Wednesday, April 30, 2008

GTA IV

Anoche había una cola dando la vuelta al GameSpot. Esperaban el lanzamiento del GTA IV a las 12 de la noche. No había visto tanta expectación desde Halo 3. Parece ser que el juego es bueno, IGN le da un 10 y el revisor asegura que es el mejor videojuego al que ha jugado en los últimos 10 años.

Sin embargo, GTA IV es una autentica traición a la tradición GTA, ya que el juego de momento solo ha salido para Playstation 3 y para Xbox360. Para PC aun no hay ni siquiera confirmación oficial, y los rumores hablan de que habrá que esperar hasta navidades. Para alguien que empezó jugando al GTA cuando aun era un juego 2D, que no dudó en volver a jugar al GTA II a pesar de que no habían cambiado más que los pixels de los coches, y que ha jugado a todos los GTA 3D, esto es una autentica puñalada trapera.

Bueno, os dejó con la review de IGN.


¿Ultraportatiles? Ni regalados

Asus_Eee_701
Últimamente he oído usar el término "ultraportatil" para referirse a esa nueva gama de portátiles de bajo coste al estilo Asus EEE.

Para quien todavía no se haya enterado se trata de portátiles con pantallas enanas de 7", con procesadores antiguos (900MHz), con una memoria flash de 4GB u 8GB como único "disco duro", entre 512MB y 1GB de RAM, 2 o 3 horas de vida, pero que a cambio cuestan entre $300 y $500.

Se habla tanto de ellos que incluso mi padre me preguntó mi opinión el otro día, y lo tenía claro, ni por $400 ni por nada, yo no lo cogía ni regalado que bastantes cacharros tengo en casa. No me entendáis mal, como gadget y como demostración de lo barata que es la tecnología obsoleta está muy bien, pero usos prácticos que justifiquen su compra veo muy pocos.

Son cacharros que pueden hacer poco más que cargar el sistema operativo y el navegador de internet, a lo sumo un Office (o equivalente). O sea que son $400 por un gadget para navegar por internet y una máquina de escribir. Pero incluso si eso fuera todo lo que quieres hacer ¿De verdad quieres trabajar encorvado sobre un portátil con 7" de pantalla? Serán manías mías, pero yo cada vez aprecio más tener un monitor decente y un teclado que no aumente el síndrome del túnel carpiano. Otros dicen que puedes usarlo para ver películas en viajes, pero he leído bastantes comentarios diciendo que las 2.8 horas anunciadas no son reales cuando se usa monitor y procesador de manera continua, así que os podéis encontrar sin ver el final de la película. Aparte, con 4GB de memoria, de los que se te van a ir 1 y pico o dos con el sistema operativo y la suite ofimática, y tienes que reservar parte para la paginación (sobre todo porque ese modelo solo tiene 512MB de RAM), te queda para una o dos películas a lo sumo.

A mí me parece un claro ejemplo de "recibes lo que pagas" o incluso menos, pero si alguno de vosotros lo usa, os agradecería comentarios de ¿Para qué lo usáis? ¿Qué hacéis que no podáis hacer con un ordenador de sobremesa? y si os resulta cómodo.

Tuesday, April 29, 2008

Rusia vs Georgia



No sé si habéis estado siguiendo el conflicto entre Georgia y Rusia, pero quería compartir este video porque no hay muchas veces que una cámara grabe su propia muerte a manos de un caza. Se trata de un Unmanned Air Vehicle de Georgia y es derribado por un MIG-29 ruso.

El enfrentamiento entre Rusia y Georgia no es más que un daño colateral en el enfrentamiento entre Rusia y occidente. Vladimir Putin ve con malos ojos el europeísmo de las antiguas repúblicas soviéticas, y con incluso peores ojos que estas pasen a formar parte de la alianza atlántica.

Los movimientos han sido continuos: chantajes a Ucrania sobre el petróleo, enfrentamiento directo con Europa saliéndose del tratado de armas convencionales. Enfrentamientos con la OTAN sobre la instalación del escudo antimisiles en países aliados. Ahora simplemente le ha tocado a Georgia porque este país pidió la entrada en la OTAN. Las conversaciones para esa entrada serán en Diciembre, y el objetivo de Putin es desestabilizar el país para que sea arriesgado meterlo en la alianza atlántica, ya que una acción como la del video en un país aliado supondría que a estas horas soldados de 26 países incluida España estarían en guerra contra Rusia. Georgia tuvo un conflicto armado con regiones separatistas apoyadas por Rusia en los años 90. Recientemente, Rusia ha dicho que apoyaría de nuevo a estas regiones, y el siguiente movimiento ha sido derribar el UAV Georgiano.

Vladimir Putin, ese nuevo zar ruso solo consigue ahondar en el aislamiento de su país. No existe ni una sola razón para que Rusia este enfrentada a occidente, los lazos económicos son totales, y sin embargo, como si aun viviera en la época de la guerra fría y el orgullo soviético, cada movimiento internacional ruso es una agresión a occidente.

La situación militar rusa es también curiosa. Los restos de la guerra fría le otorgan el segundo mayor arsenal nuclear del mundo, y sin embargo, Rusia apenas tiene la mitad de presupuesto militar que Francia, y casi 8 veces menos que la Unión Europea (y 21 veces menos que la OTAN). En realidad, la situación con Rusia puede servir como ejemplo de porque occidente tiene tanto miedo de que Irán consiga armas nucleares. No se trata tanto de que teman que conforme las consiga vaya a usarlas, todo el mundo tiene claro viendo ejemplos como Pakistán o Corea del Norte que eso no es así. El temor es que una vez conseguido de poco importa que el ejercito convencional iraní no sea rival (como no lo es el ruso), bastan una decena de bombas atómicas para acabar con las capitales de los países de la alianza.

Monday, April 28, 2008

Bhanghra

El Bhanghra comenzó como un baile tradicional del estado de Panjab en India. Lo empezaron bailando los granjeros Sikhs durante una celebración conocida como Baisakhi, y celebraba el renacimiento de la tierra antes de empezar la nueva estación.

A mediados del siglo XX el bhanghra comenzó a extenderse por el resto de India, y a raíz de la emigración India, se distribuyó por todo el mundo anglosajón, convirtiéndose en uno de los bailes y música que más rápido crece en la actualidad.

