Friday, November 14, 2008

I escaped from the Silicon Valley

Tenia que haber escrito este post el fin de semana, pero estos días han sido una autentica locura, así que aquí estoy unos días después escribiendo desde el aeropuerto de San Francisco a pocos minutos de tomar un avión.

Se avecinan muchos cambios en mi vida, y ha sido precisamente la preparación de los mismos lo que me ha tenido bastante alejado del blog últimamente.

El primero y más importante de todos los cambios es que me voy de Estados Unidos, dejo el Silicon Valley y me mudo a Alemania. Cuando vine hace 3 años los rusos me pagaron por destruir la economía e instaurar a un presidente terrorista-comunista, y ahora que ya he hecho “Mission Accomplished” quieren que haga lo mismo con Merkel.

Bromas aparte, he negociado con mi empresa para que me dejen trabajar remotamente desde casa, y me voy a vivir a Colonia. Me ha alegrado mucho no tener que cambiar de empresa para empezar esta nueva etapa. Empezar a trabajar a distancia es el segundo gran cambio que va a haber en mi vida. Aunque trabaje remotamente para la ESA desde España, lo hice desde las oficinas de la UPV y siempre tenia amigos alrededor. Esta es la primera vez que tendré’ que trabajar solo y comentar problemas técnicos por videoconferencia. Por otro lado, tiene algunas ventajas, como no tener que conducir al trabajo, tener bastante flexibilidad de horarios, y sobretodo, de localización. Además, volare a menudo a EEUU, así que podré ver a los amigos que dejo en California.

El tercer cambio importante es que tengo que aprender alemán. Efectivamente, no hablo ni papa del idioma del país al que me mudo (con dos cojones ostia ya!!). Empezare a tomar clases conforme llegue, y espero poder defenderme en un año o asi, Jah! Jah!

El último cambio, es que por fin voy a estar cerca de Lolita y eso me hace mucha ilusión, llevo esperando demasiado tiempo para esto y me muero de ganas de verla.

Entre las cosas que me gustan de mi nueva localización es que estoy en pleno centro de Europa, lo cual espero que me permita viajar mucho los fines de semana ya que hay decenas de lugares a un par de horas de alli: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, buena parte de alemania. Y si se amplia el radio a 4 horas cojo prácticamente toda centroeuropa desde Paris a Berlin.

ReGrEsO aL FuTuRo vuelve 4 años después a sus orígenes centroeuropeos. Tengo que remodelar todo el blog, cambiar mi descripción, actualizar la bio y posiblemente empezar a usar una de las nuevas plantillas configurables de Blogger. Con suerte cuando este instalado podré recuperar un poco el ritmo y hablar de cómo es la vida de un expatriado en Alemania.

Estoy lleno de nervios, y a la vez, no recordaba lo que me gusta hacer cosas nuevas que no había hecho antes. Es como rejuvenecer unos años.

40 comments:

Annalita said...

Mucha suerte en esta nueva etapa! ;)

Anonymous said...

Colonia y su conurbación son estupendas para vivir y trabajar. Hay cantidad de sitios interesantes y una acitividad frenética y variada justo al lado de la Alemania rural (bueno, lo que queda). Y está casi todo a dos horas de avión o a menos de tres de tren.
Ah, y aun queda muchisima gente que habla español. No todos regresaron en los 90.

REHTSE said...

Me alegro de que vayas a hacer un cambio a algo que prefieras ¿no te da pena dejar los USA?

Espero que te vaya muy bien por tierras teutonas :)

Meg said...

Virgen del Carmen ¡¡qué cambiazo!! Un nuevo continente, un nuevo trabajo y una nueva misión: echar del parlamento a la Merkel. Difícil, lo tienes, sobre todo ésto último, aunque siempre puedes abalanzarte hacia ella en forma de abrazo, que dicen que la agobia mucho.

Fuera ya de bromas, espero que te guste Colonia tanto como me gustó a mi (estuve de visita). Y podrás volver a casa a menudo, porque hay línea cuasi-directa con Valencia con Air Berlín (que es con quien viajé yo).

Y no te olvides de visitar el Museo del Chocolate, que está en una islita sobre el Rhin y llevarte para casa mazapán de chocolate y bombones de licor. Y cualquier cosa que puedas encontrar apetecible en su inmensa tienda de chocolates.

Roger said...

Suerte en la nueva etapa! Es normal que las empresas de los USA tengan gente teletrabajando desde tan lejos?

arnau said...

felicidades por el cambio y por el hecho de cambiar!
felicidades por la misión cumplida! ahora bien, ya te podrías haber ahorrado el segundo mandato...
felicidades por la apuesta emocional! espero que te salga mejor que bien.
y recuerda que los nervios te agarrotan mientra que el nervio te mantiene alerta.

te desearía suerte, pero no creo la necesites, así que, cuídate mucho!

Arturo said...

Arnau ya ha dicho todo lo que se puede decir.

Te desearía suerte, pero no creo que la necesites.

