Saturday, August 02, 2008

Pacifismo y progresismo

En mi último post sobre Obama, muchos cuestionaron, posiblemente con razón, mi optimismo acerca del mismo. Sobre eso, no cabe discusión ninguna, era un post optimista y pretendía serlo, los resultados que consiga Obama a partir de que tome la presidencia se juzgaran dentro de poco más de 4 años.

Sin embargo, lo que sí voy a discutir es que se clasifique a una persona de progresista o no, según su política internacional. Yo puedo entender que a muchos españoles lo único que les preocupe de Obama es que política internacional seguirá si es presidente, pero la mayoría de posiciones que se critican no son en absoluto incompatibles con el carácter progresista de Obama.

En primer lugar, yo me considero de izquierdas y pacifista, pero esto son dos atributos distintos, ser de izquierdas no implica ser pacifista (como tampoco implica ser ecologista o feminista aunque estos movimientos suelan inscribirse en ideologías de izquierda). De hecho, dado el carácter estatista de la mayoría de políticas de izquierda, que el pacifismo se atribuya a estas ideologías no deja de tener una cierta ironía. La Segunda Guerra mundial separó definitivamente estos dos movimientos, y, aunque en la actualidad se intersecten en muchos casos, no pueden igualarse.

Franklin Roosevelt gobernó a EEUU durante la mayor guerra de la historia, donde se mataron a millones de personas, bajo su mandato se desarrolló todo el proyecto Manhattan, y si alguien es capaz de dudar del carácter progresista del hombre que promovió medidas de protección a los desempleados, ayuda a los endeudados, el sistema de seguridad social americano, salarios mínimos, y defender las libertades civiles en medio de una guerra atroz, entonces es que yo tengo otro concepto sobre qué es ser de izquierdas y que es ser progresista.

A esto además hay que añadir que no hay que confundir el pacifismo con el aislacionismo: el hecho de que yo crea que hay que evitar a toda costa los conflictos armados no implica que esté en contra de usar soldados para detener el genocidio en Darfur o la guerra del Libano. Mi interpretación personal del pacifismo es que la respuesta violenta es el último recurso posible, pero eso no implica ignorar el sufrimiento de victimas de genocidios.

En mi caso particular, mi principal problema con la política internacional de Obama sería su apoyo incondicional a Israel, país que aunque en los últimos tiempos está haciendo ciertos movimientos para lograr la paz, es bien conocido por su historial de excesos sobre las leyes internacionales, las sentencias del tribunal de justicia internacional y las resoluciones del consejo de seguridad. Sin embargo, una cosa ha cambiado en mí en estos 3 años en América, y es que me he dado cuenta de que el apoyo a Israel, no se trata de un movimiento de políticos en Washington influenciados por loobies, sino de una voluntad generalizada del pueblo americano. Por ese motivo, me resulta difícil criticar esa posición, ya que no hace más que representar la voluntad del pueblo, y, del mismo modo que me parece aberrante cuando McCain asegura que seguirá en Iraq aunque la mayoría de americanos quieran irse, también me lo parecería que Obama no representara la voluntad de los americanos.

De la política internacional de Obama, solo espero el regreso al multilateralismo con la Unión Europea y la salida de Iraq en 16 meses, de su política nacional, tengo expectativas mucho mayores. Dentro de 4 años, espero ver unos EEUU con una cobertura de salud universal, con un sistema educativo que no privilegie a los niños más ricos, liderando la revolución tecnológica verde, con un presupuesto federal equilibrado y un sistema de impuestos más equitativo. Son temas que no solo no afectan a los españoles, sino que en la mayoría de los casos, tampoco me afectaran a mi directamente (salvo que mis impuestos seguramente subirán), pero que representan algunas partes del modelo de sociedad en el que creo y deseo, y por eso tengo mucho interés en que EEUU siente ejemplo en este aspecto.