El bhanghra es un baile inventado por hombres, lo cual, y esto es complicado de decir sin sonar sexista, tiene muchas ventajas, ya que quiere decir que no requiere saber bailar demasiado, tan solo un poco de ritmo y ganas de pasarlo bien (en oposición a la salsa por ejemplo, que no sé quien c*** la inventó pero es complicado bailarla medio decentemente). Debido a sus orígenes, también es un baile que no está pensado para bailarlo en pareja, o al menos pegado a tu pareja, ya que son movimientos rápidos y muchos saltos, así que es muy divertido para bailar en grupos de amigos. En cambio, como es un baile muy bueno para hacer coreografías en grupo, si bien para que salga bien hay que entrenarse mucho para estar sincronizado.

Si bien el bhangra empezó como un baile folclórico, en los noventa llegaron los remixes y pasó a ser un baile de discoteca que es muy popular entre los jóvenes indios de todo el mundo (y solo eso es fácilmente igual a toda la población de EEUU). De lo que llevo dicho, os habréis percatado de que me encanta el bhanghra, me parece divertidísimo de bailar, y me encantaría verlo sonar en alguna discoteca española en vez del reggeaton. Aquí os dejo un remix de un DJ muy popular en India que se llama Punjabi MC:




Y para que os hagáis una idea de cómo se baila hoy en día, que nunca viene mal saberlo se viajáis a EEUU o UK he encontrado este video con algunas imágenes de discotecas de Hollywood:



En la mayoría de universidades americanas las comunidades Indias, sobre todo los que vienen de Panjab forman grupos de Bhanghra que preparan coreografías y hacen actuaciones además de enseñar bhanghra a los no iniciados. Este es un vídeo de estudiantes indios del MIT actuando al final del verano. Este es el baile más folclórico y tradicional, notad que tiene poco de remix.



Y ya para terminar, me ha hecho gracia este video sobretodo con el principio de Britney ;-P (lo de las chicas no tiene nada de bhanghra por cierto...). Y ya que hoy hablo de bailes indios quiero compartir esta foto. Es de las manos de la mujer de un amigo durante su boda. Son tatuajes de hena que se hacen para la boda. La foto la tomó MJ y sencillamente me parece preciosa.

2333853385_fd6443322a_o

Thursday, April 24, 2008

Xiaxue sobre Apple....

Xiaxue es una japanese blogstar, y en este video destroza a Apple con uno de los spoofs más graciosos que he visto.



[Via Gizmodo]

Wednesday, April 23, 2008

Carpool

Mirando la foto de cabecera de este blog, así como el tour por el Silicon Valley, os daréis cuenta que en el Silicon Valley no existe el concepto de núcleo urbano, se trata de un continuo de pequeños edificios y pequeñas casas que quedan en su mayoría por debajo de los árboles dando una imagen más de bosque que de ciudad.

El problema de este estilo suburbano es que las distancias se vuelven grandes mientras que las densidades de población son muy bajas como para hacer sistemas de transporte público efectivos, así que lo que acaba ocurriendo es que cada día 5 millones de personas van a trabajar en su coche y conducen al menos 15 o 20 kilómetros en cada sentido. Os podéis imaginar todos los problemas que causa meter varios millones de coches simultáneamente en las autopistas: consumo de petróleo, CO2, y atascos, muchos atascos a pesar de que 3 enormes autopistas de entre 4 y 5 carriles por sentido recorren el valle de arriba a abajo.

Por estos motivos, en el Silicon Valley está ampliamente extendido el uso de carriles de "carpool" en las autopistas. Estos son carriles en donde de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 7 de la tarde solo puedes entrar si en el coche vais 2 o más personas, o bien si tienes un permiso especial que pueden conseguir algunos coche híbridos (estos permisos se sortean entre aquellas personas que lo solicitan y que tienen un híbrido).

Ride_with_hitler
El concepto de carpool comenzó a extenderse a principios del siglo pasado y consiguió mucha publicidad oficial durante la guerra para reducir el uso de petróleo. Más tarde, en los años 70 con la crisis del petróleo, se crearon los primeros sistemas oficiales para favorecer el carpool, y estos se extendieron sobretodo en algunas ciudades y zonas suburbanas.

El principal problema del carpool es que anula un carril durante las horas punta, lo cual quiere decir que se producen atascos en las autopistas. Así que lo que acaba ocurriendo es que tienes montones de coches ineficientes funcionando mucho más tiempo, con lo que la reducción de emisiones se vuelve cuestionable. Al final, el problema se reduce a que el carril de carpool no es una ventaja lo bastante atractiva como para que la gente cambie sus hábitos y empiece a ir en grupo al trabajo, así que no es eficaz para lo que fue diseñado. En cambio, muchas personas deciden comprar un híbrido solo por la posibilidad de poder usar el carril de carpool, así que en ese sentido sí es lo bastante atractivo como para promocionar nuevas tecnologías. Esto vuelve a confirmarme mi opinión de que la lucha contra el cambio climático debe ser principalmente tecnológica ya que es muy dificil cambiar los hábitos de la gente.

A pesar de que me queje por los atascos que ocasiona, el carril de carpool es muy útil para recordad constantemente a la gente la necesidad de reducir el consumo de petróleo, por eso creo que es bueno aunque sea como forma de concienciación.

Tuesday, April 22, 2008

Requiem por el Buran

Hace mucho conté aquí un poco de la historia del Buran. El Buran es el transbordador espacial ruso construido durante la guerra fría. El Buran tenía la capacidad de carga del shuttle americano, pero además era capaz de hacer vuelos robóticos no tripulados y aterrizar automáticamente.

Solo hizo un vuelo en su historia, orbitó dos veces alrededor de la Tierra y aterrizó sin piloto compensando vientos laterales. Jamás hizo un vuelo tripulado antes de que el programa se cancelara.

El último Buran ha sido llevado recientemente al museo de Mannheim en Alemania. Este vídeo del transporte a lo largo del Rhin parece una procesión de despedida de una de las partes más importantes de la historia espacial.


Monday, April 21, 2008

¿Donde van mis impuestos?

