Monday, September 01, 2008

Sea World

Hace 23 años fui por primera vez a Sea World de San Diego, el parque de atracciones donde hacen espectáculos con ballenas orca. Por aquel entonces, mis padres vivían aquí, y yo apenas recuerdo más allá de las diapositivas que he visto, y de los sueños que con el tiempo se han convertido en recuerdos. Sin embargo, precisamente por aquella visita hace años, volver a ir este verano me hizo especial ilusión.

El parque se encuentra a 20 minutos de San Diego, y cuesta unos $60, pero con AAA el precio baja a $45. Allí hay aquariums de peces, tiburones, pingüinos, focas, osos polares. También se pueden ver flamencos. Y por supuesto espectáculos: ballenas orca, delfines, focas, y pequeñas mascotas como perros y gatos.

Las estrellas del parque son las ballenas orca. En el parque viven 7, y dos de ellas ya vivían allí cuando yo fui por primera vez. El espectáculo con las orcas es muy chulo, saltos, carreras y salpicones hacia el público. Es increíble lo dóciles que parecen así.


IMG_0905

IMG_0936

IMG_0930

IMG_0917

IMG_0906


Los espectáculos con delfines son mucho más típicos de cualquier aquarium, pero si clicas para ampliar esta foto y la ves en resolución original, es chulísimo el nivel de detalle que puede captar la G9:


IMG_0959


Los shows con focas no son artísticos sino comedias. Básicamente, focas imitando a humanos, y humanos imitando a focas. Por ejemplo, en esta foto es muy difícil distinguir quién es la humana y quien es la foca ;-P

IMG_1014


Esta otra pareja era muy graciosa también:

IMG_0998


Y esta foca es demasiado cute para no incluirla en el post. Ampliadla, a que da ganas de abrazarla!

IMG_0969


Ya para finalizar, ¿alguna vez os habéis preguntado como duerme un flamenco? Yo me quedé alucinado: a pata coja y con el cuello retorcido. ¡La postura más cómoda que se me ocurre!

IMG_0852

7 comments:

Transeunte said...

Hola, son excelentes las fotos, pero no pude pasar por algo la siguiente oración.
"Los shows con focas no son artísticos sino comedias."
Simplemente quería decirte que creo que la comedia es un arte, y de las mas difíciles!!!
Supongo que lo que en verdad querías decir es que no son "acrobáticos".
Saludo.

Meg said...

Mi primer show acuático con animales lo vi en el acuario del Zoo de Barcelona y vi la orca que allí había. Recuerdo que pregunté a mi padre si no era pequeña la piscina para un animal tan grande y mi padre me dijo que quizá sí.

Con los años me he ido interesando cada vez más por dichos espectáculos, he leído mucho y he investigado un poco y, aunque realmente son divertidos para los niños, no dejan de ser un espectáculo un poco dantesco. Si te fijas bien en la última foto que has puesto de las orcas, tiene la aleta dorsal curvada, lo que denota estrés, provocado, casi siempre, por la "obligación" de actuar tres o cuatro veces a diario y vivir en un espacio muy reducido.

Una vez me dijo una profesora que el Arte (con mayúsculas) no debe estar en los museos, sino allí dónde se proyectó para ser disfrutado. Extrapolando la frase, deberíamos pensar si los animales deberían estar o no enjaulados en zoos o en la naturaleza.

ChambrasWeed said...

Que buenas las fotos!!! realmente la G9 capta varios detalles.
Tengo una pregunta, que es AAA ? :S

salu2.

oria said...

Se me ha adelantado Chambrasweed. ¿Un carnet joven?

Pablo said...

Transeunte,

Ok, tienes razon, deberia haber puesto acrobaticos.

Meg,
Si, tienes razon, sigue siendo un espectaculo de circo y por tanto tiene un cierto grado de esclavitud por parte de los animales. Aunque hay que decir que la mitad de ellas nacieron en cautividad, lo cual, aunque suena mal, le da un cierto grado de legitimidad ya que no es muy distinto de tener caballos en una granja.

Lo que dices de la aleta de la orca es muy interesante. No tenia ni idea. Para quien le interese aqui hay mas informacion.

Chambrasweed y Oria,

El AAA es un carnet como el RACE (Real Automovil Club de Espanya). Aparte de la asistencia en carretera y el seguro tiene otros beneficios.
Es mas bien como un "carnet viejo" jajajaja

Anonymous said...

q chulo!!! pero las orcas son delfines y no ballenas...

:-P

Guillermo said...

Muy chulas las fotos. No obstante en ninguna de ellas salen focas si no una morsa y dos leones marinos.

Ademas, me gustaria decirle a Meg que esta muy equivocada con lo de la curvatura de la aleta dorsal de las orcas. No denota ningun tipo de estres.

La aleta dorsal es una estructura muscular, que como bien dice en el link que ha puesto Pablo, tiene colageno. La funcion de esta aleta es dar estabilidad en la natacion. La imposibilidad de generar grandes presiones sobre la aleta hace que el musculo que forma la base de la aleta se vuelva flacido, lo que conlleva la curvatura de la misma. Es como cuando los humanos vamos al gym, nos ponemos fuertes, dejamos de ir...y se nos caen las carnes.

Un saludo de un veterinario Español.