Tuesday, September 16, 2008

Las aseguradoras de coches quieren saber como conduces

Este fin de semana estuve hablando con un amigo que trabaja en el departamento de investigación de una de las mayores compañías aseguradoras de EEUU.

Aprendí un par de cosas interesantes, una es que cuando un huracán destruye Texas, los empleados se quedan sin bonus ese año, así que esta gente ve como el viento se lleva su pasta.

La segunda tiene bastantes más implicaciones para la gente, y es que ahora mismo están probando entre los empleados de la empresa un nuevo dispositivo para el coche que pretenden introducir entre los clientes en un futuro próximo. Se trata de un aparato con GPS y un giroscopio que analiza como conduces: graba cuantos kilómetros conduces, si estas yendo demasiado rápido, si haces movimientos bruscos, cambios continuos de carril etc, etc... Todos esos eventos, considerados como peligrosos son transmitidos a la central.

Aunque los planes para esta tecnología todavía están en el aire, ya se tienen algunas ideas. Por un lado, el dispositivo incluye una pantalla interior, donde una luz roja se enciende cuando conduces peligrosamente, y según me contó, el solo hecho de verlo hace que la gente cambie su modo de conducir para evitar luces rojas. Por otro lado, creen que será bastante fácil convencer a padres para que lo pongan en el coche de los hijos y poder controlar si conducen peligrosamente o no. Finalmente, lo introducirán poco a poco en el resto de la población ofreciendo un descuento inicial a quien acepte llevarlo, de esta forma pueden lograr estadísticas precisas de cómo y cuanto conduce la gente. A largo plazo, cuando todas las grandes compañías usen este tipo de aparatos, podrán forzar a la gente a usarlo o pagar el doble que los demás o cosas similares.

La perspectiva de que me fuercen a llevar este tipo de gadget en el coche no me parece nada atractiva. De repente, las aseguradoras ya no necesitan que te pongan una multa o que tengas un accidente para decidir que tú eres un conductor peligroso y que por tanto debes pagar más. Podrán establecer el criterio que mejor les parezca. También pueden decidir tu nivel de peligrosidad no ya según donde residas como ya hacen, sino por donde conduzcas. Son toda una serie de estadísticas, muy atractivas para ellos, y que a mí no me gustaría tener que hacer públicas (porque además las aseguradoras suelen compartir estas bases de datos entre ellas).

En el caso de los seguros médicos, se han creado leyes muy rigurosas para que las compañías de seguros privadas americanas tengan muy complicado acceder a historiales médicos, hacer análisis genéticos y compartir ciertas informaciones. Sin embargo, no parece que las leyes vayan a proteger tanto la privacidad de los usuarios en este caso, así que en cuestión de 3 o 4 años creo que este tipo de aparatos se generalizará.

11 comments:

oria said...

Bueno, seguro que antes o después se puede piratear para esos momentos de aventura conduciendo. Sino, tocará hacerse verdaderamente responsable al volante.

¡Qué pesado es el Big Brother, oiga!

arnau said...

lo mejor será que lo venderán como un sistema de protección ante descuidos, quedarse dormido al volante y demás...
cuanto tiempo llevamos ya intercambiando seguridad por libertad? seguro que toda la culpa la tiene Bush hijo?
en fin... como la maldición china esa de "ojalá te toque vivir tiempos interesantes"...

pd: meando un pelín off topic, pablo a ver si te estiras un día con una, aunq sea breve, reflexión sobre el tipo de críticas que está recibiendo la Palin por parte de la prensa pro-demócrata... el otro día leyendo a Maureen Dowd estaba alucinando... con el cinismo que destilan esas críticas me temo que los demócratas esten infravalorando a la Esperancita Aguirre de Alaska... y no es que los republicanos, ni Espe, sean santos de mi devoción...

anónimo sánchez said...

Y el detector mágico también descubre si llevas un Ibiza tuneado? Y si compras las camisetas, siempre de dos tallas menos, marca Radikal? La quillolización mundial vencerá!:-)

nitroglicerino said...

Al menos habría menos accidentes. La gente no correría tanto, o haría el loco al volante.

Manu, the java real machine said...

Me parece mucho más útil que se centrase en montar 'cajas negras' en los coches...

Está claro que lo que buscan es disminuir sus gastos, pudiendo agarrarse a que conducías como un cafre para no hacerse cargo de los gastos...
Pero esa forma de 'medir' la forma de conducir es muy subjetiva...

Además, estas cosas deberían ser siempre voluntarias, ofreciendo incentivos para su montaje... por ejemplo, del tipo si ahora pagas 1000€ por tu seguro a todo riesgo, si montas esto te costará 700€...

Jose said...

En lugar de leer los datos del vehículo o del atestado, los tomarían ellos mismos para evitar chanchullos. Es lógico.

Pablo, si fuera tu empresa harías lo mismo.

La solución para ti es muy sencilla, no contrates el seguro y ve guardando dinero en una cuenta para el día que tengas un accidente.