The think-tank Third Way released an analysis today of where your tax dollars are going this year. An American household earning a typical income of $63,960 would pay $13,112 in federal income and payroll taxes.

Here's how that $13,112 breaks-down:

* Social Security $2,662.94
* Interest on National Debt $1,085.29
* War in Iraq $ 593.48
* War in Afghanistan $ 159.82
* All other Defense $2,008.01
* Medicare $1,697.96
* Veterans Benefits $ 355.03
* Medicaid $ 872.92

So, what about spending on needed programs on infrastructure, research to get us off fossil fuels, or assistance to needy American families?

* Road and Bridges $ 77.15
* FBI, DEA, ATF $ 41.46
* Environmental Protection (EPA) $ 34.50
* AIDS prevention $ 14.87
* Heating Assistance $ 9.90
* Renewable Energy Research $ 6.67
* Consumer Product Safety Comm. $ .29

By the way, for all the emphasis on money spent on "pork barrel projects," those accounted for just $60.45.

Priorities...

[Visto aquí]

Dinero hay, la cuestión es a dónde va...

Sunday, April 20, 2008

Marioneta Rebelde

Los debates internos en los partidos siempre son divertidos vistos desde fuera, sobretodo porque uno nunca suele anticipar ni el resultado, ni si el partido saldrá reforzado o dañado. Seguro que los republicanos están disfrutando del debate demócrata tanto como yo estoy disfrutando con el debate del PP.

Mariano Rajoy, que no pasó de ser una marioneta de unas elecciones que los neoconservadores españoles ya descontaban como perdidas, un simple cabeza de turco para el resurgimiento de la nueva líder, abandonó su papel tras la derrota, y asumió el papel de Marioneta Rebelde. Ahora, asegura que ya no sigue los dictámenes de “medios de presión” ni de ninguna “radio o periódico” refiriéndose a el clan de los J (Pedro J. y Federico J.).

El clan de los J, anda muy enfadado y mueven a las masas desde sus medios de comunicación para alzarlos contra Rajoy. De hecho, se han convertido en sus más acérrimos críticos, mucho más que políticos o medios de izquierda. Piden a Aguirre que se presente y le prometen la mayor campaña de apoyo que ha visto España. El principal problema estriba en que los consejeros ya han sido elegidos, y parece que la mayoría apoyan a Rajoy, así que la labor no solo consiste en mover a las masas, sino en cambiar la opinión de los consejeros.

Resulta divertido ver la confusión entre los tradicionales del PP. Miembros de un partido donde siempre ha imperado el dedazo, poco acostumbrados al debate interno y mucho menos a la democracia interna, no saben muy bien a quien seguir ante esta imagen de monstruo bicefalico que da el partido ahora. Debería hacer caso a “mi querido Rajoy” al que le juré lealtad el pasado 9M, o debería seguir las doctrinas del “padre Losantos” que siempre me ha guiado.

Si alguien me hubiera dicho que la famosa renovación de la derecha que muchos pedíamos antes de las elecciones iba a venir de la mano de una candidatura moderada de Rajoy no hubiera pasado de chiste malo. Rajoy no ha sido nunca precisamente moderado, pero si acaso es el único con suficiente liderazgo como para romper con el clan de los J y demostrar que dos medios de comunicación no pueden hacer el programa de un partido bienvenido sea.

Al final de la partida, lo que yo preferiría sería la derecha que promulgaba el Sábado Rajoy como la de Merkel o Sarkozy, con la que puedo estar en desacuerdo en la mayoría de cosas, pero con la que creo que es posible un debate de altura. Esperanza Aguirre representa la sumisión de la derecha española a la iglesia, a las grandes empresas y al clan de los J. Es precisamente la derecha que guió las 2 últimas semanas de campaña electoral.

Si tuviera que aventurar el futuro, no creo que Esperanza Aguirre se presente, porque parece ser que no tiene apoyo entre los consejeros electos y dudo mucho que lo pueda conseguir o que quiera quemar sus cartuchos. Lo que creo que ocurrirá es que Rajoy acabará cediendo a la presión mediática. Un partido sin medios de comunicación está condenado al ostracismo. Rajoy probablemente piense que tras el congreso, cuando se consolide como líder, será él quien marque el paso al clan de los J, pero no se da cuenta de que ellos no dependen de él, y él sí que los necesita a ellos. Es lo malo de ceder demasiado poder a los medios afines, se acostumbran a marcar ellos el paso. En eso los dos partidos americanos pueden dar una lección a los partidos españoles. Así que lo que posiblemente ocurra, mal que me duela, es que Mariano Rajoy deje de ser la Marioneta Rebelde, y vuelva a su estado natural de Marioneta del clan J.

Addendum:
Ojo a la portada de Libertad Digital:

Rajoy se aleja de los principios liberales con un discurso que abre la guerra en el PP
Arropado por Arenas, Camps, Valcárcel y también Sirera, Rajoy ha pronunciado un discurso en Elche que marca un punto de inflexión en la crisis que atraviesa el PP. Con un tono bastante más contundente al que acostumbra –y superior al empleado minutos antes para criticar a Zapatero–, el líder del PP ha defendido su candidatura con velados ataques a Aguirre y a quienes la apoyan. En su intervención, Rajoy ha afirmado que en su partido caben todos, "incluso la socialdemocracia", término que evoca la penúltima polémica en el PP, y ha llegado a decir que "quien quiera irse al partido liberal, que se vaya". También ha aludido a los medios al decir que no se presenta por "ningún periódico ni radio".

Friday, April 18, 2008

Cool blogs

Hoy la cosa va de links. Recientemente he empezado a seguir algunos blogs nuevos y aunque no he tenido ningún contacto con los autores, y los sigo desde hace poco, tienen muy buena pinta:

  • La moqueta verde, escrito por Alejandro Guerrero, Álvaro Martinez, Laia Balcells y Lluís Orriols junta cuatro cabezas brillantes para hacer algunos de los mejores posts de política y economía que he leído por la blogosfera.

  • MetaEfficient es un blog en inglés sobre tecnologías verdes que te pone al día de los avances en el sector y de su continua expansión tanto en la producción de energía como en la construcción de edificios verdes.