Continua contandonos tus aventuras, eso es todo. Ahhh y gracias por compartirlas con nosotros.

Javier said...

Mucha suerte en tu cambio Pablo. No te preocupes por el alemán. Lo hablarás bien muy rápidamente. Es una lengua fácil de aprender (a mi no me costó mucho). Tiene que ser un chollo trabajar para Silicon Valley desde Europa. Llevo siguiéndote varios años y nunca me canso de leer tu blog. Ánimo y un saludo.

Anonymous said...

Hola, he seguido tu blog en la "sombra", leyendo y aprendiendo bastante de tí. A pesar de no haber escrito nunca ni un sólo comentario, incluso parece que te conociera. Como conocedor de alemania te digo que has tomado una decisión bastante acertada. No conozco colonia precisamente, pero espero que te guste y que puedas ser tremendamente feliz.

Anonymous said...

Yo también soy asidua al blog, y me estoy pensado huir de Alemania a Estados Unidos!

QiQe said...

Hola, soy un compañero teleco de Málaga, y asiduo al blog desde hace tiempo. Solo darte la enhorabuena por la mudanza, Colonia es un sitio cojonudo para vivir, esta cerca de todo en centroeuropa y la ciudad esta muy muy bien, y con el Aleman ningún problema, en un año lo tienes dominado seguro (por lo menos a nivel conversacional normal), y además es muy barato si vas a la Volkhochschule a aprender
Viel Glück!!

txintxin said...

vaya, por fin sabemos algo más de Lola!
Enhorabuena (más por estar cerca de Lola que por escaparte de Silicon Valley).

AARRIBAS said...

Mucha suerte Pablo. Estarás a 2 horas de Bruselas donde yo vivo. Así que si quereis conocer gente nueva no lo dudeis. Me tieneis en el Facebook (Andrés Arribas).

Por cierto, no te dejes engañar, la mejor cerveza esta aquí, en Belgica!

blagora said...

Que buena noticia y fabulosa experiencia. Mis mejores deseos en esta nueva etapa.
No te olvides de seguir posteando.

GaM said...

Que gracia me ha hecho tu post. Yo leyéndote desde Aachen y ahora te vienes a Köln.
Deutsch ist eine schwere Sprache, aber das wirst du schon packen.

Vielleicht sieht man sich!

Kiko Llaneras said...

¡Anda! Pues nada, Pablo, mucha suerte en esta nueva etapa. Si has decidido el cambio, seguro que es para mejor.

Y ya contarás tu experiencia con el teletrabajo.

Saludos,
Kiko

_javier said...

Suerte con el cambio. Aunque el destino no me convence...

anónimo Sánchez said...

Pero con decirle que no a la cena de FernyxMcCain era suficiente, hombre! je, je..dicha esta maldad, oto lector que te seguirá leyendo (somos telelectores) desde donde escribas; y muchas felicidades!

JohnSpartan said...

Mucha suerte, y acuérdate de abrigarte, q por allí refresca mucho :P
PD: ¿Qué tal un post sobre la experiencia de vivir en el SV(o mejor, en los USA)?

oria said...

¡Enhorabuena!

Sí, lo de mudarse mola, puede llegar a ser estresante pero se suelta un montón de adrenalina.

Cuando yo estuve en Colonia de visita los Erasmus que conocí se movían mucho con el inglés, si todo sigue parecido no sufrirás tanto la adaptación.

Kaster said...

Enhorabuena Pablo.


Ánimo y mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida.


Un saludo!

Anonymous said...

Lolita te pone palote, eh bribón xDDDDDD

Anonymous said...

Mucha suerte y mucho ánimo. Vive a tope la experiencia y disfruta de la posiblidad de estar más cerca de los tuyos.

GaM said...

QiQe? Oye, nos conocemos por casualidad? No seras el amigo del J. (en Aachen) y tú en DD, o sí?
Leyendo los comentarios, me has resultado reconocido!

Por lo de alemania, la verdad es que creo que va a ser un cambiazo. Ya sólo la mentalidad alemana y la forma de vivir de aquí es totalmente diferente a la americana. Ya nos contarás sobre tus andanzas. A ver si nos hacen un resumen depués del primer mes y tras el primer medio año.

Saludos

Fer said...

Que tu nueva etapa sea muy positiva!!

Mario said...

Qué huevos los tuyos O_o Eres mi héroe, ¡suerte!

Anonymous said...

Soy un teleco de barcelona y lector asiduo de tu blog desde hace ya mucho tiempo. Mucha suerte con los cambios! aunque estoy seguro de que todo te va a salir bien, eres un triunfador.

Anonymous said...

Buena suerte Pablo!

Te leo desde hace tiempo desde Barcelona.
Es el momento de cambiar y empezar un reto nuevo motivamente como es el caso.

Ademas siempre puedes volver a SFO si te apetece.

Good luck.

Albert.

Anonymous said...

¿Y por qué no te vienes pa España?

Lugareño said...

