Thursday, January 31, 2008

Generales2008.info


generales


Leo en A sueldo de Moscú que algunos de los participantes de Las Ideas han montado una página web que contiene en un solo lugar toda la información que estan generando los principales partidos políticos en esta campaña electoral: Generales2008.info.

En la página podemos encontrar tres widgets con los articulos publicados en las webs del PSOE, PP e IU, así como un agregador de blogs, con todos los blogs de camapaña de políticos españoles. También tienen enlaces para los canales de Youtube y Flickr de cada partido, así como medidores de la actividad de la blogosfera relacionada con cada candidato, y árticulos de análisis.

Me ha parecido con mucho una de las mejores páginas de información política que se han hecho en España, un buen recurso para mantenerse informado en esta campaña.

Además de Generales2008.info, para esta campaña os recomiendo los blogs de Las Ideas, y en especial Netoraton, A sueldo de Moscú, Martinez Soler - Se nos ve el plumero, La delgada línea roja de Luís Solana y el Jordi Sevilla. De fuera de Las Ideas, aparte del blog de Escolar, el blog de Jessica, la creadora de Red Progresista, una red que cuenta ya con más de 200 blogs.

Informaros todo lo que podais, y sobretodo, ejerced vuestro derecho al voto.

Wednesday, January 30, 2008

ESTEC Test Facilities: Maxwell EMC test facility

Las cámaras anecoicas son enormes habitaciones cuyas paredes han sido cubiertas de un material que absorbe las microondas sin reflejar nada. Este efecto es muy útil para simular en los satélites el espacio, ya que allí ninguna de las radiaciones emitidas por el satélite será reflejada de vuelta.

A la hora de probar un satélite, este tipo de cámaras se usan para probar la compatibilidad electromagnética (EMC) entre los diferentes sistemas del satélite, esto es, asegurarse de que lo que emite uno no interfiere con el resto de sistemas.

Maxwell
Maxwell es la cámara anecoica más grande de ESTEC, con 14.5m x 10.7m x 11m, y asegura una atenuación extraordinaria hasta los 40GHz. Toda la sala forma además una caja de Faraday para aislarse del exterior, y para mejorar este aislamiento, se une a la estructura que la sujeta mediante aislantes epoxi, y tiene un contacto a tierra a 150 metros de profundidad.

El primer gran cliente de esta cámara fue el ATV Jules Verne, que podemos ver en la siguiente foto entrando a la cámara. Fijaros en la plataforma que sujeta el ATV, se utilizan mucho en ESTEC, se trata de pales que se elevan ligeramente por encima del suelo usando aire comprimido, y que pueden transportar unas 15 toneladas. El ATV no tiene un emisor especialmente potente, sin embargo, Maxwell está preparada para poder probar los satélites de comunicaciones con sus emisores a plena potencia. Para que esto sea posible sin que el absorbente de microondas se caliente y arda se utiliza un material especial, que es el negro de la pared del fondo, y se refrigera la sala mediante un sistema de aire acondicionado que debe ser electromagnéticamente silencioso. Gracias a este sistema la pared puede absorber hasta 3W/cm^2.

esa-01a


A pesar de que el primer cliente oficial fuera el ATV, el primero en usar la sala fui yo cuando estaba haciendo las pruebas con el prototipo de MIRAS, ya que coincidió que la sala la abrieron en aquel momento. Gracias a eso, tengo una buena colección de fotos de Maxwell.

Picture 037

Tuesday, January 29, 2008

Word Processing For Engineers

[Aviso: Este post es un coñazo para todo el que no sea un ingeniero de telecomunicaciones obsesionado con Matlab, y puede que aunque lo seas también ;-P]

El otro dia me encontré con un problema curioso diseñando un filtro. Resulta que era un filtro con várias etapas, y aunque podía calcular polos y ceros de cada una de ellas, me dí cuenta de que luego iba a ser complicado encontrar manualmente los valores óptimos de los componentes, y que ademas, el efecto de cada una de las siguientes etapas iba a ser importante, así que de poco me servían las ecuaciones si no iban a modelar de manera más o menos precisa el filtro.

Así que decidí probar un método automatizado de fuerza bruta. Básicamente la idea era darle a Matlab un sistema de ecuaciones que describiera la función de transferencia. Pedirle que la calculara simbolicamente a partir de ellas. Meter la formula en una función de error y usar algoritmo de optimización no lineal multivariable con límites para que me diera los valores buenos.