  • El blog de Juan de la Cuerva, "Aeronáutica con sentido del humor", habla de todo lo que está relacionado con el mundo de la aviación, se actualiza lentamente pero cada post está muy documentado. Hay artículos desde muy técnicos hasta de cultura general.

  • Para los que os guste la arquitectura, Urbanity, suele postear colecciones de fotos sobre edificios modernos o nuevos proyectos. Es una lectura ligera, y las fotos suelen ser preciosas.

    Y bueno, si queréis saber otras cosas que leo y que me gustan podéis mirar los artículos que comparto a la derecha en "Lo + cool de la blogosfera".

  • Thursday, April 17, 2008

    Brain Computer Interface (II)

    Hace tiempo escribí un primer post sobre Brain-Computer Interfaces, en el que contaba que eran dispositivos que traducían las señales en el cerebro en instrucciones para el ordenador. En aquel post me centraba en los BCI intrusivos, que medían directamente la actividad de neuronas individualmente. Estos dispositivos tienen la ventaja de que permiten extraer mayor información, y que gracias a la plasticidad cerebral es posible educar a una zona del cerebro para adoptar una nueva función. Por ejemplo se han hecho pruebas en que un mono aprendía a controlar un brazo robótico usando un BCI y terminaba moviéndolo sin mover ninguna otra parte de su cuerpo como si de una nueva extremidad se tratase.

    No obstante, debido a los peligros que supone abrir el cráneo para introducir estos dispositivos, y al hecho de que el cuerpo reacciona aislándolos y pierden sensibilidad con el tiempo, la investigación de métodos no intrusivos sigue teniendo mucho interés.

    Un método curioso es el que tuve ocasión de probar este fin de semana. La banda en la cabeza tiene dos LEDs, uno de luz visible y otro infrarroja, y dos receptores a esas frecuencias. Midiendo la reflexión de ambas y el ratio de las mismas es posible deducir la cantidad de oxígeno que hay el lóbulo frontal, y de esta forma estimar el flujo de sangre y deducir si estamos usando esa zona del cerebro o no.


    P4120026


    Debo decir que es extraordinariamente difícil de controlar sin entrenamiento, y que aparentemente, incluso con entrenamiento el rendimiento es bastante "estocástico", es decir, que incluso los que lo controlan bien solo consiguen hacer lo que quieren entorno al 70% del tiempo. Una cosa curiosa es que resulta que esa zona del cerebro normalmente la usamos para planificar cosas a largo plazo, y que mientras estas buscando estrategias para controlarlo puedes llegar a ganar bastante control, pero una vez que crees que ya lo dominas, dejas de utilizar esa parte del cerebro y pierdes control. También es posible usar este dispositivo para otras áreas del cerebro, por ejemplo, con mi lóbulo derecho podía controlarlo mejor.

    Otro método que permite un mejor control con mucho menos entrenamiento es medir las señales que el cerebro envía a otras partes del cuerpo. Como estamos acostumbrados a hacer un control consciente de las mismas no es necesario mucho entrenamiento para controlar la máquina. Un buen ejemplo es usar las señales que controlan los músculos de los ojos, ya que las podemos usar con mucha frecuencia (movemos los ojos unas 200.000 veces al día) y ello permite un mayor "ancho de banda". Este video que preparé para una presentación en una clase de neuroingeniería muestra un ejemplo al principio de este tipo de montaje.



    Sin embargo, es evidente que a nadie le gustaría tener que estar moviendo los ojos para controlar una máquina. Necesitamos medir alguna señal que no suponga necesariamente mover una parte del cuerpo, y eso es precisamente lo que ha hecho Ambient Corporation, una empresa que ha diseñado un dispositivo que mide las señales que el cerebro envía a las cuerdas vocales, sin que necesariamente ningún sonido salga de nuestra boca. Una vez que tenemos un método de extraer información directamente del cerebro de manera consciente las aplicaciones son de lo más variadas.

    La primera aplicación que hicieron es la más sencilla, controlar una silla eléctrica. Es la más sencilla porque solo hay que diferenciar 5 tipos de señales: adelante, atrás, parar, izquierda y derecha. En este video se muestra un ejemplo de cómo lo hicieron.




    Bastante más impresionante fue la siguiente demostración que hicieron hace poco en que el dispositivo era capaz de saber lo que querías decir. En este caso el vocabulario de la máquina era de 150 palabras, así que si bien la extracción era lenta (nótese el retraso que experimenta), diferenciar entre 150 señales supone que el ancho de banda empieza a ser considerable, posiblemente de cerca de 2bps, lo que para un dispositivo no intrusivo está bastante bien. Aparentemente esta no será la implementación final que tomarán en la empresa, sino que harán que los usuarios produzcan fonemas y no palabras, lo que hará que se puedan formar cualquier número de palabras con un número limitado de fonemas. Este es el vídeo de la demostración.

    Wednesday, April 16, 2008

    Yuri's Night

    Cada 12 de Abril desde el año 2001 se celebra en todo el mundo Yuri's Night, para conmemorar al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer ser humano en llegar al espacio en 1961. Esta celebración coincide (lógicamente) con el día del cosmonauta que los rusos celebran desde 1962. El objetivo es hacer una fiesta en la que se aumente el interés público en la exploración espacial.

    El año pasado por primera vez esta fiesta se celebró en el NASA Ames Center, en el interior de la base militar, lo que tuvo bastante repercusión, no solo porque fue una de las más grandes del mundo, sino porque se trata de una base militar con acceso restringido.

    P4120004
    La semana pasada, hablé del Hangar One, y muchos os daríais cuenta de que las fotos no eran mías, algo que no suelo hacer. La razón era que llevaba dos semanas intentando que me dejaran entrar en la base militar sin éxito y ya había tirado la toalla. Así que cuando me enteré de lo de esta fiesta, no lo dudé ni un segundo, tres misiones cumplidas al mismo tiempo: entrar en la base y tomar fotos del Hangar One, entrar en un hangar de la NASA, y tener fiesta un sábado por la noche.

    Sinceramente, fui allí pensando en que siendo una noche dedicada al espacio aquello sería una fiesta tranquila de geeks. ¡Qué equivocado estaba!. Es más bien como el FIB, salvo que los DJ's eran mucho menos conocidos, y los escenarios de electrónica se entremezclaban con demostraciones de tecnología de la NASA y otras empresas del espacio. Globalmente, una de las mejores fiestas en las que he estado desde que llegué a EEUU.

