Monday, September 29, 2008

SpaceX pone un cohete en órbita

Hoy SpaceX ha dado el primer paso hacia la historia. El Falcon 1, que había fallado en los 3 lanzamientos anteriores, alcanzó la órbita deseada.

En el cuarto lanzamiento del Falcon 1 the SpaceX ningún gobierno u organización se atrevió a poner un satélite, de manera que solo llevaba una masa de casi 400 kilos para simularlo, y además esta masa no se separaba de la segunda etapa, de manera que no se ha podido probar que los mecanismos de separación. No obstante, alcanzar la órbita que era el objetivo principal, ha sido conseguido, lo que significa que en breve probarán el Falcon 9, un enorme cohete capaz de lanzar grandes cargas al espacio y que será utilizado en el futuro para lanzar la capsula Dragón con astronautas a la ISS.

Muchos dirán que SpaceX ha asegurado hoy el flujo de dinero de la NASA, pero lo cierto es que este nunca estuvo en peligro. Una vez que el gobierno americano decidió retirar los Shuttle, la única opción viable a corto plazo para mandar astronautas a la ISS es SpaceX, así que le seguían teniendo que dar dinero sí o sí.

UPDATE: El video

2 comments:

Alberto Carrasco Casado said...

¿Crees que la NASA realmente tiene mucha confianza en este proyecto para subir astronautas a la ISS? Es que de momento mucha discusión sobre si comprar asientos en la Soyuz o alargar la vida de las lanzaderas, pero no he escuchado a la NASA hablar mucho de esta opción. Por ejemplo, estoy pensando en el largo email de Griffin que se hizo público recientemente en el que detalla todo el problema, y no menciona si quiera la Dragon de SpaceX.

Anonymous said...

Tienes un video aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=eATJS-aKrD8


/Jordi