias por el atajo de right-click, tengo que leerme todos los gestos disponibles para el trackpad.

Un abrazo!

tHe CyBeR PüNk_666 said...

Yo también soy usuario novel de mac. Y me han pasado justo las misma cosa que a ti.

Parece que hablase yo en vez de tu! jajajaj

Pero en general estoy muy contento con el cambio!

cyber!

Anonymous said...

Lo de si quieres que un programa como skype arranque al iniciar has de hacer click con el botton derecho (o con dos dedos) sobre el icono en el dock. Allí esta la opcion de arrancar al inico también. Mucho mas practico...