    P4120011
    La fiesta empezaba a las 2 de la tarde y duraba hasta las 2 de la mañana. Yo llegué entorno a las 5, justo cuando estaban haciendo un espectáculo de vuelos acrobáticos. Me sorprendió que la fiesta era muy "white" para lo que suele ser la Bay Area. Los estilos que más abundaban eran hippies y góticos, y de vez en cuando te cruzabas con geeks lo cual resultaba bastante chocante. En el interior del hangar había varias presentaciones de tecnologías que desarrollan en el NASA Ames Center: Brain-Computer Interfaces, interfaces basados en movimientos delante de una cámara, cartas celestiales computerizadas, sistemas de detección temprana de terremotos, documentales espaciales de época, mash-ups con Google Earth, y una astronauta firmando autógrafos. Supongo que en el fondo lo que me hacía ilusión era pensar que estaba por fin en un hangar de la NASA, aunque fuera para una fiesta.

    P4120018

    P4120022


    Mientras, en el hangar de al lado y en uno de los escenarios de afuera, desde primeras horas de la tarde ya se alternaban los DJs poniendo música electrónica al estilo del FIB. El público era bastante variado y en general muy amigable (o yo tuve mucha suerte), la música estaba bien (al final, soy de Valencia...), y me lo pasé genial.

    P4120065


    Afuera, al aire libre aparte de una zona de comida había varios aviones y prototipos mezclados con presentaciones que combinaban arte y tecnología. También había un escenario donde tan pronto tocaban grupos de música electrónica como estaban haciendo una presentación de la NASA sobre tecnologías para estudiar y combatir el cambio climático. Algunas de las cosas que te podías encontrar fuera:

    P4120014
    Un Unmaned Air Vehicle de la NASA que es el primero que veo.

    P4120016P4120017
    Con el torbellino de agua pretendía tomar una foto artística (pero fracasé ;-P), la bola era genial, iba rodando y detectaba cuando había un obstáculo (como tú corriendo delante suya) y lo evitaba

    P4120040P4120042
    Un prototipo de bólido a la izquierda, y a la derecha la representación gráfica de mi obsesión por todo lo que vuela.

    P4120044
    Haciendo el capullo con una réplica de las botas que los astronautas llevaban en la Luna

    P4120059P4120097
    El robot dragón se pasaba el rato moviendo las alas y echando fuego por todas partes, a la derecha en cambio había un juego más interactivo: en el suelo de la capsula había un generador de pompas de jabón que tomaba el gas de un tanque de hidrógeno, y la gente con unos bastones con la punta al rojo vivo las explotaba como petardos.


    De las partes más divertidas de la noche fue el Space Fashion Contest. Un concurso de "moda espacial", o simplemente un concurso de disfraces. Los había de todos los tipos: divertidos, sexys o simplemente preciosos como el de la chica que ganó. Estos son algunos de los concursantes:

    P4120104
    P4120105P4120106P4120109P4120110P4120115P4120116P4120166P4120120


    La ganadora fue esta última con su disfraz de ave. Era una chica muy maja con la que me hice una foto luego. La verdad es que me moría de envidia porque el primer premio era un vuelo Zero-G, y hace años que deseo con todas mis fuerzas hacer uno. Lo cierto es que el disfraz estaba super elaborado, se notaba que había metido muchas horas en hacerlo.

    P4120052


    Junto con los escenarios de música electrónica y la gente bailando sin parar, había otros donde hicieron espectáculos acrobáticos. Uno de ellos eran tres chicas que hacían saltos y volteretas en el aire colgadas solo de una especie de cortinas. Verlas moverse así y sin nada para parar la caída daba yuyu. El otro era más pausado, y con más coreografía. Eran un grupo de acróbatas-bailarines-superflexibles que se metían en una especie de bola de metal colgada en medio del escenario, y hacían una especie de danza mientras daban vueltas e iban saliendo poco a poco.

    P4120086
    P4120196


    No estoy seguro de si la Yuri's night es así en el resto del mundo, pero si lo es merece muchísimo la pena y sé que en España hay un par de ciudades donde se celebra.

    Tuesday, April 15, 2008

    Viva la República: el documental

    No se si lo acabarán quitando o no de Youtube, pero de momento aquí va el documental de ciencia ficción Viva la República:


    Introducción


    1/6


    2/6


    3/6


    4/6


    5/6


    6/6

    Nightmareliner 787




    No es que tenga algo en contra de Boeing, pero después de las durísimas críticas que recibió EADS cuando el Airbus A380, el avión más grande jamás construido, se retrasó casi dos años por problemas de producción, es normal que me produzca cierta satisfacción verles retorcerse en el suelo con los mismos problemas. El 787 acumula ya 18 meses de retraso y todavía puede seguir aumentando. Se ve que la legendaria eficiencia de la "privada" americana frente a la "burocrática" semi-pública EADS no era más que eso, legendaria.

    No solo el proceso de producción estaba mal diseñado y ahora tienen que rediseñarlo de cero, sino que el propio avión ha tenido y tiene problemas de diseño. Como comentan en el video, ahora están rediseñando parte de la caja del ala. Antes la FAA descubrió que la red que permitía a los pasajeros navegar por internet no era segura y se podía hackear los controles del avión desde tu propio sitio. Incluso antes había problemas con la resistencia a interferencias del aparato.

    Ahora mismo, Boeing está teniendo que pagar compensaciones a los clientes que habían comprado 850 aviones 787 para que sencillamente no cancelen sus pedidos, pero si los retrasos van más allá de 18 meses como todo parece indicar, posiblemente empiecen las cancelaciones. El dólar en plena caída está siendo de gran ayuda para Boeing, pero incluso con eso este puede ser un año duro para ellos, y si antes de final de año anuncian más retrasos, 2009 no será duro sino durísimo.

    Monday, April 14, 2008

    14 de Abril: ¡Viva la república!


    ¡Viva la república!