Metí el sistema, unas 10 ecuaciones de 4 orden, y Matlab, en mi pobre portatil centrino 1.4GHz con 500MB de RAM se colgó. Simplifiqué un poco el sistema, y a la segunda obtuve la formula. Sin pensarme demasiado, copié toda la línea al editor de Matlab y en pocos segundos el editor se colgó. No entendía muy bien el porqué, así que probé a copiar la línea en el Wordpad. No se colgó. Pero cuando hice una operación de reemplazar * por .* para poder multiplicar vectores, Wordpad se colgó de nuevo. No entendía nada, hasta que copié aquella línea mágica a Word, y me dí cuenta que aquella línea tenía 80 páginas de largo!!!

¿Habeis visto muchas veces una ecuación de 80 páginas? Yo es la primera vez ;-P

Intenté hacer el reemplazar en Word pero también se colgó. Así que tuve que copiar el archivo de texto, llevarmelo a un Core 2 Duo con 2GB de RAM, y allí podía hacer los más de 100.000 reemplazos de * por .* sin que el ordenador se colgara. Lo curioso es que luego podía llevarlo de vuelta al portátil antiguo y Matlab no tenía problemas en trabajar con semejante ecuación.
¡El problema no estaba en Matlab trabajando con una ecuación de 80 páginas sino en los editores de texto!

Así que os pregunto: ¿Qué editor de texto usaríais para una tarea así sin que se colgara el ordenador?. Por cierto, antes de contestar usa Linux o similar, probad a usar Matlab en una plataforma Unix y vereis cuanto tarda en colgarse en cuanto le mandas hacer una gráfica (y sí, lo se por experiencia propia tanto con Linux como con Solaris).

Duran i Llieda es un pedazo de mierda...

ciu_racista
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre.
Pero en Cataluña no caben todos.
Duran i Lleida
Respetaran Cataluña


...y los que le voten el papel del water con el que la limpian.

Ya echaba de menos hacer analisis políticos profundos.

Monday, January 28, 2008

North Shore of Oahu

Hace unos días, hablé de Waikiki, y comenté como era el sitio más común para que los principiantes fueran a hacer surf ya que las olas rara vez superaban el metro. En cambio, la costa norte es el lugar preferido por los surfistas expertos para coger olas que les supongan un reto.

Las dos playas más famosas de esta zona son la "Sunset beach" y la "Banzai beach". Esta foto es de la "Sunset beach".


PB250207


En los mese de invierno, las tormentas del norte del Pacífico, hacen que se creen enormes olas en estas playas. Eso atrae cada año a cientos de surferos, que participan en concursos. El día que estuve allí, el concurso se canceló porque las olas eran de menos de 30 pies! (10 metros!).

Aquí tenéis una muestra de lo "pequeñas" que eran las olas ese día.

PB250211


Las olas rompen algunas decenas de metros en el interior del mar. Eso se debe a que en esas áreas crece el arrecife de coral. El problema viene cuando la ola cae encima a algún surfista, y le proyecta contra el coral. Todo el que haya tocada coral alguna vez sabe lo fácil que es hacerse cortes con él, con lo que os podéis imaginar lo que ocurre.

PB250210


Estando allí llegó a la orilla media tabla de surf, y un par de minutos después un chico, cogiéndose del brazo, que era el dueño de la tabla y que por lo visto la ola lo había mandado contra el coral y partido la tabla.

PB250202


Además de los surfistas expertos, estas playas también son muy populares entre los fotógrafos, que van allí con sus trípodes y sus teleobjetivos, a tomar fotos de los surferos y poder venderlas. Pero yo creo que con mi cámara automática y su zoom 3x ya me basto ;-P

PB250195

Thursday, January 24, 2008

Delilah

Supongo que muchos de vosotros ya habreis escuchado la cancion de Plain White Ts Hey There Delilah, y si no, teneis que ir ahora mismo al link a escucharla. La letra de la cancion es sencillamente sobrecogedora, y es con mucho mi cancion de amor favorita.

La cancion se escribio hace ya anyos, pero hasta este verano no ha sido un hit de ventas, y ahora mismo esta nominada para los Grammy. Cuando salio se especulo mucho sobre cuanto habia de verdad en la cancion, que habla sobre Delilah DiCrescendo, una corredora que aspira a ser olimpica.