Si no quieres tener que ahorrar tu dinerito hasta que puedas pagar un cacharrazo con tu coche, es lógico que quien vaya a pagar por ti se quiera asegurar de que al menos no has sido un gañán conduciendo.

Me parece de sentido común.

Yo estoy hasta las narices de pagar "premium" cuando resulta que nunca he tenido un incidente, ni lo he provocado. Otros sin embargo, se creen Fitipaldi y van por ahí haciendo el gamba. ¡Qué paguen ellos que son los que ponen en riesgo a los demás!

ALG said...

Pues me parece bien, si eso va a permitir que la gente que conduce bien, pagar menos genial.

Si eso hace que cuando se encienda la luz roja, la gente modere su comportamiento conduciendo, pues bien.

Si aclara cualquier punto negro a la hora de investigar un accidente, y si fue culpa tuya o mía, pues excelente.

El único que podría ponerle pegas es aquel que hace de forma habitual lo que el aparato no quiere que haga, y suelen ser los que ponen en peligro a los demás, la de cantidad de gente así con la que se cruza uno al día, que son capaces de adelantarte a 60 en una vía de 40 cuando uno va lento porque hay un semaforo en rojo delante, entre otras cosas...

Pos eso

Pablo said...

@Manu,
El tema con los incentivos, es que se mantienen mientras solo seas tú quien tiene la tecnología, cuando la tecnología la usen todas las grandes empresas se convierten en: “Usa el gadget y paga 1000€ o no lo uses y paga 3000€”, que más que un incentivo es un castigo por no usarlo (Mira el iPhone en Alemania, sin contrato 1000€).

@Jose,
“Pablo, si fuera tu empresa harías lo mismo.”
Por supuesto, no estoy diciendo que sean estúpidos, es una idea inteligente, estoy diciendo que debería ser ilegal. Si yo tuviera una empresa de health care nunca aseguraría a alguien con SIDA, pero eso no significa que yo tenga derecho a hacerlo. Del mismo modo, existen estadísticas de que los asiáticos tienen más accidentes de tráfico en EEUU, y eso no quiere decir que yo tenga derecho a cobrarles diferente. De hecho, en la actualidad en EEUU, si te ponen una sola multa durante 15 meses puedes quitarte el punto sin que lo vean las aseguradoras yendo a traffic school, lo que demuestra que el poder legislativo considera que existe un cierto derecho de privacidad sobre tu registro de conducción.

“Yo estoy hasta las narices de pagar "premium" cuando resulta que nunca he tenido un incidente”
¿Sabes que otro Premium hay mucha gente cansada de pagar en el caso de España? El canon sobre los CDs. Y con razón!, porque narices vas a tener que pagar por un CD donde pones las fotos de tu boda. Y la solución es sencilla, consiste en que los ISPs, que actualmente ya monitorizan el tráfico P2P para modular los anchos de banda, le comuniquen al gobierno que archivos te has bajado por P2P para que solo paguen por la compensación por copia privada aquellos que realmente las estén haciendo. Parece que a algo así solo se opondrían aquellos que estén haciendo más copias privadas que la media o aquellos que estén haciendo descargas ilegales como software.

@ALG,
“El único que podría ponerle pegas es aquel que hace de forma habitual lo que el aparato no quiere que haga”
Ese es el mismo argumento que ponen en UK para cubrir las calles con cámaras: si te opones es porque tienes algo que ocultar, si no eres un ladrón no te importará que grabemos las calles.
También usaron ese argumento con el sistema Carnivore de análisis de emails de la CIA: Es computerizado, así que solo se opondrán aquellos que usan el mail para actividades ilegales.
Cambiar privacidad por seguridad, me parece siempre un mal negocio.

Jose said...

Vale Pablo, entendido lo de la ilegalidad.

Un aparato que registra tu estilo de conducir y lo comunica a quien paga por tu estilo de conducir, no es algo que viole tu privacidad sino que es una garantía.

¿En qué sentido interpretas tú que la viola? Se haría con tu consentimiento y no proporciona más que la información cubierta a quien te cubre.

El ejemplo de las cámaras en Londres no es aplicable, las cámaras registran indiscriminadamente. No hay acuerdo previo entre las partes, tampoco.

Lo de los CDs totalmente de acuerdo, pero no pillo la relación. El canon no es un "premium", es un robo.

Victor said...

Esta idea ya la puso en marcha Mapfre para un determinado grupo de conductores jovenes en Espanna hace mas de un anno, la verdad, no se a donde llego... Yo quise beneficiarme de ella, pero no me consideraron apto...

por cierto Pablo, AIG tb va a implementar esta tecnologia? uy no que descuido, ahora se llama AIFed, que despiste tengo

Jesús Amieiro said...

Con una magnífica protección que evite recibir la señal GPS (papel alumnio o similar, una jaula de Faraday, vamos) se soluciona para hacer el cafre, y siempre le puedes echar la culpa al aparato.