    No hay justicia sin memoria,
    No hay victoria sin sacrificio,
    No hay libertad sin igualdad,
    No hay democracia sin república,
    Conmemoramos la Segunda,
    Trabajamos por la Tercera,
    ¡Viva la República!

    Sunday, April 13, 2008

    Hoy retransmiten en La Sexta el reportaje Viva la república, un documental de ciencia ficción que narra como hubiera sido la historia de España si Franco hubiera perdido la guerra. No os lo perdáis.

    Friday, April 11, 2008

    Fernando Alonso busca relaciones públicas

    01


    Por si a alguno le interesa.

    ESTEC

    Test_Centre_2004_H
  • ESTEC ese lugar maravilloso
  • ESA Concurrent Design Facility
  • ESTEC Test Facilities: Large Space Simulator
  • ESTEC Test Facilities: Large European Acoustic Facility
  • ESTEC Test Facilities: Maxwell EMC test facility
  • ESTEC Test Facilities: HYDRA
  • ESTEC Test Facilities: Compact Payload Test Range

  • Wednesday, April 09, 2008

    Mi primera entrevista

    El viernes pasado hice mi primera entrevista de trabajo como entrevistador. Fue una experiencia genial. La tarde antes preparando las preguntas técnicas seguro que estaba yo casi tan nervioso como el que iba a ser entrevistado. Se supone que le tengo que preguntar cosas técnicas que él pueda saber y resolver pero que a la vez sean lo bastante complicadas como para verle en acción.

    Leyendo su curriculum, el candidato era un undergrad de último año en Stanford que buscaba un trabajo para el verano únicamente y que iba a empezar el master en EE en Stanford el año que viene. No es el mejor perfil para un diseñador, ya que en EEUU apenas se especializan durante el bachelor, y además sabes de antemano que no vas a poder ficharlo a tiempo completo porque se va a hacer el master, así que el tiempo que empleas en él es tiempo perdido. Además mirando su experiencia veías inmediatamente que casi toda era de programador o trabajos no relacionados. Me quedé pensando que el hecho de que no me gustara me confirmó lo que pensaba en aquel otro post de que en el curriculum hay que poner solo la experiencia que sea relevante. De todo el curriculum lo único que me gustó es que estudiara en Stanford (que fue lo que en su momento le consiguió la entrevista) y que hubiera dado un curso de master de diseño en CMOS que tomé y sé que es muy bueno.
    Llegó el momento de la entrevista, y mis nervios desaparecieron de inmediato. De hecho es una experiencia muy divertida cuando eres el entrevistador. La entrevista técnica la preparas como una historia, se trata de que el candidato aprenda algo, así que te inventas un hilo conductor, adivinas las respuestas que te dará el candidato, cuáles serán las siguientes preguntas y como le guiarás si se pierde. Sabes cuando le van a sorprender las conclusiones a las que llega, y así como le puedes enseñar algo. Salió bastante bien y se desarrollo más o menos como esperaba. El candidato era un chico listo, aprendía rápido y una vez que le explicabas algo lo entendía y era capaz de aplicarlo de nuevo. Sin embargo, de circuitos seguía aun bastante verde lo cual dado que el trabajo es de diseñador y sabiendo que no se va a quedar más de 3 meses es un problema. Él me dijo que mis preguntas eran las más complicadas de las 4 entrevistas que le hicimos ese día, lo cual me sorprendió porque hay uno de los ingenieros de mi grupo que tiene fama de hacer entrevistas complicadas, y porque las preguntas eran bastante sencillas en mi opinión. Lo cierto es que el chico estaba hecho un manojo de nervios y por alguna razón parecía tener miedo a hacer dos ecuaciones seguidas, así que tal vez por eso le parecieron complicadas.

    Finalmente, cuando me preguntaron dije que creía que el chico estaba bien pero que no lo suficiente como para hacer una oferta. Sin embargo, creo que al resto de mi grupo les ha gustado bastante, así que puede que le hagan oferta a ver si hay suerte y la acepta.

    Tuesday, April 08, 2008

    ESTEC Test Facilities: Compact Payload Test Range

    Hace un tiempo hable de la sala anecoica Maxwell en donde se hacían pruebas de compatibilidad electromagnética. El objetivo de aquellas pruebas era asegurarse que en el espacio la radiación de unos sistemas no interferiría con otros. Sin embargo, allí no se medía si los sistemas de comunicaciones del satélite con la Tierra (antenas, transreceptores...) funcionaban correctamente y ofrecían los requisitos del sistema.

    Esas medidas se llevan a cabo en el Compact Payload Test Range, que lleva operando desde 1990. Se trata de una sala anecoica donde hay 3 elementos clave. Por un lado, las paredes están cubiertas de material absorbente para evitar reflexiones y simular el espacio. Por otro hay dos reflectores que toman la radiación emitida por una bocina, la reflejan en uno, después en el otro, y la lanzan hacía el satélite formando una onda plana casi perfecta. Para el satélite es como si una antena muy lejana le hubiera enviado una señal, tal y como ocurrirá cuando este en el espacio. Por el teorema de reciprocidad lo mismo ocurre en dirección contraria, la energía que viene del satélite se concentra en la bobina.


    CPTR
    Los reflectores son españoles de CASA Espacio


    De este modo pueden medir actualmente señales de 1 a 40GHz, y a partir del año que viene podrán alcanzar los 200GHz. La sala es limpia, y tiene 11 x 10 x 24 metros, y puede medir satélites de hasta 5 toneladas.

    Una alternativa cuando se quieren probar las antenas durante el desarrollo del satélite, o bien cuando el satélite es demasiado grande para probarlo entero es usar el Compact Antenna Test Range, que también forma parte de las Test Facilities de ESTEC. Se trata de una sala más pequeña donde se prueba la antena únicamente. Entre sus limitaciones esta que no es una sala limpia, que la antena debe pesar menos de 100Kg, y su menor tamaño 12.5 x 8.2 x 3.2 metros. En cambio tiene la ventaja de que actualmente ya puede medir señales a 110GHz, y que en breve podrá medir hasta frecuencias de 250GHz.

    CATR

    Monday, April 07, 2008

    Hangar One

    El Hangar One es uno de los edificios más emblemáticos del Silicon Valley, y salió de refilón en el último tour. Se construyó a principios de los años 30 como lugar de estacionamiento de dirigibles, y aun hoy es una de las mayores bóvedas voladas del mundo, cubriendo casi 350 metros de largo y casi 100 de ancho sin ninguna columna en medio.