Al parecer al cantante le presentaron a Delilah hace mucho, cuando ella tenia novio, se enamoro de ella, y estuvo flirteando, pero jamas tuvo una relacion. Por eso, poco despues de que la cancion se hiciera famosa surgieron parodias como esta.

Cuando la cancion fue nominada a los Grammy el cantante invito a Delilah a la ceremonia, lo que atrajo mas atencion si cabe de los medios hacia Delilah. Finalmente, Delilah, que sigue con el mismo novio desde hace 6 anyos, ha aceptado ir a la ceremonia, pero en todas las entrevistas ha aclarado que quiere a su novio. Aparentemente, este ha tenido varias veces ataques de celos por la cancion, pero ahora que es publico que Delilah tiene novio, ya lo lleva mejor.

Mmmm esto me ha quedado como un post de prensa rosa, pero lo cierto es que como la cancion me encanta, lo voy a dejar aqui, que me parece una historia bonita. Aunque creo, que si fuera el novio, la cancion me haria menos gracia ;-P

Wednesday, January 23, 2008

Silicon Valley International Auto Show

El Silicon Valley International Auto Show es una exposición donde las principales marcas de coches exponen los nuevos modelos cada año. Este año decidí acercarme, sobretodo para ver la sección de coches "exoticos" entre los que había entre otros un Bugatti Veyron, un coche que llevaba meses queriendo ver despues de ver este video.

En la exposición tomé una buena colección de fotos, tanto de los coches exóticos como de los módelos para 2008 que más me gustaron.

Este es el Bugatti Veyron, 1000 caballos de potencia, 407 kilometros por hora de velocidad punta, y sencillamente precioso. Una obra de arte.


P1100054
P1100058


Aparte del Veyron, yo siempre he sentido debilidad por los Lamborghini, por encima de cualquier otro coche deportivo. Su forma agresiva, a la vez que clásica, y las puertas de apertura vertical los hacen irresistible. El segundo de ellos es un Lamborghini Gallardo.

P1100069
P1100071


También allí se podía ver un Ferrari Fioriano, que no me acababa de convencer porque se parecía demasiado a un Porche, que siempre me han gustado menos. Cierto que sigue siendo precioso, pero parece que ha perdido el espiritu Ferrari y que ahora es más una mezcla de Porche y Aston Martin. Mirad que parecidos son los Aston Martin expuestos al lado (que también son geniales).

P1100077
P1100084
P1100083


El siguiente Lotus ha alcanzado mucha fama, sobretodo en el Silicon Valley, no solo por su diseño espectacular, sino poque es la carrocería que Tesla Motors, la startup del Silicon Valley que hace deportivos eléctricos, ha usado para el Tesla Roadster.

P1100087


Y para los más clásicos, y ricos, también había expuestos Rolls Royces y Bentleys:

P1100074
P1100051

Dentro de los coches de calle, pero sin dejar los diseños exclusivos, me enamoré del Audi R8. Solo se fabrican 300 coches al año de este modelo, que tiene más de 400 caballos de potencia y supera los 300 kilometros por hora. Se basa en la misma arquitectura que el Lamborghini Gallardo, y la carrocería es sencillamente espectacular.

P1100109
P1100107


Finalmente, dentro de los coches "comprables" me quedo sin duda con el BMW descapotable que han sacado para el 2008. Si por fuera es espectacular, por dentro es un lujo, y la iDrive (diseñada en Stanford ;-P) sencillamente me encanta (aunque he leido que en conducción distrae bastante). Una pasada de coche.

P1100023

Friday, January 18, 2008

Gone to Aspen

Solo para dar envidia: me voy a Aspen a esquiar ;-P
Si no muero de las ostias, o me congelo de frio (estan a -20ºC por las noches) estaré por aquí la semana que viene.

See U!


aspen530

Thursday, January 17, 2008

Mi primer partido de futbol americano

Ir a un partido de futbol americano, al estilo americano, es toda una inmersión en la cultura del país. Mucho más de lo que me había imaginado.

