Tuesday, October 14, 2008

Geeks support Obama

La campaña de McCain anda en sus horas más bajas. Obama le saca 10 puntos de diferencia y la derrota esta cada vez más cerca.
Los últimos anuncios y los discursos de Palin en la campaña de McCain han consistido en tildar a Obama de terrorista y de comunista. Esto ha hecho que el odio se extienda entre sus partidarios, tanto que durante los mítines se han multiplicado los insultos (incluidos los racistas y los que le llaman terrorista). Obviamente, el escándalo saltó a los medios de comunicación y McCain tuvo que desmarcarse.

Lo curioso de la campaña de McCain, es que sus seguidores lo tildan de comunista, y aseguran que su política de subir los impuestos a los que más cobran acabará con la innovación porque la gente no querrá ganar más para pagar menos impuestos. Se olvidan sin embargo, que algunos de los personajes más ricos de América y muchos de los grandes innovadores del Silicon Valley ya han expresado su apoyo a Obama.

Por un lado, tenemos a los actores. Todos ellos tendrán que pagar más impuestos con Obama, y sin embargo, le apoyan. No es extraño, es simplemente otra forma de pensar, y es que a veces a aquellos que creen en las políticas más neoliberales basadas en que cada uno solo busca su propio beneficio, les cuesta creer que mucha gente vota por principios, no para su propio beneficio, sino para buscar una sociedad en la que cree.

Por otro, tenemos a los emprendedores del Silicon Valley, que apoyan mayoritariamente a Obama. De hecho, la plataforma Tech for Obama se ha organizado para dar voz a los emprendedores del Silicon Valley que creen que Obama permitirá el progreso tecnológico del país. El CEO de Craiglist, el de Real Network, managers de Google, venture capitalists, el editor de Wired, todos ellos dan un paso al frente para decir que el valle apoya a Obama.




Precisamente son las personas que innovan en este país las que apoyan a Obama, porque ellos saben que Obama entiende la importancia del regulador para mantener la innovación en Estados Unidos y no alguien como McCain que dice abiertamente que es incapaz de usar un ordenador.

4 comments:

Sonia said...

El problema de hacer pagar más dinero al rico y menos al pobre, es que, al menos en España, el rico suele tener más recursos, conocimientos o capacidad para desviar su dinero a paraísos fiscales o a otro tipo de actividades de forma que pueda evitar tener que pagar tantos impuestos. El pobre trabajador, por el contrario, no puede puede hacer eso, y, si lo hace y el estado le pilla, no tiene dinero para pagarse unos buenos abogados...

Bueno, esa es mi visión de lo que pasa en España, pero no sé si en EE.UU es diferente. Me gustan este tipo de medidas, pero no puedo dejar de pensar que a lo mejor son un poco utópicas. No obstante, ojalá se pueda llevar a cabo. Sería algo muy beneficioso para las clases baja y media.

Mankel said...

Sonia: ¿Medida utópica? La mayoría de "puertas de atrás" para pagar menos impuestos son cosas mucho más sencillas que "paraísos fiscales". Son cosas redactadas en las mismas leyes y son fáciles de cambiar con voluntad política. Lo que ocurre es que la voluntad política no está de rebajas. En resumen, creo que lo que es utópico es que en España alguien se dedique a "equilibrar" los impuestos sobre rentas del trabajo y restas del capital.

Sísifo said...

Interesante este seguimiento de la campaña estadounidense, de la que aquí sólo se informa muy por encima.
Sin embargo me molesta especialmente esa denominación que parece que se está extendiendo tanto: la de "neoliberal". Eso en españa se ha llamado siempre derecha, y adjetivos menos bonitos: carcas, conservadores, fachas y cosas así. Particularmente me gusta mucho aquello de "derechona", que tanto usaba Umbral.

Anonymous said...

Da igual quién sea el Presidente.
¿Sabeis porqué? ¡adivinadlo!