    461352957_88228f3e38_o


    La bóveda está formada por una estructura de acero y luego recubierta con un material que forma sus paredes exteriores y que desgraciadamente contiene asbesto. Es precisamente esa la razón por la que el Hangar One puede terminar siendo demolido este año, ya que el asbesto está siendo arrastrado por la lluvia a la bahía y tóxico. Por ese motivo, un grupo de gente han montado un grupo para protestar contra la demolición (que costará unos 12 millones de dólares) y piden que se restaure manteniendo la bóveda de acero y recubriéndola de nuevo con un material no tóxico (se estima que esto puede costar 27 millones de dólares). A mí en Hangar One me encanta, me parece que le da personalidad al valle, así que preferiría que lo restauraran, pero estando la decisión en manos militares no tengo muy claro que la protesta sea muy efectiva.

    Os dejo un par de fotos de época aquí, y algunas más aquí:

    Actualizacion: Xavi ha meneado esta entrada. Gracias! ;-P

    74027main_A91-0261-15
    Las puertas del hangar pesan más de 200 toneladas, estan diseñadas para reducir la turbulencia a la entrada del dirigible, y solo pueden abrirse mediante motores eléctricos

    74038main_IMG0074

    Friday, April 04, 2008

    Crisis económica

    Me han preguntado varias veces (incluso por email ;-)) qué pensaba de la crisis económica. Y aunque tengo mis ideas al respecto, no me siento muy cómodo porque soy bastante más optimista que todos los expertos que he oído hasta el momento, así que supongo que lo mejor que se puede hacer es oírles a ellos, que para eso son expertos. Sin embargo, a menudo me da la impresión de que el catastrofismo está de moda, y que cuando oigo a algunos “expertos” decir que se avecina una crisis 10 veces peor que la Gran Depresión, no puedo evitar pensar en el chiste de Team America cuando dicen eso de:

    “It will be 9/11 times 2356”
    “My god, that’s… I don’t even know what that is.”
    ”Nobody does”

    Para empezar hay que diferenciar claramente la crisis que sufrirá España y la de EEUU, pues, aunque la última influirá en la primera a través del tejido comercial internacional, ambas son fundamentalmente distintas. La de EEUU, en la que me centraré un poco más adelante, es una crisis financiera, que empezó con la crisis de las subprime, pero que ahora se centra en los bancos. En cambio, el sistema bancario español está bastante fuerte, los dos principales bancos han crecido sus beneficios en un 20% en el último año. En España a lo que nos encaminamos es a una enorme reestructuración económica. Algo que, dicho sea de paso, a largo plazo será muy bueno, ya que la construcción no hace nuestra economía competitiva ya que depende sobre todo de la mano de obra no cualificada. El problema es que a corto plazo nos podemos encontrar con medio millón de parados en la calle. Por eso en mi opinión la prioridad para el gobierno en esta legislatura debe de ser la de agilizar la reestructuración, y proteger a los desempleados. Una buena forma sería por ejemplo coger un sector tecnológico donde España sea competitiva, como energías renovables, y crear fuertes subsidios para que crezca y creen nuevos puestos de trabajo que nos hagan competitivos a largo plazo. Obviamente, hay que intentar suavizar la caída de las inmobiliarias para que el aumento del paro sea gradual, pero creo que la prioridad económica debe de ser la creación de puestos de trabajo competitivos frente a evitar la destrucción de trabajos en la construcción.

    Mi principal problema con la crisis americana es que vivo en EEUU y cuando oigo hablar de ella parece que me estén hablando de otro país. El valle no es que este estable, es que esta en plena expansión. Las empresas se están dando ostias por contratar a nuevos ingenieros. Sin ir más lejos mi grupo puede que se quede si stagiere de verano porque otras empresas ya han contratado a la mayoría de candidatos. Analog Devices creció sus ingresos en un 12% interanual en su primer trimestre. Es difícil imaginarse la Gran Depresión en 2008 y 2009 cuando el año empieza así.

    En EEUU, la crisis es sobretodo financiera, varios bancos están muy tocados, y hay desconfianza entre ellos. La parte buena de que la crisis sea financiera es que podéis estar seguros de que el sistema financiero, base del capitalismo, no se va a hundir en ningún caso porque el gobierno va a evitarlo a toda costa (sin ir más lejos la jugada de Bear Stearns la reserva federal entro para meter dinero junto con JP Morgan), así que no esperéis que se hunda.

    La parte mala es que cuando la base del capitalismo está dañada la desconfianza del consumidor se extiende como la pólvora, más en un pueblo como el americano fuertemente endeudado, y dado que la economía americana depende del consumo interior y no de las exportaciones, esto sí que puede dañarla especialmente.

    Precisamente por eso es bueno para la economía que el dólar siga bajo (e incluso que siga bajando), ya que la forma de compensar el descenso del consumo interior para las empresas es poder exportar más. El principal problema de la caída del dólar sería el encarecimiento de las exportaciones. Escribí hace tiempo sobre la caída del dolar respecto al euro, y como la mayoría de monedas relevantes para las importaciones americanas (Yuan, Peso y Yen) seguían la caída del dólar, si bien algo más lenta. Hoy 6 meses después esto sigue siendo verdad, como podeís comprobar, lo cual ayuda a contener en cierta medida las tendencias inflacionistas. Pero no es el único efecto que ayuda. El efecto que ayuda es que las empresas de esos países son especialmente dependientes de las importaciones americanas (EEUU es el principal comprador en China con un 25% de las exportaciones), y como sabe cualquiera que haya trabajado en una empresa, a estas no les gusta cambiar frecuentemente de suministrador, de manera que los suministradores tienden a bajar los precios para conservar un cliente, incluso si esto supone perdidas a corto plazo. Un ejemplo de este efecto lo podemos ver en la propia EADS, que este año ha mantenido sus precios en dólares a pesar de que eso le suponía entrar en pérdidas, muchas empresas Chinas mantendrán los precios en dólares fijos aunque esto suponga recortar beneficios con tal de no perder al cliente. Y luego está el tema del petróleo, que obviamente ha subido mucho, pero, ¿Solo a los americanos? No, de hecho ha subido mucho tanto en euros como en dólares, y EEUU sigue teniendo de cara al consumidor una de las gasolinas más baratas. Al todo esto hay que añadir que Arabia Saudí sigue siendo uno de los principales aliados de EEUU, y lo será mientras EEUU siga teniendo la supremacía militar, y tener un topo así en la OPEP siempre ayuda a controlar estas situaciones si se vuelven especialmente graves.