La aventura de ir a un partido empieza con el "tailgating". La gente que va al partido no se acerca simplemente al estadio a la hora del partido y entra, sino que va al estadio 3 o 4 horas antes del partido, típicamente con coches todoterreno, y aparca de forma que detrás queden un par de metros. Entonces abren la trasera y sacan un par de mesas, unas sillas, comida que han hecho esa mañana o incluso el día anterior, y muchos litros de alcohol. Hay incluso quien se lleva una barbacoa y cocina en el parking del estadio. Otros se llevan enormes sombrillas que instalan allí. La verdad es que todo aquello a mi me dejó alucinado.


PC090001

PC090003

PC090005
Atención al cielo perfecto en el valle en Diciembre


Una vez que estas bien comido y considerablemente borracho llega la hora del partido, y hay que entrar al estadio. Pero sin prisas, a la gente no le importa si se pierden los primeros 10 minutos, porque siendo futbol americano no suele ocurrir gran cosa. Al estadio solo dejan entrar botellas de plástico de agua llevadas en mochilas transparentes. Los americanos me dijeron que era para que consumieras dentro, y para que no llevaras bombas. Cuando le dije que en España era parecido pero que la razón era para que no le tirarás una botella de cristal al árbitro me miraron raro, así que entiendo que aquí no se le tiran cosas ;-P ..... Será para no dar a las cheerleaders.

El estadio era tal y como me lo había imaginado, más pequeño que los de futbol españoles, lleno de televisores por todas partes, y con varios grupos de cheerleaders bailando alrededor del campo cada vez que el juego se paraba (o sea cada par de minutos).

PC090028

PC090070


El juego, tal y como esperaba, bastante coñazo. El futbol americano, como el baseball me resultan infinitamente lentos. Al menos ahora ya entiendo más o menos bien las reglas, que son bastante complicadas, pero un juego en el que se juegan apenas 30 segundos cada dos o tres minutos, resulta cansino. Los americanos parece que lo de ir al estadio lo ven más como un acto social, y como tal uno se lo puede pasar muy bien, comiendo, bebiendo, charlando con amigos, y de vez en cuando girándote a mirar el partido cuando la multitud aúlla. Yo, con amigos, churros y cervezas, puedo pasármelo bien en cualquier parte.

PC090054


Los San Francisco 49ers perdieron, de paliza, no sé porque, pero en futbol americano nunca acierto que equipo tengo que animar para ir con el ganador.

Wednesday, January 16, 2008

Un equipo de lujo


rajoy

foto_17547_CAS

2227


Mariano Rajoy ha dejado fuera de las listas a Gallardón y con ello se acaban sus posibilidades de presentarse en el 2012. El alcalde ha filtrado que abandonará la política tras las elecciones de Marzo. Esperanza Aguirre amenazó con dimitir para poder ser presntada en las listas electorales si Gallardón era presentado.
Es una gran victoria para el sector ultraconservador del partido, para la Cope, para El Mundo, pero sobretodo el que tiene que estar descorchando champagne es Zapatero, que de este modo lo va a tener muy dificil para perder en las dos próximas elecciones.
Si creen que el estilo Huckabee va a gobernar en España lo llevan crudo, la mayoría de la población ya esta hasta las pelotas de los meapilas.

Tuesday, January 15, 2008

Mi horario

Respondiendo a Eneko....

7:00 Levantarse (o intentarlo)
7:20 Desayunar leyendo blogs
8:04 Coger el tranvia
8:40 Empezar a trabajar (o hacer como que lo hago ;-P)
11:40 Comida
12:30 Volver al cubiculo y echar un ojo a los periodicos
12:45 Trabajo
18:00 Salir de la empresa y coger el tranvia
18:40 Llegar a casa (ir al gimnasio, o hacer deberes, o ver la tele, o quedar con amigos)
21:00 Cenar (postear, o llamar a España)
23:30 A dormir...

Sí, la vida del trabajador es un poco coñazo, el stress de estudiante tenía más emoción y variedad.

Los jovenes estan en la red, el gobierno no

Hoy se iniciaba la campaña Jovenes en Red que permitirá a todos los menores de 30 años conseguir un dominio .es. Y digo se iniciaba porque conforme han tocado las 12 de la noche en España la página se ha caido, y ahora mismo (2:30 hora española) esta caida. en cualquier caso os recomiendo a todos que os hagais con vuestro dominio .es. Creedme, os puede parecer una tonteria, pero al final uno acaba echando de menos tener ciertos dominios que considera propios. Yo en su momento pude tener Pablo.com y PabloMoreno.com y lo deje pasar. Me arrepiento. Por eso sí que me hice con morenogalbis.com y pablomorenogalbis.com hace algun tiempo.