Esta semana, McCain tomaba una nueva estrategia en su campaña después del fracaso a los ataques sobre el viaje a Europa: ironizar sobre el hecho de que todo el mundo adora a Obama. Ha sacado estos dos videos: Celeb y The One. No es algo inédito en marketing, en estos mismos momentos, Microsoft está haciendo lo mismo con el Mojave Experiment, una campaña en la que dice: "Todo el mundo piensa que Vista es una mierda, pero es porque no lo conocen bien...". El tema es que en política, ese tipo de campañas son tanto o más patéticas que en software: "Todo el mundo adora a Obama y piensa que no me voy a comer un duro, por favor votadme....". Además, el primer video, Celeb, resulta puro sarcasmo para cualquiera que este medianamente informado, porque Britney Spears es una republicana confesa (y buena representante de la republicana media) y los Hilton donaron la máxima cantidad legal a la campaña de McCain. En cualquier caso, os dejo aquí con el análisis de esta nueva estrategia de Jon Stewart.


8 comments:

Anonymous said...

pamoga, es más importante ser pacífico que ser pacifista.
afirmas ser mucho de lo segundo, pero por tus comentarios deduzco que tienes poco de lo primero.
un saludo.
APR

JohnSpartan said...

Por fin!! se echaba de menos un mensaje de política ^_^

Tres pensamientos:

1- Una idea no es legítima sólo pq represente lo que la mayoría del pueblo piensa. Hay millones de ejemplos históricos sobre esto. ¿Qué píensan los americanos(especialmente los WASP) sobre la "colonización" de América?

2- McCain pretende aprovecharse de algo que bastante gente piensa, y es q Obama vende humo. Los discursos q he tenido oportunidad de ver se basan en abstracciones, prácticamente sin contenido real.
Si lees este artículo De Orwell sobre el lenguaje político y luego buscas un discurso de Obama todo cobrará sentido.

3- Cierto que ser pacifista y de izquierdas no es lo mismo. Pero quizás podrías decirnos tu modelo de izquierdas. ¿Crees en la competitividad y en el mercado?.¿Crees en la distribución de la riqueza y en el estado de bienestar?.¿Crees en la socialización de los medios de producción?.¿Qué piensas del derecho a la propiedad privada?.
Si ya has escrito sobre esto anteriormente me gustaría leerlo.

Un saludo.

Michi said...

Jon Stewart Rocks!!

Michi
www.glimpseofnewyork.com

deja vu said...

La verdad es que cuando yo vi el video con la Spears, pensé exactamente lo mismo. Un saludo. Espero que puedas postear más a menudo.

Raúl said...

"(y buena representante de la republicana media)"

Yo creo que te pasas un poco con la gente de la otra tendencia politica en USA...

Vamos, que decir eso comparando a la Spears con un tipo de votante...

Creo yo que seguramente en España pensaras que las votantes medias del PP son como Rocíito o Chabeli Iglesias.

Y que conste que me habría parecido igual de engreída y prepotente la comparación si la hubieses hecho con democratas.

La cuestión es mi opinión acerca de tus subjetivas opiniones. Totalmente libres por tu parte por ser tu blog ;)

Anonymous said...

Parece que la estrategia si que le ha funcionado a McCain,

http://www.gallup.com/poll/109264/Gallup-Daily-Obama-46-McCain-43.aspx

Ah! Y esto es lo que pensaban los democratas de Irak, no hace tanto,

http://www.youtube.com/watch?v=_1q9Q0OtJ4g

Y creo que lo volveran a pensar si consiguen la Casa Blanca dado que el incremento de tropas en Irak esta superando las mejores previsiones.

anónimo sánchez said...

Pues yo preferiría que se llamara Oriol Obama y se presentara a President. Menudos Socialistas, acaban de aprobar el anteproyecto de ley de educación (con CiU i ERC, IC se ha caído en el último momento: le queda (algo de) dignidad!). Privatizan la escuela pública y siguen derrochando dinero público en la escuela cristiana y privada, aunque concertada. Y se basan en el modelo que ha dinamitado la escuela pública inglesa.
Me alegro de leerte de nuevoaunque me cansa el reduccionismo de algunos comments que no salen de relacionar izquierda con Corea del Norte XXDD!!

Víctor Ibáñez said...

Podrías explanarte un poco más sobre la revolución green tech? suena bien eso