Thursday, July 10, 2008

Un año como diseñador

No es falta de ganas, sino falta de tiempo lo que últimamente me mantiene alejado de este blog. Estoy intentando hacer algunos cambios en mi vida, y eso me deja poco tiempo para escribir.

photo
Sin embargo, esta semana hay una fecha importante: hace un año que empecé a trabajar en Analog como diseñador de circuitos integrados.

Durante este año he guardado silencio sobre mi trabajo. Había y hay tres razones para ello, la primera es que tengo acuerdos de confidencialidad, y además hay muchísimo espionaje entre las empresas de semiconductores, de manera que mantener el silencio es esencial para tener una ventana de tiempo antes de que la competencia responda a un producto (en solo un año se han detectado dos o tres intentos de espionaje en mi centro de Analog). La segunda es que el trabajo de diseñador no es en absoluto relajado, es más, es extraordinariamente estresante (mucho mas que cuando estaba en la ESA por ejemplo), y lo último que me apetece cuando escribo el blog es estresarme. Finalmente, este blog tiene demasiada visibilidad en Google como para contar anécdotas (buenas y malas) y esperar que nadie de Analog u otras empresas las vayan a leer, así que es mejor no meter la pata.

El año ha ido mas o menos bien, he hecho varios tape-out (cuando mandas un diseño a ser fabricado) y tengo la esperanza (que no la certeza) de que en un par de meses tendré mi primer producto en el mercado. Precisamente esa falta de certeza de saber cómo saldrá el silicio frente a como se supone que sale según el simulador es una de las partes más estresantes, y no es extraño que los diseñadores del valle sueñen con sus chips cuando acaban de volver de fabrica. Si algo aprendes en un año como diseñador es que el silicio, se va a parecer, pero no va a ser igual, y que incluso en algo tan sencillo como un amplificador, muchas cosas pueden ir mal.

Analog trata muy bien a sus diseñadores, de hecho es incluso excesivamente diseñador-céntrica para mi gusto: la gloria o el fracaso de un proyecto se concentra mucho entorno al diseñador. Esto esta más exacerbado si cabe en el grupo de amplificadores de alta velocidad, porque cada amplificador lo diseña exclusivamente un diseñador, de manera que el sentimiento de autoría es muy fuerte. Los diseñadores se toman como personal cualquier critica a sus chips.
Otra cosa buena que tiene Analog es que se centran en productos de altas prestaciones en vez de en competir por precio, de manera que cada chip nuevo suele ser el mejor de su categoría, lo cual suele dar bastante satisfacción, además de mantener los márgenes de beneficio altos, cosa que parece que los accionistas valoran.
Por ultimo, la otra cosa que me encanta de Analog es el sistema de software que tenemos. Si bien para dibujar esquemáticos usamos Cadence como todo el mundo, Analog desarrollo su propia versión de Spice (llamada Adice) que además de tener bastante mejor convergencia que la mayoría de versiones que hay por ahí, soporta un lenguaje de scripts propio que facilita mucho crear simulaciones complicadísimas. No solo eso, sino que el simulador esta integrado con un cluster de ordenadores que permite correr las simulaciones en cientos de maquinas en paralelo, de manera que la cosa vuela. Y es más, alrededor del simulador y del lenguaje de scripts han creado todo tipo de utilidades para el diseño como algoritmos de optimización genéticos o scripts de caracterización automatizados.

Sobre mi producto en concreto, hablaré cuando salga al mercado, pero os puedo decir que duplico a la competencia en prácticamente todas las características del producto, y que es con mucho el líder en su categoría. Pero como siempre en esto de los semiconductores, nunca se sabe por cuánto tiempo eso será verdad, así que mejor no dar detalles, que en circuitos analógicos, no se sigue la ley de Moore.

4 comments:

oria said...

Tu primera criatura

Princesa said...

Hola Pablo!
Ya sé que hace mucho tiempo que no vengo a verte. Aun así, muchas felicidades por tu primer cumpleaños dentro de una empresa que parece que valora algo más que el trabajo.
Sigue así!!

Anonymous said...

Espero que te vaya bien el chip pero al Adice no se le puede comparar con las herramientas de Cadence o Mentor, vamos, ni de lejos...solo hay que echarle un vistazo a la GUI y ponerte a temblar... la unica razon por la que lo manteneis es por el coste 0 de su licencia.

Victor said...

Ummm me congratula hermano que te vaya bien en el curro, y si hay algo con lo que estoy de acuerdo del post es de la discreccion que hay que tener en estas cosas, tanto en el blog como en la vida social...

Espero todo vaya bien!