Suerte!

De bien nacido es ser agradecido...

El ex-presidente de Endesa irá en la lista de Mariano Rajoy... y aun hay quien dice que los políticos no pagan por los servicios prestados ;-P

Monday, January 14, 2008

Waimanalo Beach

La playa de Waimanalo se encuentra al este de Oahu (Hawaii) y se trata de la playa más larga de la isla con casi 10 kilometros de longitud. Waimanalo esta en el lado con viento de la isla, sin embargo las olas son mucho más pequeñas que en el norte, y, al menos cuando yo estuve, la brisa era tranquila y agradable.


PB220036


Waimanalo me encantó. Es exactamente tal y como imaginaba las playas de Hawaii. Arenas blancas, aguas azules, y el sol bronceandome. ¡Y eso a finales de Noviembre! Sencillamente paradisiaco. Aunque las olas rompen cerca de la playa, se puede hacer body surfing como distracción, y si uno se fija paseando por la playa se pueden ver cangrejos de arena.

2070251594_094e3e7bf7_o


Eso sí, tened cuidad con los "jelly fish" que abundan y por lo visto duele bastante cuando te pican. Ademas, segun los locales (y una de las guias de viaje aunque la otra decía lo contrario) lo de mearse en la picadura es una leyenda urbana, lo que hay que hacer es ir y comprar crema para esas picaduras.

Waimanalo es de lo mejorcito que ofrece esta isla.

PB220029
Why is my life so hard?(3)

Ibarretxe en Stanford

Hoy me gustaría escuchar opiniones de otras personas, ya que yo tengo sentimientos contrapuestos en este tema.

Un profesor español de Stanford ha decidido invitar en plena campaña electoral (a 3 semanas de las elecciones) a Ibarretxe a presentar su nuevo plan de independencia que incluye el famoso referendum, considerado por muchos inconstitucional, y que ya fue rechazado por el gobierno y el PP.

Ha habido algunos españoles que les ha sentado muy mal que se invite a Ibarretxe a hacer esta presentación porque consideran que no tiene nada de académica sino que se trata de un acto político en campaña electoral. Se han enviado quejas a los organizadores pidiendo que se cancelara o se invitara a alguien de signo opuesto, y se esta haciendo una recogida de firmas online.

De momento, los organizadores se han negado ha dichas peticiones argumentando que Stanford esta siempre con la libertad de expresión, y que esta no exige que se invite a alguien de signo opuesto.

Yo, como decía antes tengo opiniones contrapuestas.
Por un lado, me parece mal porque considero que es un acto puramente político y en campaña electoral, y no me parece bien que Stanford se involucre en ello (como no me parecería bien que un mitin se diera en la UPV), pero por otro lado me ha parecido bien cuando personalidades políticas han venido a dar charlas, si bien nunca han venido a presentar sus pograma electoral.

Por un lado, es cierto que yo no creo que siempre haya necesariamente que dar la palabra a los dos puntos de vista, por ejemplo, si viniera alguien a hablar de acabar con el racismo, no vería necesario que viniera un nazi a hablar de la pureza de la raza. Sin embargo, tratandose de un plan político, y de una propuesta controvertida y ya rechazada por los representates de la mayoría de españoles, entiendo que se deben dar dos puntos de vista. De hecho, así lo hizo en cierto modo el director de Columbia cuando fue Ahmadinejah.

¿Que opinaís?

Sunday, January 13, 2008

Egos y complejos

listoego


[Visto en El Listo]

Himno de España



¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.


No he leido ni una sola opinión buena de la nueva letra, y sin embargo, a mi sí que me gusta. Me parece bonita, patriotica, respetuosa, tolerante, y por fin da una letra al himno Español. Tiene guiños para todos, para los pueblos, las nacionalidades, los democratas, los patriotas....

No entiendo a aquellos que dicen que les suena facha, se ve que no han escuchado el himno de riego con aquello de "Soldados hoy la patria, os llama a la lid, juremos hoy por ella vencer o morir". Tampoco entiendo que empezando con un "Viva España" cada estrofa haya quienes se quejen del guiño a las nacionalidades con lo de "distinta voz".