    Desde mi punto de vista, la pregunta no es tanto si puede EEUU permitirse un dólar bajo, sino si China puede permitirse perder al país que ahora mismo compra el 25% de sus exportaciones. Unos precios en dólares poco competitivos en China supondría la salida inmediata de decenas de empresas americanas, lo que por otro lado, ayudaría a crear más empleo en EEUU en donde la producción local se vuelve más atractiva cuanto más bajo esta el dólar respecto a las otras monedas, ayudando a aumentar el consumo local.

    No es que no me crea ninguna previsión económica, evidentemente la economía se va a ralentizar debido a la desconfianza del consumidor, es muy probable que en 2008 crezca menos que la inflación, pero no creo que EEUU este ante una situación catastrófica sino ante un bache de dos o tres años con poco crecimiento, y creo que las proyecciones y actitudes cambiarán mucho cuando haya un nuevo presidente que dé cierta estabilidad política y económica al país.

    De todas formas, los expertos dicen que nos vamos todos al carajo, así que agarraros los machos que vienen curvas.

    Thursday, April 03, 2008

    I'm F*cking Obama

    A estas alturas, a pesar de las distancias estoy convencido que muchos de vosotros habeis visto el video que Sarah Silverman le hizo a su novio en el programa de televisión del novio: I'm F*cking Matt Damon.




    Incluso si seguís un poco la actualidad americana veriaís la genial respuesta que recibió con el video: I'm F*cking Ben Affleck.



    Tanto se ha extendido el chiste, que en España, la Sexta hizo su propia versión, aunque en mi opinión esta solo tenía gracia si habías visto las dos anteriores.



    Pero con la que me he descojonado hasta caerme de la silla ha sido con el último montaje que han hecho con Hillary y Obama: I'm F*cking Obama.

    El ATV llegará hoy a la ISS

    Después de esperar en una órbita de aparcamiento (¿hay alguna traducción mejor para parking orbit?) a que el Endeavour se apartará, y de realizar con éxito pruebas de acercamiento (hasta solo 10 metros) y de esquive, hoy a las 16:40 hora europea el ATV Julio Verne llegará a la ISS. Es posiblemente uno de los momentos más importante de la historia espacial europea. Lo podeis seguir en directo en la web de la ESA.

    La ESA lanzará Soyuz ST desde la Guayana


    20080326elpepifut_1

    En un movimiento que me ha sorprendido mucho, sobretodo dada la delicada situación de las relaciones entre Rusia y la UE, la ESA continua adelante con su plan de incluir los Soyuz ST (los de última generación) dentro de la gama de lanzadores que Arianespace ofrecerá a sus clientes.

    Estos nuevos Soyuz se fabricarán en Rusia, se enviarán desmontados a la Guayana francesa donde serán ensamblados de nuevo y lanzados en una nueva rampa de lanzamiento y centro de ensamblaje construidos específicamente para los Soyuz.

    Los Soyuz ocuparan el espacio dentro de lanzadores de peso medio que hay entre los Ariane 5 más pequeños (6 toneladas a GTO) y los Vega (1.5 toneladas a LEO) ya que pueden poner 3 toneladas en GTO. En este sentido, puede haber cierta competencia interna con los lanzamientos dobles del Ariane 5 ECA (que puede poner como máximo una suma de 10 toneladas en GTO), pero en ese caso el Ariane 5 ECA es más barato.

    El coste de la operación es de 344 millones de euros, de los que 120 millones vienen de la ESA, y de los otros 223 Francia cubre el 63%, y el resto se divide en 6 países (entre ellos España con 3%).

    A mí personalmente me parece una operación demasiado arriesgada. Se construye unas instalaciones específicas para una tecnología que no controlas. No ganas ningún conocimiento nuevo. Dependes de un país hostil que recientemente ha salido del tratado de armas convencionales. Se argumenta que si no se hubiera hecho, otra empresa privada habría empezado a comprar los Soyuz, ya que el programa espacial ruso no tiene un duro y busca formas de autofinanciarse, pero a mí me parece que es peor el remedio que tener que competir contra los Soyuz, contra los que los lanzamientos dobles del Ariane 5-ECA pueden competir mano a mano sin problemas.

    Wednesday, April 02, 2008

    Regenerando extremidades



    No soy ningún experto en medicina, pero esto me ha parecido sencillamente alucinante. El Instituto McGowan de medicina regenerativa de la universidad de Pittsburg ha descubierto que aplicando un polvo formado por células de un cerdo en partes del cuerpo seccionadas (como si te cortas un dedo de cuajo) el cuerpo reacciona activando células madre que crean un nuevo dedo en vez de un simple muñón.

    El hermano de Steven Badylak (el investigador que estudia este fenómeno), de 69 años, perdió la punta de su dedo en las aspas de un avión a radiocontrol. Se aplicó este polvo durante 4 semanas y el dedo creció de nuevo, con su uña, sus nervios, sus venas y músculos. Un dedo en perfecto estado, sin dolor, y con total sensibilidad. De hecho, en una entrevista el hombre contaba como ahora esa uña crecía más rápido que las otras porque se trataban de células jóvenes en vez de viejas como en el resto de dedos.

    Aunque todavía no se ha probado, en teoría esta técnica puede extenderse y crecer extremidades completas como media pierna. El ejército americano, con decenas de miles de amputados debido a la guerra, está muy interesado en esta aplicación y ya ha empezado a llevar a cabo tests en soldados heridos.

    ActualizaciónAnte las dudas sobre la vericidad de la noticia actualizo:
    Podeis leer la noticia original aqui.

    Podeis leer sobre el Instituto de medicina regenerativa aqui. Donde también hay una lista de publicaciones.