Thursday, October 23, 2008

Eficiencia energetica y el Aptera Typ-1e

Hace poco más de un año hice un post argumentando que el cuerpo humano era eficiente energéticamente hablando. El razonamiento era que en media consumimos al día unas 2000 calorías, y eso implica que en media consumimos poco más de 100W, que comparado, por ejemplo, con una bombilla, parece bastante poco.

Hoy en cambio, voy a argumentar lo contrario, y es que una cosa es hablar del consumo medio del cuerpo, y otra muy distinta es lo que consumimos cuando corremos.
Los seres humanos somos muy ineficientes cuando corremos.

Hay estudios que demuestran que el cuerpo humano quema aproximadamente 1 caloría multiplicada por el peso en kilos del individuo por cada kilometro que recorre. Si lo pasamos a Wh para que sea fácil de comparar quiere decir que consumimos 1.16Wh por kilo y kilometro recorrido.

Ahora por ejemplo miramos cuanta energía consume un Volskwagen Jetta diesel. De la página de Tesla Motors vemos que consume unos 520Wh por kilometro, y teniendo en cuenta que pesa unos 1500 kilos, eso quiere decir que tan solo consume 0.34Wh por kilo por kilometro.¡3 veces más eficiente que el cuerpo humano y sin limitación de velocidad!

Por otro lado, es cierto que si cogemos un ejemplo típico como puede ser un hombre de 85 kilos corriendo a 10Km/h durante una hora, vemos que para recorrer esos 10Km consume 986Wh, mientras que el Jetta consumiría 5200Wh (pero eso sí, recorrería la distancia en menos de 10 minutos).

Sin embargo, este último ejemplo donde los humanos hemos salvado el orgullo diciendo que recorremos 10 kilómetros con menos energía gracias a nuestro menor peso tiene los días contados. El Tesla Roadster se quedó cerca de romper esa cifra (consumiría 1010Wh para hacer 10Km), pero el nuevo Aptera Typ-1e la ha destrozado por completo.


ApteraVehicle1Wallpaper


El Aptera Typ-1e es un coche eléctrico biplaza de 3 ruedas con un coeficiente aerodinámico mejor que el de un simple retrovisor de coche. Acelera de 0 a 100 Km/h en 10 segundos (poco más que los 8.2 segundos del Volkswagen Jetta), puede alcanzar los 135Km/h y funcionar casi 200Km sin recargar. Se espera que se venda por unos 27.000 dólares (21.000 euros) y se empezará a comercializar en el 2009. Pero sin duda, lo más impresionante es que consigue esos 200 kilómetros con un pack de baterías de solo 10KWh, lo que quiere decir que podría hacer los 10 Km de los que hablábamos antes con solo 500Wh, la mitad que un humano. Esto lo convierte en el coche más eficiente del mundo, duplicando al Tesla Roadster, y multiplicando por 6 al Toyota Prius. Para ser justos, el Aptera Typ-1e pesa la mitad que el Tesla Roadster, lo que quiere decir que en términos de eficiencia por kilo están bastante igualados, y respecto al Prius, sería 3 veces más eficiente.

Además de la eficiencia, y del aspecto futurista, el interior del coche es también bastante chulo, con 3 pantallas en el cuadro de mando, que dan una visión completa de la parte trasera en vez de usar retrovisores. Además una cuarta pantalla proporciona el sistema de navegación y entretenimiento. Un aspecto curioso es que tiene un panel solar en el techo que alimenta el sistema de climatización, el cual funciona permanentemente (siempre que el panel reciba luz del sol), incluso cuando uno no está en el coche. Eso significa que cuando entras al coche, nunca está ardiendo por el sol. Además, la idea tiene más ingenio de lo que parece, ya que si no hay sol tampoco hace mucho calor.

Si bien Aptera empezará lanzando el Typ-1e, los ingresos no se esperan que crezcan hasta que el Aptera Typ-1h no llegue al mercado. El Typ-1h es una modificación del Typ-1e, en el que el motor completamente eléctrico ha sido sustituido por uno plug-in hibrido, de manera que tiene un rango mucho mayor, y aun así ofrece eficiencias superiores a 300mpg gracias a que utiliza también la energía de las baterías.

Aptera ha recibido en total 24 millones de dólares en financiación, de los cuales 2.75 millones vienen de Google, y recientemente ha recibido el premio de Popular Mechanics a la innovación.



UPDATE
Me ha gustado la sugerencia de comparar la eficiencia con un ciclista en vez de con alguien corriendo. Segun he visto, yendo a 24Km/h en bici un hombre de 86 kilos quema 864 calorías en una hora. Eso equivale a 1004Wh, o sea unos 42Wh por kilómetro frente a los 50Wh por kilometro del Aptera Typ-1e. Por tanto, un ciclista es ligeramente más eficiente (pero solo por los pelos) que el Aptera Typ-1e.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que el Aptera Typ-1e pesa unas 4 veces más que el ciclista, vemos que si el peso se tiene en cuenta el Aptera gana, pero también es cierto que es un peso que transportamos "por simple comodidad".

3 comments:

Jose said...

No encuentro justo comparar la eficiencia de un coche con una persona corriendo. Las ruedas son mucho mas eficientes conservando la inercia del movimiento que las piernas. Por que no lo comparas con un ciclista?

Jairo said...

El coche muy chulo, pero a la tecnología de los coches eléctricos les encuentro la pega de la "corta" duración de las baterias o su recarga durante un viaje. 200 Km de batería esta bien, aunque eso supone (al menos en mi caso) recargar el coche practicamente cada 2 días, hasta ahí no problem, llegas a casa y lo enchufas, pero cuando realizas un viaje... tienes que esperar un par de horas en una "gasolinera" para poder seguir, cambio de baterías..., llevar varias baterias... creo que hacer viaje de esos que se hacen de unos 600-800 Kms pueden ser una tortura. Sobre todo en USA dónde la gente se desplaza muchos Kms para trabajar.

La utilidad real la veo en el uso diario, tipo, voy al trabajo que esta a 20 kms y vuelvo. pero eso implica tener 2 coches... El tiempo lo dirá.

sNk said...

Yo no se si le ha dado a alguien por pensarlo, supongo que si pero quizá la solución es estandarizar las baterias y en lugar de gasolineras poner tiendas de alquiler de baterias llenas (estilo bombonas de butano).

En fin, es solo una idea pero solucionaria el problema de las recargas.