No soy ningun experto en música, pero también me parece que suena bien. Posiblemente de alguna forma me parece que las últimas dos líneas son demasiado largas, pero, aun así el resto tiene su sonoridad.

Desde luego, si me pidieran la firma yo la daría, me gusta que el himno de España tenga letra, me gusta que se pueda cantar, y me gustaría que esta fuera la nueva letra del himno Español.

Bueno, esta otra tampoco esta mal del todo....

Thursday, January 10, 2008

Una compensación justa por la copia privada

Conforme pasa el tiempo, en el debate sobre el canon de la copia privada, echo de menos oir alternativas por parte de los grandes grupos que se oponen a esta medida (os recomiendo visitar Internautas.org, todoscontraelcanon.es). La necesidad de consensuar una compensación por el derecho a la copia privada viene impuesta por la ley Europea, y me parece que la labor de grupos como la Copyright Levies Reform Alliance (CLRA) es muy importante y que en el futuro conseguirán eliminar el canon, pero mientras esa ley europea no cambie, creo que es necesario hacer una oposición al canon constructiva, dando alternativas al sistema actual.

No debería ser demasiado difícil (aunque sí más de lo que muchos piensan), ya que el sistema actual es una aberración legal absolutamente injusta. Si el presidente quiere oír alternativas, démosle unas cuantas.

¿Quién debe pagar la compensación por la copia privada?

Una primera respuesta podría ser que todos, esto es, que dicha compensación pasara a ser una partida de los presupuestos. Lo cierto es que este mismo año el gobierno asumió el pago del canon bibliotecario por libro prestado establecido por Europa, y a todo el mundo le pareció bien. Sin embargo, eso implica que todos pagaríamos por hacer copias aunque no las hiciéramos, igual que ahora todos pagamos por sacar libros aunque no los saquemos, lo cual parece más injusto cuando el concepto es música en vez de libros. Aun así, en mi opinión, esta es la mejor solución posible.

Una segunda respuesta es que paguen los que realizan las copias, lo que posiblemente parecería lo más justo. Sin embargo, para que esto pueda implementarse el gobierno debería implementar un sistema de control de las redes P2P. ¿De verdad alguien querría sacrificar la privacidad de la red? No creo. El actual sistema de canon, intenta "estimar" aquellos que hacen más copias, imponiendo un impuesto indirecto a productos que en ocasiones son utilizados para esto. Pero en lo que resulta es en un sistema que acaba resultando injusto puesto que la estimación es muy pobre, más ahora que se ha extendido a productos como discos duros, y además daña el desarrollo tecnológico. Hay que decir que no es la primera vez que se crean sistemas aberrantes como este, por ejemplo, parte del coste de la desviación del Turia se cubrió mediante un canon en los sellos, aunque estos no tuvieran nada que ver. Sin embargo, que se haya hecho mal en el pasado no justifica que se haga mal de nuevo, y los impuestos indirectos son fundamentalmente injustos.

¿Cuanto se debería pagar por la copia privada?

En la actualidad, la CLRA estima que España recauda algo más de 200 millones de euros en canon. Para dar unos órdenes de magnitud, eso supone:
- Unos 3000 euros al año por asociado a la SGAE (si se repartiera uniformemente y no como ahora)
- Es equivalente al 15% del presupuesto del Ministerio de Cultura (no educación).
- Es el doble de lo que actualmente dedica el Ministerio de Cultura a "Danza y Música"
- Son unos 10 euros por internauta en España.
- Son unos 5 euros por español.

Sería interesante encontrar una estimación del número de canciones descargadas en España por P2P, y saber a cuanto sale por canción, pero no he encontrado ninguna.

Sobre si es mucho o poco, a mí personalmente me parece muchísimo, no tiene sentido que cada español gaste lo mismo en el canon por copia privada que en el presupuesto destinado a Educación Universitaria del MEC por ejemplo. El canon debe ser renegociado a la baja (posiblemente a la mitad o cuarta parte), porque la actual recaudación es absolutamente injusta.

¿Quien debe gestionar el pago del canon?

La respuesta a esta pregunta es simple en mi opinión: el gobierno a través del Ministerio de Cultura, sin embargo, eso es algo que parece que ningún gobierno acaba de entender. Que la SGAE, que no es más que un sindicato de artistas, gestione una compensación proveniente del gobierno es tan extraño como que el gobierno le diera a UGT los sueldos de los funcionarios para que los repartiera como prefiriese.
No existe ni una sola buena razón para que una entidad privada y no auditada gestione una compensación pública.

