Saturday, August 23, 2008

Rice pone fecha a la retirada de Iraq

John McCain dixit:


– “If you pass a resolution…that dictates withdrawal and a time for withdrawal, all you’re doing is telling the enemy, ‘hang on, we’re leaving.’” [March 2007]

– “If you set a date for withdrawal, then the consequences of failure are catastrophic.” [8/20/07]

– “An artificial timetable based on political expediency would have led to disaster and could still turn success into defeat.” [7/19/08]

– “They’ll come home with honor. And it won’t be just at a set timetable.” [7/22/08]


Pero de nuevo McCain se tendrá que comer sus palabras, porque hoy Condolezza Rice ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los Iraquíes para sacar las tropas de Iraq no más tarde del 2011. La fecha no es baladí, ya que es solo 6 meses más tarde de lo prometido por Barack Obama en esta campaña electoral.

Pocas veces me he alegrado tanto de un flip-floping de un candidato, ya que la retirada de las tropas de Iraq me parece algo primordial para que EEUU recupere su legitimidad internacional y facilite su regreso al multilateralismo que tan bien le había funcionado desde el fin de la guerra fria.

La noticia sin embargo, puede hacer mucho daño a la campaña de McCain, basada hasta ahora en su condición de prisionero de guerra para presentarse como el líder que dirigiría a las tropas en Iraq. McCain es considerado por la mayoría de americanos un iletrado en economía (no por nada sino porque él mismo lo ha reconocido varias veces durante la campaña) y la única propuesta económica que generó cierta expectación entre los republicanos, que fue la de empezar a perforar las costas americanas en busca de petróleo, perdió fuelle después de que la rápida caída del petróleo demostrara que las subidas corresponden a especuladores buscando refugio y no a una cuestión de oferta y demanda.

En los próximos días, y sobre todo durante la convención demócrata podemos esperar muchas preguntas para McCain para que explique si está de acuerdo con el calendario propuesto por sus colegas de partido.

1 comments:

anónimo sánchez said...

Pásale este blog a Mc Cain: aprenderá seguro:
http://jgmontalvo.blogspot.com/