Hola Pablo,

Sigo tu blog asiduamente (lo tengo en "mi lista de blogs"). Me gusta leerte y me da pena que te vayas de los USA, porque me gustaba la visión que nos ofrecías de aquel país, desde tu peculiar (y siempre muy interesante) punto de vista.

Me pareces un fuera de serie. No dudo en absoluto de que te irá muy bien en Alemania. Y seguramente nos contarás también cosas muy interesantes. De modo que te envío desde Murcia (desde mi "lugar" de la Huerta) mis mejores deseos y un abrazo.

P.D.: Ya veo que no soy el único asiduo de tu blog, sino que tienes bastantes lectores que te siguen y que te desean lo mejor. Me alegro de ser uno de ellos. Haz caso al consejo de MEG, que seguro que sabe lo que dice. A mí me ha puesto los dientes largos con lo del chocolate. ¡Buen viaje!

Anonymous said...

Podrias hacer un post de "cierre de etapa" valorando todo tu paso por USA. Eso estaria genia, aunque a lo mejor aun no tienes suficiente prespectiva.

Yo estoy empezando la doble titulacion en Derecho aqui en Florida y no tengo claro si despues de estos 3 anyos quiero quedarme a vivir aqui o no. Barcelona me tira demasiado y lo que mas me tira de aqui es el sueldo que tendria comprado con Spain. En fin quien sabe si en SF o en NYC me sentiria mas comodo.

Un abrazo y suerte con la nueva aventura ;)!

Albert.

Sonia said...

Yo sólo llevo en California dos meses y medio, y dentro de poco volveré a España pero creo que has tomado una buena decisión. California es un sitio estupendo, pero yo no lo veo como un lugar en el que vivir para siempre si no como algo temporal.

Los investigadores alemanes que he conocido aquí son muy buena gente y he oído que en Alemania se trabaja muy bien. Además, viajar por Europa es una buena razón para abandonar Sillicon Valley.

Eso sí, el tiempo no será tan bueno como el de California, pero estar más cerca de los tuyos compensará seguro.

¡Enhorabuena y disfruta de esta nueva aventura!

Sonia, otra lectora en la sombra.

Soldado de Guea said...

Bienvenido a Alemania! :) Espero que te vaya tan bien como por los USA :) Colonia es una ciudad maja para visitar, aunque no se yo si la pondría en mi Top Ten para vivir en Alemania... Eso sí, como dices, desde allí se puede visitar toda europa, y a precios razonables. La Catedral y su Carnaval, un "must" .
Saludos,Jose

Clausius said...

Pues el cambio es importante y bastante grande, y no sólo por el clima. Yo ha vivido en California (mucho menos tiempo que tú) y en Alemania y, quizás por mi forma de ser, me quedo con nuestros vecinos, donde de hecho vivo ahora.

Creo que te va a gustar, ya nos irás contando. Y el Deutsch... no comment. Schnitzel mit Pommes und ein Bier, bitte! es lo único que debes aprender :p Ya nos dirás aparte qué te parece el sistema fiscal alemán...

Liebe Grüße aus Bayern!

Fernando said...

Otro asíduo a tu blog que te desea buena suerte en tu nuevo destino.

Seguro que nos ofrecerás una visión muy interesante no sólo de la política de nuestros vecinos, sino de la forma de vida que conlleva el "teletrabajo".

Saludos!

shanaz said...

Hola Pablo.
Soy shanaz, ¿te acuerdas de mi?

Escribo porque veo que entre tus posibles paises-visita esta Holanda... y yo al final estoy aqui trabajando (como YGT en la ESA, hasta finales de Octubre del anno que viene). Asi que nada, si vienes por aquí, avisa y si quieres quedamos :).

Yo hare un viaje a los mercados navidennos de Alemania con otros YGT el 6,7,8 de Diciembre aproximadamente, aunque no sé aun qué ciudades veré.

En fin, que vaya todo bien.
No comento, pero sigo leyendo el blog :)

Un beeeso from Leiden, Pablo!

Rudolf said...

Na ja, Willkomen Pableras...falls du fragen über Deutschland hast...einfach fragen!
Empieza por preguntar al Aitower que lo tienes por Montana pero el tambien vivio en Hamburgo...y si no pues servidor tambien puede echarte un cable...
Impresionante ver cuanta gente teleco de la upv hay desparramada por el mundo.
Un abrazo desde Stuttgart.
Auf Wiederschauen!

Manu, the java real machine said...

Uhm... dejar Silicon Valley por Colonia...

Difícil decisión, aunque lógicamente la novia/familia tira mucho...

Suerte en tu nuevo lugar de trabajo.

Nessy said...

Ahora entiendo eso de "deja a las profesionales, mejor ke a las aficionadas"...tus palabras calaron profundo en mi, ahora claro con un buen significado.
Besos

Nessy

mSep said...

Animo Pablo, seguro que te va muy bien en esta nueva etapa. Este tipo de cambios siempre son buenos.