¿Cómo se debe repartir la compensación por copia privada?
Actualmente, la compensación se reparte entre los artistas que más discos venden (unos 600), pero no hay razón para que esto sea así. De hecho, uno podría argumentar que si venden más originales habrá menos copias privadas, y en cualquier caso esto no tiene en cuenta aquellos grupos que triunfan inicialmente en internet.

Posiblemente lo más justo sería que hubiera un control anónimo de las redes P2P, cosa que viendo cómo funciona la RIAA en EEUU no es demasiado complicado, pero de nuevo esto levanta alarmas sobre privacidad. Otra opción es dar más a aquellos que crean más, si bien habría que ponderar de alguna forma la calidad de las creaciones. Finalmente, la última opción es repartir por igual entre todos los artistas siempre que tengan algún disco en venta.


El canon debe desaparecer, en esa la mayoría de españoles estamos de acuerdo, pero mientras todos los europeos no presionen para que la normativa europea cambie, creo que debemos ser realistas y dar posibilidades de cambio reales. El problema de pedir sin más el fin del canon sin dar alternativas para la compensación es que pide implícitamente el fin del derecho a la copia privada, como ocurre en algunos colectivos que protestan contra el canon. Por ejemplo, el manifiesto de Todoscontraelcanon, en su punto 4 denomina a las descargas de música por internet como "ilegales". Obviamente no lo son, y esto te da una pista de como para esta plataforma el fin del canon pasa también por el fin del derecho a la copia privada.

¿Como creéis que debe ser la compensación por copia privada?

Discurso de Obama en New Hampshire



Si Obama llega a ganar las elecciones será por discursos como este. Obama es capaz de dar esperanza a aquellos que ya no creen en el sistema político: ¡We want change!

Wednesday, January 09, 2008

Guess who's back....

... back again.

Hacía tiempo que no hacía una parada así en el blog, pero creo que era merecida. Las vacaciones en Europa han sido sencillamente maravillosas, me he vuelto echando muchísimo de menos el viejo continente. Tan maravillosas como ajetreadas podría añadir, en cuestión de 15 dias he pasado por 8 aviones, 3 trenes, 6 paises, y un casi un millar de kilometros en coche. Estadísticamente hablando he perdido el 50% de los aviones, lo que explica porque las compañias aéreas hacen overbooking. Proximamente voy a hacer algun post sobre esto de viajar en avión, porque lo que he sufrido estas navidades no tiene nombre.

Sobre las cosas que han pasado estos dias en la actualidad política:

Obama for president!
Aun no estoy convencido de que Obama vaya a salirse con la suya más allá de la emoción inicial de New Hampshire, pero nunca me alegraría tanto de equivocarme, estoy convencido de que Obama será mejor presidente que Hillary, y creo que el mundo agradecerá tener un presidente así al mando del ejercito americano.

Ratzinger Z fuma porros...
...y montarón un submarino el otro dia en Madrid al que fueron 4 gatos. En el achaque de emoción, pero con el retraso propio de su edad, Fraga salía hoy a decir que había que derrogar el matrimonio homosexualy divorcio express, y Rajoy ayer que eso de la Ley de la memoria histórica no tenía ningun sentido aplicarla.
Aunque las encuestas siguen dando la victoria al PSOE, dicen que la crisis económica ayuda a las esperanzas de electorales del PP. A mi me recuerda a la teoria del caos:
Teoria del Caos 101: Una mariposa bate las alas en Pekin y en Nueva York llueve en vez de hacer Sol.
Teoria del Caos 201: Un negro pierde su empleo en Alabama y en España la iglesia toma el poder.
Ultimamente, me ha dado por leer The Economist en los vuelos, y la verdad es que me gustaría que la derecha en España se pareciera más a la del The Economist. Me daría menos miedo que ganaran.

Sobre otros asuntos de actualidad, tengo a mitad escribir un articulo sobre el canon, que espero publicar en breve, y ya para terminar os recomiendo una leida a este articulo de Escolar sobre Carlos Fabra, que es uno de los más graciosos que he leido en mucho tiempo.

Un abrazo a todos!